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Coches eléctricos. Y ahora qué?

Autobuses eléctricos he visto yo en Londres, de esos rojos de dos plantas típicos ingleses. No sé la autonomía que tendrán ni la electricidad que consuman en las recargas, pero vamos, que ya están andando por el mundo.
No tienes que ir hasta Londres aquí en Valladolid hay eléctricos e híbridos , en esta ciudad hay mucha pijoteria 🤷
 
Por el Carmen también me suena que circula o circulaba uno pequeño eléctrico.
Edito, creo que es el de la foto.
Lo hubo, y no salió bien. Pero tampoco sé si fue por ser eléctrico o por la línea en sí.
Se descartó fue antes del nuevo gobierno y no lo han vuelto a poner :dontknow:
 
Qué contamina más ¿? una bici eléctrica híbrida enchufable o las de combustión "física" ¿?
 
Pues en destino está claro que la eléctrica. En origen, habría que ver las fábricas pero supongo que también la eléctrica.
Lo dije por hacer una coña.
 
Pues en destino está claro que la eléctrica. En origen, habría que ver las fábricas pero supongo que también la eléctrica.
Lo dije por hacer una coña.
Así lo interprete, pero ya tirando del hilo, quise hacer una coña, mostrando una realidad, una bici eléctrica es infinitamente mas contaminante que una no eléctrica, sin embargo el colmo del ecologismo hoy en día es llevar una eléctrica , y tirar(también muy ecológico últimamente) la que tienes, que como sabemos todos , cualquier bici que esté "rota", se arregla por un coste infimo........

Y para mas colmo, la bici eléctrica, por lo menos en Madrid, esta subvencionada, y las normales no......
 
Tengo el dilema de ver que actualmente nos están metiendo por los ojos el uso sí o sí de coches eléctricos.

Pero qué pasa con los que como yo arrastramos una caravana de 1500kg?

De cara al próximo año tengo que cambiar de vehículo y no se qué mirar o por donde tirar.

Que aconsejáis mirar y qué es mejor? Entiendo que necesito un buen par motor para el arrastre y eso lo da el motor diésel, pero en eléctricos o híbridos no veo tanto par, al margen de autonomía.

Que opináis y qué opciones hay en el mercado que no sea comprar un vehículo que cueste más que una casa?

Abro debate y os leo...
Yo compraria un diesel, yo lo he comprafo hace povo un ateca diesel ,quiza los electricos de aqui un tiempo cambien , tengan mas autonomia, la forma de cargs quiza sea inhalambricaetc. Tambien ocurrio con los primeros coches de combustion, de todas formas yo creo que hay que vivir el presente ( con sentido comun, claro) igual por edad novamos a estar esperando ó por años que tenga el vehiculo, si algun dia dejan de exixstir los dirsel , ( que sera dentro de 15ó 20 años?)estaremos con el actual vehiculo esperando? Bueno es lo que yo pienso , quiza este equivocado
 
No dudo que sea así, pero del mensajero me fio bien poco.
¿No te fías de mí, o no te fías de Maldita.es? ;)

Yo no soy muy de fiar, lo admito... y los de maldita, pues tienen su sesgo ideológico -como todos los medios de comunicación-, pero este artículo en concreto me ha parecido bastante correcto.
 
¿No te fías de mí, o no te fías de Maldita.es? ;)

Yo no soy muy de fiar, lo admito... y los de maldita, pues tienen su sesgo ideológico -como todos los medios de comunicación-, pero este artículo en concreto me ha parecido bastante correcto.
Y además hermanados con los que dirigen la agenda 2030................ pero el articulo super correcto, seguro que que lo han hecho de forma neutra.......
 
Veo el titulo y me animo a leer, ya que tengo un Kia Eniro y conozco gente con remolques con electricos pero... se me ha ocurrido leer unos cuantos comentarios y paso...
Cuando leo los comentarios tipicos de los que desconocen tema EV y se creen a los gaitanes, garages hermeticos y demas... se me quitan las ganas, una pena pq si hay algo que tiene un EV es PAR motor para mover un remolque

pues nada... sigo leyendo otras cosas
 
Veo el titulo y me animo a leer, ya que tengo un Kia Eniro y conozco gente con remolques con electricos pero... se me ha ocurrido leer unos cuantos comentarios y paso...
Cuando leo los comentarios tipicos de los que desconocen tema EV y se creen a los gaitanes, garages hermeticos y demas... se me quitan las ganas, una pena pq si hay algo que tiene un EV es PAR motor para mover un remolque

pues nada... sigo leyendo otras cosas
La cuestión es la autonomía , por par y fuerza de arrastre yo no pongo en duda que un eléctrico sea mejor. Que tal va el Kia ?
 
Nadie con unos conocimientos mínimos te va a discutir la solvencia de un motor eléctrico para remolcar, otra cosa muy distinta es la autonomía para dicho fin o el coste de las recargas en carretera o el tiempo que se pierde en las mismas
Veo el titulo y me animo a leer, ya que tengo un Kia Eniro y conozco gente con remolques con electricos pero... se me ha ocurrido leer unos cuantos comentarios y paso...
Cuando leo los comentarios tipicos de los que desconocen tema EV y se creen a los gaitanes, garages hermeticos y demas... se me quitan las ganas, una pena pq si hay algo que tiene un EV es PAR motor para mover un remolque

pues nada... sigo leyendo otras cosas
 
La cuestión es la autonomía , por par y fuerza de arrastre yo no pongo en duda que un eléctrico sea mejor. Que tal va el Kia ?

Nadie con unos conocimientos mínimos te va a discutir la solvencia de un motor eléctrico para remolcar, otra cosa muy distinta es la autonomía para dicho fin o el coste de las recargas en carretera o el tiempo que se pierde en las mismas
Bueno Os explico mi vivencia y si hay interes ire dando mas datos:

A mi me va genial, llevo 61000 km en 2 años, le puse la bola de remolque y por la limitación legal de 300 Kg de MMR llevo una conver 13, a 90 km/h he llegado a hacer entre recargas 270 km, teniendo en cuenta que mi forma de conducir es hacer paradas cada 2-3 horas me va bien, se nota en el consumo, pq a esa velocidad sin remolque se puede hacer 340 km entre recargas
La autonomía es un handicap? remolcando depende que coche si, una caravana grande como las que tenéis algunos supone una gran resistencia
pero siempre que me preguntan algo asi yo hago la siguiente pregunta: que consume un coche sin remolque y con remolque? yo he visto coches de consumo de 5l/100 de normal pasar a mas de 10-12L/100, eso es el doble de consumo! mitad autonomía, como en un EV, es el mismo problema para los dos coches, solo que en el EV toca menos km de autonomía. Mi eniro homologa 455 km WLTP, de 0 a 100 % de bateria, que esto nunca se hace en carretera, se suele usar del 10 al 80% por tema curvas de cargas en la mayoría de coches, aunque hay coches que su curva hasta el 100% ya no tiene los problemas de antes. La realidad:
a 120 la autonomía de 0 a 100 se va a los 380km, de 10 a 80 son unos 260-280
a 100 km/h la cosa mejora a unos 420, con lo cual los 300 km entre recargas es factible
Este verano hice el norte de España con la conver 13, hize Badalona - Jaca - Gijon - Rias de Arousa y de ahi de vuelta a Badalona
La vuelta fueron 1200 km,5 paradas a recargar, con un tiempo medio de 45 minutos, mi Eniro no tiene mucha velocidad de recarga, Kia le mete una curva muy conservadora y se nota, el coche de la foto negro es un EV6, ese tarda 18 minutos en cargar lo que yo esos 45 minutos, he hecho simulaciones de viajes con mi eniro y con el EV6 en una aplicacion que se usa mucho para el tema de planificar recargas en ruta y donde yo tardo 45 ellos 15 minutos
El tema del EV tiene el problema de los puntos de recarga, hay pocos sitios en algunas zonas e incluso NINGUNO, eso es pq en España es una verguenza, en Francia por poner al vecino de al lado, tiene cargadores en todos los lados, y en autovias/autopistas zonas de recarga de 10 a 40 puntos, aqui? muchos sitios tienen 1, 2 o 4, excepto Tesla que mete de 10 a 20 cargadores o las nuevas electrolineras con 8-12 puntos, que por desgracia hay pocos en toda España, NO hay mas puntos tb por culpa de la burrocracia española, se de fuentes directas que poner en marcha los puntos a nivel burrocratico son de 20 a 40 meses
Y lo ultimo, y aqui si que la cosa esta fatal, es el precio recargas, aunque la carga en casa siempre es la mas barata y mejor
con la excusa de los precios de la luz hemos pasado de un kWh a precio razonable a precios altos
Cada operadora cobra el precio dependiendo de la velocidad del cargador
Normalmente hay 3 tipos de cargadores, lentos, que van de 3 a 22 kW, rapidos, que son de 43 a 100 kW y ultrarapidos que son de 100 kW a 350kW
Los precios suelen rondar los 30 Cts los lentos, los rapidos de 30 a 60 Cts y los ultrarapidos de 50 a 80Cts kWh
Mi Eniro a 120km/h o con remolque su consumo medio es de unos 17 kWh/100km
Mi coche recarga maximo a 77kW, aunque esto tendria que matizarlo y explicarlo... ya lo hare si veo interes
Siempre busco ofertas y promociones para cargar lo mas barato posible, este verano tenia en cargadores IONITY las cargas gratis, bueno 200 kWh de los cuales gaste 199 KWh :) esto con la app bonnet
en Iberdrola cargaba a 0.29 con la aplicacion Total Energies
a los 100 Km recargando a 0.29 me sale los 100 km a 4.93 yendo con el remolque tienda
ahora, a los precios actuales? pongamos de media unos 40 cts/kWh sale unos 6.8 Euros... que para llevar remolque esta bien

Bueno os podria explicar mas cosas, pero he de trabajar
Os pongo unas fotos de este verano, una cosa que ya explicare es el tema de cargadores y remolques... que algunos me hicieron sudar para aparcar



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Bueno Os explico mi vivencia y si hay interes ire dando mas datos:

A mi me va genial, llevo 61000 km en 2 años, le puse la bola de remolque y por la limitación legal de 300 Kg de MMR llevo una conver 13, a 90 km/h he llegado a hacer entre recargas 270 km, teniendo en cuenta que mi forma de conducir es hacer paradas cada 2-3 horas me va bien, se nota en el consumo, pq a esa velocidad sin remolque se puede hacer 340 km entre recargas
La autonomía es un handicap? remolcando depende que coche si, una caravana grande como las que tenéis algunos supone una gran resistencia
pero siempre que me preguntan algo asi yo hago la siguiente pregunta: que consume un coche sin remolque y con remolque? yo he visto coches de consumo de 5l/100 de normal pasar a mas de 10-12L/100, eso es el doble de consumo! mitad autonomía, como en un EV, es el mismo problema para los dos coches, solo que en el EV toca menos km de autonomía. Mi eniro homologa 455 km WLTP, de 0 a 100 % de bateria, que esto nunca se hace en carretera, se suele usar del 10 al 80% por tema curvas de cargas en la mayoría de coches, aunque hay coches que su curva hasta el 100% ya no tiene los problemas de antes. La realidad:
a 120 la autonomía de 0 a 100 se va a los 380km, de 10 a 80 son unos 260-280
a 100 km/h la cosa mejora a unos 420, con lo cual los 300 km entre recargas es factible
Este verano hice el norte de España con la conver 13, hize Badalona - Jaca - Gijon - Rias de Arousa y de ahi de vuelta a Badalona
La vuelta fueron 1200 km,5 paradas a recargar, con un tiempo medio de 45 minutos, mi Eniro no tiene mucha velocidad de recarga, Kia le mete una curva muy conservadora y se nota, el coche de la foto negro es un EV6, ese tarda 18 minutos en cargar lo que yo esos 45 minutos, he hecho simulaciones de viajes con mi eniro y con el EV6 en una aplicacion que se usa mucho para el tema de planificar recargas en ruta y donde yo tardo 45 ellos 15 minutos
El tema del EV tiene el problema de los puntos de recarga, hay pocos sitios en algunas zonas e incluso NINGUNO, eso es pq en España es una verguenza, en Francia por poner al vecino de al lado, tiene cargadores en todos los lados, y en autovias/autopistas zonas de recarga de 10 a 40 puntos, aqui? muchos sitios tienen 1, 2 o 4, excepto Tesla que mete de 10 a 20 cargadores o las nuevas electrolineras con 8-12 puntos, que por desgracia hay pocos en toda España, NO hay mas puntos tb por culpa de la burrocracia española, se de fuentes directas que poner en marcha los puntos a nivel burrocratico son de 20 a 40 meses
Y lo ultimo, y aqui si que la cosa esta fatal, es el precio recargas, aunque la carga en casa siempre es la mas barata y mejor
con la excusa de los precios de la luz hemos pasado de un kWh a precio razonable a precios altos
Cada operadora cobra el precio dependiendo de la velocidad del cargador
Normalmente hay 3 tipos de cargadores, lentos, que van de 3 a 22 kW, rapidos, que son de 43 a 100 kW y ultrarapidos que son de 100 kW a 350kW
Los precios suelen rondar los 30 Cts los lentos, los rapidos de 30 a 60 Cts y los ultrarapidos de 50 a 80Cts kWh
Mi Eniro a 120km/h o con remolque su consumo medio es de unos 17 kWh/100km
Mi coche recarga maximo a 77kW, aunque esto tendria que matizarlo y explicarlo... ya lo hare si veo interes
Siempre busco ofertas y promociones para cargar lo mas barato posible, este verano tenia en cargadores IONITY las cargas gratis, bueno 200 kWh de los cuales gaste 199 KWh :) esto con la app bonnet
en Iberdrola cargaba a 0.29 con la aplicacion Total Energies
a los 100 Km recargando a 0.29 me sale los 100 km a 4.93 yendo con el remolque tienda
ahora, a los precios actuales? pongamos de media unos 40 cts/kWh sale unos 6.8 Euros... que para llevar remolque esta bien

Bueno os podria explicar mas cosas, pero he de trabajar
Os pongo unas fotos de este verano, una cosa que ya explicare es el tema de cargadores y remolques... que algunos me hicieron sudar para aparcar
Muchas gracias por tu explicación, ha sido interesantísimo leer una opinión de usuario real y de lo mas objetiva.

Supongo que recargar en ruta saldrá -mas o menos- económicamente similar al de un coche gasolina (hay una interesante comparativa reciente de coches.net que arroja resultados similares, aunque claro, compara consumos sin remolque) pero la recarga en casa saldrá más económica ¿correcto?

Y por lo que comentas de puntos de recarga en ruta en nuestro pais, pues lo que dices, una vergüenza. Aunque espero que nos pongamos "los enchufes" durante los próximos años...
 
Bueno Os explico mi vivencia y si hay interes ire dando mas datos:

A mi me va genial, llevo 61000 km en 2 años, le puse la bola de remolque y por la limitación legal de 300 Kg de MMR llevo una conver 13, a 90 km/h he llegado a hacer entre recargas 270 km, teniendo en cuenta que mi forma de conducir es hacer paradas cada 2-3 horas me va bien, se nota en el consumo, pq a esa velocidad sin remolque se puede hacer 340 km entre recargas
La autonomía es un handicap? remolcando depende que coche si, una caravana grande como las que tenéis algunos supone una gran resistencia
pero siempre que me preguntan algo asi yo hago la siguiente pregunta: que consume un coche sin remolque y con remolque? yo he visto coches de consumo de 5l/100 de normal pasar a mas de 10-12L/100, eso es el doble de consumo! mitad autonomía, como en un EV, es el mismo problema para los dos coches, solo que en el EV toca menos km de autonomía. Mi eniro homologa 455 km WLTP, de 0 a 100 % de bateria, que esto nunca se hace en carretera, se suele usar del 10 al 80% por tema curvas de cargas en la mayoría de coches, aunque hay coches que su curva hasta el 100% ya no tiene los problemas de antes. La realidad:
a 120 la autonomía de 0 a 100 se va a los 380km, de 10 a 80 son unos 260-280
a 100 km/h la cosa mejora a unos 420, con lo cual los 300 km entre recargas es factible
Este verano hice el norte de España con la conver 13, hize Badalona - Jaca - Gijon - Rias de Arousa y de ahi de vuelta a Badalona
La vuelta fueron 1200 km,5 paradas a recargar, con un tiempo medio de 45 minutos, mi Eniro no tiene mucha velocidad de recarga, Kia le mete una curva muy conservadora y se nota, el coche de la foto negro es un EV6, ese tarda 18 minutos en cargar lo que yo esos 45 minutos, he hecho simulaciones de viajes con mi eniro y con el EV6 en una aplicacion que se usa mucho para el tema de planificar recargas en ruta y donde yo tardo 45 ellos 15 minutos
El tema del EV tiene el problema de los puntos de recarga, hay pocos sitios en algunas zonas e incluso NINGUNO, eso es pq en España es una verguenza, en Francia por poner al vecino de al lado, tiene cargadores en todos los lados, y en autovias/autopistas zonas de recarga de 10 a 40 puntos, aqui? muchos sitios tienen 1, 2 o 4, excepto Tesla que mete de 10 a 20 cargadores o las nuevas electrolineras con 8-12 puntos, que por desgracia hay pocos en toda España, NO hay mas puntos tb por culpa de la burrocracia española, se de fuentes directas que poner en marcha los puntos a nivel burrocratico son de 20 a 40 meses
Y lo ultimo, y aqui si que la cosa esta fatal, es el precio recargas, aunque la carga en casa siempre es la mas barata y mejor
con la excusa de los precios de la luz hemos pasado de un kWh a precio razonable a precios altos
Cada operadora cobra el precio dependiendo de la velocidad del cargador
Normalmente hay 3 tipos de cargadores, lentos, que van de 3 a 22 kW, rapidos, que son de 43 a 100 kW y ultrarapidos que son de 100 kW a 350kW
Los precios suelen rondar los 30 Cts los lentos, los rapidos de 30 a 60 Cts y los ultrarapidos de 50 a 80Cts kWh
Mi Eniro a 120km/h o con remolque su consumo medio es de unos 17 kWh/100km
Mi coche recarga maximo a 77kW, aunque esto tendria que matizarlo y explicarlo... ya lo hare si veo interes
Siempre busco ofertas y promociones para cargar lo mas barato posible, este verano tenia en cargadores IONITY las cargas gratis, bueno 200 kWh de los cuales gaste 199 KWh :) esto con la app bonnet
en Iberdrola cargaba a 0.29 con la aplicacion Total Energies
a los 100 Km recargando a 0.29 me sale los 100 km a 4.93 yendo con el remolque tienda
ahora, a los precios actuales? pongamos de media unos 40 cts/kWh sale unos 6.8 Euros... que para llevar remolque esta bien

Bueno os podria explicar mas cosas, pero he de trabajar
Os pongo unas fotos de este verano, una cosa que ya explicare es el tema de cargadores y remolques... que algunos me hicieron sudar para aparcar
Buena información.

Preguntas que si la autonomía es un hándicap y en tu propia experiencia queda claro que de momento, en grandes distancias en las que hay que recargar en ruta y no en el camping como en la foto, si.

Un viaje de 1.200 kms con 4 tiradas de 300 kms, parando entre medias lo necesario para el que no aguante mucho el coche, estirar piernas, café, comer o repostar combustible fósil, no es lo mismo que tener que combinar esas paradas para aprovechar las 4 horas precisas que necesita el coche para recargar baterías.

Por cierto, ojeando el catálogo, en la letra pequeña dice que el EV6 carga en 18 minutos si el cargador es de 240 kW.
Esos cargadores en ruta en España imagino que son los de Tesla de momento y no se si se habrá solucionado pero al parecer están dando algún problema de incompatibilidad a usuarios de otras marcas.

 
Cómo siempre en este país es o conmigo o contra mí. Sinceramente la película es mucho más compleja si coche eléctrico sí o no. La realidad tiene infinidad de aristas. Por cierto por no tener un coche eléctrico no significa que no sepamos del tema. A mí 45 minutos de recarga me parece una brutalidad. Estamos hablando que tú vas con carricoche enganchado y no una CV. Si yo quiero arrastrar una Caravana semana si semana no por donde me muevo el coche eléctrico ahora mismo es inviable. Pero voy a poner un ejemplo, bueno un ejemplo no una pregunta ¿Cómo cargaremos los coches en el parking de Boí Taüll ?
El futuro aún está por ver pero sin duda la electrificación no será la única alternativa y si queremos tener la misma movilidad deberán convivir diversas tecnológicas. Pues seamos realistas hablamos de la electricidad como si esta cayera del cielo gratuïtament cuando para crearla se crean centrales nucleares y se quema todo tipo de combustibles fósiles.
 
La experiencia del compañero @dakota es muy ilustrativa, y tiene mucha información acerca del uso real de un coche eléctrico.
Gracias por compartirla.

Pero en el ámbito del campismo, que es de lo que aquí hablamos, un coche con MMR de 300 kg no nos sirve al noventa y tantos por ciento de los usuarios.

Por lo demás, será acostumbrarse a usar esas aplicaciones para organizar las recargas y saber que los desplazamientos de más km que la autonomía requieren un tiempo extra.
 
Hay una conclusión que se saca de estos hilos y es que muy pocos están/estamos dispuestos a cambiar la forma de pensar. Es cierto que estamos en foro donde abundan las caravanas, ya lo decía antes, pero incluso por ciudad, tampoco estamos dispuestos a coger un autobus, tranvía, bicicleta (eléctrica o no) o ir andando ¡sacrilegio! Y el cambio real va de eso, de cambiar la forma de desplazarse.


Lo de la bici eléctrica, frente a la normal, entiendo la broma, pero a menudo se dice para la gente reacia a pedalear o ciudades con mucha cuesta.

Esto ¿a modo de broma? Otra cosa que habrá que cambiar es el estar dispuestos/as a oler mal cuando lleguemos al curro pedaleando... O sin aire acondicionado, aunque lleves una eléctrica.
 
Buena información.

Preguntas que si la autonomía es un hándicap y en tu propia experiencia queda claro que de momento, en grandes distancias en las que hay que recargar en ruta y no en el camping como en la foto, si.

Un viaje de 1.200 kms con 4 tiradas de 300 kms, parando entre medias lo necesario para el que no aguante mucho el coche, estirar piernas, café, comer o repostar combustible fósil, no es lo mismo que tener que combinar esas paradas para aprovechar las 4 horas precisas que necesita el coche para recargar baterías.

Por cierto, ojeando el catálogo, en la letra pequeña dice que el EV6 carga en 18 minutos si el cargador es de 240 kW.
Esos cargadores en ruta en España imagino que son los de Tesla de momento y no se si se habrá solucionado pero al parecer están dando algún problema de incompatibilidad a usuarios de otras marcas.


primero 4 horas para cargar? que dices? vuelve a leer mis mensajes, mi carga de 10 a 80 minutos son 45 minutos, dependiendo del cargador, excepto en uno de Ibedrola de Leon que iba mal y cargaba a 37 kW (fallo de un modulo del cargador) y tuve que esperar 1 hora el resto iban todos a maxima velocidad, no cambie al otro cargador de al lado pq estaba cansado, tenia hambre y tb apretaba otra cosa urgente :P

cargadores de 250 kW estan los de ionity, Tesla, Wenea, Iberdrola, Zunder, EndesaX.... cierto que no hay en todos los sitios, pero cada vez son mas habituales, yo en mi viaje cargue en 5 cargadores de IONITY a 77 kW, es mas en uno tuve que cargar al 100% pq los del bar eran mas lentos dando la comida que cargando el coche

Y lo de problemas e compatibilidad son los cargadores V3 de Tesla que con algunos coches no pasan de 96 kW, pero eso ya se soluciono, ahora tienen nuevos cargadores V4 que tienen 2 mejoras, cable mas largo y mejor compatbilidad con los NO TESLA
Eso si, los cargadores Tesla son bastante caros si no cojes la opcion de "membresia" que entonces pagas 14 euros y el mismo precio que los Tesla, con 3-4 cargas mensuales ya compensas
 
Hay una conclusión que se saca de estos hilos y es que muy pocos están/estamos dispuestos a cambiar la forma de pensar. Es cierto que estamos en foro donde abundan las caravanas, ya lo decía antes, pero incluso por ciudad, tampoco estamos dispuestos a coger un autobus, tranvía, bicicleta (eléctrica o no) o ir andando ¡sacrilegio! Y el cambio real va de eso, de cambiar la forma de desplazarse.


Lo de la bici eléctrica, frente a la normal, entiendo la broma, pero a menudo se dice para la gente reacia a pedalear o ciudades con mucha cuesta.

Esto ¿a modo de broma? Otra cosa que habrá que cambiar es el estar dispuestos/as a oler mal cuando lleguemos al curro pedaleando... O sin aire acondicionado, aunque lleves una eléctrica.
Lo que comentas sobre cambiar la forma de pensar es muy cierto y nos afecta a todos. No voy a extenderme demasiado, pero muchos de nuestros hábitos en realidad no son más que eso, hábitos relativamente recientes (hace 50 o 100 años se vivía de forma muy diferente) y que en realidad se pueden cambiar sin demasiado esfuerzo.

Y por lo que respecta a viajar con un coche eléctrico y una caravana, pues supongo que dentro de unos años, cuando los puntos de recarga estén lo bastante extendidos, pues solo será cuestión de asumir que vamos a parar cada dos horas para hacer una recarga de 15 o 30 minutos. Puede parecer un drama desde nuestro punto de vista actual, pero quizás no lo sea tanto.
 
Cómo siempre en este país es o conmigo o contra mí. Sinceramente la película es mucho más compleja si coche eléctrico sí o no. La realidad tiene infinidad de aristas. Por cierto por no tener un coche eléctrico no significa que no sepamos del tema. A mí 45 minutos de recarga me parece una brutalidad. Estamos hablando que tú vas con carricoche enganchado y no una CV. Si yo quiero arrastrar una Caravana semana si semana no por donde me muevo el coche eléctrico ahora mismo es inviable. Pero voy a poner un ejemplo, bueno un ejemplo no una pregunta ¿Cómo cargaremos los coches en el parking de Boí Taüll ?
El futuro aún está por ver pero sin duda la electrificación no será la única alternativa y si queremos tener la misma movilidad deberán convivir diversas tecnológicas. Pues seamos realistas hablamos de la electricidad como si esta cayera del cielo gratuïtament cuando para crearla se crean centrales nucleares y se quema todo tipo de combustibles fósiles.

Te respondo... poniendo cargadores en Boi Taull, como ha hecho Grand Valira en el parking de Grau Roig, 18 cargadores lentos y 1 rapido de 60kW, todos con placas solares para cuando haya sol energia renovable
y NO es la unica estacion, Port del Compte tiene varios, Molina, Masella, Baqueira tiene en la zona del pueblo y alrededores unos 20 cargadores dispersados...

Esta es la evolucion del VE, en estos sitios empiezan a dar valor añadido para los que tenemos VE ir a esquiar alli

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