Yo no soy nacionalista ( ... ) Me intento concentrar en las cosas que me parecen significativas en el cuadro europeo y el mundial y creo que esto de Cataluña no lo es porque no tendrá influencia alguna en ninguno de estos dos ámbitos. Sí que tiene influencia, muy negativa, en la política española, pero -a la vez- la política española tiene poca repercusión en estos marcos europeos y mundiales que me interesan. Por lo tanto este ámbito lo observo poco y sin pasión, porque no soy nacionalista. Al contrario: a mí me gusta España. Me gusta España incluso con sus defectos. Reducir España al PP es de una ignorancia extraordinaria. Y a la hora de pensar una utopía, antes de la utopía de una Cataluña independiente, a mí me atrae mucho más la de una federación ibérica que incluyera Portugal. Una federación que, gracias al peso de Portugal, y mediante la interacción de otras partes de esta España plurinacional, lograra aminorar el peso de Castilla en el conjunto de la península en beneficio de un equilibrio más armónico. Crear una convivencia ibérica un poco diferente. Precisamente ahora vengo de Asturias, donde hay un sentir totalmente diferente hacia Catalunya del que domina en Madrid…
Esto es una utopía que me gusta más, y que algunos autores portugueses y algunos locos hispanos comparten. ¿Por qué me gusta esta utopía? Porque creo que sería una buena plataforma para definir unas relaciones con América Latina menos turbias de las que tenemos ahora, y también con nuestro entorno mediterráneo, el entorno del Magreb. Y, por supuesto, con nuestro entorno europeo, al que no podemos dar la espalda.