Es muy difícil parar.
Cuando a uno de fuera dice tonterías sobre las lenguas distintas del castellano y como se impone, les digo que vengan a vivir aquí o allí y podrán hablar con conocimiento y no por lo que les cuentan. Te digo, os digo, lo mismo sobre el catalán y el valenciano, ven a vivir aquí y entenderás perfectamente a lo que nos referimos con el "acoso al valenciano" al valenciano y a su cultura. Lo de menos ya es si fue el huevo o la gallina, pues hasta el pasado es impredecible, lo que importa es el porqué ¿por qué todo lo bueno de la Comunidad Valenciana tiene que ser catalán y lo malo valenciano? Esa ¿tontería? tan fácil de sentir cuando vives aquí y te relacionas con todo el mundo es la que preocupa y pone en alerta a los valencianos parlantes
de siempre atención a esto, ya lo he contado otras veces. A los catalanes os gusta decir que en tiempos de Franco al catalán se le discriminaba y tal y pascual, lo dice gente que no vivía cuando Franco, pero da igual, ¿pensáis que aquí no pasaba lo mismo? vale, pese a eso, el valenciano se siguió hablando, si quieres que un idioma desaparezca, deja de hablarlo, pero no, no desapareció y no lo hizo por que la gente lo siguió hablando, dejaron de hablarlo muchos por sentirse... burguesía o menos paleto o yo que sé. Pero para ser de izquierdas ahora hay que hablar valenciano, el valenciano que se aprende en el cole es totalmente diferente al que se habla en casa: es catalán, que sí, que vale, que son lo mismo, pero no son lo mismo. Lo bueno es cuando aquellos que acaban de aprender a hablarlo, que no lo saben de casa por que sus padres dejaron de hablarlo, ahora dicen que los que nunca han dejado de hablarlo son paletos que lo hablan mal...
![scratch :scratch: :scratch:](/foro/./emoticonos_anteriores/icon_scratch.gif)
y no solo eso, además dicen que ni siquiera es su lengua, si no que es de los catalanes.
![dontknow :dontknow: :dontknow:](/foro/./emoticonos_anteriores/dontknow.gif)
incluso retuercen las historia para que sea cierto. De eso habla Xele cuando habla de la cultura, la cultura valenciana ha dejado de ser valenciana, ahora es cultura catalana a los ojos de ciertas personas.
De verdad, pasad unos años viviendo por aquí, relacionándote con todo el mundo y enseguida lo notarás.
Si eres independentista, más razón para pensar que algo raro hay, ¿como se puede ver de manera tan sencilla que "España trata de ocultar la cultura catalana" y no darse cuenta de que Cataluña (o yo que sé quien) quiere hacer lo mismo con la valenciana?
Mi mujer es de aquí, no es filóloga pero aprendió valenciano en su casa, por sus padres, hasta tal punto su familia es valenciano parlante que mi sobrina, con 26 años, aprendió a hablar castellano de verdad en el cole (para los castellanos que digan que en el cole se enseña solo valenciano) de pequeña iba por ahí a otros sitios y cuando se dirigía a otros niños en valenciano volvía llorando por que "no le hacían caso" sin darse cuenta del problema. Bueno, pues estas personas que nunca dejaron de hablar valenciano, que se lo enseñaron a sus hijas y a sus nietas, que hablan en la mesa valenciano aunque esté yo delante (les entiendo perfectamente y les "obligo" a que lo hagan así, el de fuera soy yo) esas personas ahora vienen a decirles que no, que están equivocadas, que lo hablan mal, que se han dejado vencer por el castellano que es una lengua invasora... y se lo dice un catalán o un catalanista (que seguramente es "peor")
Se ve tan fácil desde este lado... pero insisto, solo veo intereses de los malos en esa insistencia de algunos en TV3, en los països catalans... todo para el pueblo pero sin el pueblo. Es lo más parecido que se me ocurre.