Tranquilo, un foro está para eso y es muy difícil que tengamos la certeza absoluta....
No es cierto de que ambos motores son de combustión interna, uno es de explosión y el otro no. Y no es porque me parezca a mi sino porque en física se determina a una velocidad de ignición cuando pasa a ser explosión y a otra deflagración. Así que, la gasolina "explota" y el gasoil "arde" en los motores. Si deseas que siga explicando este punto luego me lo dices o quien lo desee.....
Quizás tengas algo de razón pero aquí pone justo lo que yo digo. https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_combusti%C3%B3n_interna
Hay cosas que he intentado escribir generalizando en todo lo posible para que el concepto se entienda quizás en cierto detrimento de una exactitud de datos. Así que si he dicho que el par motor y la potencia es directamente proporcional puede que no sea al 100% y si al 99%, aunque eso creo que sea un problema, lo importante es el concepto, como en la peli Airbagg..... jajajaja
De la misma manera que he puesto entre paréntesis el acrónimo de KW, ya que en las fichas técnicas es la magnitud empleada para mostrar la potencia de un motor, dejando los caballos, en ese caso, para ser fiscales..... Mea culpa por intentar resumir tanto, podría haber puesto HP y parecería mucho peor....
Si quieres hilar fino, te diré que HP es CV pero en ingles. Y KW no existe lo que existe es la unidad vatio (W) y los mil vatios (kW) con k minuscula.
Lo señalado en rojo no es correcto porque nunca va a suceder eso. El motor diésel está diseñado para lograr la máxima capacidad termodinámica posible la carrera larga del pistón y no se puede elevar las rpm más por varios motivos. Eso si, preparados para correr los hay, como el Audi diésel que ganó las 24 horas de Le Mans..... tampoco me quiero extender.
¿Que es lo no correcto? Por cierto, ganó Le Mans, por que al consumir menos, hizo menos paradas para repostar....
Sobre llevar cv, el uso del cambio es imprescindible, el tema radica en cómo y cuanto se hace. No es lo mismo estar cambiando de marchas constantemente para lograr llevarla con soltura que poner una quinta, por ej, y no necesitar reducir de marcha con ciertas cuestas, que es lo que comento. En el de gasolina hay que ponerse las pilas y lo mismo acabas con esguince de muñeca de tanto darle a la palanca.
Nada que objetar, pero a mí me gustan los automáticos...
Y sí que sufre un embrague. Esa un elemento de fricción y muy susceptible de desgaste y, con un mal uso, cristalizarse. Así que, hay que se muy fino y no hacerle sufrir en ciertos momentos porque podemos desgastarlo o dejarlo inservible, a la vez que soporte los perchonazos del motor intentando mover el conjunto bien con marchas demasiado cortas como un desembrague incorrecto. Y los bimasa valen una pasta, que no por ello no llevan muelles para atenuar dichos perchonazos. Así que, hay que intentar mimarlo.....
El embrague solo trabaja en el momento de cambiar de marcha y si se hace correctamente no sufre casi nada, tanto si es diesel como gasolina a 1000 ó a 5000 r.p.m.
A 5000 rpm no tiene por que patinar si todo va bien, pero llegado el caso lo mismo patina desde las 4000 rpm. Y ojo con la temperatura del motor, no vaya a ser que acabemos por averiarlo.
Por cierto, los gasolina alcanzan su par máximo a altas rpm, por eso hay que llevarlos muy alegres, no porque haya que buscar la mayor potencia, que estará a más rpm incluso...
No, lo que alcanzan a altas revoluciones es su máxima potencia...
Resumiendo, para remolcar mejor, cuanto más par motor y con mayor espectro tenga en una relación peso-potencia concreta para cada caso, mucho mejor. Los gasolina no son tan eficaces y resolutivos aunque son completamente válidos.
Buuuuueeeeno, te lo voy a aceptar este ultimo punto por la parte verde de la frase.
Saludos