albertosmar
locuaz
no te podrías decir, lo tendría que mirar y ando con el tiempo un poco justo esta mañana.¿Y dentro de la caravana? En la regleta de conexiones
no te podrías decir, lo tendría que mirar y ando con el tiempo un poco justo esta mañana.¿Y dentro de la caravana? En la regleta de conexiones
voy a hacer esa medición que me propones en tu último párrafo. muchas gracias por toda esta nueva información.Buenas, soy novato en el mundo de las caravanas pero de electricidad creo que si puedo aportar algo. He visto en las fotos dos cosas que me gustan muy poco.
Esa conexión a la borna de la batería no me fío un pelo. Se debería haber puesto en alguno de los tornillos que te quedan libres en la chapa de al lado de la caja de fusibles donde tienes los cables rojos
Y luego los roba corrientes que te han puesto junto al fusible, esos vienen en los kits de enganches, son para el tema de luces pero puede que hayan usado alguno para sacar positivo si es así eso tampoco es de fiar.
Yo con la piña abierta mediría tensión en la piña con el frigorífico funcionando ( entre los pines que alimentan el frigo + y - ) y compararía con lo que mides en el frigorífico. Así sales de dudas si el fallo está en el coche o en la caravana.
Tengo que fisgar debajo de las cajas de fusibles, o debajo de la del vano motor o debajo de una del interior como me habéis comentado. Seguro, 10-13, bajo contacto, lo mismo que este esquema.¿Seguro que la toma de 12V hacia la caravana viene directo de la bateria?
A ver si lo han hecho de la toma de un mechero y por esto solo funciona cuando das el contacto.
Generalmente las caravanas vienen configuradas para el pin 9.
Yo me pasé de listo y le dije al que me monto la piña que el cable directo fuera hasta el 10 y en la caravana no funcionaba ni frigo ni luces interiores. Tuve que cambiarlo al 9.
Con el contacto dado mira si la corriente llega al 9 o al 10.
Si llega al 9, es que no hay cable directo desde la bateria.
Es otra posibilidad.....
No. Entre la batería y las piñas (instalación del coche), cae de 14 V a 13,1 V, es decir 0,9 V.Edito:
Cae un voltio entre la batería y la piña. Y otro entre la piña y la nevera. Al principio mediste 10.3 V en la resistencia ¿no?
¿Esta medida la has hecho con los cables cambiados o sin cambiar? No es que tenga mucha importancia, sólo curiosidad, lo de medir en extremos del fusible.
Respecto a lo del 9 o el 10. Cuando las neveras no son de gran consumo, van por el 9, junto con la iluminación. De ahí tantas ideas "equivocadas" o por lo menos, contrarias entre ellas.
¿Seguro que la toma de 12V hacia la caravana viene directo de la bateria?
A ver si lo han hecho de la toma de un mechero y por esto solo funciona cuando das el contacto.
Generalmente las caravanas vienen configuradas para el pin 9.
Yo me pasé de listo y le dije al que me monto la piña que el cable directo fuera hasta el 10 y en la caravana no funcionaba ni frigo ni luces interiores. Tuve que cambiarlo al 9.
Con el contacto dado mira si la corriente llega al 9 o al 10.
Si llega al 9, es que no hay cable directo desde la bateria.
Es otra posibilidad.....
Ya no se lo digas a nadie mas!yo no te puedo decir la verdad que ese es la forma en la que me lo han instalado el cambio de siete a trece pines han seguido ese esquema yo he colgado yo encontré en su día en internet
Qué quieres decir?Ya no se lo digas a nadie mas!
Creo que de momento me voy a centrar en la instalación de la cv. Los que llegan al frigo creo que son 2 blancos de 2,5 mm2. Tengo que subir aguas arriba y seguirles la pista. No son del mismo color, al menos el positivo que viene por la piña.Asegúrate que los cables que mides en el frigo vayan directos y no pasen algún sitio que consuma. Sí no son del mismo color busca donde hace los empalmes.
En los tornillos al ser tan pequeños se complica, wd40 y dale tiempo. Si sigues sin poder quitarlos antes de cambiar la piña te tocará cortar el cable sacar sacar todo el cobre de la piña y cuando no esté haciendo fuerza debe salir mejor el tornillo. Sí está todo oxidado incluido el interior posiblemente sea ahí donde tengas la caída de tensión.
Otra opción para no cambiar toda la piña sería sacar esos cables fuera de la piña y conectarla con otro conector de dos cables.
Esos cables están encintados y la verdad que no querría tocarlos de cómo está.Bueno, a mi lo unico que me falta ya es que me pongas una foto de los cables que llegan a la piña del coche, por que yo ya mas o menos lo tengo todo claro.
Estos 2 circuitos de 12v ( luces interiores y frigo) , o son circuitos "limpios" o dificilmente van a a guantar la caida de tension de esta instalacion para un consumo de 10-15A.
En la manguera de la caravana , para empezar ya te faltan cables, seguramente el circuito de luces y el del frigo comparten masas ( -), (tu as comentado anteriormente que el pin 11 carece de cable) y ahi ya tienes un cuello de botella y luego, los distintos cuellos de botella que tienes en el coche, al incorporarte porta fusibles que cambian la seccion del cable y cogiendo el positivo bajo contacto de la caja de fusibles, y lo mas probable , (que eso nos lo tienes que decir tu), es que los cables de 4 mm2 solo lleguen hasta el maletero del coche y despues hayan aprovechado los cable de 2,5mm2 que llegan a la piña para empalmarlos a estos.
En estas condiciones, es muy dificil que los cables aguanten por densidad de corriente la "chicha" como tu la llamas para poder llevar el frigo en marcha en ruta.
No tiene sentido que te hayan puesto cables de 4 mm2 en los positivos si no han reforzado los negativos tambien.
en la caravana lo tengo claro , por que he visto los cables de masas ( foto tuya), por eso te comento que me falta ver la piña del coche, pero que si no han cambiado la manguera o han incorporado algun cable adicional........................................................, me parece que los negativos no estaran reforzados.
Ya nos vas comentando tu cosas al respecto.
Entre el 11 y el 10 del coche hay tensión correcta, 14 V sin cargas con alternador funcionando, pero el problema es que a partir de la piña de la caravana, el 11 desaparece y sólo llevo masa en el 13 para dentro de la cv (a parte del 3, claro).Una cosa, si mides tensión entre el 11 y 10, es que el negativo llega al 11. Que la sección sea pequeña, es otra cosa.
Lo digo porque el negativo de las luces de circulación va. por el 3.
Siendo importante que compartan un tramo de cable, en estas medidas no afecta, pues entiendo que el coche está parado y no hay ninguna luz de circulación encendida.
Entre el 11 y el 10 del coche hay tensión correcta, 14 V sin cargas con alternador funcionando, pero el problema es que a partir de la piña de la caravana, el 11 desaparece y sólo llevo masa en el 13 para dentro de la cv (a parte del 3, claro).
Si nos vamos a un esquema estricto de conexionado, la masa del 10 es el 11 y la masa del 9 es el 13.Una cosa, si mides tensión entre el 11 y 10, es que el negativo llega al 11. Que la sección sea pequeña, es otra cosa.
Lo digo porque el negativo de las luces de circulación va. por el 3.
Siendo importante que compartan un tramo de cable, en estas medidas no afecta, pues entiendo que el coche está parado y no hay ninguna luz de circulación encendida.