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Cables de 12 V del frigo.

Foto de ayer quitando el micro de delante y la carcasa protectora.
Ver el archivos adjunto 4149485

Tendría un handicap y es que la cv es muy bajita y no me podría meter bien por debajo para nuevas actuaciones, salvo levantándola con borriquetas.
A ver, si es por probar, se puede probar sin demasiado estropicio.
Fijate en tu foto, los 2 primeros cables encima del trafo ( rojo y marron) esos son los pines 9 y 10.
desconecta el marron, que es la luz interior, conectalo al rojo de alguna manera y en la caja de derivacion , haz lo mismo, hay lo tienes mas facil por que tienes fichas de empalme.
Una vez echo esto, ya tienes el cable del frigo reforzado con 2.5+2.5mm2.
se hacen mediciones y se ve la mejoria , que seguimos mejorando, pues seguimos avanzando.

Una vez estes hay ya , compruebate que cable es la salida del frigo, a mi me parece que es el marron que hay mas arriba del rojo, pero compruebalo, asi ya sabes cual es el que tendrias que reforzar llegado el caso.

y ya por ultimo , yo para conectar los cables rojo y marron juntos , haria un pequeño cable con un faston hembra en una punta y 2 machos en la otra punta , asi conectaria marron y rojo y lo conectaria al terminal nº 2 empezando por abajo, que es donde va el rojo del frigo.

Esto seria una manera rapida de hacer comprobaciones antes de echar cables.
 
Medir la caida de tensión en todos los fusibles por los que pasan los 10 A, mientras pasan los 10 A.

Pero si lo haces, que sea por gusto, no desmontes nada que tengas montado ya para esto.
Pues en esa línea tengo 2 fusibles, el de 30A encima de la batería y el de 15A en el cuadro del armario de la cv. A ver si puedo conectar de nuevo el coche a la cv y tomo esa medida con el frigo conectado y el coche arrancado (los 10A que dices pasando). La historia es poner el tester en la escala de 200 mV y un terminal en cada extremo del fusible, no?
 
A ver, si es por probar, se puede probar sin demasiado estropicio.
Fijate en tu foto, los 2 primeros cables encima del trafo ( rojo y marron) esos son los pines 9 y 10.
desconecta el marron, que es la luz interior, conectalo al rojo de alguna manera y en la caja de derivacion , haz lo mismo, hay lo tienes mas facil por que tienes fichas de empalme.
Una vez echo esto, ya tienes el cable del frigo reforzado con 2.5+2.5mm2.
se hacen mediciones y se ve la mejoria , que seguimos mejorando, pues seguimos avanzando.

Una vez estes hay ya , compruebate que cable es la salida del frigo, a mi me parece que es el marron que hay mas arriba del rojo, pero compruebalo, asi ya sabes cual es el que tendrias que reforzar llegado el caso.

y ya por ultimo , yo para conectar los cables rojo y marron juntos , haria un pequeño cable con un faston hembra en una punta y 2 machos en la otra punta , asi conectaria marron y rojo y lo conectaria al terminal nº 2 empezando por abajo, que es donde va el rojo del frigo.

Esto seria una manera rapida de hacer comprobaciones antes de echar cables.
a ver si soy capaz mañana de intentarlo y hacer esas mediciones, pero primero me tengo que fabricar esos faston hembra y machos para conectar 9 junto con el 10 por el mismo faston macho donde ahora esta el cable rojo 9 del frigo, correcto?

1744237166402.png
 
a ver si soy capaz mañana de intentarlo y hacer esas mediciones, pero primero me tengo que fabricar esos faston hembra y machos para conectar 9 junto con el 10 por el mismo faston macho donde ahora esta el cable rojo 9 del frigo, correcto?

Ver el archivos adjunto 4149488
correcto.
Haz si tienes posibilidad , 2 cables, uno tal y como hemos dicho y otro igual pero con 3 machos.
porque deveriamos de probar a hacer lo mismo en las masas ( cable blanco y verde ) que estan conectados en la regleta de la derecha de la foto, esos dos , tendrias que unirlos con la masa que viene del frigo, ( ese lo tienes que identificar,segun el esquema , es la manguera 26).
Interesaria tomar distintos puntos de control a lo largo del circuito.
-a la salida de la piña del coche, entre pines 10 y 11
- en la caja de conexion cable rojo ( pin 10) y masas
- a la llegada al cuadro cuando hagas esos puentes ( entre cable rojo y marron ) y masas
- y otro punto de control cuando hayas unido masas y separadas de regleta de masas
- y ya la ultima en el frigorifico, donde la sueles tomar

todo esto para comprobar cual es el tramo donde tenemos mas caida de voltaje.
te pongo fotos de como deverian ser esos cable que tienes que hacer.
20250410_074828.jpg20250410_074816.jpg
la primera para conectar los positivos y la segunta para los negativos.
 
Creo que ya tengo la conexión en el cuadro. Pongo una foto, mi daltonismo me mata para estas cosas.
He conseguido encontrar la manguera 26 bipolar con los cables que van al frigo desde el cuadro, aunque en el interruptor del frigo aparecen de otros colores, no sé si habrá otra caja entremedias de cuadro y frigo.....
Es correcta esta conexión según #226 y #229?

20250410_173055.jpg20250410_175247.jpg
 
Hay continuidad entre ese faston tercero macho de la placa empezando por abajo (cómo bien intuías @FLECHA ) y los dos positivos que le meto con la ñapa "fastonera" y si quito el fusible de 15A de la placa, que es el del frigo, deja de haber esa continuidad. Así que blanco y en botella....
Me voy a los bajos fondos de la caja de derivación (bajos de la cv) a soltar el marrón y juntarlo en la misma clema donde está conectado el rojo.
 
Hay continuidad entre ese faston tercero macho de la placa empezando por abajo (cómo bien intuías @FLECHA ) y los dos positivos que le meto con la ñapa "fastonera" y si quito el fusible de 15A de la placa, que es el del frigo, deja de haber esa continuidad. Así que blanco y en botella....
Me voy a los bajos fondos de la caja de derivación (bajos de la cv) a soltar el marrón y juntarlo en la misma clema donde está conectado el rojo.
Si la caja está por la zona delantera,ves subiendo las patas traseras y bajando las delanteras ,así la caravana se inclinará y tendrás más espacio.
 
Optimo, directamente subo la jockey y me meto debajo de esa caja de derivación delantera, que ya lo acabo de hacer, aunque quizá sea un poco temeridad y una bajadita de patas no estaba mal para asegurar...
 
Optimo, directamente subo la jockey y me meto debajo de esa caja de derivación delantera, que ya lo acabo de hacer, aunque quizá sea un poco temeridad y una bajadita de patas no estaba mal para asegurar...
La seguridad es lo más importante,esto lo aprendí con mi trabajo después de un par de accidentes sin importancia.
 
Hasta aquí yo estoy hecho un lio....:dontknow:
Primero investigaria si los 12V de la caravana entran por el pin 9 o 10.
Seguro que por el 9, porque pocas caravana usan el 10.
Una vez esto lo tengo claro, miraria si en el vehiculo el pin 9 da el voltaje correcto.
Luego en la caravana si desde la piña hasta la nevera el cable es de la seccion correcta, cosa que dudo, porque la manguera tiene cabes de seccion bastante fina. Aquí está el cuello de botella.
Y hablando de botellas, yo pogo unas botellas congeladas en la nevera mientras viajo, y dejo de comerme el coco de si la nevera enfria lo suficiente o no a 12V.
 
La seguridad es lo más importante,esto lo aprendí con mi trabajo después de un par de accidentes sin importancia.
totalmente de acuerdo.
Hasta aquí yo estoy hecho un lio....:dontknow:
Primero investigaria si los 12V de la caravana entran por el pin 9 o 10.
Seguro que por el 9, porque pocas caravana usan el 10.
Una vez esto lo tengo claro, miraria si en el vehiculo el pin 9 da el voltaje correcto.
Luego en la caravana si desde la piña hasta la nevera el cable es de la seccion correcta, cosa que dudo, porque la manguera tiene cabes de seccion bastante fina. Aquí está el cuello de botella.
Y hablando de botellas, yo pogo unas botellas congeladas en la nevera mientras viajo, y dejo de comerme el coco de si la nevera enfria lo suficiente o no a 12V.
Tiene usted razón:ROFLMAO::ROFLMAO:, pero en algo hay que entretenerse antes de salir con la cv en semana santa, :hello-bye:
Las secciones eran de 2,5 mm2 por toda la caravana desde la piña, así que normal que haya mucha caída de tensión. A ver si puedo tomar los nuevos valores en un ratín, con ya todo en 5 mm2 desde la piña al cuadro de la cv. Espero haya mejorado notablemente.
También le debo unas medidas a @Aunolose.
 
Por mí no lo hagas. Tú a tu bola.
 
-a la salida de la piña del coche, entre pines 10 y 11 hemos subido de 13,10 a 13,72V.
- en la caja de conexion cable rojo ( pin 10) y masas hemos subido de 12.50 a13.83V. No me cuadra que sea mayor que en piñas.
- a la llegada al cuadro cuando hagas esos puentes ( entre cable rojo y marron ) y masas No lo he tomado
- y otro punto de control cuando hayas unido masas y separadas de regleta de masas. Tal y como están las conexiones en la foto el valor es de 12.89V
- y ya la ultima en el frigorifico, donde la sueles tomar hemos subido de 10.30 a 10.70 a 11.07 a 11.55V.
@Aunolose , el valor en el fusible de 30 A de la batería por donde circula toda la chicha del frigo conectado y motor arrancado me ha dado 20.3 mV.
El fusible del cuadro (de 15A) que secciona el circuito del frigo ha dado un valor de 53 mV.
 
FLECHA dijo:
-a la salida de la piña del coche, entre pines 10 y 11 hemos subido de 13,10 a 13,72V.
- en la caja de conexion cable rojo ( pin 10) y masas hemos subido de 12.50 a13.83V. No me cuadra que sea mayor que en piñas.
- a la llegada al cuadro cuando hagas esos puentes ( entre cable rojo y marron ) y masas No lo he tomado
- y otro punto de control cuando hayas unido masas y separadas de regleta de masas. Tal y como están las conexiones en la foto el valor es de 12.89V
- y ya la ultima en el frigorifico, donde la sueles tomar hemos subido de 10.30 a 10.70 a 11.07 a 11.55V.


Bueno, pues yo creo que a la vista de las lecturas, esta claro clarinete.
conforme subimos seccion de conductor , vamos subiendo el voltaje final.
A mi me gustaria , digo gustaria, una ultima prueba, pero no se si dispones de una fuente de alimentacion que te de mas de 10A para que la conectases a la piña de la caravana ( pin 10 y pin 11), y tomar datos tal y como as echo antes.
Me trae de cabeza pensar por que los fabricantes ponen cable de 2.5 mm en todo el circuito del frigo, a sabiendas de que no va a funcionar, y yo me huelo que a ellos les funciona, pero seguramente metan 14 o 14,5v , y claro, desprecian toda la instalacion del coche que ya de por si tiene unas perdidas hasta la piña, solo contemplan su vehiculo.

en fin, ya depende de ti si seguimos jugando, pero esta claro que hay necesitamos +-12,5v en el frigo, ya que segun tu post 137, lleva una resistencia de 120w a 12v y eso es que necesitamos un total de 120x860 calorias por watio=103200 calorias para un correcto funcionamiento a 12v.

Si vas a salir esta semana santa con la caravana y en tanto en cuanto tomes una decision de si sigues en el juego o no, te recuerda que en estos momentos no puedes conectar las luces interiores de ninguna manera, salvo que vuelvas hacia atras con lo ya echo.

Pasos a seguir para volver atras.
-desconecta los positivos de cable faston que as echo, y conecta marron al primer pin de abajo en el cuadro , rojo en el segundo.
- verde y blanco a regleta de masas, al igual que el negro de la manguera 26
- en la caja de conexiones bajo de la caravana , vuelve el marron a su sitio, junto con el marron azul que viene de la piña
- en la piña del coche acuerdate de volver a cambiar el pin 9 por el 10, (si no lo haces tendras las luces bajo contacto).

y con esto ya estas como al principio.
Si tu decision final es reforzar toda la linea de la caravana y se me admite un consejo, yo , puesto a hacerlo meteria una linea de 6mm2 en todo su recorrido, el trabajo va a ser el mismo y la diferencia del precio del cable es minima.

Ya nos vas contando, tanto tus conclusiones finales como tus decisiones, si quieres claro, (que yo espero que si).
 
Y aqui tienes el porque , sobre lo que comentas si habria otra caja de derivacion desde el cuadro al frigorifico, puesto que los colores de los cables no coincidian, el motivo es que los cables llegan a una ficha de conexion que esta en la nevera y ya de ahi al interruptor.
20250411_071448.jpg
 
FLECHA dijo:
-a la salida de la piña del coche, entre pines 10 y 11 hemos subido de 13,10 a 13,72V.
- en la caja de conexion cable rojo ( pin 10) y masas hemos subido de 12.50 a13.83V. No me cuadra que sea mayor que en piñas.
- a la llegada al cuadro cuando hagas esos puentes ( entre cable rojo y marron ) y masas No lo he tomado
- y otro punto de control cuando hayas unido masas y separadas de regleta de masas. Tal y como están las conexiones en la foto el valor es de 12.89V
- y ya la ultima en el frigorifico, donde la sueles tomar hemos subido de 10.30 a 10.70 a 11.07 a 11.55V.


Bueno, pues yo creo que a la vista de las lecturas, esta claro clarinete.
conforme subimos seccion de conductor , vamos subiendo el voltaje final. Pues así es, subimos sección, subimos voltaje al final de línea y disminuimos por tanto la caída de tensión.
A mi me gustaria , digo gustaria, una ultima prueba, pero no se si dispones de una fuente de alimentacion que te de mas de 10A para que la conectases a la piña de la caravana ( pin 10 y pin 11), y tomar datos tal y como as echo antes. Lo siento pero no dispongo de una fuente para poder hacer esas nueva comprobaciones. Si no sería fácil.
Me trae de cabeza pensar por que los fabricantes ponen cable de 2.5 mm en todo el circuito del frigo, a sabiendas de que no va a funcionar, y yo me huelo que a ellos les funciona, pero seguramente metan 14 o 14,5v , y claro, desprecian toda la instalacion del coche que ya de por si tiene unas perdidas hasta la piña, solo contemplan su vehiculo. Seguramente pueda ser que lo hagan así, pero bueno, en mi vehículo ya salimos con 13,72V de la piña después de todas las intervenciones, que yo creo que no está nada mal.

en fin, ya depende de ti si seguimos jugando, pero esta claro que hay necesitamos +-12,5v en el frigo, ya que segun tu post 137, lleva una resistencia de 120w a 12v y eso es que necesitamos un total de 120x860 calorias por watio=103200 calorias para un correcto funcionamiento a 12v. Por supuesto que seguimos, llegados ya hasta aquí no tendría sentido dejar el tema a medias, no me lo -perdonaría, y daría por bueno el dinero pagado en el cambio de 7-13 , después también de muchas horas echadas y casi dos semanas de hilo....Así que....a la carga. No sé si llegaré a esos 12,5 V al final, pero al menos lo habré intentado.

Si vas a salir esta semana santa con la caravana y en tanto en cuanto tomes una decision de si sigues en el juego o no, te recuerda que en estos momentos no puedes conectar las luces interiores de ninguna manera, salvo que vuelvas hacia atras con lo ya echo. He rebobinado ya todo esta tarde y...HABEMOS CABLE DE 6 MM POR DEBAJO DE LA CARAVANA DESDE CAJA DERIVACIÓN A CUADRO. Creo que el otro tramo desde cuadro a clema de frigo lo terminaré mañana.

Pasos a seguir para volver atras.
-desconecta los positivos de cable faston que as echo, y conecta marron al primer pin de abajo en el cuadro , rojo en el segundo. Así lo he hecho.
- verde y blanco a regleta de masas, al igual que el negro de la manguera 26 (la masa que va al frigo), así lo he hecho.
- en la caja de conexiones bajo de la caravana , vuelve el marron a su sitio, junto con el marron azul que viene de la piña Es impresionante, parece que estás ahí abajo, no se te escapa un color de lo ya tratado, y mira que llevamos días y posts. Así lo he hecho. El positivo de la manguera de 6mm lo he unido con una clema más grande al rojo de 4mm que venía de la piña e inclusive al rojo de la manguera 63 que llega al cuadro, por aquello de más sección. A ver cómo resuelvo esos dos cables con un faston gordito en el cuadro!!! En cuanto a las masas, el cable azul masa de 6mm de la nueva manguera lo he unido con la clema de masas, que tiene el 11 en 4mm2 que viene de la piña cv y las dos masas de la manguera 63. Me falta hacer esas conexiones en el cuadro.
- en la piña del coche acuerdate de volver a cambiar el pin 9 por el 10, (si no lo haces tendras las luces bajo contacto). No me importaría, pues en viaje no enciendo luces interiores y si no contrato luz en camping, me sirvo de la batería de la cv con aquella piña hembra comentada, por lo que me daría igual que estuvieran bajo contacto. Aunque casi preferiría que bajo contacto estuviese el frigo, con ese relé en cabecera que habría que poner. :biggrin: Asi que creo que no los tendría que intercambiar entonces 9 por 10 en la piña del coche. Ahora llevamos 10 y 11 a frigo y 9-13 bajo contacto a luces interiores.

y con esto ya estas como al principio.
Si tu decision final es reforzar toda la linea de la caravana y se me admite un consejo, yo , puesto a hacerlo meteria una linea de 6mm2 en todo su recorrido, el trabajo va a ser el mismo y la diferencia del precio del cable es minima. Tomé esa decisión esta tarde al comprar la nueva manguera de 6mm2 en el obramat.

Ya nos vas contando, tanto tus conclusiones finales como tus decisiones, si quieres claro, (que yo espero que si).Hombre, llegados ya hasta aquí la cosa es rematar y conseguir que el frigo cargado me refrigere la comida en viajes largos a 12 v, que es lo suyo. POR TANTO SEGUIMOS EN LA BRECHA. SALUDOS.
 
Voy siguiendo el hilo y así me entero de como va la parte de la caravana.
Un apunte, no sé qué cantidad total de cable tienes pero estimo sobre 20m o poco más. Sí haces el cálculo de 14v y 120w con las diferentes secciones de cable, las caídas son aproximadamente:
2'4v (11,6v) para cable de 2,5mm2
1,5v (12,5v) para cable de 4 mm2
1v (13v) para cable de 6mm2
Esto es teórico pero sustituyendo todo el cable. Yo creo que la caída está en otro sitio que no has visto.
Pero estaré atento porque ya dije que la parte de caravanas no la conozco.

Pd: no he hecho cálculos exactos he usado está calculadora online con cable AWG.
Calculadora de caída de voltaje
 
Voy siguiendo el hilo y así me entero de como va la parte de la caravana.
Un apunte, no sé qué cantidad total de cable tienes pero estimo sobre 20m o poco más. Sí haces el cálculo de 14v y 120w con las diferentes secciones de cable, las caídas son aproximadamente:
2'4v (11,6v) para cable de 2,5mm2
1,5v (12,5v) para cable de 4 mm2
1v (13v) para cable de 6mm2
Esto es teórico pero sustituyendo todo el cable. Yo creo que la caída está en otro sitio que no has visto.
Pero estaré atento porque ya dije que la parte de caravanas no la conozco.

Pd: no he hecho cálculos exactos he usado está calculadora online con cable AWG.
Calculadora de caída de voltaje
Muchas gracias por la información y por el link de esa calculadora, un aporte importante al hilo.
Ayer medio saqué la manguera de 2,5 mm2 que iba desde el cuadro a la ficha de conexión del frigo y...me temo que ronda los 7 m, con muchísimo margen. Así que entre coche y caravana yo calculo que estaremos, por el cable que he comprado, en estas longitudes, un total de sobre 16,5 m :

-frigo-cuadro: 4 m actuales. (6 mm2)
-cuadro-caja de derivación: otros 4 m actuales. (6mm2)
-caja derivación-piña coche: 3 metros actuales. (4mm2)
-calculo que en el coche pueda haber otros 5,5 m. (4mm2)
todas las distancias con cables de ida positivo (pin 10) y vuelta masa (pin 11) que llegan a alimentar el frigo.
 
Buenos y lluviosos días desde el camping internacional de la marina.
Solo un detalle de tu post 243.
Comentas que el cable que viene desde la piña de la caravana pin 10, hasta la caja de derivación es rojo.
Yo lo veo marrón.
Aunque ya comentaste algo sobre tu daltonismo.

Hay otro pequeño detalle que al menos a mi me llama la atención, y es que ostias de manguera será la número 63.
Conocemos que los colores de los faston definen la sección del hilo que agarran, rojo hasta 1.5, azul hasta 2.5 y amarillo hasta 6.
Fijate en el detalle, la manguera número 63 (desde la caja de conexion hasta cuadro), lleva terminales amarillos, los positivos y los negativos.
Rara esa manguera de narices, si fuese de 2.5 llevaría faston azules como la manguera 26.
Solo esa pequeña curiosidad.

Por cierto, muy buen trabajo el que estas llevando a cabo .
 
Buenos y lluviosos días desde el camping internacional de la marina.
Solo un detalle de tu post 243.
Comentas que el cable que viene desde la piña de la caravana pin 10, hasta la caja de derivación es rojo.
Yo lo veo marrón.
Aunque ya comentaste algo sobre tu daltonismo. Sí, quizá sea marrón y me haya equivocado en escribirlo. Lo saqué de una manguera me dá que de alterna, con azul, rojo o marrón y tierra verde amarillo.

Hay otro pequeño detalle que al menos a mi me llama la atención, y es que ostias de manguera será la número 63.
Conocemos que los colores de los faston definen la sección del hilo que agarran, rojo hasta 1.5, azul hasta 2.5 y amarillo hasta 6.
Fijate en el detalle, la manguera número 63 (desde la caja de conexion hasta cuadro), lleva terminales amarillos, los positivos y los negativos.
Rara esa manguera de narices, si fuese de 2.5 llevaría faston azules como la manguera 26.
Solo esa pequeña curiosidad. Totalmente de acuerdo, también me extrañó a mí, pero estaba claro que esos 4 cables que llegaban en la manguera 63 eran de 2,5 mm² y deberían haber llevado faston azul. AHORA ANDO EN CÓMO METER LA MANGUERA DE 6mm² POR EL AGUJERO DEL SUELO DE LA CV BAJO EL FRIGO, QUITÁNDO PREVIAMENTE LA VIEJA DE 2.5 mm² Y CONSEGUIR LLEGAR A LA FICHA, NO SÉ SI SACANDO FRIGO O CÓMO.

Por cierto, muy buen trabajo el que estas llevando a cabo . MUCHAS GRACIAS, lo suyo me está constando. Tengo muchas ganas de terminarlo.
A disfrutar de camping por el levante, y deja de fumar. Yo estuve 30 years y lo dejamos ambos en la pandemia, lo mejor que he podido hacer. Si yo lo he conseguido, te juro que puede todo el mundo. Ánimo.
 
Edito: el indicativo de cables condenados está mal. El ramal izquierdo debe señalar a uno blanco de masa que está más a la derecha.
 
Trabajo terminado. He tenido que sacar el frigo para conectar en la clema los 12 V. El trabajo por debajo de la cv ha sido difícil, colocando más bridas para asegurar esta nueva manguera bipolar de 6mm². Había mucha manguera de 2x2,5 mm² a la hora de llegar al frigo desde el cuadro, quizá demasiada, 6m. Lo que he puesto yo en ese tramo han sido 4m .
Bueno, pues revisando el frigo a gas funciona, a 230V también. Si puedo esta tarde meteré el coche y tomaré las medidas con el tester en los puntos indicados.
Espero que hayamos alcanzado esos 12, 50V deseados.
OS DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL HILO Y ESPERO QUE LE SIRVA A ALGUIEN QUE ESTE EN ESTE MISMO CASO.
Un saludo. Buen sábado.

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