Que el ABC no me parezca fiable, no quiere decir que me crea todo lo que dicen en TV3 o medios catalanes
![thumbright :thumbright: :thumbright:](/foro/./emoticonos_anteriores/icon_thumleft.gif)
(especialmente el dolcacatalunya,
![Futbol :futbol: :futbol:](/foro/./emoticonos_anteriores/david/futbol.gif)
)
Pero el medio que se exponía era el que era, y era lo único que comentaba (si se prefiere criticaba)
Procuro tener un espiritu crítico en general, y los filtros siempre a punto
Y ciertamente todos los medios tienen sus "deslices", pero hay que contar objetivamente las cosas, y es que esos titulares no tienen ni siquiera coherencia, lo que no quita que lo que apuntas en las citas delo tendencioso de cuando se refieren a Valencia sea tristement cierto, pero que en el fondo es precisamente lo mismo de lo que me "quejaba" del artículo del ABC, justamente eso.
Que tengamos lazos culturales, no necesariamente implica que tengamos lazos políticos, con lo que lo que planteas del referéndum, entiendo que NO deriva de la idea que planteaba yo, ya que aunque el hilo sea de política, hace tiempo que orillo el tema estrictamente político: se habrá notado que tras unas intervenciones intentando ser didáctico sobre una posición, e intentando entender la opuesta, dejé de intervenir, y esa intervención anterior la ceñía estrictamente, insisto, en el tema periodístico.
Pero contestando a tu cuestión del referéndum, pues mi poisición no tiene porque agradarte, y mucho menos que coincidamos (ahí es donde siempre he valorado a una persona con la que se puede hablar, como tú que paseas por el hilo, pero no con otras que lo que hacen es pulularlo).
Y mi posición es que si se hace un referéndum porcualquier cuestión, este se ha de circunscribir al territorio sobre el que se discuta la misma, sea Catalunya, o la Vall d'Aran (ya veríamos como se comportarían los políticos catalanes en ese caso, y no creo que difiriera mucho de la de los españoles, y sé que generalizo injustamente tanto en unos como en otros).
De la misma manera, y como me gusta ser coherente, y lo intento, si de alguna manera se quisiera una reunión política, el referéndum debería afectar a los dos territorios, PERO en dos referéndums separados: uno en un territorio, y otro en el otro, y sólo si los dos fueran en el sentido del cambio propuesto en el referéndum, aceptar el cambio.
Intento no hablar de territorios concretos, porque en realidad lo que es básico es tener una coherencia de actuación, cosa que intento mantener, y no querer para los demás que no quiera para mi.
Sobre lo de los embudos ... no creo que nunca nos libremos del todo, pero se trata de elegir el embudo con menor diferencia entre la entrada y la salida.
En cualquier caso yo también hablaba de Catalunya, y si salen otros territorios, es de rebote.
Por demás te agradezco que me consideres una persona cabal, cualidad que siempre he admirado en ti, y espero conservar tu consideración.
PD : edito para indicar que no, que no todos los independentistas ven a los españoles como pueblo invasor, sin ir más lejos mi jienense padre
![Aplausos :aplausos: :aplausos:](/foro/./emoticonos_anteriores/david/aplausos.gif)
![Inocente :inocente: :inocente:](/foro/./emoticonos_anteriores/david/inocente.gif)
, independentista no lo piensa, y servidor tampoco (creo que mi posición siempre ha sido clara, pero al no ser radical, tal vez no se haya acabado de captar) y tengo un montón de amigos en la península
![love4 :love4: :love4:](/foro/./emoticonos_anteriores/love4.gif)
, como algunos fuera, y es que una cosa es la política y otra las personas, por mucha interrelación que tengan