Webcampista.com

mucho más que un foro

Velocidad con caravana en España....... nuevo pensamiento

Mi propuesta sería esta

Velocidades genéricas
- 140 en autopista/autovía de 2 carriles
- 160 en autopista/autovía de 3 o más carriles
- Reducción de 20 km/h en condiciones de lluvia y asfalto mojado

En cuanto a reducciones específicas derivadas de la construcción de las carreteras:
- reducción de 20 km/h en todo tramo de autovía/autopista que tenga carriles de aceleración/deceleración de longitud inferior a 300 metros de longitud
- reducción de 20 km/h en todo tramo de autovía/autopista que tenga arcenes de anchura inferior a 2,5 metros
- reducción de 20 km/h en todo tramo de autovía/autopista con pendiente descendente superior al 3,5%
- reducción de 20 km/h en todo tramo de autovía/autopista con pendiente ascendente superior al 4,5%
- Limitación específica a 100 en todo viaducto de longitud superior a 150 metros y con altura superior a 30 metros que no tenga pantallas antiviento.

Y en autopista de dos carriles prohibición de adelantar a todo vehículo que por ley no pueda superar los 100 km/h, salvo en el supuesto de adelantamientos a vehículos que por circunstancias de su naturaleza no puedan circular a más de 80 kms/h (vehículos de transporte especial adecuadamente escoltados)

Aplicaría además la regulación alemana sobre conjuntos que puedan ir a 100.

Un saludo
Echo de menos cuál sería la reducción que pondrías en tramos de vía que transcurran cerca de poblaciones y cuál sería la distancia mínima de esas poblaciones o de las viviendas, porque el ruido que emiten los coches a altas velocidades es muy elevado, y perjudicial para la salud y la vida de quien lo tenga que soportar. No sé cómo lo harán en Alemania... Aunque esto, a lo mejor, se podría solucionar desde la propia industria.

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
 
Yo creo directamente que más velocidad y gratuidad de las vías de alta capacidad es un elemento tractor de la economía por una mejor movilidad de trabajadores y mercancías, y una mayor recaudación fiscal por Impuesto de hidrocarburos, IVA de vehículos nuevos para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Pero un pensamiento tan "transgresor" no tiene coj**es de aplicarlo ningún gobierno porque A) tienen intereses creados en las empresas concesionarias de las autopistas (no pocas veces son fuente de financiación de partidos) y B) el repunte cosustancial de la siniestralidad vial en los 5 primeros años de la aplicación de esa medida iba a ser contestado por cierto sector "mojigato" de la opinión pública.

Un saludo


O sea, si no leo mal, es bueno tener un repunte de la economía y de la actividad económica aunque nos cueste alguna que otra vida en la carretera. ¿Alguna cuantificación que relacione vidas con PIB? A lo mejor se puede conseguir lo mismo rebajando las condiciones de seguridad en el trabajo: el empresario consigue una mayor rentabilidad al invertir menos en medidas de prevención, lo que mejoraría las posibilidades de incrementar la inversión. También se reactivarían sectores como la sanidad o las ortopedías y, en los casos más extremos, se rebajaría hasta el paro. Los efectos son más rápidos y eficientes que con el incremento de velocidades. Todo son ventajas.
Aunque te advierto que algunos "mojigatos" como yo íbamos a protestar algo.
 
Lo justo seria que la velocidad estuviera ligada al tipo de vehículo que conducimos y sus características, no es lo mismo conducir un coche de 20.000 euros que uno de 60.000,
 
Y así tenemos una discriminación por poder adquisitivo.

Yo tengo un Porsche y voy a 250 km/h tu tienes un Renault y te jodes y vas a 120 km/h (por poner un ejemplo de diferentes marcas).
Creo que tanto derecho tienen los unos como los otros.

Saludos.
 
Lo justo seria que la velocidad estuviera ligada al tipo de vehículo que conducimos y sus características, no es lo mismo conducir un coche de 20.000 euros que uno de 60.000,

Y así tenemos una discriminación por poder adquisitivo.

Yo tengo un Porsche y voy a 250 km/h tu tienes un Renault y te jodes y vas a 120 km/h (por poner un ejemplo de diferentes marcas).
Creo que tanto derecho tienen los unos como los otros.

Saludos.


Totalmente de acuerdo. Y creo que no se trata tanto de que coche llevamos, sino de la capacidad de cada uno para circular a determinadas velocidades por destreza, experiencia y en general por aptitud, que creo que es mas determinante que el coche que llevamos. Veo a diario gente con cochazos que podrian volar bajo y que quien lo conduce lo mejor que podría hacer es sacarse el abono transporte, por su bien y por el del resto de conductores. Quizá no sería ninguna locura plantearnos pasar unas pruebas de capacitación que, una vez superada, te permitan un margen mayor de velocidad en autopista.
Saludos Fernando, me alegro de leerte.
 
Totalmente de acuerdo. Y creo que no se trata tanto de que coche llevamos, sino de la capacidad de cada uno para circular a determinadas velocidades por destreza, experiencia y en general por aptitud, que creo que es mas determinante que el coche que llevamos. Veo a diario gente con cochazos que podrian volar bajo y que quien lo conduce lo mejor que podría hacer es sacarse el abono transporte, por su bien y por el del resto de conductores. Quizá no sería ninguna locura plantearnos pasar unas pruebas de capacitación que, una vez superada, te permitan un margen mayor de velocidad en autopista.
Saludos Fernando, me alegro de leerte.

Si encima me dais la razón me explico, no sera lo mismo remolcar una CV con un coche de 120 caballos y 1600 kilos de peso, esa misma caravana remolcarla con un coche de 240 caballos y 2600 kilos de peso si a eso le sumamos que has paso unas pruebas psicotecnias y de pericia en hacer el burro por las vias urbanas pues ya tienes el carnet de barra libre y ya solo queda esperar que salga la modalidad por puntos de tocar el claxon y lanzar ráfagas con las luces.:aplausos::aplausos:
 
Totalmente de acuerdo. Y creo que no se trata tanto de que coche llevamos, sino de la capacidad de cada uno para circular a determinadas velocidades por destreza, experiencia y en general por aptitud, que creo que es mas determinante que el coche que llevamos. Veo a diario gente con cochazos que podrian volar bajo y que quien lo conduce lo mejor que podría hacer es sacarse el abono transporte, por su bien y por el del resto de conductores. Quizá no sería ninguna locura plantearnos pasar unas pruebas de capacitación que, una vez superada, te permitan un margen mayor de velocidad en autopista.
Saludos Fernando, me alegro de leerte.

Una de las consecuencias del aumento de unos límites de velocidad es que todos nos volveríamos mejores conductores.

Al segundo susto por cambiarnos de carril al izquierdo a 110 sin mirar al espejo y venir uno a 160 por detrás igual aprenderíamos a mirar por el espejo. Tengo la firme creencia de que unas leyes que atan tan en corto sumadas a la cada vez mayor carga tecnológica de los coches nos hacen cada día conductores más torpes. Cuántas veces habéis ido detrás de un camión kilómetros y kilómetros por carretera general porque el conductor de delante no lo adelanta, a pesar de tener un coche moderno, relativamente ligero y no menos de 115 CV y 250 Nm bajo el pie derecho?

Es una cuestión de "Darwinismo" vial.

No obstante, y en Alemania, que sería el punto donde nos compararíamos, con 6.000 kms en velocidad libre (de sus 14.000 en autopistas), con 10 veces más tráfico pesado que nosotros y unos kilometrajes medios por conductor/año superiores, el ratio de siniestralidad es menor.

Lo que no podemos hacer, y porque es completamente contrario a cualquier progreso, es acomodarnos al ritmo del más desfavorecido. Qué pasaría en una clase si el temario avanzase al ritmo del menos "lumbreras"? Pues que los niños terminarían 6º de primaria y no sabrían hacer una suma con llevadas.

Pues igual empieza a ser momento de pensar que, a este nivel, todo músculo que no se ejercita, coge agujetas ante esfuerzos y se atrofia a largo plazo...

Un saludo
 
¿Darwinismo vial? Con mi voto no, gracias. Ahora llámame flanders, mojigato o lo que quieras.
Prefiero aburrirme detrás del abuelo que no adelanta al camión que ser empotrado por el tontainas de turno a 170, porque hay margen sobre los 160. Por mucho cochazo que lleve.
 
Una de las consecuencias del aumento de unos límites de velocidad es que todos nos volveríamos mejores conductores.

Al segundo susto por cambiarnos de carril al izquierdo a 110 sin mirar al espejo y venir uno a 160 por detrás igual aprenderíamos a mirar por el espejo. Tengo la firme creencia de que unas leyes que atan tan en corto sumadas a la cada vez mayor carga tecnológica de los coches nos hacen cada día conductores más torpes. Cuántas veces habéis ido detrás de un camión kilómetros y kilómetros por carretera general porque el conductor de delante no lo adelanta, a pesar de tener un coche moderno, relativamente ligero y no menos de 115 CV y 250 Nm bajo el pie derecho?

Es una cuestión de "Darwinismo" vial.

No obstante, y en Alemania, que sería el punto donde nos compararíamos, con 6.000 kms en velocidad libre (de sus 14.000 en autopistas), con 10 veces más tráfico pesado que nosotros y unos kilometrajes medios por conductor/año superiores, el ratio de siniestralidad es menor.

Lo que no podemos hacer, y porque es completamente contrario a cualquier progreso, es acomodarnos al ritmo del más desfavorecido. Qué pasaría en una clase si el temario avanzase al ritmo del menos "lumbreras"? Pues que los niños terminarían 6º de primaria y no sabrían hacer una suma con llevadas.

Pues igual empieza a ser momento de pensar que, a este nivel, todo músculo que no se ejercita, coge agujetas ante esfuerzos y se atrofia a largo plazo...

Un saludo

Totalmente de acuerdo.... palabra por palabra.
 
¿Darwinismo vial? Con mi voto no, gracias. Ahora llámame flanders, mojigato o lo que quieras.
Prefiero aburrirme detrás del abuelo que no adelanta al camión que ser empotrado por el tontainas de turno a 170, porque hay margen sobre los 160. Por mucho cochazo que lleve.


Ojo, hay mucho tontaina tambien a 90, y que provocan accidentes que en muchos casos ni seran conscientes de que los han provocado. Para mi es mas tontaina el imbecil que circula constantemente por el carril izquierdo, independientemente de la velocidad que lleve, que el que circula a 170 respetando la distancia de seguridad con el resto de vehículos. O el que enciende las luces antiniebla a la mínima, olvidandose de quitarlas y "cegando" a todo el que lleva detras. Y ahí lo dejo, pero te podría poner muchos casos de tontainas al volante, no solo los que van rápido.
 
¿Darwinismo vial? Con mi voto no, gracias. Ahora llámame flanders, mojigato o lo que quieras.
Prefiero aburrirme detrás del abuelo que no adelanta al camión que ser empotrado por el tontainas de turno a 170, porque hay margen sobre los 160. Por mucho cochazo que lleve.

Yo no denomino mal conductor al que no puede/no tiene capacidad para adelantar a ese camión.

Mal conductor es aquel que, yendo detrás del camión con dudosa intención de adelantarle, no deja los 50 metros de distancia para que yo, si les quiero adelantar a ambos dos, no tenga que hacerlo en una sola maniobra poniéndonos todos en riesgo.

Ese mismo conductor es el que cuando hay un repecho, acelera sin bajar marchas y se tira todo el carril de vehículos lentos por la izquierda ganando velocidad a cámara lenta y manteniendo la misma cola tras de sí que pudiera llevar el camión detrás.

Es decir, que aquí se conduce, por regla general, mal. En no pocos casos, muy mal. Y si no exponemos a los conductores a enfrentarse a situaciones, no ya de mayor riesgo, sino de mayor exigencia, conduciremos cada día peor.

Y esto ya no es un tema de ser o no un "flanders". Quiero que se entienda el concepto de mi visión de que, simplemente, condiciones más exigentes hacen mejores conductores.

Un saludo
 
Lo que no podemos hacer, y porque es completamente contrario a cualquier progreso, es acomodarnos al ritmo del más desfavorecido. Qué pasaría en una clase si el temario avanzase al ritmo del menos "lumbreras"? Pues que los niños terminarían 6º de primaria y no sabrían hacer una suma con llevadas.
Un saludo

Lamento decir que ésto, en mayor o menor medida, ya está pasando hace años...
 
Lamento decir que ésto, en mayor o menor medida, ya está pasando hace años...

Sí, en una u otra medida así es en parte.

Pero todo en esta vida es susceptible de empeorar. Todavía se suspenden a alumnos...

El día que la erradicación definitiva del fracaso escolar sea que todos los alumnos tengan una carga lectiva tan ligera que sea literalmetne imposible pencar, los niños llegarán a la ESO haciendo garabatos y figuras "amorfas" de plastilina.

Un saludo
 
De tontainas andamos sobrados. Y de descerebrados también. Con el agravante de que aquí no tenemos tanto respeto por el prójimo como en otros países con los que nos queremos comparar.

Comprendo que os guste correr, pero plantear las carreteras en ese plan competitivo no me hace gracia, lo siento. Ojo yo también me meto muchos kms entre pecho y espalda. Y me jode mucho el que te echa las largas cuando vas a 130 por el carril izquierdo y por el derecho van más despacio... y de esos hay...
 
De tontainas andamos sobrados. Y de descerebrados también. Con el agravante de que aquí no tenemos tanto respeto por el prójimo como en otros países con los que nos queremos comparar.

Comprendo que os guste correr, pero plantear las carreteras en ese plan competitivo no me hace gracia, lo siento. Ojo yo también me meto muchos kms entre pecho y espalda. Y me jode mucho el que te echa las largas cuando vas a 130 por el carril izquierdo y por el derecho van más despacio... y de esos hay...

Exacto, es que yo las veces que he rodado en Alemania por las zonas de "sin límite" en mi moto, de viaje con pasajero y equipaje para un mes, seguía yendo a unos 130 de marcador...y nunca me sentí presionado. Adelantando a un camión, veías que se acercaba un Porsche (por decir algo) a unos 200 km/h, al verte en tu carril frenaba a una buena distancia y cuando había completado el adelantamiento...GAAAAASSSSS de nuevo...que no digo que no haya cafres también...pero no los vi.

Eso sin contar que por muy autopista que sea, si hay obras y un disco de 80, pues es 80...como aquí.

Ahora bien, yo creo que uno de los problemas importantes que tenemos aquí es que las velocidades "genéricas" ya no se las cree nadie porque con tantos tipos y variantes de carretera se crea mucha confusión.

En una comarcal desdoblada en doble carril por sentido puedes encontrarte un disco de 80 en un tramo recto, mientras que unos quilómetros más adelante siendo comarcal de toda la vida puedes ir a 90. A veces no sabes si estás en autovía, en nacional o comarcal...¿cuantas veces vemos la señal de radar y nos preguntamos a qué velocidad toca ir?

Cuando empecé a conducir por las comarcales "de toda la vida" si en una curva ponía un 30 o 40, es que era curva lenta de verdad...acababas pasando a 30 o a 40 si o si, pero pasada ésta volvías a la velocidad genérica...ahora en muchas ocasiones no tienes ni idea de porque ahora 100, ahora 90, ahora 80, otra vez 100...en fin...

salut i kms
 
Eso del carril de adelantamiento y circular por el medio/derecha lo llevo mal... soy de los que da luces para que se quiten, solo cuando el carril derecho está libre, pero lo hago... no puede ser que tenga que atravesar 4 carriles para adelantar (a 120) a alguien que va a 100 ó a 90, pero aunque fuera a 120 o 140, tendría que ir a por la derecha y atento, no sea que se encuentre a alguien cambiando la rueda como el de otro hilo...

Y lo del carril de adelantamiento... es que hay gente que no debe saber ni lo que es, digo yo, por qué si no, no se explica. Además de favorecer que te adelanten los que vienen detrás, cuando no tengas a nadie, puedes tenerlo delante, y si está permitido, puede adelantar por el carril por el que vas.

Pero tanta autopista nos ha hecho torpes, ya lo eramos, como dice Kanh_tauri, tirarse kilómetros y kilómetros detrás, inmediatamente detrás, del camión sin intención de adelantar...

Tanto me solivianta el tema que abrí un hilo hace tiempo...

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=23165&p=528057&viewfull=1#post528057
 
Eso del carril de adelantamiento y circular por el medio/derecha lo llevo mal... soy de los que da luces para que se quiten, solo cuando el carril derecho está libre, pero lo hago... no puede ser que tenga que atravesar 4 carriles para adelantar (a 120) a alguien que va a 100 ó a 90, pero aunque fuera a 120 o 140, tendría que ir a por la derecha y atento, no sea que se encuentre a alguien cambiando la rueda como el de otro hilo...

Y lo del carril de adelantamiento... es que hay gente que no debe saber ni lo que es, digo yo, por qué si no, no se explica. Además de favorecer que te adelanten los que vienen detrás, cuando no tengas a nadie, puedes tenerlo delante, y si está permitido, puede adelantar por el carril por el que vas.

Pero tanta autopista nos ha hecho torpes, ya lo eramos, como dice Kanh_tauri, tirarse kilómetros y kilómetros detrás, inmediatamente detrás, del camión sin intención de adelantar...

Tanto me solivianta el tema que abrí un hilo hace tiempo...

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=23165&p=528057&viewfull=1#post528057

Lo siento yo también..................para circular está el carril derecho............si estás adelantando........claro.

Saludos.
 
En Inglaterra seríais felices, siempre se va por la izquierda...[emoji12]

Ahora en serio, hay gente que se coge el carril de la izquierda, agarra las largas, y a tirar millas. Tengo una amiga que lo hace así por sistema, y cuando se lo recriminas, te dice que ni se da cuenta. Es su forma de conducir. Lo malo es cuando el que está delante ya va a la velocidad máxima de la vía (y a la derecha no va nadie más deprisa, obviamente), ella sigue echando las largas y queriendo pasar.

Por cierto, en Francia por ejemplo los carriles de lentos funcionan al revés que aquí, cuando se acaban es el carril de la izquierda (rápidos) el que debe incorporarse a la derecha, cosa muy lógica pues tienen más agilidad y no montan los pollos que puede montar aquí un camión reincorporándose a la izquierda.
 
En Inglaterra seríais felices, siempre se va por la izquierda...[emoji12]

Ahora en serio, hay gente que se coge el carril de la izquierda, agarra las largas, y a tirar millas. Tengo una amiga que lo hace así por sistema, y cuando se lo recriminas, te dice que ni se da cuenta. Es su forma de conducir. Lo malo es cuando el que está delante ya va a la velocidad máxima de la vía (y a la derecha no va nadie más deprisa, obviamente), ella sigue echando las largas y queriendo pasar.

Por cierto, en Francia por ejemplo los carriles de lentos funcionan al revés que aquí, cuando se acaban es el carril de la izquierda (rápidos) el que debe incorporarse a la derecha, cosa muy lógica pues tienen más agilidad y no montan los pollos que puede montar aquí un camión reincorporándose a la izquierda.

Aquí también hay algunos así............muy poquitos, es cierto.......

Dile a tu amiga que se modere...................jejejejeje

Saludos.
 
Pues, digáis lo que digais, en carreteras de tres carriles, tiene mucho más sentido circular por el del centro, dejar el derecho para entrar y salir de la vía y el derecho para adelantar. Al menos en carreteras con mucho tráfico como las de las grandes ciudades.
Mazao, en Inglaterra, en carreteras rurales está permitido circular a 90. Yo no salía de mi asombro...
 
Ainsss si los reconocimientos médicos que se hacen para renovar un carnet sirviesen para algo, en vez de ser un saca dinero, es que se iban a quitar un montón de carnets...

Aquí se hacen las leyes para el menos capaz porque si fuésemos estrictos íbamos a dejar mucha gente incomunicadas, dícese de pueblos, urbanizaciones fuera del núcleo urbano, polígonos industriales...

Si tuviéramos una red decente de trenes de cercanía metros y autobuses otro gallo cantería
 
Yo eso lo llevo fatal. Siempre que es posible circulo por el carril de la derecha. Es una norma básica del código de circulación. Y bueno, si hay bastante tráfico, lo puedo comprender, pero eso de circular por una vía sin tráfico, de 4 carriles, y ver un coche circulando por el carril izdo. no lo entiendo. Por supuesto, yo sigo por mi derecha y le rebaso.
Pero creo que esto no ha sido siempre. Yo lo recuerdo, como si se hubiese puesto de moda hace como 10 años. Ah, y no os lo perdáis... he visto muchas veces en la A6 con 4 carriles, creo que hay tramos donde tiene más... pues bien, ves la carretera colapsada, típico de viernes tarde, sábado mañana, domingo tarde, tráfico parado, pero el carril derecho libre... No entiendo nada... En una ocasión, yendo desde Villalba hacia Madrid, carretera parada y yo detrás de 2 autocares a 120 por el carril derecho... ¿Quién lo entiende?

Un recordatorio:
Artículo* 14.*** Utilización* de* los* carriles

c)* Fuera* de* poblado,* en* las* calzadas* con* más* de* un* carril* reservado* para* su* sentido* de* marcha,* circulará* normalmente* por* el* situado* más* a* su derecha,* si* bien* podrá* utilizar* el* resto* de* los* de* dicho* sentido* cuando* las* circunstancias* del* tráfico* o* de* la* vía* lo* aconsejen,* a* condición* de* que* no entorpezca* la* marcha* de* otro* vehículo* que* le* siga.

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
 
Lo malo es cuando el que está delante ya va a la velocidad máxima de la vía (y a la derecha no va nadie más deprisa, obviamente), ella sigue echando las largas y queriendo pasar.

.

A ver, explicame esto. Entonces el hecho de ir a 120 ya te da derecho a no quitarte del carril izquierdo? Ya se ha dicho, el carril izquirdo es solo para adelantar, y se circula por el de la derecha.... como si vas a 200, si no estas adelantando hay que ir por la derecha.
 
Pues, digáis lo que digais, en carreteras de tres carriles, tiene mucho más sentido circular por el del centro, dejar el derecho para entrar y salir de la vía y el derecho para adelantar. Al menos en carreteras con mucho tráfico como las de las grandes ciudades.
Puedo estar de acuerdo contigo, pero en carretera abierta y con 4 carriles, en las que no hay ni una sola entrada y salida en varios kilometros, cuanta gente nos encontramos circulando por el seguno carril por la izquierda? muchisima, y eso me pone enfermo. Y ya si vas con caravana, la gracia es completa porque para adelantarles tienes que cometer una iregularidad si o si, no te queda mas remedio, y el que se juega que le multes eres tú, no el tonto que va por ese carril.... ese o el tercero por la izquierda, me da igual, te obligan a cometer una irregularidad si les quieres adelantar.
 
A ver, explicame esto. Entonces el hecho de ir a 120 ya te da derecho a no quitarte del carril izquierdo? Ya se ha dicho, el carril izquirdo es solo para adelantar, y se circula por el de la derecha.... como si vas a 200, si no estas adelantando hay que ir por la derecha.
El hecho de ir a 120 no te da derecho a nada. Te impone el deber de no subir a 121, y si el carril derecho está ocupado por alguien más lento, el aprietaculos de las luces largas se tiene que aguantar.

Luego está que nadie va a los 120 clavaos pero eso ya es otro tema.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com