Si no has encontrado mis argumentos es por que no te ha dado la gana leerlos con detenimiento e interés, pero están clarísimos.
Me he molestado en hacer un montón de números (partiendo siempre de los datos del fabricante). Con respecto al anterior ejemplo de los motores VAG.
El supuesto es que los dos vehículos con su correspondiente caravana, se enfrentan a una fuerte subida. Tratamos con ambos de mantener una velocidad de 84 km/h (ejemplo para que cuadren los números). Para conseguir esa velocidad (según relaciones de cambio tomadas del fabricante) el TFSI a de ir en 3ª velocidad a 4.500 r.p.m. (max. par y potencia s/f). El TDI sin embargo tendrá que ir en 4ª velocidad a 3000 r.p.m. también donde da su max. pot. y par.
Curiosamente, el resultado que me da (salvo error) es que a rueda le llega más par al gasolina que al diesel... con lo cual el gasolina con menos par motor pero cambio de marchas favorable, tendrá más fuerza en la rueda.
Quizás por eso tiene mejores prestaciones?............... eso sí, el diesel siempre consume menos, para vuestra tranquilidad. Pero insisto, lo que manda siempre es la potencia.
Datos del fabricante.
Velocidad a 1.000 r.p.m.
TFSI TDI
1ª 8.9 km/h 1ª 9.3 km/h
2ª 13 km/h 2ª 13.6 km/h
3ª 18.7 km/h 3ª 19.6 km/h
4ª 26.9 km/h 4ª 28.1 km/h
5ª 38.5 km/h 5ª 40.2 km/h
6ª 51 km/h 6ª 58.4 km/h
7ª 65.6 km/h 7ª 76.9 km/h
1.000 (18,7) rueda = 156r.p.m. >> 6,41:1 1.000 (28.,1) rueda = 234r.p.m. >> 4,27:1
TFSI 4500 r.p.m en 3ª = 84km/h 320 Nm x 6.41 =2.051,2 Nm
TDI 3.000 r.p.m. en 4ª = 84km/h 400 Nm x 4.27 = 1.708 Nm
Espero que se entienda, al transcribir se amontona todo.
No os enfadéis, joe!! si es otro hilo más del PAR. Un saludo!!
Como sabes Mavard las comparaciones son las que son y has afinado a tu favor. A ésta si le quitas una velocidad precisamente en la caja de cambios donde pierde velocidad de giro a cambio de multiplicar el par, pues claro, lleva el motor más revolucionado y está entregando más par. La diferencia sería en la misma relación de cambio a la misma velocidad.
El resultado sí me parece correcto pero a costa de quitar una velocidad. Cuando salimos de parado con el coche también lo podemos hacer en 3ª, pero sentimos que no tiene fuerza, que no tira. Pues cada marcha, cuanto más alta sea, el piñón del cambio es más pequeño y desmultiplica menos velocidad de giro y multiplica menos par, que aunque se nota menos a esas velocidades es precisamente lo contrario a ir buscando cuando se remolca. Menos velocidad de giro y mayor multiplicación de par.
En este caso sí tiene mejores prestaciones, es evidente que genera más par, pero a cambio de tremendo ruido, pendiente del cambio, desgaste más prematuro de piezas móviles del motor, una conducción un poco más intranquila a mi parecer. Lograr todo eso por no cambiar de marcha o tener que coronar el repecho a la velocidad constante no me parece cómodo ni con gasolina, ni con diesel, como no me parece cómodo llevar un coche con remolque al límite de peso remolcable. Ir lejos de los límites es evidente que favorece y acomoda la conducción, pero para eso están los colores.
El Tfsi en 4ª ya no luce tanto:
El Tfsi en 4ª velocidad hará entorno 4100rpm y también 84km/h y si entra en la línea de par máximo de 320Nm, sería una desmultiplicación de x 4,46:1 = 1427Nm ( si en 3ª a 18,7 km/h las ruedas dan 156 vueltas por minuto, en cuarta a 26,9 las ruedas dan a 224 vueltas). (1000 rpm : entre 224 = 4,46:1).
Por otro lado la comparación es buena dependiendo el desnivel y el punto que uno quiera marcar o acoplarse a la zona más optima de par (rpm) sin tener que llegar a exprimir, ni que se quede muerto el motor en mitad de la cuesta mientras se cambia. También dependería del remolque a arrastrar.
Por cierto en la comparación las ruedas giran el mismo nº de veces:
Tfsi 4500rpm en 3ª a 84km/h
Si a 1000rpm da 156 vueltas y tiene una desmultiplicación de 6,41:1
A 4500 rpm da 156 x 4,5 = 702 vueltas de ruedas.
Tdi 3000 rpm en 4ª 84km/h
Si a 1000rpm da 234 vueltas y tiene una desmultiplicación de 4,27:1
A 3000rpm da 234 x 3 = 702 vueltas de ruedas.
Lo de las velocidades no todos vamos con la vista en el marcador. En autovías por ejemplo o voy a 80km/h en 4ª o en 5ª a 90km/h, entre 2500 y 2000rpm. En puertos de montaña en 3ª a 50-60km/h, entre 2200 y 2500rpm o en otros puertos con más desnivel a 25-40km/h en 2ª. Siempre 2200- 2500rpm, lo que quiero decir que no me importa la velocidad, si no que sea adecuada a las rpm y por supuesto al par y potencia sacarles provecho.
Un saludo