Bueno Os explico mi vivencia y si hay interes ire dando mas datos:
A mi me va genial, llevo 61000 km en 2 años, le puse la bola de remolque y por la limitación legal de 300 Kg de MMR llevo una conver 13, a 90 km/h he llegado a hacer entre recargas 270 km, teniendo en cuenta que mi forma de conducir es hacer paradas cada 2-3 horas me va bien, se nota en el consumo, pq a esa velocidad sin remolque se puede hacer 340 km entre recargas
La autonomía es un handicap? remolcando depende que coche si, una caravana grande como las que tenéis algunos supone una gran resistencia
pero siempre que me preguntan algo asi yo hago la siguiente pregunta: que consume un coche sin remolque y con remolque? yo he visto coches de consumo de 5l/100 de normal pasar a mas de 10-12L/100, eso es el doble de consumo! mitad autonomía, como en un EV, es el mismo problema para los dos coches, solo que en el EV toca menos km de autonomía. Mi eniro homologa 455 km WLTP, de 0 a 100 % de bateria, que esto nunca se hace en carretera, se suele usar del 10 al 80% por tema curvas de cargas en la mayoría de coches, aunque hay coches que su curva hasta el 100% ya no tiene los problemas de antes. La realidad:
a 120 la autonomía de 0 a 100 se va a los 380km, de 10 a 80 son unos 260-280
a 100 km/h la cosa mejora a unos 420, con lo cual los 300 km entre recargas es factible
Este verano hice el norte de España con la conver 13, hize Badalona - Jaca - Gijon - Rias de Arousa y de ahi de vuelta a Badalona
La vuelta fueron 1200 km,5 paradas a recargar, con un tiempo medio de 45 minutos, mi Eniro no tiene mucha velocidad de recarga, Kia le mete una curva muy conservadora y se nota, el coche de la foto negro es un EV6, ese tarda 18 minutos en cargar lo que yo esos 45 minutos, he hecho simulaciones de viajes con mi eniro y con el EV6 en una aplicacion que se usa mucho para el tema de planificar recargas en ruta y donde yo tardo 45 ellos 15 minutos
El tema del EV tiene el problema de los puntos de recarga, hay pocos sitios en algunas zonas e incluso NINGUNO, eso es pq en España es una verguenza, en Francia por poner al vecino de al lado, tiene cargadores en todos los lados, y en autovias/autopistas zonas de recarga de 10 a 40 puntos, aqui? muchos sitios tienen 1, 2 o 4, excepto Tesla que mete de 10 a 20 cargadores o las nuevas electrolineras con 8-12 puntos, que por desgracia hay pocos en toda España, NO hay mas puntos tb por culpa de la burrocracia española, se de fuentes directas que poner en marcha los puntos a nivel burrocratico son de 20 a 40 meses
Y lo ultimo, y aqui si que la cosa esta fatal, es el precio recargas, aunque la carga en casa siempre es la mas barata y mejor
con la excusa de los precios de la luz hemos pasado de un kWh a precio razonable a precios altos
Cada operadora cobra el precio dependiendo de la velocidad del cargador
Normalmente hay 3 tipos de cargadores, lentos, que van de 3 a 22 kW, rapidos, que son de 43 a 100 kW y ultrarapidos que son de 100 kW a 350kW
Los precios suelen rondar los 30 Cts los lentos, los rapidos de 30 a 60 Cts y los ultrarapidos de 50 a 80Cts kWh
Mi Eniro a 120km/h o con remolque su consumo medio es de unos 17 kWh/100km
Mi coche recarga maximo a 77kW, aunque esto tendria que matizarlo y explicarlo... ya lo hare si veo interes
Siempre busco ofertas y promociones para cargar lo mas barato posible, este verano tenia en cargadores IONITY las cargas gratis, bueno 200 kWh de los cuales gaste 199 KWh
esto con la app bonnet
en Iberdrola cargaba a 0.29 con la aplicacion Total Energies
a los 100 Km recargando a 0.29 me sale los 100 km a 4.93 yendo con el remolque tienda
ahora, a los precios actuales? pongamos de media unos 40 cts/kWh sale unos 6.8 Euros... que para llevar remolque esta bien
Bueno os podria explicar mas cosas, pero he de trabajar
Os pongo unas fotos de este verano, una cosa que ya explicare es el tema de cargadores y remolques... que algunos me hicieron sudar para aparcar