Webcampista.com

mucho más que un foro

Cables de 12 V del frigo.

Buenas, soy novato en el mundo de las caravanas pero de electricidad creo que si puedo aportar algo. He visto en las fotos dos cosas que me gustan muy poco.

Esa conexión a la borna de la batería no me fío un pelo. Se debería haber puesto en alguno de los tornillos que te quedan libres en la chapa de al lado de la caja de fusibles donde tienes los cables rojos

Y luego los roba corrientes que te han puesto junto al fusible, esos vienen en los kits de enganches, son para el tema de luces pero puede que hayan usado alguno para sacar positivo si es así eso tampoco es de fiar.

Yo con la piña abierta mediría tensión en la piña con el frigorífico funcionando ( entre los pines que alimentan el frigo + y - ) y compararía con lo que mides en el frigorífico. Así sales de dudas si el fallo está en el coche o en la caravana.
voy a hacer esa medición que me propones en tu último párrafo. muchas gracias por toda esta nueva información.

buenas noticias. 13 V a la piña de la cv con coche arrancado entre pines de frigo ( 10-13). ha perdido 1 voltio por el camino del coche

¿Seguro que la toma de 12V hacia la caravana viene directo de la bateria?
A ver si lo han hecho de la toma de un mechero y por esto solo funciona cuando das el contacto.
Generalmente las caravanas vienen configuradas para el pin 9.
Yo me pasé de listo y le dije al que me monto la piña que el cable directo fuera hasta el 10 y en la caravana no funcionaba ni frigo ni luces interiores. Tuve que cambiarlo al 9.
Con el contacto dado mira si la corriente llega al 9 o al 10.
Si llega al 9, es que no hay cable directo desde la bateria.
Es otra posibilidad.....

A ver si lo han hecho de la toma de un mechero y por esto solo funciona cuando das el contacto.
Yo me pasé de listo y le dije al que me monto la piña que el cable directo fuera hasta el 10 y en la caravana no funcionaba ni frigo ni luces interiores. Tuve que cambiarlo al 9.
Es otra posibilidad.....
Tengo que fisgar debajo de las cajas de fusibles, o debajo de la del vano motor o debajo de una del interior como me habéis comentado. Seguro, 10-13, bajo contacto, lo mismo que este esquema.
cable directo desde la batería sí que hay.

20250401_093522.jpg

13,10 V con frigo encendido y coche arrancado entre pines 10-13 en la piña de la cv.
En pines 9-13 hay 14 V sin ninguna luz interior encendida, cómo es lógico.
Me gusta. Cómo lo véis. Alguien puede tomar algunas mediciones a ver qué le da a el?
mañana otra entrega.
GRACIAAASSS

Edito:
Cae un voltio entre la batería y la piña. Y otro entre la piña y la nevera. Al principio mediste 10.3 V en la resistencia ¿no?

¿Esta medida la has hecho con los cables cambiados o sin cambiar? No es que tenga mucha importancia, sólo curiosidad, lo de medir en extremos del fusible.

Respecto a lo del 9 o el 10. Cuando las neveras no son de gran consumo, van por el 9, junto con la iluminación. De ahí tantas ideas "equivocadas" o por lo menos, contrarias entre ellas.

Edito:
Cae un voltio entre la batería y la piña. Y otro entre la piña y la nevera. Al principio mediste 10.3 V en la resistencia ¿no?

¿Esta medida la has hecho con los cables cambiados o sin cambiar? No es que tenga mucha importancia, sólo curiosidad, lo de medir en extremos del fusible.

Respecto a lo del 9 o el 10. Cuando las neveras no son de gran consumo, van por el 9, junto con la iluminación. De ahí tantas ideas "equivocadas" o por lo menos, contrarias entre ellas.
No. Entre la batería y las piñas (instalación del coche), cae de 14 V a 13,1 V, es decir 0,9 V.
De las piñas a resistencia frigo cae de 13,1V a 10, 3 V, inasumible, no crees? Ahí pierde casi 3V.
Ya he comentado que lo que me proponía FLECHA no lo he podido hacer porque los tornillos de la piña de la caravana estaban oxidados y no he podido intercambiar los cables (9 por 10) ahí.
Por tanto la medida está hecha sin cambiar.
Es mucha tabarra la que estoy metiendo y es normal que se escapen cosas.
Perdonadme.
Con que valga también para otros foreros lo daremos por bien empleado.

Es otra posibilidad.....

Yo tenía entendido que, si la nevera es de las grandes, lo pasaban por el 10, y si la nevera es de las pequeñas / normales, iba por el 9...

Que puede que esté equivocado...

yo no te puedo decir la verdad que ese es la forma en la que me lo han instalado el cambio de siete a trece pines han seguido ese esquema yo he colgado yo encontré en su día en internet

Asegúrate que los cables que mides en el frigo vayan directos y no pasen algún sitio que consuma. Sí no son del mismo color busca donde hace los empalmes.
En los tornillos al ser tan pequeños se complica, wd40 y dale tiempo. Si sigues sin poder quitarlos antes de cambiar la piña te tocará cortar el cable sacar sacar todo el cobre de la piña y cuando no esté haciendo fuerza debe salir mejor el tornillo. Sí está todo oxidado incluido el interior posiblemente sea ahí donde tengas la caída de tensión.
Otra opción para no cambiar toda la piña sería sacar esos cables fuera de la piña y conectarla con otro conector de dos cables.

Bueno, a mi lo unico que me falta ya es que me pongas una foto de los cables que llegan a la piña del coche, por que yo ya mas o menos lo tengo todo claro.
Estos 2 circuitos de 12v ( luces interiores y frigo) , o son circuitos "limpios" o dificilmente van a a guantar la caida de tension de esta instalacion para un consumo de 10-15A.
En la manguera de la caravana , para empezar ya te faltan cables, seguramente el circuito de luces y el del frigo comparten masas ( -), (tu as comentado anteriormente que el pin 11 carece de cable) y ahi ya tienes un cuello de botella y luego, los distintos cuellos de botella que tienes en el coche, al incorporarte porta fusibles que cambian la seccion del cable y cogiendo el positivo bajo contacto de la caja de fusibles, y lo mas probable , (que eso nos lo tienes que decir tu), es que los cables de 4 mm2 solo lleguen hasta el maletero del coche y despues hayan aprovechado los cable de 2,5mm2 que llegan a la piña para empalmarlos a estos.
En estas condiciones, es muy dificil que los cables aguanten por densidad de corriente la "chicha" como tu la llamas para poder llevar el frigo en marcha en ruta.

No tiene sentido que te hayan puesto cables de 4 mm2 en los positivos si no han reforzado los negativos tambien.
en la caravana lo tengo claro , por que he visto los cables de masas ( foto tuya), por eso te comento que me falta ver la piña del coche, pero que si no han cambiado la manguera o han incorporado algun cable adicional........................................................, me parece que los negativos no estaran reforzados.

Ya nos vas comentando tu cosas al respecto.

Asegúrate que los cables que mides en el frigo vayan directos y no pasen algún sitio que consuma. Sí no son del mismo color busca donde hace los empalmes.
En los tornillos al ser tan pequeños se complica, wd40 y dale tiempo. Si sigues sin poder quitarlos antes de cambiar la piña te tocará cortar el cable sacar sacar todo el cobre de la piña y cuando no esté haciendo fuerza debe salir mejor el tornillo. Sí está todo oxidado incluido el interior posiblemente sea ahí donde tengas la caída de tensión.
Otra opción para no cambiar toda la piña sería sacar esos cables fuera de la piña y conectarla con otro conector de dos cables.
Creo que de momento me voy a centrar en la instalación de la cv. Los que llegan al frigo creo que son 2 blancos de 2,5 mm2. Tengo que subir aguas arriba y seguirles la pista. No son del mismo color, al menos el positivo que viene por la piña.
Los tornillos de momento lo dejo, ya que considero que 0.9V de caída en la instalación del coche puede ser asumible, a falta de datos de otros compañeros que me digan otra cosa.

Bueno, a mi lo unico que me falta ya es que me pongas una foto de los cables que llegan a la piña del coche, por que yo ya mas o menos lo tengo todo claro.
Estos 2 circuitos de 12v ( luces interiores y frigo) , o son circuitos "limpios" o dificilmente van a a guantar la caida de tension de esta instalacion para un consumo de 10-15A.
En la manguera de la caravana , para empezar ya te faltan cables, seguramente el circuito de luces y el del frigo comparten masas ( -), (tu as comentado anteriormente que el pin 11 carece de cable) y ahi ya tienes un cuello de botella y luego, los distintos cuellos de botella que tienes en el coche, al incorporarte porta fusibles que cambian la seccion del cable y cogiendo el positivo bajo contacto de la caja de fusibles, y lo mas probable , (que eso nos lo tienes que decir tu), es que los cables de 4 mm2 solo lleguen hasta el maletero del coche y despues hayan aprovechado los cable de 2,5mm2 que llegan a la piña para empalmarlos a estos.
En estas condiciones, es muy dificil que los cables aguanten por densidad de corriente la "chicha" como tu la llamas para poder llevar el frigo en marcha en ruta.

No tiene sentido que te hayan puesto cables de 4 mm2 en los positivos si no han reforzado los negativos tambien.
en la caravana lo tengo claro , por que he visto los cables de masas ( foto tuya), por eso te comento que me falta ver la piña del coche, pero que si no han cambiado la manguera o han incorporado algun cable adicional........................................................, me parece que los negativos no estaran reforzados.

Ya nos vas comentando tu cosas al respecto.
Esos cables están encintados y la verdad que no querría tocarlos de cómo está.
Me parece que el circuito de luces y frigo comparten masas como bien has dicho. Esta es una foto de la primera caja de conexiones de la cv bajo el suelo. En ella llega la manguera de 13 pines de la piña y se marchan los pines importantes por un cable gris de cuatro cables, el 9, 10 y dos 13.

20250403_092858.jpg20250403_093134.jpg

Edito: no se si los cables de 4 mm2 llegan a la piña del coche desde su batería o no, tendría que soltar la piña del coche y ya digo que en principio no me gustaría hacerlo.

Última edición:
Manguera negra es la que entra y el cable por el que marchan hacia atrás de la cv es la manguera gris de 4 polos. Las fotos pueden despistar, pues no tienen la misma orientación.

Ves, ahi en principio ya tienes un cuello de botella importante.
Yo hasta diria que los cables de la manguera gris son de 4 mm2 y a partir de ahi, en la manguera negra hacia la piña, la seccion se reduce a 2.5mm2 , y la masa es compartida y lo mas conveniente es separarla.
yo en este caso y a modo de prueba o bien desembornaba el circuito de las luces ( pin 10) y utilizaba el cable para ponerlo en paralelo con el del circuito del frigo o bien echaria una manguera de 4 x 4 mm2 y la llevaria hasta la piña de la caravana haciendo el conexionado correspondiente.
recuerda que habria que reforzar tanto positivo como negativo, por eso te comento lo de la manguera de 4 hilos , los 2 positivos ( pines 9 y 10 ) y los 2 negativos , ( pines 11 y 13).
Tras esto tomar las medidas correspondientes y ver que caida de voltaje hay en la instalacion.
Si despues de reforzar estas lineas la caida sigue siendo "seria", entonces tendriamos que actuar de la misma manera pero en la instalacion del coche.
Ya nos vas dando tu datos del tema.

He estado echando un "pestañeo" por la red y las mangueras para la instalacion electrica de un remolque o caravana son de 8x1.5mm2 + 5x2.5mm2 segun norma europea, y esto seria lo mas grande en cuanto a secciones de cables que habria en el mercado,
estas secciones de cables, no dan para las necesidades que hoy en dia necesitamos, sobre todo si queremos que el frigo funcione en marcha a 12vdc.
Asi que visto lo visto y leido lo leido, no se si en el caso del compañero autor del post @albertosmar ,me decantaria por una segunda piña auxiliar, (solo para estos 2 circuitos, frigo y luces interiores) y esta ya la pondria de 7 pines ( por 2 motivos) , el primero seria para que no hubiese confusion a la hora de conexionado y el segundo por que los pines de una piña de 7 son mas robustos que los de una piña de 13.
son cosas que he leido que otros compañeros ya han echo en sus coches y caravanas para poder poner el frigo en marcha en ruta a 12vdc.

Una cosa, si mides tensión entre el 11 y 10, es que el negativo llega al 11. Que la sección sea pequeña, es otra cosa.
Lo digo porque el negativo de las luces de circulación va. por el 3.
Siendo importante que compartan un tramo de cable, en estas medidas no afecta, pues entiendo que el coche está parado y no hay ninguna luz de circulación encendida.

Una cosa, si mides tensión entre el 11 y 10, es que el negativo llega al 11. Que la sección sea pequeña, es otra cosa.
Siendo importante que compartan un tramo de cable, en estas medidas no afecta, pues entiendo que el coche está parado y no hay ninguna luz de circulación encendida.
Entre el 11 y el 10 del coche hay tensión correcta, 14 V sin cargas con alternador funcionando, pero el problema es que a partir de la piña de la caravana, el 11 desaparece y sólo llevo masa en el 13 para dentro de la cv (a parte del 3, claro).

Entre el 11 y el 10 del coche hay tensión correcta, 14 V sin cargas con alternador funcionando, pero el problema es que a partir de la piña de la caravana, el 11 desaparece y sólo llevo masa en el 13 para dentro de la cv (a parte del 3, claro).

Entonces sí. Apunta a que se han saltado el cable 11. Pero eso se vería a simple vista ¿no? ¿tienes un pin sin cable?

Suponiendo que tengas cable, tendrás que ir a las conexiones en el interior de la caravana para saber qué se hace con él.

Si nos vamos a un esquema estricto de conexionado, la masa del 10 es el 11 y la masa del 9 es el 13.
Pero como comenta el compañero, a la piña del coche le llegan todas las masas, la 3 la 11 y la 13, eso si, de seccion insuficiente para aguantar el amperaje del frigo.
Al ver en sus fotos, que la caravana comparte masa de 11 y 13 y que ademas va solo conectada al 13, pues ya tenemos aqui la pelicula de jaimito, 2 circuitos compartiendo masa por un lado ( caravana) y por el otro lado ( coche), cable de seccion insuficiente en los pines 11 y 13.
Si tubiesemos algun hilo libre en la manguera de la caravana , (que no es el caso salvo que se cambie), siempre podriamos reforzar ese circuito del frigo.
la conexion consistiria en dejar las masas compartidas tal y conforme estan en la caravana pero llevando cada cable a su pin correspondiente 11 y 13, (con esto ya tendriamos el doble de seccion del cable de masa), y el cable sobrante de la manguera, por que nos sobraria un cable de 2.5mm2, lo pondriamos en paralelo en la caravana con el del pin 9 que es el frigo y la otra punta la llevariamos al pin 12 ( que no se utiliza para nada , excepto los que llevan ATC).
Claro esta que tendriamos que hacer lo mismo en la piña del coche, hacer un puente del pin 9 al pin 12 y con esto duplicariamos la seccion de los hilos tanto del pin 9 como de los pines 11-13.
aqui os pongo el esquema de conexiones que os he dicho al principio, para que veais que la masa del pin 9 es el pin 13 y la del pin 10 es el 11.

45fca513742f69d28e8e6844f4b74dff.jpg

Pues me he perdido en algún momento.

Aunque, como dije en otro post, que los cables 11 y 13 ( y 9 y 10) compartan un sólo cable, no es tan malo a la hora de la verdad, pues en ruta no llevas nada interior encendido (al menos en principio) y cuando paras tienes que quitar el frigo para que no se descargue la batería. Puntualmente se puede usar la bomba y el frigo y tampoco pasará nada.

Pues me he perdido en algún momento.

Aunque, como dije en otro post, que los cables 11 y 13 ( y 9 y 10) compartan un sólo cable, no es tan malo a la hora de la verdad, pues en ruta no llevas nada interior encendido (al menos en principio) y cuando paras tienes que quitar el frigo para que no se descargue la batería. Puntualmente se puede usar la bomba y el frigo y tampoco pasará nada.
Hombre, puedes hacer compartir cables de estos 2 circuitos, pero no es lo mas conveniente , ya que el pin 9 es un positivo directo de bateria y el pin 10 un positivo bajo llave, los pines 11 y 13 son negativos y ahi ya no veo problema.

En este caso en concreto, imposible compartir cables de pines 9 y 10, puesto que el compañero incorpora una piña auxiliar en la lanza para dar servicio de su bateria auxiliar a las luces de dentro de la caravana, y si compartimos cable.....................................pues damos servicio tambien al frigorifico.

© 2004-2024 Webcampista.com