El tema es qué quiere alimentar con los paneles. Si es sólo para iluminación, un panel flexible y una pequeña batería de Litio. Ten en cuenta que en los cálculos solares se tiene en cuenta la mínima producción, en España cae en el mes de diciembre. En meses de baja producción te pueden encontrar días malos sin producción. Además estás limitado en potencia, cualquier caravana por la superficie. Con una buena batería de Litio pueden estar una semana tranquilamente con bomba e iluminación. Si quieres nevera es posible, una de compresor de buena clasificación energética por la eficiencia, si es de 12V mejor... puede aguantar un fin de semana dependiendo de la batería.. Los paneles dependen del consumo,.de la potencia diaria demandada y la época del año pues hay limitaciones importantes.
Si es para viajar siempre puedes aprovechar el alternador, es lo que hago yo, llevo nevera de compresor tirando de la batería auxiliar y la voy recargando desde el coche mientras circulo...
Las duchas van con paneles hidrofugos, montan por el perímetro sobre el plato de ducha. Van todas las juntas con silicona. Si tratas con alguna pintura especial, caucho, etc. la pared antes de panelar mejor. En la ducha se suele colocar una columna, hay que llevar tuberías.desde el depósito y Boiler de agua caliente.
El problema es que todo pesa, si empeizss a sumar paneles, batería, cableado, cargador solar, nevera, calentador de ACS, panelado, plato de ducha, columna, tuberías, .... vas a incrementar el peso mínimo 80Kg. Te puedes ver com 1000Kg, he conocido caravanas de 750Kg de cerca de 1200Kg, la gente instala hasta el mover, y el AA lo instala mucha gente.... más luego todo lo que hay que llevar.
Por eso me decanté por una CV amplia y matriculada, al final da lo mismo llevar una que otra bajo mi punto de vista. Teniendo un vehículo que tire, sobra. Ya otra cosa es querer ahorra en seguro, ITV, etc. Pero es incompatible con las comodidades que puede ofrecer una caravana. Único inconveniente que veo es el consumo...
Saludos