Webcampista.com

mucho más que un foro

Cables de 12 V del frigo.

Adelante FLECHA, soy todo oídos. Cómo no me va a parecer bien...Seguramente pase por abrir de nuevo la piña del coche y volver a intercambiar pines 9-10, verdad?
No, de momento no, vamos a centrarnos en la instalacion del coche y despues en la de la caravana y mas adelante si todo te va pareciendo correcto ya nos centraremos en como poner ese cable que viene directo de bateria bajo contacto.

En la instalacion del coche:
Como comentas llega el positivo directo de bateria al pin 9, tambien dices que han reforzado masas en pines 11 y 13.
A mi juicio, ahi no han reforzado nada y por densidad de corriente , tenemos lo que tenemos , ahora vamos a reforzarlas.
Tenemos que abrir la piña del coche y puentear el pin 3 con el 11 y con el 13, ahora si que vamos a tener una masa buena de 1.5+1.5+1.5, total 4.5 de seccion, ya igualamos e incluso superamos la seccion del cable de corriente.
Hasta aqui la pequeña reforma en el coche.
En la caravana:
veo en las fotos que as puesto, que a partir de la primera caja de derivacion, dispones de cable de 4mm hacia el frigorifico, bien ahi es donde tienes que hacer esa pequeña inversion que te comento, por que tenemos lo mismo que en el coche, que los cables son pequeños de seccion.
Hay te recomiendo poner una manguera adicional en paralelo con la que llevas de 2x4mm, exclusiva para este circuito del frigo.
esa manguera iria conectada, un cable a positivo y otro a negativo del circuito del frigo y por el otro lado la llevarias al pin 9 y al pin 13.
con esto tambien aseguramos que la seccion del conductor es la misma en todo el recorrido.
Creo que lo estoy explicando mas o menos bien, pero si tienes alguna duda al respecto.....................................................lo dices y seguimos comentando.

solo comentar que con esta maniobra, el circuito del frigo iria a traves del pin 9 y las luces por el 10.
ese cambio se puede hacer en la caja de derivacion de debajo de la caravana, despues y MUY IMPORTANTE, tendrias que cambiar en la piña adicional de la lanza el pin 9 que ahora tienes conectado para alimentar luce interiores por el pin 10 para volver a tener servicio de luces cuando conectes de esa forma.
asi y hasta ahora se quedaria el frigo con corrienete directa de bateria y las luces bajo llave.

Una cosa, perdón... tres cables de 1.5mm de diámetro, no hacen uno de 4.5mm. De hecho, para hacer uno de 3mm serían necesario cuatro de 1.5mm.
La sección de un cable es pi x r2 (pi por el radio al cuadrado)
Uno de 1.5 mm de diámetro tendría, pi x (0.75)2, es decir, 1.77 mm2
Mientras que uno de 3mm serían pi × (1.5)2, o sea: 7.07 mm2, que son cuatro veces más de 1.77.
El de 4 mm serían 12.56 mm2

Entiendo que tres mejor que uno, pero sigue siendo escaso. Quizá no sea eso lo que querías decir, pero que es escaso
he tenido que volver a leer mi mesaje, pensaba que habia puesto diametro por error, pero no , he puesto SECCION.

Mi problema ha venido en que decimos "cable de 1.5 mm, de 4 mm..." Cuando en realidad y por abreviar hablamos de milímetros cuadrados, no de milímetros a secas.
Mi falta de costumbre con el manejo de estos detalles ha hecho que meta la pata.
Siento si alguien ha llegado a leerlo y le he confundido.

Mi problema ha venido en que decimos "cable de 1.5 mm, de 4 mm..." Cuando en realidad y por abreviar hablamos de milímetros cuadrados, no de milímetros a secas.
Mi falta de costumbre con el manejo de estos detalles ha hecho que meta la pata.
Siento si alguien ha llegado a leerlo y le he confundido.
Nada hombre, tranquilo.
de echo y como culturilla, un cable de 1.5 de seccion tiene un diametro aproximado de 1.38mm y un cable de 4mm de seccion de 2.25 mm de diametro. aproximadamente.

Que lío de cables,madre mia!!!
:dontknow:Ya te digo, este es el hilo infumable.
Nada hombre, tranquilo.
de echo y como culturilla, un cable de 1.5 de seccion tiene un diametro aproximado de 1.38mm y un cable de 4mm de seccion de 2.25 mm de diametro. aproximadamente.
En cable de 1,5 mm2:
Sección = S = pi x r2 = 3.14 x r2
r = raiz cuadrada de (S/pi) = raiz de (1.5 mm2/3.14 )= 0.69 mm
Diámetro = 2 x r = 2 X 0,69 = 1.38 mm equilicuá
Es que no había visto el 1 delante del 3... 😅 🫠
en la foto de la caja de conexiones te refieres, no? :futbol:
No, de momento no, vamos a centrarnos en la instalacion del coche y despues en la de la caravana y mas adelante si todo te va pareciendo correcto ya nos centraremos en como poner ese cable que viene directo de bateria bajo contacto.

Como comentas llega el positivo directo de bateria al pin 9, tambien dices que han reforzado masas en pines 11 y 13.
A mi juicio, ahi no han reforzado nada y por densidad de corriente , tenemos lo que tenemos , ahora vamos a reforzarlas.
Tenemos que abrir la piña del coche y puentear el pin 3 con el 11 y con el 13, ahora si que vamos a tener una masa buena de 1.5+1.5+1.5, total 4.5 de seccion, ya igualamos e incluso superamos la seccion del cable de corriente.
En la caravana:
veo en las fotos que as puesto, que a partir de la primera caja de derivacion, dispones de cable de 4mm hacia el frigorifico, bien ahi es donde tienes que hacer esa pequeña inversion que te comento, por que tenemos lo mismo que en el coche, que los cables son pequeños de seccion.
Hay te recomiendo poner una manguera adicional en paralelo con la que llevas de 2x4mm, exclusiva para este circuito del frigo.
esa manguera iria conectada, un cable a positivo y otro a negativo del circuito del frigo y por el otro lado la llevarias al pin 9 y al pin 13.
con esto tambien aseguramos que la seccion del conductor es la misma en todo el recorrido.
Creo que lo estoy explicando mas o menos bien, pero si tienes alguna duda al respecto.....................................................lo dices y seguimos comentando.
madre mía, que dolor de cabeza...déjame que te lea una vez más y te digo algo.
Puffffffff.

Edito: ahora mismo hay en la masa del 11 en la piña del coche 1.5 mm2 + 2,5 mm2 = 4 mm2 (todos los 4 cogidos de la foto del chasis)
También en el pin 13 del coche tenemos el mismo refuerzo: 1.5 mm2 + 2,5 mm2 = 4 mm2 (también cogidos ambos dos cables de la tuerca del chasis de la foto.
Cuentas con ello?? O realmente opinas que eso no es ningún refuerzo y si es así, porqué?
Gracias.

Última edición:
No me deja ya editar, vamos poco a poco, luego seguimos con el resto, el tema de la "pequeña inversión". Para así no liarnos.

Edito: ahora mismo hay en la masa del 11 en la piña del coche 1.5 mm2 + 2,5 mm2 = 4 mm2 (todos los 4 cogidos de la foto del chasis)
También en el pin 13 del coche tenemos el mismo refuerzo: 1.5 mm2 + 2,5 mm2 = 4 mm2 (también cogidos ambos dos cables de la tuerca del chasis de la foto.
Cuentas con ello?? O realmente opinas que eso no es ningún refuerzo y si es así, porqué?
Gracias.
Vale, correcto.
Yo habia entendido que no habia masas en 11 y 13 y le habian echado un cable bipolar de 1,5mm2, y lo que realmente pasa es que tenian sus propias masas de 1.5 y ademas se le han añadido sendos cables de 2.5mm2 como refuerzo a las ya existentes.
perfecto , disculpas por la mala interpretacion por mi parte.

Pero finalmente son masas, y si las puenteas tampoco pasa nada , mejor fluye la corriente distribuida por mas cables, (me refiero al los pines 11 y 13).

En la caravana:
Hay te recomiendo pone

r una manguera adicional en paralelo con la que llevas de 2x4mm, exclusiva para este circuito del frigo.
con lo dicho entonces sobre esos dos refuerzos de 2,5 mm2, me recomiendas al final entonces puentear esas tres masas( la 3, la 11 y la 13) o sería suficiente con los refuerzos nuevos puestos?
Lo digo por no volver a abrir la piña del coche y seguir avanzando ligerito.

Ahora, metiéndonos en la pequeña inversión que me dices, esta tarde a por la manguera que voy.
La hay bipolar de 2×4mm2 en manguera en el obramat?
y por qué conectarla al 13 en vez de a la masa 11- 9 en la caja de derivación de ña cv?
Esta tarde de compras.;)
Vamos poco a poco y luego seguimos, que me parece que te he entendido bien con tu siguiente mensaje con respecto a cómo actuar en la piña hembra auxiliar de la cv.

con lo dicho entonces sobre esos dos refuerzos de 2,5 mm2, me recomiendas al final entonces puentear esas tres masas( la 3, la 11 y la 13) o sería suficiente con los refuerzos nuevos puestos?

Ahora, metiéndonos en la pequeña inversión que me dices, esta tarde a por la manguera que voy.
y por qué conectarla al 13 en vez de a la masa 11- 9 en la caja de derivación de ña cv?
Esta tarde de compras.;)
Vamos poco a poco y luego seguimos, que me parece que te he entendido bien con tu siguiente mensaje con respecto a cómo actuar en la piña hembra auxiliar de la cv.
Perdón, perdón, que al final me lío yo también.
Conectarla al 13 porque 11 no llevo en la manguera de la caravana, carrallo.
Por cierto, en obramat no me parece ver manguera de 2x4mm2, si embargo creo la tienen de 3x4mm2. A ver que pillo.

Vamos poco a poco , la teoria dice que 2+2 son 4, pero en la practica (y mas en conductores electricos), no es exactamente asi.
Va a depender de tantos factores que por 2 cables de 1.5mm2 puestos en paralelo por los cuales tiene que discurrir una intensidad , pase la mitad exacta por cada uno de ellos , que yo puentearia al menos las masas 11 y 13 en la piña del coche, por lo menos esas 2, asi me garantizaria que por ahi, la corriente va a ir bien.
No tengo ni idea, donde yo vivo, obramat no hay, aqui si quieres un trozo de manguera tienes que ir a la ferreteria del pueblo.
Si no tienen de 2 hilos como te he leido que decias en otro post, aplica la maxima del matematico " mas vale que te sobre un + que no que te falte un - "
Esta tarde de compras.;)
Hemos hablado que en tu instalacion llevas al pin 9 la corriente directa desde la bateria y mediante fotos hemos comprobado ese detalle.
Y aqui lo que estamos intentando es hacer un circuito mas o menos limpio y de la misma seccion hasta el frigorifico para comprobar que esta ocurriendo y si realmente va a funcionar con los calculos que hemos echo.
por eso te comentaba de poner una segunda manguera adicional , ya que la manguera de tu caravana, no dispone de conductores con la seccion suficiente , lo maximo que lleva son 3 de 2.5mm2, (eso tambien lo hemos visto en fotos).
Entonces con la manguera adicional, se trataria de coger los cables del frigo, desde la caja de derivacion de bajo de la caravana y llevarlos uno al pin 9 y otro al pin 13.
Por que te digo 13, por que la masa del pin 9 es el pin 13 y la masa del pin 10 es el pin 11, aunque si finalmente decides puentearlas, esto ya carece de sentido, (pero bueno, para que sepamos un poco como esta la reglamentacion al respecto de esto).
Claro, con todo lo que hemos comentado ya, si haces todo esto, te vas a dar cuenta que para conectar esta manguera adicional que vas a comprar, vas a tener que soltar los cables del circuito de luces de la caravana, ( que ahora van por el pin 9 ) en la caja de conexiones bajo la caravana.
despues esos cables los conectaremos al pin 10, ademas te va a quedar libre un cable de 2.5mm2 en la manguera de la caravana y el cable de masa ese compartido ya no lo compartiras, se quedara exclusivo para el circuito de luces interiores
Ahora queda claro, que si hacemos este cambio, tambien tendras que cambiar el la piña adicional de la caravana el pin 9 (que hasta ahora era el circuito de luces) por el pin 10 que es por donde coge ahora el circuito de las luces interiores.
El tema de todo este cambio, ademas de para adecuar las secciones de los hilos, pasa por la NO VIABILIDAD de conectar el circuito del frigo a una toma de mechero del maletero, por que no funcionaria como ya hemos comprobado.

Bueno, ya se ha acabado el mensaje, me cuesta la vida escribir mensajes asi .

MADRE MIA!!!!!!! la virgen!!!!!!

Despues de ponerte todo el cochaco que te he puesto ( y ya no lo puedo editar), lo repaso mentalmente y me doy cuenta que es mucho mas sencillo que en la piña del coche, intercambies el pin 9 por el 10.
corriente bajo llave en el 9 ( circuito de luces) y directa en el 10 ( frigorifico).
Asi de esta manera, en la caja de conexiones bajo la caravana, solo tendras que coger los cables del frigo , conectarlos a la manguera auxiliar esa de 4mm2 que has comprado y llevarlos a su pin correspondiente en la piña de la caravana , positivo al 10 y negativo al 11.
de esta otra manera, mucho mas sencillo por que ya no hay que hacer ningun cambio mas , ni en la caja de conexiones ni en la piña auxiliar ni en ningun otro sitio.

solo un detalle a tener en cuenta, con este cambio el circuito de luces se queda bajo contacto y el del frigo con corrienete directa, despues de comprobar que todo va a funcionar como pensamos, ya añadiremos un rele en cabecera a la linea directa para que no te quedes sin bateria por un descuido.

Siento el despiste por mi parte:(

Despues de ponerte todo el cochaco que te he puesto ( y ya no lo puedo editar), lo repaso mentalmente y me doy cuenta que es mucho mas sencillo que en la piña del coche, intercambies el pin 9 por el 10.
corriente bajo llave en el 9 ( circuito de luces) y directa en el 10 ( frigorifico).

Asi de esta manera, en la caja de conexiones bajo la caravana, solo tendras que coger los cables del frigo , conectarlos a la manguera auxiliar esa de 4mm2 que has comprado y llevarlos a su pin correspondiente en la piña de la caravana , positivo al 10 y negativo al 11.
de esta otra manera, mucho mas sencillo por que ya no hay que hacer ningun cambio mas , ni en la caja de conexiones ni en la piña auxiliar ni en ningun otro sitio.

solo un detalle a tener en cuenta, con este cambio el circuito de luces se queda bajo contacto y el del frigo con corrienete directa, despues de comprobar que todo va a funcionar como pensamos, ya añadiremos un rele en cabecera a la linea directa para que no te quedes sin bateria por un descuido.

Bien, poco a poco, eso que dices lo entiendo. De echo ya lo hice, este finde y mejoró de 10.3 V a 10.70 V. Está explicado es post #143.

Esta nueva negrita no la entiendo. Pero la nueva manguera extra en paralelo no era par ir de la caja de conexiones a frigo (unos 7 m)? o al menos así te entendí yo.
Cómo voy a poner una manguera paralelamente a la manguera actual de 13 pines de la cv? enrollada a lo largo de esta última? o encintadas las dos mangueras? quedaría de culo, no? o es que no lo entiendo bien.
De momento hoy no he podido comprar nada. Pero casi la compro de 7 m. y me parece que lo que me dices es otra cosa. O no.............................

© 2004-2024 Webcampista.com