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Compro cv y tengo que hacerle muchas mejoras y soy novato con una cv

Hola, nosotros cuando renovamos la ducha de nuestra antigua AC, cambiamos el vinilo que traía, por paneles de plexiglás, pesan poco y son mejores que el metacrilato ( que es más frágil) pero fue cambiar una cosa por otra, ya estaba la instalación hecha,lo tuyo es empezar de cero....si lo que quieres es autonomía, no descartes el gas...
Buenas muocha,
Muchas gracias, mirare ese material para las paredes.
La verdad que el tema de tuveria es lo que menos me preocupa..
Lo que mas tengo miedo es el tema de aislar bien el cuarto de baño para evitar futuras humedades.
Si sabes donde puedo comprar un plato de ducha para cv es de agradecer o los paneles que comentas.
Gracias
 
La instalación de la/las placa/s solar/es (y algunas cosas más) desde noviembre de 2022 se consideran reforma de importancia, lo que implica "proyecto", certificado de instalación y no sé si algún documento más, paso por ITV para anotar en la TIT.
En este paso por la ITV es posible que te pesen...o no
Entonces para alcarar el tema. si mi cv es inferior de 750kg y no tengo que pasar itv.
Si le monto un sistema de placas solares, tendria que abrir un proyecto con un homologador y al mismo tiempo llevar un certificado de montaje y pasar itv ?
Si es asi en la propia itv que te miran solo la instalacion de la placa solar que este bien sujeta al techo no ?

Muchas gracias.
 
Buenas tardes Uveh,
Muchas gracias por la aclaracion y explicacion.
Se que voy a ir muy justo con el tema de pesos, pero he visto videos donde dicen que hay baterias de litio que pesan solo 11kg y que con eso iria bien..
La cosa es pesar la cv y luego ir viendo cuanto pesa cada cosa eh ir calculando para no superar los 750kg.
Yo creo que llevando bien el tema de pesos y en no poder cosas que no valla a utilizar, se pude hacer todo. de todos modos cuando empieze con la faena ire diciendo las cosas que le ire haciendo y pesando..
Si sabeis de algun calentador bueno que no sea muy caro y que no pese mucho, seria de gran ayuda.
Por otro lado se que las placas solares flexibles pesan menos, pero tambien dan menos rendimiento y eh visto en el link que pase.
Que una placa de 400w rigida pesa 21kg que tampoco lo veo mucho.. todo es ver primero cuanto tengo de margen.
Muchas gracias
PD: si sabes de alguna bateria que pese poco de litio y que no me cueste un riñon es de agradecer o de donde puedo comprar lo que es el plato de ducha
Ya nos dices lo que pesa, pero seguramente te encuentres ya con los 750Kg o algo más. Legalmente hay una tolerancia, no sé exactamente si es un 10% o cuanto. Ya sé que soy un pesado pero el margen de maniobra es muy limitado. 21Kg para un panel es mucho en este contexto.. Las baterías pueden pesar menos de 10Kg, depende de cuánto quieras. Las batería te puede costar 200€, 300€... depende de la calidad y por su puesto su capacidad.
Los platos son caros, recientemente hablaba con un amigo de este asunto y me dijo que tenía rajado el plato y valía nuevo cerca de 300€, rectangular porque como tenga una forma rara más caro según me contó. Para comprarlo a distribuidor, tienda especializada de caravaning, ver las dimensiones que te encajen... pero cualquier cosita en este mundillo vale una pasta. Si eres manitas hacerlo en fibra...
Calentar agua con electricidad precisa de un consumo elevado, hay calentadores con resistencia de 300-400W, pero te dejarán tocada la batería, para aislada gasoil o de gas, yo llevo el Boiler eléctrico y de gas, y son caros. El peso depende de los litros, como mucho 10, el mío creo que son 5 litros, pero se pone a 70-80⁰C y de esos 5 litros te saca igual 20-30 litros ya son 5Kg adicionales más el cacharro en sí que se acercará a los 10Kg el Boiler...verás que esto es un suma y sigue.
El plato creo que hay alguno que los fabrica de forma artesanal, lo he leído en algún sitio... de ahí que sea factible hacerlo.
Saludos
 
Entonces para alcarar el tema. si mi cv es inferior de 750kg y no tengo que pasar itv.
Si le monto un sistema de placas solares, tendria que abrir un proyecto con un homologador y al mismo tiempo llevar un certificado de montaje y pasar itv ?
Si es asi en la propia itv que te miran solo la instalacion de la placa solar que este bien sujeta al techo no ?

Muchas gracias.
Siendo de menos de 750kg no pasas ITV's periódicas, pero hay elementos (en tu caso pkaca/s) que si has de homologar con proyecto, certificado de instalación...
En cuanto a las placas flexibles para que tengan un rendimiento aceptable, hay que montarlas de forma que tengan un pequeño hueco por abajo para que circule el aire y no se recalienten. Un conocido nuestro la llevaba pegada al techo y le rendía poco. La despegó (no veas que pena de techo 🤦🏻‍♀️) con unos perfiles la levantó un poco y el rendimiento mejoró
 
Ya nos dices lo que pesa, pero seguramente te encuentres ya con los 750Kg o algo más. Legalmente hay una tolerancia, no sé exactamente si es un 10% o cuanto. Ya sé que soy un pesado pero el margen de maniobra es muy limitado. 21Kg para un panel es mucho en este contexto.. Las baterías pueden pesar menos de 10Kg, depende de cuánto quieras. Las batería te puede costar 200€, 300€... depende de la calidad y por su puesto su capacidad.
Los platos son caros, recientemente hablaba con un amigo de este asunto y me dijo que tenía rajado el plato y valía nuevo cerca de 300€, rectangular porque como tenga una forma rara más caro según me contó. Para comprarlo a distribuidor, tienda especializada de caravaning, ver las dimensiones que te encajen... pero cualquier cosita en este mundillo vale una pasta. Si eres manitas hacerlo en fibra...
Calentar agua con electricidad precisa de un consumo elevado, hay calentadores con resistencia de 300-400W, pero te dejarán tocada la batería, para aislada gasoil o de gas, yo llevo el Boiler eléctrico y de gas, y son caros. El peso depende de los litros, como mucho 10, el mío creo que son 5 litros, pero se pone a 70-80⁰C y de esos 5 litros te saca igual 20-30 litros ya son 5Kg adicionales más el cacharro en sí que se acercará a los 10Kg el Boiler...verás que esto es un suma y sigue.
El plato creo que hay alguno que los fabrica de forma artesanal, lo he leído en algún sitio... de ahí que sea factible hacerlo.
Saludos
Segun me comento un compañero y segun eh visto la cv pesa 660kg pero igualmente tengo que pesarla a ver cuanto pesa..
Ya se que es una pasada el peso de la placa solar pero pieso que si una de 400w pesa eso una de mitad es decir 200 deberia pesar menos.
Tengo que mirarlo bien bien a ver que montar al igual que la bateria.
Pero primero es ver que va a tirar de la bateria y hacer los calculos
Encontre este video, que la verdad que veo que lo explican muy bien os lo dejo por si alguno le pude interesar.

Por otro lado, dejo unos link de unos calentadores a ver que opinais sobre ellos (baratos no son )
Yo creo que para dos personas vamos sobrados, si es verdad que uno de ellos tambien funcionan de calefacion y lo veo un plus.



Estoy mirando en esta pagina por que me la recomendo uno del foro, si sabeis otras paginas donde pueda comprar precios o donde haya mas cosillas para mirar es de agradecer.

El tema del plato de ducha la verdad que de fibra no me termina de convencer ¿tiene la suficiente resistencia como para aguntar bien el peso de una persona ?
Los eh visto como de plastico duro, pero no se de que material seria mejor
Lo dicho, si sabes de algun sitio donde pueda preguntar o mirar por intenernet es de agradecer.
Muchas gracias por todo.
 
Los platos de ducha y las bañeras de casa se montan sobre arena para que no se cedan o rompan por pesos.
Por lo menos antes era así.
En la caravana podría ser con espuma de poliuretano.
Digo yo.
 
Me imagino que la tulla es superior a 750kg y llevas matricula no ?
a mi que me pesen me es indiferente por el echo de que tengo pensamiento de ir legal en ese aspecto
No quisiera ser aguafiestas, y ojalá me equivoque con la tuya (ya nos dirás cuando la peses), pero las caravanas antiguas están homologadas en España como menos de 750Kg como reclamo de venta (que se podía hacer en su día), pero, lo normal, es que ni siquiera de origen pesen eso. Yo te hablo como experiencia tengo una de menos de 750kg (en ficha técnica), sin nada (ni ducha, ni bombona, ni placas, ni A/A, ni calefacción, etc) no lo necesitamos, y aún así, solo con lo imprescindible (quitamos incluso la litera), solo llevamos cocina exterior, avance, sillas, mesa, rueda repuesto, algunas herramientas y poco más… nos pasamos de esos 750kg, por que, como digo, de origen ya alcanza e incluso supera esa cifra.

Aún con todo esto, si tu vehículo mueve el conjunto sin problemas, yo me ocuparía más en disfrutarla y no me preocuparía de lo demás, siempre que lo hagas con cabeza.

Ánimo desde Cádiz.
 
Los platos de ducha son bandejas que apoyan en el suelo de la caravana. No están en el aire por lo que su resistencia depende de la base, si fuga y pudre el suelo partirá posiblemente. Da igual que sea de fibra, qué sea estanco es lo importante. Comprarlo simplifica bastante, pero son caritos.
200W una hora es mucha castaña, en verano casi no necesitas calentar, el depósito de agua termina a temperatura ambiente, y pueden ser bastantes grados, la CV al sol de pone fina...
En invierno la producción solar es baja, y necesitas una buena batería. Las placas pesan porque no están pensadas para caravanas, sino para instalaciones donde la ligereza no es una prioridad sino estructuralmente su resistencia, al granizo, viento,....
400W es una placa de unos 2 m2 de superficie... Las de 500W se acercan a los 27Kg y una de 150-200W andará por los 10Kg.
Calentar agua en invierno si necesitas 200Wh, la batería de Litio debe poder sunistrar esa potencia con un excedente del 20%, pero claro, además alimentar bomba, iluminación, y otros elementos.
Mínimo 600Wh, una batería de 50Ah como poco...
Calentar agua aprovechando la.calefaccion es eficiente.pero necesitas un TrumaLit, conductos, el impulsor de aire... Un dineral... y un peso que estimo puedan ser 20 Kg adicionales.
Hay varias tiendas de caravaning fáciles de localizar, ahí tendrás muchos elementos de los que precisas.
Saludos.
 
En muchas tiendas de accesorios de caravanas venden platos de ducha, solo hay que mirar el que mejor te encaje. Con respecto a la placa solar, ya que hay que anotarlo en la ficha mejor pon la más potente que puedas, en principio las caravanas que pasaban ITV tenían de margen hasta noviembre de este año para anotarlas en la tit sin homologar, no exactamente la fecha de margen, tenías que firmar una declaración conforme llevaba puesta desde antes de noviembre de 2022, infórmate de esto.
Yo iba a poner ducha y al final quité la que llevaba, pero estuve mirando lo del calentador de agua y lo más barato y ligero eran unos de Amazon, eran chinos con lo cual no los puedes poner fijos, mi idea era hacer la instalación de tal manera que pudiera ponerlo fuera de la caravana cuando lo iba a utilizar, porque sinceramente tampoco lo pondría dentro de la caravana, eso sí con ese calentador si lo pones fijo olvidate de que se pase ninguna inspección.
 
Los platos de ducha y las bañeras de casa se montan sobre arena para que no se cedan o rompan por pesos.
Por lo menos antes era así.
En la caravana podría ser con espuma de poliuretano.
Digo yo.
buenas optimo,
eso habia pensado yo, rellenar con puliuretano para que no tuviera huecos vacios y evitar roturas.
Por que otra cosa no sabria que utilizar para no añadir mas peso inecesario
 
No quisiera ser aguafiestas, y ojalá me equivoque con la tuya (ya nos dirás cuando la peses), pero las caravanas antiguas están homologadas en España como menos de 750Kg como reclamo de venta (que se podía hacer en su día), pero, lo normal, es que ni siquiera de origen pesen eso. Yo te hablo como experiencia tengo una de menos de 750kg (en ficha técnica), sin nada (ni ducha, ni bombona, ni placas, ni A/A, ni calefacción, etc) no lo necesitamos, y aún así, solo con lo imprescindible (quitamos incluso la litera), solo llevamos cocina exterior, avance, sillas, mesa, rueda repuesto, algunas herramientas y poco más… nos pasamos de esos 750kg, por que, como digo, de origen ya alcanza e incluso supera esa cifra.

Aún con todo esto, si tu vehículo mueve el conjunto sin problemas, yo me ocuparía más en disfrutarla y no me preocuparía de lo demás, siempre que lo hagas con cabeza.

Ánimo desde Cádiz.
Buenas tardes daniel,
Muchas gracias por el consejo.
El viernes si todo va bien la recogemos y a ver si podemos pesarla y salir de dudas.
Por el tema de poder moverla, no tengo miedo, ya que el coche que llevo. se que puede tirar de muchos mas Kg.
La cosa es ir lo mas legal posible, para evitar multas o sustos..
Si eres de cadiz como comentas, sabras que por el campo de gibraltar. Estan metiendo mucha caña con el tema de pesos y de muchas coas, sobre todo en verano.
 
Los platos de ducha son bandejas que apoyan en el suelo de la caravana. No están en el aire por lo que su resistencia depende de la base, si fuga y pudre el suelo partirá posiblemente. Da igual que sea de fibra, qué sea estanco es lo importante. Comprarlo simplifica bastante, pero son caritos.
200W una hora es mucha castaña, en verano casi no necesitas calentar, el depósito de agua termina a temperatura ambiente, y pueden ser bastantes grados, la CV al sol de pone fina...
En invierno la producción solar es baja, y necesitas una buena batería. Las placas pesan porque no están pensadas para caravanas, sino para instalaciones donde la ligereza no es una prioridad sino estructuralmente su resistencia, al granizo, viento,....
400W es una placa de unos 2 m2 de superficie... Las de 500W se acercan a los 27Kg y una de 150-200W andará por los 10Kg.
Calentar agua en invierno si necesitas 200Wh, la batería de Litio debe poder sunistrar esa potencia con un excedente del 20%, pero claro, además alimentar bomba, iluminación, y otros elementos.
Mínimo 600Wh, una batería de 50Ah como poco...
Calentar agua aprovechando la.calefaccion es eficiente.pero necesitas un TrumaLit, conductos, el impulsor de aire... Un dineral... y un peso que estimo puedan ser 20 Kg adicionales.
Hay varias tiendas de caravaning fáciles de localizar, ahí tendrás muchos elementos de los que precisas.
Saludos.
Muchas gracias uveh,
Estoy mirando, pero no se cual seria la mejor opcion en tema de (placas solares, baterias y calentadores) me refiero a marcas o modelos enconcreto que ya alguien aya utilizado y podria aconsejarme..
Sobre el plato de ducha me intencion es sellarlo lo mejor posible para evitar humedades..
Habia pensado de pintar el suelo con caucho antes de instalar la ducha y ya luego ensima hacer la instalacion..
Creo que si en los tejados de las casas, se utlizan y no dan humedades si estan bien echadas.
Por que iba a tener yo ese problema..
Ojala no ande equivocado.
 
En muchas tiendas de accesorios de caravanas venden platos de ducha, solo hay que mirar el que mejor te encaje. Con respecto a la placa solar, ya que hay que anotarlo en la ficha mejor pon la más potente que puedas, en principio las caravanas que pasaban ITV tenían de margen hasta noviembre de este año para anotarlas en la tit sin homologar, no exactamente la fecha de margen, tenías que firmar una declaración conforme llevaba puesta desde antes de noviembre de 2022, infórmate de esto.
Yo iba a poner ducha y al final quité la que llevaba, pero estuve mirando lo del calentador de agua y lo más barato y ligero eran unos de Amazon, eran chinos con lo cual no los puedes poner fijos, mi idea era hacer la instalación de tal manera que pudiera ponerlo fuera de la caravana cuando lo iba a utilizar, porque sinceramente tampoco lo pondría dentro de la caravana, eso sí con ese calentador si lo pones fijo olvidate de que se pase ninguna inspección.
Buenas tardes j.lopez.
Lo que no tengo muy claro que la mia al no pasar itv por ser inferior de 750kg si tendria que pasarla para validad la instalacion de las placas solares y que tipo de documentacion seria necesaria..
Por el momento no eh visto a nadie que tenga este tipo de cv tener que pasar una itv ni nada por el estilo...
De todos modos pregunte a mi homologador, aunque claro este esta muy puestos en coches, no en cv/ac asi que no se si sabra responderme..
El tema de calentadores la idea es poner algo conocido o que me de seguridad..
Por aliexpres los hay baratos.. Pero no me fio ni un pelo valla.
 
Buenas tardes daniel,
Muchas gracias por el consejo.
El viernes si todo va bien la recogemos y a ver si podemos pesarla y salir de dudas.
Por el tema de poder moverla, no tengo miedo, ya que el coche que llevo. se que puede tirar de muchos mas Kg.
La cosa es ir lo mas legal posible, para evitar multas o sustos..
Si eres de cadiz como comentas, sabras que por el campo de gibraltar. Estan metiendo mucha caña con el tema de pesos y de muchas coas, sobre todo en verano.
Si, yo en verano intento no frecuentar esa zona, además por aquí en verano está todo completo… es muy complicado y suelo tirar al interior.
 
Buenas tardes j.lopez.
Lo que no tengo muy claro que la mia al no pasar itv por ser inferior de 750kg si tendria que pasarla para validad la instalacion de las placas solares y que tipo de documentacion seria necesaria..
Por el momento no eh visto a nadie que tenga este tipo de cv tener que pasar una itv ni nada por el estilo...
De todos modos pregunte a mi homologador, aunque claro este esta muy puestos en coches, no en cv/ac asi que no se si sabra responderme..
El tema de calentadores la idea es poner algo conocido o que me de seguridad..
Por aliexpres los hay baratos.. Pero no me fio ni un pelo valla.
Hola,

No entiendo mucho tu comentario, tienes dudas de si tienes que pasar Itv por las placas?

Ya te lo hemos dicho varios, estas obligado a pasar Itv para anotar determinados accesorios, te recomiendo leas este hilo: Importante: toldos, antenas, paneles solares.

Por cierto, deberías buscar información en el Foro, y encontraras muchas respuestas a tus preguntas.

Si continuas dudando con el tema Itv, lo tienes fácil. Pásate por la Itv donde vayas normalmente y consulta. Ellos te aclararan dudas. Algo que ya hicimos varios de los que estamos respondiendote.

Empiezo a dudar...
 
No
No tiene que pasar por ninguna ITV para legalizar nada si la caravana es de menos de 750 kgrs en papeles, pese lo que pese
realmente

Como no tiene que pasar ITV si pone toldo, placas o lo que sea, porque eso es un remolque ligero que NO PASA ITV.

Es como si le pones una placa a un remolque de motos o le pones un toldo a un remolque de leña (de menos de 750 kgrs)

Y sí, seguramente su caravana se pasará de los 750 kgrs como el 98% de todas las caravanas de menos de 750 kgrs, pero no por eso ninguna de ese 98% deja de circular y hacer camping con sus orgullosos propietarios

No tiene que ir a ninguna ITV y ni olerla ni acercarse (yo añadiría gracias a Dios),porque para eso compro una caravana de menos de 750 kgrs en papeles.

Lo que debe hacer el compi es asegurarse de que ruedas y chasis aguanten el peso que va a tener su caravana pero POR SU SEGURIDAD, no porque tenga que ir a la ITV o porque le vayan a pesar (como no pesan al 98% de las caravanas de menos de 750 kgrs).

En otro rato hablamos de las placas y la batería

Saludos
 
Hola,

No entiendo mucho tu comentario, tienes dudas de si tienes que pasar Itv por las placas?

Ya te lo hemos dicho varios, estas obligado a pasar Itv para anotar determinados accesorios, te recomiendo leas este hilo: Importante: toldos, antenas, paneles solares.

Por cierto, deberías buscar información en el Foro, y encontraras muchas respuestas a tus preguntas.

Si continuas dudando con el tema Itv, lo tienes fácil. Pásate por la Itv donde vayas normalmente y consulta. Ellos te aclararan dudas. Algo que ya hicimos varios de los que estamos respondiendote.

Empiezo a dudar...
Todos los que hemos legalizado placas, toldo, escalones, etc. es porque TENEMOS que pasar ITV regularmente y sabemos que si no la legalizáramos en la siguiente ITV nos iban a “cascar” y poner negativa

Si una caravana (remolque ligero) NO tiene que pasar ITV… ¿que va a tener que legalizar si no va a volver a pasar por la ITV en la vida?

Lo menos que puede pasar si se pasa por una ITV el compi es que se la pesen y le exijan cambiar papeles, matricularla, sacar seguro … Un cristo que evita al haber comprado (EN PAPELES) una caravana de menos de 750 kgs.

Saludos
 
Todos los que hemos legalizado placas, toldo, escalones, etc. es porque TENEMOS que pasar ITV regularmente y sabemos que si no la legalizáramos en la siguiente ITV nos iban a “cascar” y poner negativa

Si una caravana (remolque ligero) NO tiene que pasar ITV… ¿que va a tener que legalizar si no va a volver a pasar por la ITV en la vida?

Lo menos que puede pasar si se pasa por una ITV el compi es que se la pesen y le exijan cambiar papeles, matricularla, sacar seguro … Un cristo que evita al haber comprado (EN PAPELES) una caravana de menos de 750 kgs.

Saludos
@MATES siento llevarte la contraria, o por lo menos lo hago en base a este hilo: Importante: toldos, antenas, paneles solares.

En el primer post indicaba @vonki Autor de este hiño que tanto nos ha ayudado a muchos lo siguiente:

Tercero. Disposiciones transitorias.

Hasta el 1 de noviembre del 2024 o la próxima inspección técnica periódica que le corresponda al vehículo, lo que suceda más tarde, la anotación en la tarjeta ITV de los vehículos que instalan placas solares, toldos, antenas parabólicas o dispositivos para soporte de carga en vehículos no aptos para remolcar, se podrá realizar mediante diligencia administrativa, siempre que el dispositivo objeto de la anotación haya sido instalado con anterioridad al 1 de noviembre de 2022.


Es decir, los elementos instalados previamente a la entrada en vigor de esta reforma (placa solar, toldo, parabólica y portabicicletas) los cuales no estaban obligados explícitamente su legalización (conocida como homologación de la reforma) en la revisión Nº6, ahora se podrán añadir a la ficha técnica con un simple procedimiento administrativo en las oficinas de las ITVs.

Para ello, se exige una declaración jurada, donde el propietario declara que dicha reforma se realizó anteriormente a la entrada en vigor de la 7ª reforma. Informate en la ITV de tu comunidad, pues dependiendo de la concesionaria autonómica el documento puede variar en forma.

Para los vehículos obligados a pasar Inspección técnica de vehículos como las campers, autocaravanas y caravanas mayores de 750kg (matrícula propia roja) el plazo máximo es el 1 de noviembre del 2024,o la próxima ITV periódica.

ATENCIÓN: si desde hoy hasta el noviembre del 2024 pasáis la inspección periódica de la ITV y no añadís dichos elementos, ya no se podrá realizar posteriormente.

Caravanas menores de 750kg: Dichos vehículos no están obligados a pasar la inspección tecnica periodica, pero SÍ ESTÁN OBLIGADAS A LEGALIZAR LAS REFORMAS realizadas en ellas, por lo que tienen también el plazo de 2 años para añadir dichas reformas a la ficha técnica. El incumplimiento de esta legalización, nunca será detectada en la inspección periódica, pues no la realizan, pero si puede ser exigida, por ejemplo, por el seguro en caso de accidente, etc. etc.

Fuente:
Revisión manual de reformas

También está colgado el Boe en cuestión, pero es un tostón leerlo ahora para buscar.

Por esto, siempre que alguien consulta, yo indico que debe de anotar ciertos accesorios en Ficha Técnica independientemente de su peso, o por lo menos consultar en ITV.

Ahora bien, cada uno que haga lo que quiera.

Yo tengo claro que prefiero ir legal, y ante la duda sobre mi conjunto, consulto en ITV, como ya hice.

Por cierto, me alegra contestarte, jejeje
 
@MATES siento llevarte la contraria, o por lo menos lo hago en base a este hilo: Importante: toldos, antenas, paneles solares.

En el primer post indicaba @vonki Autor de este hiño que tanto nos ha ayudado a muchos lo siguiente:

Tercero. Disposiciones transitorias.

Hasta el 1 de noviembre del 2024 o la próxima inspección técnica periódica que le corresponda al vehículo, lo que suceda más tarde, la anotación en la tarjeta ITV de los vehículos que instalan placas solares, toldos, antenas parabólicas o dispositivos para soporte de carga en vehículos no aptos para remolcar, se podrá realizar mediante diligencia administrativa, siempre que el dispositivo objeto de la anotación haya sido instalado con anterioridad al 1 de noviembre de 2022.


Es decir, los elementos instalados previamente a la entrada en vigor de esta reforma (placa solar, toldo, parabólica y portabicicletas) los cuales no estaban obligados explícitamente su legalización (conocida como homologación de la reforma) en la revisión Nº6, ahora se podrán añadir a la ficha técnica con un simple procedimiento administrativo en las oficinas de las ITVs.

Para ello, se exige una declaración jurada, donde el propietario declara que dicha reforma se realizó anteriormente a la entrada en vigor de la 7ª reforma. Informate en la ITV de tu comunidad, pues dependiendo de la concesionaria autonómica el documento puede variar en forma.

Para los vehículos obligados a pasar Inspección técnica de vehículos como las campers, autocaravanas y caravanas mayores de 750kg (matrícula propia roja) el plazo máximo es el 1 de noviembre del 2024,o la próxima ITV periódica.

ATENCIÓN: si desde hoy hasta el noviembre del 2024 pasáis la inspección periódica de la ITV y no añadís dichos elementos, ya no se podrá realizar posteriormente.

Caravanas menores de 750kg: Dichos vehículos no están obligados a pasar la inspección tecnica periodica, pero SÍ ESTÁN OBLIGADAS A LEGALIZAR LAS REFORMAS realizadas en ellas, por lo que tienen también el plazo de 2 años para añadir dichas reformas a la ficha técnica. El incumplimiento de esta legalización, nunca será detectada en la inspección periódica, pues no la realizan, pero si puede ser exigida, por ejemplo, por el seguro en caso de accidente, etc. etc.

Fuente:
Revisión manual de reformas

También está colgado el Boe en cuestión, pero es un tostón leerlo ahora para buscar.

Por esto, siempre que alguien consulta, yo indico que debe de anotar ciertos accesorios en Ficha Técnica independientemente de su peso, o por lo menos consultar en ITV.

Ahora bien, cada uno que haga lo que quiera.

Yo tengo claro que prefiero ir legal, y ante la duda sobre mi conjunto, consulto en ITV, como ya hice.

Por cierto, me alegra contestarte, jejeje
Pues yo si he leído el boe
Y eso que se recomienda viene de una asociación… no del boe, como era de esperar, puesto que algo que no pasa ITV no se le puede obligar a ir a la ITV

Es como obligarte a sacar un seguro para una caravana de menos de 750 kgrs (remolque ligero)
Podrás hacerlo
No es obligatorio

Esa recomendación es como aquella de que si tienes un accidente con una caravana de menos de 750 kgrs se recogen todos los cachos para pesarlos y así el seguro eximirse… ¿Por qué no se cuenta eso mismo para una caravana “grande” que también suelen ir pasados de peso?

Dejemos de expandir bulos

Y yo también me alegro de saludarte @Manat
Es un placer mantener conversaciones parecidas año tras año con los “antiguos” que no viejos.

Saludos

Añado: ir con una caravana de menos de 750 kgrs a la ITV es jugar a la lotería con 99.998 números a salir con la obligación de legalizarla a más de 750 kgrs… me dejo un número por el ingeniero ciego que le tocó currar ese dia (si existe)

No tentemos la bixa…
 
Pues yo si he leído el boe
Y eso que se recomienda viene de una asociación… no del boe, como era de esperar, puesto que algo que no pasa ITV no se le puede obligar a ir a la ITV

Es como obligarte a sacar un seguro para una caravana de menos de 750 kgrs (remolque ligero)
Podrás hacerlo
No es obligatorio

Esa recomendación es como aquella de que si tienes un accidente con una caravana de menos de 750 kgrs se recogen todos los cachos para pesarlos y así el seguro eximirse… ¿Por qué no se cuenta eso mismo para una caravana “grande” que también suelen ir pasados de peso?

Dejemos de expandir bulos

Y yo también me alegro de saludarte @Manat
Es un placer mantener conversaciones parecidas año tras año con los “antiguos” que no viejos.

Saludos

Añado: ir con una caravana de menos de 750 kgrs a la ITV es jugar a la lotería con 99.998 números a salir con la obligación de legalizarla a más de 750 kgrs… me dejo un número por el ingeniero ciego que le tocó currar ese dia (si existe)

No tentemos la bixa…
Bueno, pues me volveré a leer el Boe,

En fin, me gusta más otro tipo de lectura, jejeje

De todas formas, fijate que es curioso, la asociación que habla de pasar la ITV a remolques ligeros. Es peleona con los temas legales...
 
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