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Coches eléctricos. Y ahora qué?

Lo que tendrán es que convivir varias tecnologías y soluciones para que kq libertad de movimiento tal y como la conocemos siga funcionando (otra cosa es que cambie el paradigma). Estamos hablando que en un parking de una mega estación de esquí como Baqueira tiene unas 4400 plazas de aparcamiento faltan por lo tanto 4.380 puntos de recarga. Sin ser ingeniero veo difícil llegar a esos números.
Vuelvo a insistir o hay cambio de paradigma o habrá diferentes soluciones para que la rueda siga girando.
 
primero 4 horas para cargar? que dices? vuelve a leer mis mensajes, mi carga de 10 a 80 minutos son 45 minutos, dependiendo del cargador, excepto en uno de Ibedrola de Leon que iba mal y cargaba a 37 kW (fallo de un modulo del cargador) y tuve que esperar 1 hora el resto iban todos a maxima velocidad, no cambie al otro cargador de al lado pq estaba cansado, tenia hambre y tb apretaba otra cosa urgente :p

cargadores de 250 kW estan los de ionity, Tesla, Wenea, Iberdrola, Zunder, EndesaX.... cierto que no hay en todos los sitios, pero cada vez son mas habituales, yo en mi viaje cargue en 5 cargadores de IONITY a 77 kW, es mas en uno tuve que cargar al 100% pq los del bar eran mas lentos dando la comida que cargando el coche

Y lo de problemas e compatibilidad son los cargadores V3 de Tesla que con algunos coches no pasan de 96 kW, pero eso ya se soluciono, ahora tienen nuevos cargadores V4 que tienen 2 mejoras, cable mas largo y mejor compatbilidad con los NO TESLA
Eso si, los cargadores Tesla son bastante caros si no cojes la opcion de "membresia" que entonces pagas 14 euros y el mismo precio que los Tesla, con 3-4 cargas mensuales ya compensas

¿Qué digo?
Lo que tu dices:
...La vuelta fueron 1200 km,5 paradas a recargar, con un tiempo medio de 45 minutos, mi Eniro no tiene mucha velocidad de recarga, Kia le mete una curva muy conservadora y se nota...

Si mis matemáticas no fallan eso son 4 horas en total con el coche parado cargando y quizá no fuera necesario tanto tiempo pero entiendo que mejor prevenir que curar, por si el próximo en la ruta le pasa como al de León o peor y ya se te empiezan a poner de corbata por si no llegas al siguiente.

Me considero un partidario del coche eléctrico, sea recargable o por pila de combustible, pero a marzo del 2023 no seré yo uno de los 'pioneros' en comprar un eléctrico puro para viajar.

Qué espabile Endesa, Iberdrola o Repsol, con ayudas públicas seguramente, en inundar todo de enchufes a buen precio y cuando vea un mapa plagado de puntitos entonces me habrás convencido.
 
La experiencia del compañero @dakota es muy ilustrativa, y tiene mucha información acerca del uso real de un coche eléctrico.
Gracias por compartirla.

Pero en el ámbito del campismo, que es de lo que aquí hablamos, un coche con MMR de 300 kg no nos sirve al noventa y tantos por ciento de los usuarios.

Por lo demás, será acostumbrarse a usar esas aplicaciones para organizar las recargas y saber que los desplazamientos de más km que la autonomía requieren un tiempo extra.

Cierto, pero mi coche ahora en el modelo MY23 tiene 300 sin freno y 750 con freno
Los Tesla tienen 1600 Kg con freno, el EV6 tiene 1600 Kg

Si quereis una aplicacion, o su version WEB,
ABRP o ABRP en Android o IOS

con esta le decis salida, destino, tipo de coche que llevais y si teneis un ODB2 para enlazar al coche ajusta mejor el consumo
os pongo el ejemplo de mis, espero, próximas vacaciones a Normandia
He seleccionado mi coche, con un perfil de remolque medio, 200 Kg de carga extra y velocidad máxima 100km/h, opción de evitar siempre peajes (soy antipeajes total)
Una curiosidad: esta aplicacion es normalmente pesimista, suelo llegar entre 3-8% mas de lo que indica, y los tiempos de carga suelen ser algo inferiores, le he puesto que use Ionity como cargadores principales ya que espero con bonnet tener unos 130 euros en cargas gratis :)

simulacion_Abrp_normandia.jpgsimulacion_Abrp_normandia2a.jpg
 
¿Qué digo?
Lo que tu dices:


Si mis matemáticas no fallan eso son 4 horas en total con el coche parado cargando y quizá no fuera necesario tanto tiempo pero entiendo que mejor prevenir que curar, por si el próximo en la ruta le pasa como al de León o peor y ya se te empiezan a poner de corbata por si no llegas al siguiente.

Me considero un partidario del coche eléctrico, sea recargable o por pila de combustible, pero a marzo del 2023 no seré yo uno de los 'pioneros' en comprar un eléctrico puro para viajar.

Qué espabile Endesa, Iberdrola o Repsol, con ayudas públicas seguramente, en inundar todo de enchufes a buen precio y cuando vea un mapa plagado de puntitos entonces me habrás convencido.

Digo de MEDIA, en algunas fue algo menos, es mas en Burgos tuve que comer en plan rapido en el KFC pq el coche me aviso que la carga finalizaba antes de lo previsto
Mira la simulación de ABRP para Normandia, misma distancia, 6 cargadores y 2.49 horas de cargas, ya te digo por experiencia que sera algo menos en algunos, y alli lo bueno de Ionity es que tienen en cada zona entre 8 y 12 cargadores por area de carga

Se estan poniendo cientos de cargadores pero algunos tardan entre 1 y 3 años en activarse, las distribuidoras son megalentas y las administraciones tardan 6 meses en responder a los permisos
Mientras en otros paises el silencio administrativo es permiso concedido aqui es al reves, y esto lo dice el de Zunder, que tiene cargadores parados por culpa de un puto papel
Conoces la Panadella? Hay 10 cargadores de iberdrola de 180 y 300 kW cogiendo telarañas por que Edistribucion lleva mas de año y medio sin acabar sus obras... parece que por fin para finales de mes los ponen en marcha
 
Lo que tendrán es que convivir varias tecnologías y soluciones para que kq libertad de movimiento tal y como la conocemos siga funcionando (otra cosa es que cambie el paradigma). Estamos hablando que en un parking de una mega estación de esquí como Baqueira tiene unas 4400 plazas de aparcamiento faltan por lo tanto 4.380 puntos de recarga. Sin ser ingeniero veo difícil llegar a esos números.
Vuelvo a insistir o hay cambio de paradigma o habrá diferentes soluciones para que la rueda siga girando.
Hace falta 4380 puntos de carga? NO
necesitas cargar necesariamente siempre? NO
Depende la situacion y momento con una carga rapida de 20 minutos tienes de sobra, mientras cargas coche, te quitas la ropa y equipacion haces esos 20-30 minutos de carga rapida y para casa
Aunque si hay cargadores lentos puedes dejar el coche mientras estas en pistas y asi la bateria la cuidas un poco mas

Estuve hablando con el director de GV que coincidí con el en un telesillas, me explico que la idea es poner 50 cargadores mas, a los 18 actuales, y supongo que tambien añadiran cargadores rapidos, No todos necesitan una carga en ese momento, pero es un añadido

Esto va a ir evolucionando, y cuantos mas sitios haya para recargar mejor
 
Digo de MEDIA, en algunas fue algo menos, es mas en Burgos tuve que comer en plan rapido en el KFC pq el coche me aviso que la carga finalizaba antes de lo previsto
Mira la simulación de ABRP para Normandia, misma distancia, 6 cargadores y 2.49 horas de cargas, ya te digo por experiencia que sera algo menos en algunos, y alli lo bueno de Ionity es que tienen en cada zona entre 8 y 12 cargadores por area de carga

Se estan poniendo cientos de cargadores pero algunos tardan entre 1 y 3 años en activarse, las distribuidoras son megalentas y las administraciones tardan 6 meses en responder a los permisos
Mientras en otros paises el silencio administrativo es permiso concedido aqui es al reves, y esto lo dice el de Zunder, que tiene cargadores parados por culpa de un puto papel
Conoces la Panadella? Hay 10 cargadores de iberdrola de 180 y 300 kW cogiendo telarañas por que Edistribucion lleva mas de año y medio sin acabar sus obras... parece que por fin para finales de mes los ponen en marcha
¿Pero fueron cuatro horas?¿no? ;)

Insisto que para mi el coche eléctrico tendrá cabida cuando no tengas que depender de manipular una aplicación (por supuesto en parado) para saber donde cargar.
Qué vayas por una autovia o carretera local y al echar un vistazo al indicador del "combustible" no estés con el ay! sabiendo que en breve aparecerá un cartel de electrolinera a 500 metros...
 
Si lo que os preocupa (lo que parece preocuparle a todos los que no parece convencerles lo del coche eléctrico) es el tiempo de recarga.... pues eso, hace dos-tres años, las recargas en carretera eran de, al menos, una-dos horas. Ahora se hacen en 15 minutos. Dentro de no mucho, se harán en unos pocos minutos y, si fuese menester, se avanzaría hasta unos pocos segundos.

Sobre los 4380 puntos de recarga que faltan en Baqueira. Eso es como si ahora necesitases 4400 surtidores para los 4400 coches que aparcan ahí.
Muchos de los cargadores ya te cobran por la recarga y por el tiempo que pasas "aparcado" en el punto de recarga sin usar el cargador. Y a un precio para que se te quiten las ganas de "abusar" del punto sin dejar que otro lo use, así que mejor salir pitando cuando el coche te avisa que ya está al 100%.

Y sí, totalmente de acuerdo en que se convivirá con otras tecnologías. Ya existen, es cuestión de desarrollarlas más. Hidrógeno para mover coches eléctricos, hidrógeno para motores de "combustión" muy parecidos a la tradicional, mejora en las baterías con nuevos componentes, posibilidad de intercambiar baterías en ciertos puntos (para eso hay que homogeneizar las que existen), etc.

Saludos.
 
¿Pero fueron cuatro horas?¿no? ;)

Insisto que para mi el coche eléctrico tendrá cabida cuando no tengas que depender de manipular una aplicación (por supuesto en parado) para saber donde cargar.
Qué vayas por una autovia o carretera local y al echar un vistazo al indicador del "combustible" no estés con el ay! sabiendo que en breve aparecerá un cartel de electrolinera a 500 metros...
cada 2-3 horas de conduccion unos 40 minutos de descanso, bueno excepto la parada en Tudela que ademas aproveche para dormir, a las 2 de la mañana hasta las 6, asi que fueron mas!
quieres saber como esta ahora mismo el tema de las electrolineras? electromaps, en su web puedes ver el numero de cargadores en una zona, si activas filtro y pones mostrar solo de +50kW veras los de carga rapida

Una pregunta: hay gasolineras cada 500 metros? te puedo decir de zonas donde no hay gasolineras en 20 km a la redonda, y como no seas previsor tb puedes llevarte un "susto", la ventaja de un VE es que un enchufe nos sirve para cargar, lento pero nos da para llenar la bateria, asi hacia en algunos campings, en Boltaña o en Gijon, a 8A cada noche cargaba un 18-20% de bateria para el dia a dia hacer mis salidas

En unos años ya no sera raro ver EV con remolques, yo tengo fotos de caravanas grandes con EV por Europa, a medida que los coches ganan autonomia y eficiencia y la red de cargadores es mas tupida no seremos bichos raros los que llevemos remolque, ya sea caravana o remolque tienda como yo
 
Yo entiendo a quien tenga un coche eléctrico que lo defienda, pero mi opinión es que si no me ofrecen un eléctrico con 1000km de autonomía por 20.000€ que es lo que tengo ahora en térmico... Conmigo que no cuenten, a mi me gusta salir un viernes tardes y volver un domingo tarde sin repostar, lejos de casa a la montaña donde muchos pueblos no tienen ni gasolinera como para tener cargadores.... Yo de momento no lo veo. Y la cantidad de gente que vive en edificios.. no se como se lo van a montar, igual digo esto como que también digo que una ciudad 100% de motos y 0 coches y estas motos con baterías extraíbles que puedas cargar en casa eso sí lo veo , ese concepto lo veo mejor pero un coche no.
 
Yo entiendo a quien tenga un coche eléctrico que lo defienda, pero mi opinión es que si no me ofrecen un eléctrico con 1000km de autonomía por 20.000€ que es lo que tengo ahora en térmico... Conmigo que no cuenten, a mi me gusta salir un viernes tardes y volver un domingo tarde sin repostar, lejos de casa a la montaña donde muchos pueblos no tienen ni gasolinera como para tener cargadores.... Yo de momento no lo veo. Y la cantidad de gente que vive en edificios.. no se como se lo van a montar, igual digo esto como que también digo que una ciudad 100% de motos y 0 coches y estas motos con baterías extraíbles que puedas cargar en casa eso sí lo veo , ese concepto lo veo mejor pero un coche no.
Todos esos pueblos donde vas (que no tienen ni gasolinera) ¿Tienen luz, electricidad?... pues ya lo tienes.
En lo del precio estoy contigo. Aun no se han democratizado, pero lo harán.

Un ejemplo (malo) de esa democratización. Hace dos años, comprar una batería de litio para la autocaravana eran más de 2000 (dos mil) euros por 100Ah de batería.
Ahora encuentras baterías de 230Ah por 710 Euros (la última que compró un colega le costó eso) de marca reconocida. En Aliexpress, segundas calidades, por unos 300 Euros.

La bajada es de un 60% en dos años.

Todo se andará para los coches eléctricos. De momento, TESLA está bajando precios empujado por los coches "chinos" con unos precios muy competitivos y calidades aceptables. Detrás han ido el resto de marcas, como la alemana Volkswagen.

Saludos.


Saludos.
 
Yo de momento tampoco lo veo muy claro.
La comparación es por mi trabajo,hoy he hecho tres "servicios" y al final del día han sido 240 kilómetros.
@AntonioOC lo entiende,y algún que otro compañero forero lo sabe también.
Desde Valencia a Bocairent,al finan son unos 10 kilómetros de curvas lentas subiendo con una furgo taller cargada.
Luego a Navarres,después de comer,y después a Villanueva de Castellón ( ahora Castellón).
En el primer sitio,así como en el segundo,no tenía opción de conectar a la red eléctrica para poder hacer uso de mi herramienta.
En el tercero si,pero han sido solo 20 minutos de reparación,ha sido algo rápido,ni tener tiempo de conectarme.
Si mi furgo fuese eléctrica,no hubiera llegado al tercer destino.Ni de coña,y al segundo temblando...
Y luego está lo otro,si tengo medios para cargar ,a ver qué cara pone el cliente cuando se lo pida.

Edito,voy pelado de carburante,pero mañana a primera hora voy al surtidor y en cinco minutos listo para terminar la semana.
 
Todos esos pueblos donde vas (que no tienen ni gasolinera) ¿Tienen luz, electricidad?... pues ya lo tienes.
En lo del precio estoy contigo. Aun no se han democratizado, pero lo harán.

Un ejemplo (malo) de esa democratización. Hace dos años, comprar una batería de litio para la autocaravana eran más de 2000 (dos mil) euros por 100Ah de batería.
Ahora encuentras baterías de 230Ah por 710 Euros (la última que compró un colega le costó eso) de marca reconocida. En Aliexpress, segundas calidades, por unos 300 Euros.

La bajada es de un 60% en dos años.

Todo se andará para los coches eléctricos. De momento, TESLA está bajando precios empujado por los coches "chinos" con unos precios muy competitivos y calidades aceptables. Detrás han ido el resto de marcas, como la alemana Volkswagen.

Saludos.


Saludos.
Si pero la electricidad no llega por el aire llega por unas instalaciones que a día de hoy en la España vaciada o rural deja bastante que desear.
Y después está el tema de la gestión de los residuos porque las baterías ni aparecen ni desaparecen y por lo que ha dicho algún mecánico youtuber, no sé si experto o no en la materia a día de hoy no saben no que hacer con ellas. Son más las dudas que las certezas.
 
Yo entiendo a quien tenga un coche eléctrico que lo defienda, pero mi opinión es que si no me ofrecen un eléctrico con 1000km de autonomía por 20.000€ que es lo que tengo ahora en térmico... Conmigo que no cuenten, a mi me gusta salir un viernes tardes y volver un domingo tarde sin repostar, lejos de casa a la montaña donde muchos pueblos no tienen ni gasolinera como para tener cargadores.... Yo de momento no lo veo. Y la cantidad de gente que vive en edificios.. no se como se lo van a montar, igual digo esto como que también digo que una ciudad 100% de motos y 0 coches y estas motos con baterías extraíbles que puedas cargar en casa eso sí lo veo , ese concepto lo veo mejor pero un coche no.
Haces 1000 km cada dia? la media nacional de un conductor español es de 12K anuales, con desplazamientos medios de 42 Km DIARIOS
Yo llevo 61200 km, el domingo hizo 2 años mi coche, llevo 1 mes sin cogerlo por operación, me extrajeron la vesicula de emergencia por piedras e infeccion, pero cada finde le estaba haciendo una media de 500 km yendo a Andorra y volviendo, el resto del año muchos findes salia a hacer senderismo por las montañas de Pirineos, haciendo ese finde entre 250 y 500 km, ahora cuando compre la wolder gobi o tuareg mi idea es salir viernes, ir a un camping de pirineos o zona donde poder hacer senderismo sabado y domingo y volver
Lo de las motos te doy la razon, aunque a mi las motos no me gustan, pero mi cuñado trabaja en la construccion, se ha comprado una nerva exe electrica y va cada dia a trabajar con ella, y esta encantado, la carga en casa con un simple enchufe y en el trabajo si le hace falta un simple enchufe mientras trabaja le da para volver

Si pero la electricidad no llega por el aire llega por unas instalaciones que a día de hoy en la España vaciada o rural deja bastante que desear.
Y después está el tema de la gestión de los residuos porque las baterías ni aparecen ni desaparecen y por lo que ha dicho algún mecánico youtuber, no sé si experto o no en la materia a día de hoy no saben no que hacer con ellas. Son más las dudas que las certezas.

A mi un simple enchufe de 6A me sirve para cargar el coche, eso si necesito 30 horas, en los campings donde cargaba el coche los ponia a 8A, en Gijon, donde es la foto que pongo mas abajo, lo ponia a cargar cada dia que volvia de ir a hacer turismo, de 20 horas a las 10 de la mañana, 14 horas a 8A, son 24 kWh aproximadamente, de los cuales un 10% se pierde en calor, 22 kWh, eso me da para unos 150 km de autonomia, CADA NOCHE
Yo invito a cualquiera a comprobarlo, yo he tenido Diesel, pase a un Kia Niro HEV durante 3 años, 6 meses el PHEV y llevo 2 años con el EV, y si alguien quiere de Bcn quedar un dia y darle un paseo y explicarle por mi encantado
20220808_093611.jpg

Sobre las baterias... sabes que muchas tienen una segunda vida en las casas?
Cuando una bateria tiene una degradacion bastante alta y no sirve para un coche se usan mucho para las casas con fotovoltaica, ya que una bateria que tenga un 50% de degradacion de los 64 kWh reales son 32 kWh aun validos para una instalacion de FV, sabes que hay una demanda brutal de estas baterias?
Y si las baterias ya estan tan degradadas y no sirven ni para esto ya hay empresas que las reciclan, hay todo un mercado floreciente de empresas de reciclaje de baterias, separando y volviendo a usar los componentes de las baterias, no se si era WV o Audi quienes estaban montando una empresa en Alemania dedicada a esto y tenian un proceso que permitia recuperar casi todo los componentes de una bateria

Y hay algo mas... las baterias estan evolucionando, actualmente estan las baterias NCM, las mias son NCM822, que son las que tienen coches como el mio, ahora estan las LFP que usan tesla y otras marcas, con mas duracion, aunque menos capacidad por kg de bateria, pero que estan mejorandose cada dia, y ahora hace poco han salido las baterias de sodio al mercado, aunque son menos eficientes por kg de bateria tienen un mercado brutal para baterias estacionarias, o sea baterias para parques eolicos y fotovoltaicos, que es el handicap de las renovables, almacenar la energia que no se necesita
Y estoy a la espera de que la tecnologia de las baterias de estado solido, de las que se habla mucho como la gran evolucion, sean ya rentables su produccion
 
Todos esos pueblos donde vas (que no tienen ni gasolinera) ¿Tienen luz, electricidad?... pues ya lo tienes.
En lo del precio estoy contigo. Aun no se han democratizado, pero lo harán.

Un ejemplo (malo) de esa democratización. Hace dos años, comprar una batería de litio para la autocaravana eran más de 2000 (dos mil) euros por 100Ah de batería.
Ahora encuentras baterías de 230Ah por 710 Euros (la última que compró un colega le costó eso) de marca reconocida. En Aliexpress, segundas calidades, por unos 300 Euros.

La bajada es de un 60% en dos años.

Todo se andará para los coches eléctricos. De momento, TESLA está bajando precios empujado por los coches "chinos" con unos precios muy competitivos y calidades aceptables. Detrás han ido el resto de marcas, como la alemana Volkswagen.

Saludos.


Saludos.
Como es sitio de libre opinión te voy a contar que si que en esos pueblos llega Liz correcto, pero ya te digo yo que las instalaciones eléctricas, dígase transformadores de media y baja tensión están bastante obsoletos, las líneas son antiguas y con secciones de cables no adecuados, por mi oficio en pueblos así si pones un motor monofásico para mover una maquinària de unos 3cv de fuerza la tensión de línea se cae de 230v a 200v, eso extrapolado a los cargadores que se necesitan para un coche eléctrico... El tendido eléctrico se va al garete... Ahora que si reforman toda la línea eléctrica de media y baja tensión ( que no van hacer por su elevado coste) pues a lo mejor se puede hacer algo... Pero ya te digo que por el momento las compañías no están por la labor , los llamas por las caídas de tensión que e comentado antes y cómo estás dentro del margen de suministro pues no te hacen ni caso..y te quedas sin poder hacer funcionar la máquina... Bueno es solo una experiència personal.
 
Haces 1000 km cada dia? la media nacional de un conductor español es de 12K anuales, con desplazamientos medios de 42 Km DIARIOS
Yo llevo 61200 km, el domingo hizo 2 años mi coche, llevo 1 mes sin cogerlo por operación, me extrajeron la vesicula de emergencia por piedras e infeccion, pero cada finde le estaba haciendo una media de 500 km yendo a Andorra y volviendo, el resto del año muchos findes salia a hacer senderismo por las montañas de Pirineos, haciendo ese finde entre 250 y 500 km, ahora cuando compre la wolder gobi o tuareg mi idea es salir viernes, ir a un camping de pirineos o zona donde poder hacer senderismo sabado y domingo y volver
Lo de las motos te doy la razon, aunque a mi las motos no me gustan, pero mi cuñado trabaja en la construccion, se ha comprado una nerva exe electrica y va cada dia a trabajar con ella, y esta encantado, la carga en casa con un simple enchufe y en el trabajo si le hace falta un simple enchufe mientras trabaja le da para volver



A mi un simple enchufe de 6A me sirve para cargar el coche, eso si necesito 30 horas, en los campings donde cargaba el coche los ponia a 8A, en Gijon, donde es la foto que pongo mas abajo, lo ponia a cargar cada dia que volvia de ir a hacer turismo, de 20 horas a las 10 de la mañana, 14 horas a 8A, son 24 kWh aproximadamente, de los cuales un 10% se pierde en calor, 22 kWh, eso me da para unos 150 km de autonomia, CADA NOCHE
Yo invito a cualquiera a comprobarlo, yo he tenido Diesel, pase a un Kia Niro HEV durante 3 años, 6 meses el PHEV y llevo 2 años con el EV, y si alguien quiere de Bcn quedar un dia y darle un paseo y explicarle por mi encantado
Ver el archivos adjunto 4137852

Sobre las baterias... sabes que muchas tienen una segunda vida en las casas?
Cuando una bateria tiene una degradacion bastante alta y no sirve para un coche se usan mucho para las casas con fotovoltaica, ya que una bateria que tenga un 50% de degradacion de los 64 kWh reales son 32 kWh aun validos para una instalacion de FV, sabes que hay una demanda brutal de estas baterias?
Y si las baterias ya estan tan degradadas y no sirven ni para esto ya hay empresas que las reciclan, hay todo un mercado floreciente de empresas de reciclaje de baterias, separando y volviendo a usar los componentes de las baterias, no se si era WV o Audi quienes estaban montando una empresa en Alemania dedicada a esto y tenian un proceso que permitia recuperar casi todo los componentes de una bateria

Y hay algo mas... las baterias estan evolucionando, actualmente estan las baterias NCM, las mias son NCM822, que son las que tienen coches como el mio, ahora estan las LFP que usan tesla y otras marcas, con mas duracion, aunque menos capacidad por kg de bateria, pero que estan mejorandose cada dia, y ahora hace poco han salido las baterias de sodio al mercado, aunque son menos eficientes por kg de bateria tienen un mercado brutal para baterias estacionarias, o sea baterias para parques eolicos y fotovoltaicos, que es el handicap de las renovables, almacenar la energia que no se necesita
Y estoy a la espera de que la tecnologia de las baterias de estado solido, de las que se habla mucho como la gran evolucion, sean ya rentables su produccion
Pues rondo casi los 1000km muchas veces un fin de semana, y entre semana para trabajar coche de empresa que se les hacen unos 5000km mensuales , sin posibilidad de recargar en la empresa ni en casa, estoy jodido si ve lo dan para trabajar... Jeje
 
Yo de momento tampoco lo veo muy claro.
La comparación es por mi trabajo,hoy he hecho tres "servicios" y al final del día han sido 240 kilómetros.
@AntonioOC lo entiende,y algún que otro compañero forero lo sabe también.
Desde Valencia a Bocairent,al finan son unos 10 kilómetros de curvas lentas subiendo con una furgo taller cargada.
Luego a Navarres,después de comer,y después a Villanueva de Castellón ( ahora Castellón).
En el primer sitio,así como en el segundo,no tenía opción de conectar a la red eléctrica para poder hacer uso de mi herramienta.
En el tercero si,pero han sido solo 20 minutos de reparación,ha sido algo rápido,ni tener tiempo de conectarme.
Si mi furgo fuese eléctrica,no hubiera llegado al tercer destino.Ni de coña,y al segundo temblando...
Y luego está lo otro,si tengo medios para cargar ,a ver qué cara pone el cliente cuando se lo pida.

Edito,voy pelado de carburante,pero mañana a primera hora voy al surtidor y en cinco minutos listo para terminar la semana.
Te voy a decir una cosa, las furgonetas electricas actuales son todas una MIERDA, y te lo digo con rabia, pq son todas caras, con poca autonomia, yo soy informatico, y tenemos 2 kangoo diesel, mi jefe valoro una electrica pero el coste es brutal, una como las nuestras sobre los 15-18K, la misma en version electrica... de 30 a 40K!
Los de enchufing, la empresa que me monto el cargador en el parking vino con una renault kangoo ZE, autonomia? 90 km... eso es una MIERDA, cuando me lo dijo me quede sorprendido, claro que hablo de hace 2 años y medio y en esa epoca eran asi, ahora creo que rondan los 300WLTP
Para tu caso, con una furgoneta que tuviera mi autonomia, 455 WLTP, reales dependiendo de factores varios entre 300 y 400 km, es lo que necesitarias, con una red de carga decente (y la de ahora para un caso como el tuyo NO lo es) es que tuvieras siempre que haces una faena o estas comiendo cargaras el vehiculo, una carga rapida de media hora mientras comes y a seguir viajando
Y lo de llegar pelado a la oficina, en un VE lo conectas al cargador al acabar la jornada y mañana lo tendrias listo para salir con la bateria llena
 
Te voy a decir una cosa, las furgonetas electricas actuales son todas una MIERDA, y te lo digo con rabia, pq son todas caras, con poca autonomia, yo soy informatico, y tenemos 2 kangoo diesel, mi jefe valoro una electrica pero el coste es brutal, una como las nuestras sobre los 15-18K, la misma en version electrica... de 30 a 40K!
Los de enchufing, la empresa que me monto el cargador en el parking vino con una renault kangoo ZE, autonomia? 90 km... eso es una MIERDA, cuando me lo dijo me quede sorprendido, claro que hablo de hace 2 años y medio y en esa epoca eran asi, ahora creo que rondan los 300WLTP
Para tu caso, con una furgoneta que tuviera mi autonomia, 455 WLTP, reales dependiendo de factores varios entre 300 y 400 km, es lo que necesitarias, con una red de carga decente (y la de ahora para un caso como el tuyo NO lo es) es que tuvieras siempre que haces una faena o estas comiendo cargaras el vehiculo, una carga rapida de media hora mientras comes y a seguir viajando
Y lo de llegar pelado a la oficina, en un VE lo conectas al cargador al acabar la jornada y mañana lo tendrias listo para salir con la bateria llena
En algo estoy de acuerdo contigo... Las furgonetas eléctricas actuales son una castaña, se supone que una furgoneta es para cargarla de trastos.... Pues ya verás tú dónde va a parar la poca autonomia que tienen...
 
Como es sitio de libre opinión te voy a contar que si que en esos pueblos llega Liz correcto, pero ya te digo yo que las instalaciones eléctricas, dígase transformadores de media y baja tensión están bastante obsoletos, las líneas son antiguas y con secciones de cables no adecuados, por mi oficio en pueblos así si pones un motor monofásico para mover una maquinària de unos 3cv de fuerza la tensión de línea se cae de 230v a 200v, eso extrapolado a los cargadores que se necesitan para un coche eléctrico... El tendido eléctrico se va al garete... Ahora que si reforman toda la línea eléctrica de media y baja tensión ( que no van hacer por su elevado coste) pues a lo mejor se puede hacer algo... Pero ya te digo que por el momento las compañías no están por la labor , los llamas por las caídas de tensión que e comentado antes y cómo estás dentro del margen de suministro pues no te hacen ni caso..y te quedas sin poder hacer funcionar la máquina... Bueno es solo una experiència personal.

La inversion en la red de media y baja en algunas zonas es deprimente, en eso tienes razon, pero por eso muchos pueblos con los años deberian ir al tema de la fotovoltaica o la eolica, con baterias de almancenamiento para los excedentes, los costes han ido bajando muchisimo y seguiran bajando, hay proyectos para la generacion de energia renovable que sirva a las propias comunidades de la zona y no depender de una red de distribucion que traiga la energia de cientos de km
No es algo facil ni barato ahora, pero a ver si con el tiempo avanza
 
En algo estoy de acuerdo contigo... Las furgonetas eléctricas actuales son una castaña, se supone que una furgoneta es para cargarla de trastos.... Pues ya verás tú dónde va a parar la poca autonomia que tienen...
hace poco vi la e-sprinter
es bonita, grande, ideal para camperizar... hasta que ves lo siguiente
"Hasta 156 km sin emisiones locales."
en serio?
y ya si miras el precio es cuando cierras el navegador...

Otra que tenia espectativas... la ID Buzz, que para empezar no esta como vehiculo familiar, si no esta en el apartado de vehiculos COMERCIALES
WLTP 410 Km, no esta mal pero podria ser mejorable
la ID Buzz cargo 650 Kg de carga, para el tamaño no esta mal
pero... el precio... DESDE 63000 euros!!! y eso la basica...

O poca autonomia/caro o autonomia regular/MUY CARO

asi mal vamos
 
Te voy a decir una cosa, las furgonetas electricas actuales son todas una MIERDA, y te lo digo con rabia, pq son todas caras, con poca autonomia, yo soy informatico, y tenemos 2 kangoo diesel, mi jefe valoro una electrica pero el coste es brutal, una como las nuestras sobre los 15-18K, la misma en version electrica... de 30 a 40K!
Los de enchufing, la empresa que me monto el cargador en el parking vino con una renault kangoo ZE, autonomia? 90 km... eso es una MIERDA, cuando me lo dijo me quede sorprendido, claro que hablo de hace 2 años y medio y en esa epoca eran asi, ahora creo que rondan los 300WLTP
Para tu caso, con una furgoneta que tuviera mi autonomia, 455 WLTP, reales dependiendo de factores varios entre 300 y 400 km, es lo que necesitarias, con una red de carga decente (y la de ahora para un caso como el tuyo NO lo es) es que tuvieras siempre que haces una faena o estas comiendo cargaras el vehiculo, una carga rapida de media hora mientras comes y a seguir viajando
Y lo de llegar pelado a la oficina, en un VE lo conectas al cargador al acabar la jornada y mañana lo tendrias listo para salir con la bateria llena
No ,es imposible tener una base de carga cerca ,y desplazarme hasta una ( surtidor) para comer no es factible,ni por las zonas ni por el tiempo ( ni por los precios,yo tengo un tope de dieta y en esos sitios ya sabes)
Ya me imagino que las furgos son una opción muy mala,y más si no tienes una ruta predefinida.
Te lo dice uno que va a currar cuando puede en patín eléctrico,además de que nos los llevamos al camping para "rutear" o ir a comprar.
También conozco el tema,estoy metido en temas de vehículos con baterías de litio.
 
cada 2-3 horas de conduccion unos 40 minutos de descanso, bueno excepto la parada en Tudela que ademas aproveche para dormir, a las 2 de la mañana hasta las 6, asi que fueron mas!
quieres saber como esta ahora mismo el tema de las electrolineras? electromaps, en su web puedes ver el numero de cargadores en una zona, si activas filtro y pones mostrar solo de +50kW veras los de carga rapida

Una pregunta: hay gasolineras cada 500 metros? te puedo decir de zonas donde no hay gasolineras en 20 km a la redonda, y como no seas previsor tb puedes llevarte un "susto", la ventaja de un VE es que un enchufe nos sirve para cargar, lento pero nos da para llenar la bateria, asi hacia en algunos campings, en Boltaña o en Gijon, a 8A cada noche cargaba un 18-20% de bateria para el dia a dia hacer mis salidas

En unos años ya no sera raro ver EV con remolques, yo tengo fotos de caravanas grandes con EV por Europa, a medida que los coches ganan autonomia y eficiencia y la red de cargadores es mas tupida no seremos bichos raros los que llevemos remolque, ya sea caravana o remolque tienda como yo
Era una forma de hablar.
Claro que aún hay zonas en España con gasolineras a más de 20 km de distancia unas de otras pero la red en general lógicamente es mucho más extensa.

Hoy en día, aparte que es sancionable, es rarísimo ver tirado a alguien sin combustible y recuerdo en los 70 ir con mis padres en el coche y recoger gente haciendo autostop porque se habían quedado seco en una cuneta.
Por eso digo que tendría que haber un crecimiento más desproporcionado mayor de cargadores que matriculación de eléctricos.

Lo del simple enchufe ya lo pregunté en el #61 y me quedó claro.
 
Como es sitio de libre opinión te voy a contar que si que en esos pueblos llega Liz correcto, pero ya te digo yo que las instalaciones eléctricas, dígase transformadores de media y baja tensión están bastante obsoletos, las líneas son antiguas y con secciones de cables no adecuados, por mi oficio en pueblos así si pones un motor monofásico para mover una maquinària de unos 3cv de fuerza la tensión de línea se cae de 230v a 200v, eso extrapolado a los cargadores que se necesitan para un coche eléctrico... El tendido eléctrico se va al garete... Ahora que si reforman toda la línea eléctrica de media y baja tensión ( que no van hacer por su elevado coste) pues a lo mejor se puede hacer algo... Pero ya te digo que por el momento las compañías no están por la labor , los llamas por las caídas de tensión que e comentado antes y cómo estás dentro del margen de suministro pues no te hacen ni caso..y te quedas sin poder hacer funcionar la máquina... Bueno es solo una experiència personal.

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Estamos más o menos en los años 20-30 del siglo pasado en los coches electricos. Seguramente en esos pueblos donde vas y no hay corriente eléctrica potente, tampoco había en esos años ningún coche al que repostar gasolina (luego no hacía falta surtidor) igual que ahora tampoco habrá coches eléctricos (luego no requieren de cargadores).
Pero ahora (años 20 del siglo XXI) ya hay coches de combustión (y por tanto habrá surtidores cerca) de la misma forma que cuando haya coches eléctricos, también habrá cargadores.


Eso si lo que triunfa es la batería, que no tiene porqué ser esa (o no ser única) tecnología que se use en lugar de los hidrocarburos.

Saludos.
 
@dakota es muy interesante todo lo que cuentas y se agradece que compartas los datos con nosotros. Pero se pierde todo el sentido cuando comparamos hacer un viaje con un remolque de 200 kg y "tapado" en su totalidad por el volumen de tu coche vs caravanas de 1000-1200-1500 kg y un volumen superior al vehículo que la remolque. Cuanto bajaría la autonomía en ese caso?
Para mí es completamente inviable un vehículo electríco para el uso campista que le damos el 90% (por decir algo) de foreros.
Y ojo, que a mi un eléctrico como segundo coche en mi casa sería una solución perfecta (si es que empiezan a bajar los precios algún día), puesto que para el uso de mi mujer le llega y le sobra y además tengo donde cargarlo; pero como vehículo "familiar y todo uso" pues no lo veo, ya que por empuje y par motor son fabulosos (tengo un primo con un model 3 performance y eso es un cohete y mi tío tiene otro model 3 long range que no he probado pero supongo que parecido), pero la autonomía me temo que si se pusiesen a remolcar una caravana bajaría mucho.
 
Ver el archivos adjunto 4137855

Estamos más o menos en los años 20-30 del siglo pasado en los coches electricos. Seguramente en esos pueblos donde vas y no hay corriente eléctrica potente, tampoco había en esos años ningún coche al que repostar gasolina (luego no hacía falta surtidor) igual que ahora tampoco habrá coches eléctricos (luego no requieren de cargadores).
Pero ahora (años 20 del siglo XXI) ya hay coches de combustión (y por tanto habrá surtidores cerca) de la misma forma que cuando haya coches eléctricos, también habrá cargadores.


Eso si lo que triunfa es la batería, que no tiene porqué ser esa (o no ser única) tecnología que se use en lugar de los hidrocarburos.

Saludos.


La cuestión es que en esos sitios recónditos no se van a revisar las instalaciones eléctricas ni a poner renovables para almacenar allí la energía como también se ha dicho.

En esos sitios están cerrando farmacias, oficinas de correos, escuelas, etc. Están en los años 20 y para atrás.
No se van a hacer inversiones para por si acaso un domingo aparece por allí algún turista despistado con un coche eléctrico.
 
Y puestos a invertir dinero público en esos sitios, mejor un consultorio médico.

Esto da para hilos e hilos...
 
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