Webcampista.com

mucho más que un foro

Multa por llevar caravana mas de 750 KG solo con el B, sin tener B96 o B+E

te cobraron la tasa 4.4 por duplicado de permiso de circulacion por cambio datos tecnicos?
No. De haber pagado algo me lo meterían en el montante del ITV, llegas y te dicen por ejemplo 45€, y los pagas.... para mí era la primera gestión, me mandaron el informe de condicionamiento y con él al ITV....
Llegas entregas los papeles, recuerdo que el Ingeniero de la empresa de homologación me insistió en que dijera que era una reforma sin proyecto por si acaso. Te hacen pasar por línea, te revisan y ya en oficina sólo me entregaron la TIT con el apunte y el resto al sobre que me indicaron que se lo remitían a Tráfico y que me mandarían por correo el permiso de circulacion. Luego miro la documentación porque lo guardo todo.
Recuerdo que iba a Aranjuez a llevar la caravana y aproveche el viaje, me desvié al polígono en Parla, creo que fue en un ITV Aplus...
Saludos
 
Yo la subí hace unos 3 años de 1300Kg a 1500Kg, sin yo pedirlo cuando fui a la ITV por la reforma, una vez validada cogieron un sobre y metieron los papeles en un sobre que ellos remitirom a la DGT... Al mes, más o menos recibí el nuevo permiso de circulacion. Yo creo que ese trámite lo harán en cualquier ITV.
Aunque no lo hagan tienes que tener la documentación en regla, es de cajón. Como cuando te cambias de domicilio debes actualizar el DNI, etc...... Es una obligación legal.
Yo tuve que ir de por libre, la itv de dio la fichas tecnica modificada y nada mas
 
No. De haber pagado algo me lo meterían en el montante del ITV, llegas y te dicen por ejemplo 45€, y los pagas.... para mí era la primera gestión, me mandaron el informe de condicionamiento y con él al ITV....
Llegas entregas los papeles, recuerdo que el Ingeniero de la empresa de homologación me insistió en que dijera que era una reforma sin proyecto por si acaso. Te hacen pasar por línea, te revisan y ya en oficina sólo me entregaron la TIT con el apunte y el resto al sobre que me indicaron que se lo remitían a Tráfico y que me mandarían por correo el permiso de circulacion. Luego miro la documentación porque lo guardo todo.
Recuerdo que iba a Aranjuez a llevar la caravana y aproveche el viaje, me desvié al polígono en Parla, creo que fue en un ITV Aplus...
Saludos
Pues yo page las dos veces, la primera que hicieron mal la modificacion y la segunda que ya la hicieron bien, creo recordar que fueron unos 110,00 euros
 
A mí la broma me costó cara porque llevaba un AKS1300 y tuve que poner un nuevo estabilizador para los 1500Kg.
Pagué, unos 185€ por el informe de condicionamiento a una empresa de homologación más el ITV, he buscado la factura, 55€ y ya me hicieron ellos todo el trámite. Evidentemente hubo otros gastos pero 1 año atrás con intenciones de hacerlo al cambiar neumáticos subí una talla, para soportar con holgura la nueva MMA. Fueron 240€ más cerca de 400€ del estabilizador.... en torno a 600€, me salió el Kg extra a 30€.... ya está bien!!

Eso sí, esta ITV muy profesional, y además la ventaja de que se encargaron de todo!

20240712_184112.jpg
 
Hace unos días hice una consulta sobre esto al Ministerio del Interior a través de la web de la DGT, no es vinculante, pero sí aclaratoria:

Screenshot_2024-07-23-08-54-17-695_com.google.android.gm.jpgScreenshot_2024-07-23-08-58-48-833_com.google.android.gm.jpg
 
Gracias por compartirlo AJGL, el último párrafo es la clave.
¿Es la respuesta que te han dado a la petición de aclaración adicional?
Saludos.
 
Buenas, de el texto yo creo que quedan claros los casos, pero especifico las claves para mi:
artículo 4.2e

especifica un límite de 4250kg pero esta ley queda limitada por

artículo 5.5:
que te aclara que en caso de superar los 3500kg de conjunto has de superar las pruebas indicadas en los artículos 48.2 y 49.2
que son básicamente los permisos b96 y b+e

y el párrafo final te pasa a aclarar que aplica cuando excede de 3500kg pero no de 4250 el código 96 es decir el b96
 
Se esta dando muchas vueltas y todo es muy sencillo
conjunto menos de 3500 MMA --> B
conjunto de mas de 3500 y menos 4250 Kg --> B96
Conjunto de mas de 4250 Kg --> B+E

edito: y todo esto siempre y cuando nuestro vehiculo tenga la MMR para llevar el remolque/caravana y su MMTA lo permita

Ayer me llego la notificación de que mi caravana ya tiene el permiso de circulación de MMA 970 Kg + los 2530 Kg de MMA de mi EV6 hacen los 3500 Kg para el B, en MiDGT ya me sale asi, ahora han de enviarme el papelito a casa
en un futuro próximo, se supone que con el B podremos llevar hasta 4250 Kg de conjunto (o AC hasta 4250 Kg) pero falta que lo apruebe Europa y la DGT, o el ministerio de turno, lo transfiera a la normativa española
 
Se esta dando muchas vueltas y todo es muy sencillo
conjunto menos de 3500 MMA --> B
conjunto de mas de 3500 y menos 4250 Kg --> B96
Conjunto de mas de 4250 Kg --> B+E

edito: y todo esto siempre y cuando nuestro vehiculo tenga la MMR para llevar el remolque/caravana y su MMTA lo permita

Ayer me llego la notificación de que mi caravana ya tiene el permiso de circulación de MMA 970 Kg + los 2530 Kg de MMA de mi EV6 hacen los 3500 Kg para el B, en MiDGT ya me sale asi, ahora han de enviarme el papelito a casa
en un futuro próximo, se supone que con el B podremos llevar hasta 4250 Kg de conjunto (o AC hasta 4250 Kg) pero falta que lo apruebe Europa y la DGT, o el ministerio de turno, lo transfiera a la normativa española
El segundo supuesto no es correcto
"conjunto de mas de 3500 y menos 4250 Kg --> B96", esto solo afecta si es un remolque pesado (+750kg) , en caso de remolque ligero (-750kg), con el B se puede conducir un conjunto de 4250kg. Saludos
 
Me parece a mí que en esa respuesta no han aclarado nada... tú preguntas menor de 3500 kg y ellos hablan de menor de 4250 kg.

Quiero decir, han aclarado que para menos de 4250 kg, hace falta el B96, no habla de menos de 3500 kg.

De hecho, cualquiera diría que han eliminado lo de "conjuntos hasta 3500 kg..." :shock:
 
Yo lo que entiendo en ese párrafo, es que para conjuntos de menos de 3500 kilos, independientemente si el remolque pesa más de 750 kilos, no hace falta nada más que el B.
 
El número de vueltas que está dando este tema es agotador... y es bien sencillo y la aclaración que ha enviado tráfico coincide en el todo:
  • La suma de la MMA de coche y remolque suma menos de 3500kg: con el carnet B es suficiente
  • La suma de la MMA de coche y remolque está entre 3500kg y 4250kg:
    • Si el remolque es ligero (<750 kg): se puede llevar con el B
    • Si el remolque es pesado (>750 kg): es necesario la autorización B96 o bien el B+E
  • La suma de la MMA del coche y el remolque supera los 4250Kg: B+E
En el articulo para mi lo mencionan claramente:
  1. Según el articulo 4.2e, el carnet B te habilita para conducir conjuntos de hasta 4250Kg
  2. El articulo 5.5 añade el requisito de que si el remolque pesa más de 750Kg será necesaria la obtención del b96.
De verdad... no sé donde no se ve claro.
 
Esto está claro, todos lo sabemos! y más para los que hemos pasado por la autoescuela para llevar conjuntos de más de 3500Kg ( con caravana pesada, por aclarar) ... cada x meses sale algún colega despistadillo con el tema de los 4250Kg y hay que explicarlo porque hay publicaciones que dan lugar a confusión, como la DGT, salvo por el siguiente detalle: "sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezclan para estos vehículos" (copiado literalmente de la DGT - clases de permisos). Ahí aparece el artículo 5.5, así qué buena respuesta, clara y concisa bajo mi opinión.
Saludos.
 
En mi opinión la respuesta no es vinculante porque en el BOE lo deja muy claro. Resumiendo:

Con el permiso B se puede conducir conjuntos de hasta 4250 kg...pero si el conjunto sobrepasa los 3500 kg hay que hacer una prueba de control de aptitudes (el B96). Y si no lo llegamos a 3500 kg. no hay que hacer nada especial.

No obstante como recomendación para todos aquellos que solo tienen el B les diría que o bien llevasen una copia del BOE o bien que se pasaran por la autoescuela si así se quedan más tranquilos.

En mi caso particular pasé por la autoescuela para conseguir el B+E porque en ese momento tenía disponibilidad de tiempo y porque no me fio de que la DGT, la UE o cualquier otro organismo nos saque una ley y nos ponga alguna traba adicional.
 
Los agentes son bastante competentes, no he oído un solo caso de multa mal puesta con estos temas. El último caso de multa, al final documentación sin actualizar... bajada de MMA para sortear la normativa. Pero si llevas conjunto de menos de 3500Kg con CV pesada puedes estar tranquilo. No es necesario gastarse 600€ por si acaso, salvo que uno tenga idea de cambiar la CV adquirir un SUV de 2600 de MMA o dedicarse al transporte. Porque de buenas a primeras a nadie le van a prohibir llevar su conjunto. Veo más peligro en llevar los pesos, que se pongan serios y fastidien a más de uno que una modificación del B y.te digan ahora que sólo puedes llevar 3000Kg con remolque... de hecho sería todo lo contrario como está pasando con los vehículos de transporte de mercancías...
Pero yo estoy de acuerdo que si uno tiene 3540Kg antes de bajar esos 40Kg es mejor pasar por autoescuela...
 
No hago mas que releer este hilo generarme más dudas y preocupación y no sacar nada claro.
Yo tengo un tractor de mma de 2291 kg y una caravana de mma 1100kg.
Me he de preocupar que vaya con un B?
 
MMA Conjunto: 3391kg

La suma de la MMA de coche y remolque suma menos de 3500kg: con el carnet B es suficiente
 
Así es, si las MMA's que indicas son correctas!
Pueden existir restricciones en la MMR y MMC, hay que revisar todos esos datos por si acaso.
En cuanto a permiso, el B es suficiente.

@JoMar cuál es el problema, para no sacar nada en claro...
 
Así es, si las MMA's que indicas son correctas!
Pueden existir restricciones en la MMR y MMC, hay que revisar todos esos datos por si acaso.
En cuanto a permiso, el B es suficiente.

@JoMar cuál es el problema, para no sacar nada en claro...

Correcto hay que verificar tambien la MMR y la MMC, que ya serían limitaciones tecnicas del remolcador para poder formar ese conjunto.
 
Mi mmr es 1800kg y la mmc F3.1 4091kg, parece que es todo correcto.
Muchísimas gracias por vuestra aclaración
 
Así es, si las MMA's que indicas son correctas!
Pueden existir restricciones en la MMR y MMC, hay que revisar todos esos datos por si acaso.
En cuanto a permiso, el B es suficiente.

@JoMar cuál es el problema, para no sacar nada en claro...
No me quedaba claro por la multa del guardia civil y tanto párrafo con tecnicismos del BOE y de la página de la DGT.
 
Si, bueno, hasta donde yo recuerdo, ademas de no sobrepasar los 3500 el conjunto, tambien se debia cumplir que en el caso mas desfavorable, la caravana no "mandase" sobre el vehiculo tractor, es decir que la MMA de la caravana fuese menor que la tara del que lo arrastra. Dos condiciones que se ha de cumplir "sine quanon" para poder ir con un B.
Lo del B96 ha sido un invento posterior para no obligar a algunos caravanistas a tener que sacarse el B+E por tener una caravana con placas rojas. Y siempre ha habido errores de interpertacion, porque si pregunto que permiso necesito para llevar una furgo de 4250 kg de MMA y un remolque de 750 kg de MMA, que me decis?
Lo de la formacion de ciertos agentes, sera puntual pero existe, algunos desconocen bastante la normativa o no la saben aplicar.
Hace muchisimos años me pararon dando clases de formacion vial al doble mando de un turismo y el guardia me queria denunciar por no llevar puesto el cinturon de seguridad en poblado. Le dije que se lo mirase bien y se quedo dudando diceindome que lo iba a consultar.....
Seran casos puntuales pero tambien se equivocan.
Eso hay que recurrirlo si o si
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com