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Cables de 12 V del frigo.

No hablo de compartir los cables 9 y 10. Hablo de compartir el cable de 4 mm. Y un cable igual o más gordo para el 11 y el 13.
El frigo sólo se funciona con el motor en marcha. Y con el coche en marcha no se usan las luces interiores, bomba...
Una vez parado el coche, para dormir, por ejemplo, el frigo se tiene que apagar. Entonces no hay problema.

En cambio, si se comparte con el 3, que es para las luces de circulación, sí puede ser un problema cuando están las luces de posición, frenos, intermitentes...

Edito. No había leído lo de la batería auxiliar. Esa descargada también consume bastante.
 
No hablo de compartir los cables 9 y 10. Hablo de compartir el cable de 4 mm. Y un cable igual o más gordo para el 11 y el 13.
No se exactamente a que te refieres, en coche o en caravana?
porque claro........................................si es en el coche, para que quiere compartir si tiene 2 de 4mm y en la caravana, no tiene ninguno de 4mm desde la caja de conexiones hasta la piña.:dontknow::dontknow:
 
Entonces sí. Apunta a que se han saltado el cable 11. Pero eso se vería a simple vista ¿no? ¿tienes un pin sin cable?

Suponiendo que tengas cable, tendrás que ir a las conexiones en el interior de la caravana para saber qué se hace con él.
Sí, ya dije en #99 que el pin 8, el 11 y el 12 están libres en la piña de la caravana, vamos, que no hay cable para conectar en esos pines.
 
Pues me he perdido en algún momento.

Aunque, como dije en otro post, que los cables 11 y 13 ( y 9 y 10) compartan un sólo cable, no es tan malo a la hora de la verdad, pues en ruta no llevas nada interior encendido (al menos en principio) y cuando paras tienes que quitar el frigo para que no se descargue la batería. Puntualmente se puede usar la bomba y el frigo y tampoco pasará nada.
estoy de acuerdo con lo primero que dices, no es tan malo, pero con respecto a lo que te he puesto en negrita, no es mi caso, pues el frigo va por el 10+bajo contacto y el 13-, así que nunca se me descargaría la batería en paradas pues corta la alimentación.
 
estoy de acuerdo con lo primero que dices, no es tan malo, pero con respecto a lo que te he puesto en negrita, no es mi caso, pues el frigo va por el 10+bajo contacto y el 13-, así que nunca se me descargaría la batería en paradas pues corta la alimentación.
ese cable que te llaga al pin 10 y que te sale de la caja de fusibles , vas a tener que ver la viabilidad de poder conectarlo directo (como el otro) a la bateria a traves de un rele, puesto que tienes una caida de tension de 0.9 v innecesaria.
y eso es por estar conectado a la caja de fusibles.
 
No se exactamente a que te refieres, en coche o en caravana?
porque claro........................................si es en el coche, para que quiere compartir si tiene 2 de 4mm y en la caravana, no tiene ninguno de 4mm desde la caja de conexiones hasta la piña.:dontknow::dontknow:
Así es, en la manguera negra desde la piña a la caja de conexiones de la cv van el 9, 10 y 13 de 2,5mm2, ninguno de 4 mm2.
 
ese cable que te llaga al pin 10 y que te sale de la caja de fusibles , vas a tener que ver la viabilidad de poder conectarlo directo (como el otro) a la bateria a traves de un rele, puesto que tienes una caida de tension de 0.9 v innecesaria.
y eso es por estar conectado a la caja de fusibles.
Eso es un tema a investigar aún, tengo que levantar la caja de fusibles, ya sea la del vano motor o la interior y encontrar de una vez ese segundo cable negro de 4mm2 que luego aparece en el guarnecido del maletero y conecta con el fusible aéreo azul de 15 A. A ver si lo hago mañana.
No obstante, a mí 0'9V no me parece mucho, si la cv también perdiese 0.9V, serían 14-0.9-0.9= 12.2V que se me antojaría un valor muy interesante, en vez de los 10,30 que llegan actualmente. Entiendo que 14-0.9-X=10.30V por tanto X sería lo que pierde por el camino de la cv que arroja 2.8V. Es eso así?
Jopetas, cómo os estáis implicando.
De verdad que muchas gracias.
 
Eso es un tema a investigar aún, tengo que levantar la caja de fusibles, ya sea la del vano motor o la interior y encontrar de una vez ese segundo cable negro de 4mm2 que luego aparece en el guarnecido del maletero y conecta con el fusible aéreo azul de 15 A. A ver si lo hago mañana.
No obstante, a mí 0'9V no me parece mucho, si la cv también perdiese 0.9V, serían 14-0.9-0.9= 12.2V que se me antojaría un valor muy interesante, en vez de los 10,30 que llegan actualmente. Entiendo que 14-0.9-X=10.30V por tanto X sería lo que pierde por el camino de la cv que arroja 2.8V. Es eso así?
Jopetas, cómo os estáis implicando.
De verdad que muchas gracias.
Buenos dias.
0.9 v va a ser mucho o poco , depende de las calorias que tenga que levantar tu resistencia de 12v , ahora no lo recuerdo exactamente pero me suena que eran 860 calorias /w, se tendra que hacer una similitud con respecto a la resistencia de 220vac y ver si ese voltaje que dices de 12.2 v es algo que lo pueda hacer funcionar.
si pusieses una foto de la placa de tu frigorifico ayudaria bastante, suele estar pegada en el interior del mismo por detras del cajon de la fruta o alrededores.
Yo te puedo comentar que el mio , con una caida de 15v ac , deja de funcionar.

en cualquier caso, ya te comento que una caida de 0.9v en la linea tras el contacto es algo a corregir.
 
Claro, el que viene directo de la bateria y el que coge de la caja de fusibles, uno va al pin 9 y el otro al 10.

¿Los dos son de 4 mm? Parece claro que la caída está en ese circuito. Esos fusibles, además, están sujetos a presión, pero presión del propio material, que no es muy fiable.

No insisto más en medir en extremos del fusible (en este caso, del fusible de la caja de fusible) pero lo de 10 mV me ha dejado muy sorprendido.
 
Buenos dias.
0.9 v va a ser mucho o poco , depende de las calorias que tenga que levantar tu resistencia de 12v , ahora no lo recuerdo exactamente pero me suena que eran 860 calorias /w, se tendra que hacer una similitud con respecto a la resistencia de 220vac y ver si ese voltaje que dices de 12.2 v es algo que lo pueda hacer funcionar.
si pusieses una foto de la placa de tu frigorifico ayudaria bastante, suele estar pegada en el interior del mismo por detras del cajon de la fruta o alrededores.
Yo te puedo comentar que el mio , con una caida de 15v ac , deja de funcionar.

en cualquier caso, ya te comento que una caida de 0.9v en la linea tras el contacto es algo a corregir.
Screenshot_20250404-120958.png
Esta foto la acaban de clgar en otro hilo. Debe ser igual que el mío.

Para un viaje largo con comida dentro, lo suyo sería empezar a enfriarlo un día antes en el garaje, hay esa posibilidad.

Tengo que ir poco a poco a ver si soy capaz de corregir tanto la caída de tensión hasta la piña como de la piña al frígo.
Hoy no he podido hacer nada.
tengo que meter el coche en el garaje. Está el de la parienta y la cv, por razones que no viven al caso, conectar y tomar más datos.
 
¿Los dos son de 4 mm? Parece claro que la caída está en ese circuito. Esos fusibles, además, están sujetos a presión, pero presión del propio material, que no es muy fiable.

No insisto más en medir en extremos del fusible (en este caso, del fusible de la caja de fusible) pero lo de 10 mV me ha dejado muy sorprendido.
Intentaré tomar ese dato, en qué fusible lo hago? En el azul del guarnecido entiendo, no? que es por donde va la chicha al frigo.
 
Por mí no lo hagas, pero si lo quieres hacer, por el que vaya la corriente al frigo. A estas alturas estoy hecho un lío y no sé si es el que dices, si lo es, ese.
No me extraña, menudo pufo de hilo. Es de los hilos que yo veo y no me meto ni de coña, por lo engorroso que es. Muchas gracias por estar ahí.
Esta tarde mido con el tester ese fusible azul (sí, es por ese por el que va la corriente al frigo) por donde discurre la chicha al frigo y te digo. Lo pondré en la escala más pequeña de mi tester de continua que es 200 milivoltios.
Edito: uyyyy, me ha salido una "rebuznancia" :biggrin:
 
Descubrimientos de hoy sábado, con tractor y caravana en el garaje.
La parienta me ha echado un cable la mujer para los arranques y las paradas de motor, mientras yo tomaba datos.

He descubierto toda la instalación del coche. A la piña del mismo le llegan:
-1 Manguera antigua con los 7 polos.
-1 unipolar negro de 4 mm2 posicionado en pin 9. Viene directo de la batería con esa misma sección desde allí y alimenta las luces y bombas de la cv.
-1 unipolar negro de 4 mm2 posicionado en pin 10. Viene, como bien comentaba en su día @Josep M. , de la toma del mechero del maletero, con un cocodrilo o robacables hermoso, pasando por un fusible aéreo de 15A azul y clema para convertirse en ese unipolar de 4 mm2 que llega a la piña.
-1 bipolar 2x1,5 mm2 que trae las dos masas (para posicionarse en 11 y 13) del chasis, de la zona del guarnecido de maletero izq. (foto).
-1 bipolar con dos cablecillos que llegan ambos al pin8, marcha atrás.

El pin 12 es el único que queda sin cable en esa piña, que como os digo es la del coche. Todos los demás pines están utilizados.
Ahora unas fotitos para desengrasar:
foto de la instalación sin el guarnecido lateral izq del maletero del coche, donde se "roba" el + para el 10. Se ve el robacables mencionado y la clema, con el fusible en medio.

20250405_215717.jpg

20250405_220253.jpg
 
Piña del coche:

20250405_224606.jpg

Del chasis se ha cogido las masas 11 y 13 por ese cable bipolar.

20250405_221102.jpg

20250405_221034.jpg

Han sido reforzadas ambas masas con sendos cables de 2,5 mm2 desde chasis a 11 y 13.
 
Última edición:
Datos del tester:

Con el coche arrancado, frigo encendido y testeando pin 10 (bajo contacto por el mechero "la Sole", jaja)

Testeo en 3 puntos:
1º En piñas, el valor es de 13,10V.
2º En la primera caja de conexiones de la cv, donde termina la manguera. 12,50V.
3º En entrada de frigo. El valor es de 10,30V.

Llegado ese momento, se me ha ocurrido hacer lo que me decía @FLECHA el otro día, lo de intercambiar las posiciones de los cables de los pines 9 y 10. He soltado ambos pines en la piña del coche y los he intercambiado. (aquí por suerte los tornillos estaban sanos, ya que la piña es nueva, no así como los que intenté aflojar el otro día de la piña de la cv).
Bien, llegado el ansia del momento, testeo solo en frigo (gran error no tener los otros 2 puntos de testeo) y veo que le llegan 10,70V. Con el intercambio de cables ha subido de 10,30 a 10.70 V. Considero que poco he ganado con ello, así que lo vuelvo a dejar como estaba.
Una pena no haber tomado los otros 2 puntos de testeo, sobre todo el de piñas. Seguro que hubiese sido mucho mayor de los 13.10V anteriores, al venir por cable directo desde batería en ese caso. Pero ya no hay vuelta atrás, la piña del coche está de nuevo en su lugar y todo el guarnecido del maletero colocado.

Mañana tomaré el testeo de los 3 puntos con esas masas reforzadas, que ha sido la única acción correctiva de hoy, y os contaré.
 
Bien hecho. ¿Está difícil pasar otro cable desde la batería?
Gracias. Pues seguramente lo tenga difícil, pero está claro que sería lo ideal para no tener que robar corriente con el cocodrilo, como os he mostrado antes, para la alimentación del frigo.
Os cuento de la piña de la cv:
Pines con cables existentes son:
1amarillo, 2azul, 3blanco, 4verde, 5marrón, 6rojo, 7negro, 8 no existe pues es una caravana sin marcha atrás de antes de julio de 2011, 9azul/marrón, 10naranja, 11no hay, 12no hay, 13blanco/azulito.

En estas fotos se ve cómo llega a la primera caja de conexiones por la manguera, bajo el suelo de la caravana: (todo esto lo pongo para RECAPITULAR)

20250403_092858.jpg

20250403_093134.jpg
 
No te entiendo muy bien. El pin 3 lleva su masa específica a iluminación, si es lo que preguntas.
 
Bueno, pues ya esta todo recapitulado, y segun mi criterio, dificil que hagas funcionar el frigo desde el pin 10 ( positivo bajo contacto) cogido de una toma de mechero que le llega un cable de 0.75mm o 1 mm como maximo, tendras que centrarte en el cable que viene directo de bateria.

Yo te voy a proponer un plan de actuacion tanto en el coche como en la caravana sin invertir demasiado dinero, a lo sumo 5 o 10 euros, eso si , tiempo le tendras que echar un ratico.

Si te parece bien, claro.
Ya me dices.
 
Adelante FLECHA, soy todo oídos. Cómo no me va a parecer bien...Seguramente pase por abrir de nuevo la piña del coche y volver a intercambiar pines 9-10, verdad? o quizá comprar nueva piña macho de la cv con tornillicos nuevos e intercambiar 9 y 10 allí?
 
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