Webcampista.com

mucho más que un foro

Cables de 12 V del frigo.

Adelante FLECHA, soy todo oídos. Cómo no me va a parecer bien...Seguramente pase por abrir de nuevo la piña del coche y volver a intercambiar pines 9-10, verdad?
No, de momento no, vamos a centrarnos en la instalacion del coche y despues en la de la caravana y mas adelante si todo te va pareciendo correcto ya nos centraremos en como poner ese cable que viene directo de bateria bajo contacto.

En la instalacion del coche:
Como comentas llega el positivo directo de bateria al pin 9, tambien dices que han reforzado masas en pines 11 y 13.
A mi juicio, ahi no han reforzado nada y por densidad de corriente , tenemos lo que tenemos , ahora vamos a reforzarlas.
Tenemos que abrir la piña del coche y puentear el pin 3 con el 11 y con el 13, ahora si que vamos a tener una masa buena de 1.5+1.5+1.5, total 4.5 de seccion, ya igualamos e incluso superamos la seccion del cable de corriente.
Hasta aqui la pequeña reforma en el coche.
En la caravana:
veo en las fotos que as puesto, que a partir de la primera caja de derivacion, dispones de cable de 4mm hacia el frigorifico, bien ahi es donde tienes que hacer esa pequeña inversion que te comento, por que tenemos lo mismo que en el coche, que los cables son pequeños de seccion.
Hay te recomiendo poner una manguera adicional en paralelo con la que llevas de 2x4mm, exclusiva para este circuito del frigo.
esa manguera iria conectada, un cable a positivo y otro a negativo del circuito del frigo y por el otro lado la llevarias al pin 9 y al pin 13.
con esto tambien aseguramos que la seccion del conductor es la misma en todo el recorrido.
Creo que lo estoy explicando mas o menos bien, pero si tienes alguna duda al respecto.....................................................lo dices y seguimos comentando.

solo comentar que con esta maniobra, el circuito del frigo iria a traves del pin 9 y las luces por el 10.
ese cambio se puede hacer en la caja de derivacion de debajo de la caravana, despues y MUY IMPORTANTE, tendrias que cambiar en la piña adicional de la lanza el pin 9 que ahora tienes conectado para alimentar luce interiores por el pin 10 para volver a tener servicio de luces cuando conectes de esa forma.
asi y hasta ahora se quedaria el frigo con corrienete directa de bateria y las luces bajo llave.

Una cosa, perdón... tres cables de 1.5mm de diámetro, no hacen uno de 4.5mm. De hecho, para hacer uno de 3mm serían necesario cuatro de 1.5mm.
La sección de un cable es pi x r2 (pi por el radio al cuadrado)
Uno de 1.5 mm de diámetro tendría, pi x (0.75)2, es decir, 1.77 mm2
Mientras que uno de 3mm serían pi × (1.5)2, o sea: 7.07 mm2, que son cuatro veces más de 1.77.
El de 4 mm serían 12.56 mm2

Entiendo que tres mejor que uno, pero sigue siendo escaso. Quizá no sea eso lo que querías decir, pero que es escaso
he tenido que volver a leer mi mesaje, pensaba que habia puesto diametro por error, pero no , he puesto SECCION.

Mi problema ha venido en que decimos "cable de 1.5 mm, de 4 mm..." Cuando en realidad y por abreviar hablamos de milímetros cuadrados, no de milímetros a secas.
Mi falta de costumbre con el manejo de estos detalles ha hecho que meta la pata.
Siento si alguien ha llegado a leerlo y le he confundido.

Mi problema ha venido en que decimos "cable de 1.5 mm, de 4 mm..." Cuando en realidad y por abreviar hablamos de milímetros cuadrados, no de milímetros a secas.
Mi falta de costumbre con el manejo de estos detalles ha hecho que meta la pata.
Siento si alguien ha llegado a leerlo y le he confundido.
Nada hombre, tranquilo.
de echo y como culturilla, un cable de 1.5 de seccion tiene un diametro aproximado de 1.38mm y un cable de 4mm de seccion de 2.25 mm de diametro. aproximadamente.

Que lío de cables,madre mia!!!
:dontknow:Ya te digo, este es el hilo infumable.
Nada hombre, tranquilo.
de echo y como culturilla, un cable de 1.5 de seccion tiene un diametro aproximado de 1.38mm y un cable de 4mm de seccion de 2.25 mm de diametro. aproximadamente.
En cable de 1,5 mm2:
Sección = S = pi x r2 = 3.14 x r2
r = raiz cuadrada de (S/pi) = raiz de (1.5 mm2/3.14 )= 0.69 mm
Diámetro = 2 x r = 2 X 0,69 = 1.38 mm equilicuá
Es que no había visto el 1 delante del 3... 😅 🫠
en la foto de la caja de conexiones te refieres, no? :futbol:
No, de momento no, vamos a centrarnos en la instalacion del coche y despues en la de la caravana y mas adelante si todo te va pareciendo correcto ya nos centraremos en como poner ese cable que viene directo de bateria bajo contacto.

En la instalacion del coche:
Como comentas llega el positivo directo de bateria al pin 9, tambien dices que han reforzado masas en pines 11 y 13.
A mi juicio, ahi no han reforzado nada y por densidad de corriente , tenemos lo que tenemos , ahora vamos a reforzarlas.
Tenemos que abrir la piña del coche y puentear el pin 3 con el 11 y con el 13, ahora si que vamos a tener una masa buena de 1.5+1.5+1.5, total 4.5 de seccion, ya igualamos e incluso superamos la seccion del cable de corriente.
Hasta aqui la pequeña reforma en el coche.
En la caravana:
veo en las fotos que as puesto, que a partir de la primera caja de derivacion, dispones de cable de 4mm hacia el frigorifico, bien ahi es donde tienes que hacer esa pequeña inversion que te comento, por que tenemos lo mismo que en el coche, que los cables son pequeños de seccion.
Hay te recomiendo poner una manguera adicional en paralelo con la que llevas de 2x4mm, exclusiva para este circuito del frigo.
esa manguera iria conectada, un cable a positivo y otro a negativo del circuito del frigo y por el otro lado la llevarias al pin 9 y al pin 13.
con esto tambien aseguramos que la seccion del conductor es la misma en todo el recorrido.
Creo que lo estoy explicando mas o menos bien, pero si tienes alguna duda al respecto.....................................................lo dices y seguimos comentando.
madre mía, que dolor de cabeza...déjame que te lea una vez más y te digo algo.
Puffffffff.

Edito: ahora mismo hay en la masa del 11 en la piña del coche 1.5 mm2 + 2,5 mm2 = 4 mm2 (todos los 4 cogidos de la foto del chasis)
También en el pin 13 del coche tenemos el mismo refuerzo: 1.5 mm2 + 2,5 mm2 = 4 mm2 (también cogidos ambos dos cables de la tuerca del chasis de la foto.
Cuentas con ello?? O realmente opinas que eso no es ningún refuerzo y si es así, porqué?
Gracias.

Última edición:
No me deja ya editar, vamos poco a poco, luego seguimos con el resto, el tema de la "pequeña inversión". Para así no liarnos.

Edito: ahora mismo hay en la masa del 11 en la piña del coche 1.5 mm2 + 2,5 mm2 = 4 mm2 (todos los 4 cogidos de la foto del chasis)
También en el pin 13 del coche tenemos el mismo refuerzo: 1.5 mm2 + 2,5 mm2 = 4 mm2 (también cogidos ambos dos cables de la tuerca del chasis de la foto.
Cuentas con ello?? O realmente opinas que eso no es ningún refuerzo y si es así, porqué?
Gracias.
Vale, correcto.
Yo habia entendido que no habia masas en 11 y 13 y le habian echado un cable bipolar de 1,5mm2, y lo que realmente pasa es que tenian sus propias masas de 1.5 y ademas se le han añadido sendos cables de 2.5mm2 como refuerzo a las ya existentes.
perfecto , disculpas por la mala interpretacion por mi parte.

Pero finalmente son masas, y si las puenteas tampoco pasa nada , mejor fluye la corriente distribuida por mas cables, (me refiero al los pines 11 y 13).

© 2004-2024 Webcampista.com