Esto no tiene nada de nuevo, mi padre fue taxista y recuerdo de niño los rebotes que pillaba él y sus compañeros con las licencias “gran turismo”… que era como entonces se denominaba las VTC, aquello se solventó convirtiendo esas licencias en taxis ordinarios… pero como siempre, sale un listo que quiere reinventar la pólvora.
Las VTC son necesarias y siempre han tenido su nicho de mercado, su segmento natural son las empresas y hoteles, la burrada de licencias concedidas y en proceso judicial son una aberración, no hay mercado natural para tantas.
El problema de la venta de las licencias de taxis (y aperturas y traspasos de bares) es directamente proporcional al desempleo desbocado, a la perdida de derechos laborales y a la miserabilización salarial, simplemente es producto de la desesperación. La especulación es directamente achacable a los funcionarios públicos encargados del sistema, que yo sepa las licencias -al menos en España- son personales e “intransferibles”, los taxímetros son tan “manipulables” como un cajero automático y basta con llamar a la policía municipal para denunciar un mal comportamiento.
Como bien dice Aunolose es un episodio más de la miserabilización de la economía, yo diría africanización (dicho con todo el respeto a nuestros vecinos) aquí hay un “viejo” reportaje de “la secta”… que ahora, curiosamente, se ha subido al carro para demonizar al sector del taxi y que demuestra lo perjudicial que es para todos este nuevo intento de someter a una actividad a un oligopolio.
http://www.lasexta.com/programas/equ...fd88317b8.html
Resulta, además, que Uber está perdiendo pasta a chorros gracias a la política de
tirar los precios y lo confía todo a la salida a bolsa para -en el peor de los casos- pegar el gorrazo, trincar la pasta y salir corriendo.
https://elpais.com/economia/2019/01/...00_354103.html
El final de esto será -como siempre- la ruina de miles de familias que han hipotecado todo para hacerse con una licencia de taxi y el servicio será prestado por falsos autónomos en condiciones infrahumanas sin garantías para el usuario… la jungla…