En este momento la equipación de las medidas de seguridad en vehículos de turismo obligatorias, para nueva matriculación/puesta en servicio dentro de territorio UE son:
Airbag de conductor
Cinturones de seguridad en todas las plazas
Luna delantera laminada
ABS
ESP (ASR es la abreviatura de Antriebsschlupfregelung y significa "regulación del resbalamiento motriz", o lo que es lo mismo, control de tracción). Como las unidades de ESP actuales están comunicadas con los sensores del ABS y la gestión del motor, el ASR viene incluido).
La operativa es habitualmente la misma. Se determina desde la UE que los vehículos deben equipar de serie tal o cual mejora. A partir de una fecha determinada no se conceden homologaciones de tipo a todo nuevo modelo (ojo, no nuevo coche) que no equipe esa mejora. Transcurrida una moratoria de 1 o 2 años no se permite la primera matriculación de un vehículo nuevo que no cumpla esa especificación. El proceso es similar para las normas anticontaminantes Euro (ahora todo lo matriculado tiene que ser Euro VI).
Por ejemplo, hace unos meses leí el caso de un hombre que en 1996 compró un Mini Cooper de los muy últimos (antes de que saliese la versión moderna) para su hijo, que entonces acababa de nacer. Legado el día que el "niño" se sacó el carnet, se dispuso a matricular ese Mini Cooper virgen que había estado guardado en un garaje. Pues le negaron la matriculación porque el coche no cumplía (ni de lejos) las especificaciones para la puesta en servicio de un vehículo nuevo. Así pues debe acometer un complejo proceso de homologación individual, con enormes restricciones, si desea poner en servicio ese coche.
En este momento en automóviles de turismo hay dos temas "candentes" en tema de homologación:
Uno es el uso de agente refrigerante R1234yf para el aire acondicionado, para sustituir el R134a habitual. Dicen que es por ecología, que puede ser, pero el R1234yf es más fácilmente inflamable y en caso de accidente incrementa las posibilidades de incendio. Al liberarse el gas en condiciones de incendio además es más tóxico. Muchos fabricantes se han "escapado" iniciando mucho antes los procesos de homologación (creo que todo proceso de homologación de tipo en Europa incoado a partir del 01.01.2013 obliga al uso de R1234yf) aunque los productos se lancen al mercado más tarde. Así pues modelos como el Golf VII o el Passat nuevo tienen aún R134a porque el fabricante presentó la demanda de homologación de tipo justo antes del cierre.
El otro es el uso de dispositivos eCall de llamada de emergencia en caso de accidente. En este caso, al interactuar 3 "partes", está hecha la ley, pero aún no se han definido los reglamentos, las reglas de juego. Aquí hay 3 partes implicadas: fabricantes de automóviles, fabricantes de sistemas telemáticos y las compañías telefónicas. es posible que, a falta de definir los estándares (aún no se ha impuesto uno sobre los demás), haya moratorias y una cosa que habían establecido obligatoria para 2017, tenga que retrasarse un par de años por la discusión de si es mejor usar uno u otro estándar. AL interactuar con servicios de emergencia y policías, no quieren tener varios estándares y hasta creo posible que tengan que pulir aspectos concernientes a protección de datos.
Ahora bien, a dónde quiero ir con esta brasa?
A que los medios de seguridad se estandarizan para objetos consumo de masas. Lamentablemente, los usuarios de caravanas son (somos) un colectivo "marginal" en tamaño, y por ello las posibles medidas de seguridad no nos llegan. Nunca vamos a ver obligatorios un ATC electrónico, el uso de un estabilizador de fricción, etc. Al final su equipación depende de los fabricantes y lo más que pueden hacer los gobiernos es legislar para premiar a quien los equipa (fomentando rebajas en el precio del seguro o dando condiciones de circulación más favorables a quien equipe)
Afortunadamente, algunos fabricantes son permeables a estas mejoras y las introducen como estándar en sus productos.
EL ATC electrónico es de serie ahora en todas las Tabbert, en las Dethleffs Camper, Nomad y Bedouin, en las Knaus de gama alta y en las Fendt Brilliant y la serie especial Performance.
La tendencia de 2016, confirmada por varios de los fabricantes más habituales de Alemania es el introducir los frenos AL-KO AAA autoajustables, que a medida que se van desgastando las zapatas se van regulando para que la prestación de frenada sea menos asimétrica (lo que puede provocar movimientos incontrolados de la caravana en caso de frenada fuerte).
es decir, que mientras que para los coches las mejoras vienen impuestas, en las caravanas son un tema más de fabricantes y usuarios.
Perdón por la brasa
Un saludo