Si me permites Juansinmedio, te corregiré unas cuantas imprecisiones de tu texto:
En primer lugar, tanto el motor de gasolina como el diesel, son máquinas te combustión interna. Uno consigue la combustión mediante chispa eléctrica y el otro con mayor relación de compresión e inyección de gasoil a alta presión.
El par motor, no es directamente proporcional a la potencia en todos los casos.
Un CV no es igual a un kW sino a 0,736.
En la comparación de potencia a determinadas revoluciones, a parte de que los diesel no pueden girar tan rápido, en el de gasolina tendrias que haber puesto 4000 rpm (la mitad) y seguiramente si que tendrá aproximadamente la mitad que a 8.000.
Si la carretera se pone muy cuesta arriba, tanto el diesel como el de gasolina, tendrán que reducir marchas para buscar su punto de máxima POTENCIA no el del máximo par.
Es cierto que al ir más revolucionado un motor consume más, pero el embrague no tiene porque patinar por el hecho de ir a 5000 rpm por ejemplo.
Tranquilo, un foro está para eso y es muy difícil que tengamos la certeza absoluta....
No es cierto de que ambos motores son de combustión interna, uno es de explosión y el otro no. Y no es porque me parezca a mi sino porque en física se determina a una velocidad de ignición cuando pasa a ser explosión y a otra deflagración. Así que, la gasolina "explota" y el gasoil "arde" en los motores. Si deseas que siga explicando este punto luego me lo dices o quien lo desee.....
Hay cosas que he intentado escribir generalizando en todo lo posible para que el concepto se entienda quizás en cierto detrimento de una exactitud de datos. Así que si he dicho que el par motor y la potencia es directamente proporcional puede que no sea al 100% y si al 99%, aunque eso creo que sea un problema, lo importante es el concepto, como en la peli Airbagg..... jajajaja
De la misma manera que he puesto entre paréntesis el acrónimo de KW, ya que en las fichas técnicas es la magnitud empleada para mostrar la potencia de un motor, dejando los caballos, en ese caso, para ser fiscales..... Mea culpa por intentar resumir tanto, podría haber puesto HP y parecería mucho peor....
Lo señalado en rojo no es correcto porque nunca va a suceder eso. El motor diésel está diseñado para lograr la máxima capacidad termodinámica posible la carrera larga del pistón y no se puede elevar las rpm más por varios motivos. Eso si, preparados para correr los hay, como el Audi diésel que ganó las 24 horas de Le Mans..... tampoco me quiero extender
Sobre llevar cv, el uso del cambio es imprescindible, el tema radica en cómo y cuanto se hace. No es lo mismo estar cambiando de marchas constantemente para lograr llevarla con soltura que poner una quinta, por ej, y no necesitar reducir de marcha con ciertas cuestas, que es lo que comento. En el de gasolina hay que ponerse las pilas y lo mismo acabas con esguince de muñeca de tanto darle a la palanca.
Y sí que sufre un embrague. Esa un elemento de fricción y muy susceptible de desgaste y, con un mal uso, cristalizarse. Así que, hay que se muy fino y no hacerle sufrir en ciertos momentos porque podemos desgastarlo o dejarlo inservible, a la vez que soporte los perchonazos del motor intentando mover el conjunto bien con marchas demasiado cortas como un desembrague incorrecto. Y los bimasa valen una pasta, que no por ello no llevan muelles para atenuar dichos perchonazos. Así que, hay que intentar mimarlo.....
A 5000 rpm no tiene por que patinar si todo va bien, pero llegado el caso lo mismo patina desde las 4000 rpm. Y ojo con la temperatura del motor, no vaya a ser que acabemos por averiarlo.
Por cierto, los gasolina alcanzan su par máximo a altas rpm, por eso hay que llevarlos muy alegres, no porque haya que buscar la mayor potencia, que estará a más rpm incluso...
Resumiendo, para remolcar mejor, cuanto más par motor y con mayor espectro tenga en una relación peso-potencia concreta para cada caso, mucho mejor. Los gasolina no son tan eficaces y resolutivos aunque son completamente válidos.
Saludos