Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

conozco la historia de la gripe española, y pq se le llama asi, su origen se sospecha que fue en USA, de los soldados que fueron al frente y debido a las malas condiciones sanitarias y al desconocimiento se propago de manera bestial, provocando millones de muertos
Por eso te digo que no hemos aprendido, en una sociedad tan globalizada que en 1918 la propagacion es mas rapida y peligrosa.
La evolucion humana esta llena de hechos asi y aun asi no tomamos medidas para que pase esto

como diria cierto personaje
"Tranquila, Lewis, sólo somos Humanos."
La historia, nos enseña precisamente en esta parte, que en aquella época, y con los medios que había, y con la documentación que tenemos, es imposible determinar el origen de esa gripe, sólo tenemos por seguro, por la hemeroteca, que la prensa libre nacional fue la primera en el mundo de hacerse eco de la Gripe.

Achacar a soldado americanos el origen, cuando estos pertenecían a un bando y que los otros bandos desparecieron, se perdió mucha información, y que el resto del mundo no beligerante, estaba, en muchos casos en la edad de piedra......no hay rigor.........
 
Comentar lo de cargar con caravana enganchada, yo en los cargadores que he frecuentado es imposible. Tampoco he hecho muchos viajes, pero algunos cargadores, Maqueda por ejemplo sería imposible y además dejar la caravana tendrías que pedir un favor a ver si te dejan dejarla media hora en un rincón de la gasolinera. Va a mejorar con el tiempo.
Los viajes depende mucho de la postura y sobre todo del coche, los asientos de muchos coches son una M**da hablando en plata, recuerdo mi ZX TD por los 90, me dejaba hecho polvo en un trayecto de Valencia a Madrid... sin embargo he tenido coches cómodos, el Volvo actual tiene bastantes ajustes y es ergonómico. Tampoco hace falta comprar un Premium ahora, este punto ha mejorado mucho en general. Depende también de la persona, la forma física, edad, etc...

Respecto a lo que contaba el otro día.... he visto este artículo de casualidad.
Saludos.

 
Respecto a lo que contaba el otro día.... he visto este artículo de casualidad.
Saludos.


Ese articulo me viene de perlas para hilar con una reflexión que me lleva rondando desde que empecé a leer este hilo y sobre todo a ti y a @dakota...

Por lo que habéis contado, conducir un EV o un PHEV de forma eficiente y rentable requiere estar pendiente de determinados parámetros (recuperación de energías, utilizar los relieves del terreno o las incidencias de la carretera para recargar baterías, etc...) que a ninguno nos han enseñado a la hora de conducir y que exigen una nueva formación en la conducción de este tipo de vehículos.

Vamos que parece que se convierte en una frikada, sin animo de ofender, y que requiere de un interés mínimo en el tema... ya no es sentarse, arrancar y conducir a destino.... Y mi reflexión es si el parque de conductores está preparado o está interesado en actualizarse en estos conocimientos.... porque si simplemente se dedican a conducir un PHEV como lo harían con un térmico, me da que van mas tiempo en térmico que en eléctrico con la consiguiente contaminación que iguala a los etiqueta C...

No sé... hace años cuando tenia la mente menos oxidada me metía en todos los charcos tecnológicos que pasaran por mi alrededor, pero de un tiempo a esta parte, me agobian hasta las mil configuraciones que tiene mi Ateca, no quiero ni pensar en tener que estudiar y reaprender una nueva forma de conducción para sacarle mejor partido a un PHEV o EV...

En fin, que conste que no estoy en contra de este tipo de vehículos, pero esta reflexión no se me va de la cabeza...

Un saludo.
 
El artículo va de los enchufables, no de los otros. Si no cargas la batería en casa, que pare eso está el cable, claro que son ineficientes. Haciendo un símil, sería como llevar siempre enchufado el móvil, sin batería o peor, con esta descargada.

Y es que fuera de España son tan listos (o tan tontos, según a quién le preguntes) que compraban estos coches para poder entrar al centro, como aquí...

Pusieron un artículo aquí, o en otro hilo similar, que no encuentro, creo que se refería a los belgas, pero vaya, que se puede aplicar a todos.
 
Conducir un EV no tiene ningún secreto. Es como un gasolina, puedes llevarlo en un mismo recorrido con 7,5 litros o con 9... El eléctrico lo llevas tal cual, la única diferencia es que donde tu pisas el freno en el eléctrico no es necesario por la regeneración. Los niveles de retención se asemejan a las marchas, cuanto más nivel de retención más regeneración emula una marcha corta... así hasta el mínimo nivel, ninguna retención o equivalente a marchas largas.
En cuanto a consumo también influye mucho la orografía. Hay mucha leyenda con los eléctricos que no son ciertas o se cuentan sin la propiedad debida.
Yo hago consumos de 17kWh yendo por la radial por las mañanas, no precisamente a 100Km/h, se pueden conseguir consumos más bajos pero en conducción normal la eficiencia del vehículo es primordial.
Realmente a la mayoría nos da igual ir a 90km/h que a 120km/h dado que el coste es ridículo, en los gasolina la repercusión es mayor. Me refiero cargando en casa que es donde renta, en el día a día.
Al final de mes es pagar 9€ o 12€... de "correr" a ir súper eficiente. Por las mañanas con las prisas, stress, atascos de Madrid, nadie mira la eficiencia por lo general.
Cuando llego al colegio a las 16:15 para pillar sitio, hasta que salen los crios, cerca de 17h estoy parado con el AA funcionando, la mar de agusto. Otra ventaja del VE, y a penas tiene consumo con la eficiencia del sistema...
No es necesario ninguna formación, sólo saber llevar un automático.

Respecto al artículo, esto se lleva tiempo hablando, incluso ya se habló de redefinir las etiquetas. Los híbridos los venden como una transición al eléctrico, o eso dicen. Veremos a ver cuando haya muchos qué se sacan de la manga...
 
Al final de mes es pagar 9€ o 12€... de "correr" a ir súper eficiente. Por las mañanas con las prisas, stress, atascos de Madrid, nadie mira la eficiencia por lo general.

Me acuerdo del "Curso de Conducción Eficiente" que di en el curro, con el autobús...

Le dije al instructor: Dame 15 - 20 minutos más por viaje, quita algunas paradas y sepáralas entre ellas, y claro que sé hacer una conducción eficiente... En mi línea tenemos 34 paradas por sentido, tiempos ajustados, tráfico... Conducción eficiente 0 patatero... O jodo, o barro... Las dos cosas, no puedo hacerlas... :ROFLMAO:
 
Cuando los vehículos eléctricos ya os cumplan unos añitos, tened cuidado y no darles golpes... El otro día se me cayó la tostadora y dejó de funcionar...
 
Lo de la ergonomía de los 90°.
Es muy viejo. Cuando más cerca de ese número estén los ángulos de nuestro cuerpo, más aguantaremos sentados. Sea en una moto, coche, furgoneta, autocaravana, camión, avión o silla de oficina.

Y por supuesto como bien dices también la costumbre o falta de ella.

Tengo un amigo que nos conocemos cerca de 50 años ya y desde que tenemos carnet que vengo dándole la brasa con que una vuelta a la ruleta más en el respaldo y con un almohadón a dormir.
Pero conduce muy de uvas a peras.

Va en moto a trabajar en el centro y se tira atendiendo 8 horas de pie.
Yo no duraba ni dos. 😁

Iba más cómodo en el Vectra que en el Korando, hablando del asiento y en viajes largos... Los dos, regulados de forma similar, en altura y cerca de los 90º, no veo cómodo ir tumbado... Vamos, que el asiento del Vectra me cansaba menos que este... También vamos cumpliendo años y eso, claro...
 
Comentar lo de cargar con caravana enganchada, yo en los cargadores que he frecuentado es imposible. Tampoco he hecho muchos viajes, pero algunos cargadores, Maqueda por ejemplo sería imposible y además dejar la caravana tendrías que pedir un favor a ver si te dejan dejarla media hora en un rincón de la gasolinera. Va a mejorar con el tiempo.
Los viajes depende mucho de la postura y sobre todo del coche, los asientos de muchos coches son una M**da hablando en plata, recuerdo mi ZX TD por los 90, me dejaba hecho polvo en un trayecto de Valencia a Madrid... sin embargo he tenido coches cómodos, el Volvo actual tiene bastantes ajustes y es ergonómico. Tampoco hace falta comprar un Premium ahora, este punto ha mejorado mucho en general. Depende también de la persona, la forma física, edad, etc...

Respecto a lo que contaba el otro día.... he visto este artículo de casualidad.
Saludos.

en la mayoria de ionitys no suele haber problemas, suelen ser sitios espaciosos, claro que si hay mucho trafico o coches es mas complejo, y mas con una caravana de 6 metros, que casi rozo los 12 para llevar los V6 😅
 
Conducir un EV no tiene ningún secreto. Es como un gasolina, puedes llevarlo en un mismo recorrido con 7,5 litros o con 9... El eléctrico lo llevas tal cual, la única diferencia es que donde tu pisas el freno en el eléctrico no es necesario por la regeneración. Los niveles de retención se asemejan a las marchas, cuanto más nivel de retención más regeneración emula una marcha corta... así hasta el mínimo nivel, ninguna retención o equivalente a marchas largas.
En cuanto a consumo también influye mucho la orografía. Hay mucha leyenda con los eléctricos que no son ciertas o se cuentan sin la propiedad debida.
Yo hago consumos de 17kWh yendo por la radial por las mañanas, no precisamente a 100Km/h, se pueden conseguir consumos más bajos pero en conducción normal la eficiencia del vehículo es primordial.
Realmente a la mayoría nos da igual ir a 90km/h que a 120km/h dado que el coste es ridículo, en los gasolina la repercusión es mayor. Me refiero cargando en casa que es donde renta, en el día a día.
Al final de mes es pagar 9€ o 12€... de "correr" a ir súper eficiente. Por las mañanas con las prisas, stress, atascos de Madrid, nadie mira la eficiencia por lo general.
Cuando llego al colegio a las 16:15 para pillar sitio, hasta que salen los crios, cerca de 17h estoy parado con el AA funcionando, la mar de agusto. Otra ventaja del VE, y a penas tiene consumo con la eficiencia del sistema...
No es necesario ninguna formación, sólo saber llevar un automático.

Respecto al artículo, esto se lleva tiempo hablando, incluso ya se habló de redefinir las etiquetas. Los híbridos los venden como una transición al eléctrico, o eso dicen. Veremos a ver cuando haya muchos qué se sacan de la manga...
en el Kia el tema de la regeneracion se modula con las levas o activas el modo auto y el la ajusta
nivel 0 es llanear, nivel 4 es frenada maxima, tb esta el ipedal, que con el llegas a detener el coche totalmente, pero es muy agresivo y quitas el pie del acelerador y te pega un frenazo fuerte, lo uso muy raramente en ciudad
 
Gracias @dakota por los informes de tu kia y tu roller. Nos das muchos datos muy interesantes. Ahhh, y por cierto, eres un valiente con tu viaje a Llanes. Sigue así.
 
El artículo va de los enchufables, no de los otros. Si no cargas la batería en casa, que pare eso está el cable, claro que son ineficientes. Haciendo un símil, sería como llevar siempre enchufado el móvil, sin batería o peor, con esta descargada.

Y es que fuera de España son tan listos (o tan tontos, según a quién le preguntes) que compraban estos coches para poder entrar al centro, como aquí...

Pusieron un artículo aquí, o en otro hilo similar, que no encuentro, creo que se refería a los belgas, pero vaya, que se puede aplicar a todos.

Opino lo mismo.

El estudio de la UE se basa en datos del 2021 y en tres años han cambiado bastantes cosas al respecto.
Existiendo tres opciones de hibridación actualmente con etiqueta ECO, no tiene mucho sentido irse a la más cara para utilizarlo como un vehículo térmco sin recargar la batería. Si se busca esa "triquiñuela" con un más económico microhibrido (mild hybrid) sería suficiente..
 
Para no repetir más lo que han dicho otros, me limitaré a decir MUCHAS GRACIAS @dakota y por favor sigue contándonos tus aventuras y desventuras con (creo) ese espíritu crítico. :)

Gracias @dakota por los informes de tu kia y tu roller. Nos das muchos datos muy interesantes. Ahhh, y por cierto, eres un valiente con tu viaje a Llanes. Sigue así.
Gracias, claro que seguiré contando, esta es mi primera gran aventura con la caravana, ahora miro para san juan, posiblemente repetire en un camping que conozco ya de varias veces que he ido pero que no tiene caragdores en 30 km a la redonda pero dejan cargar en el caping, el Verneda.

Aunque después de esta aventura tengo varias cosas claras
- viajar distancias mas cortas en fin de semana (maximo a 4 horas a 90km/h)
- buscar ofertas para cargar mas barato (no crgar a 0.49 o mas como este finde!)
- cambiar la caravana, esto pq? pq viajo solo casi siempre, esta caravana es gigantesca para mi, queria una caravana con distribucion francesa, o sea cama fija, mesa, cocina y WC, este lo cumple pero es muy grande, pero es que me atrajo esto mas la calefaccion truma y el aire acondicionado y que tuviera mover... es completa pero muy grande, son 6 metros de largo y a mi si midiera 4-4,20 me iria mejor en todos los sentidos, pero claro, que tenga calefaccion, aire acondicionado y mover... dificil. Aunque voy a seguir disfrutandola
 
Y aún siendo un híbrido puro de los de primera generación, los números tampoco parecen tan exagerados.

De este mismo hilo:

Buenas tardes, nosotros tenemos un RAV4 Hybrid des de 2017 y una Knaus Sport 450 fu de 2019, te diré que estamos muy contentos de nuestro conjunto, en carretera es muy estable. El año pasado estuvimos por Alsàcia y Suiza con un cosumo del 10’5 por ciento.
 
en el Kia el tema de la regeneracion se modula con las levas o activas el modo auto y el la ajusta
nivel 0 es llanear, nivel 4 es frenada maxima, tb esta el ipedal, que con el llegas a detener el coche totalmente, pero es muy agresivo y quitas el pie del acelerador y te pega un frenazo fuerte, lo uso muy raramente en ciudad
Cada coche tiene ideado su propio sistema, en el caso del MX-30 tiene 5 niveles, el más alto no regenera deja el motor "liberado" para ir a velocidad, luego puedes ir bajando con mayor regeneración hasta llegar al 1 que la máxima, similitud a marcha corta, al soltar el acelerador retiene al máximo. prácticamente no usas el freno, al final conduces con las levas, salvo frenada enérgica por algún motivo a penas se usa el freno, sólo para sujetarlo en parado salvo que actives la función Hold. En pendiente o rampa el coche se sujeta automáticamente, para estacionamiento en pendientes pronunciadas es muy cómodo.
La regeneración es muy efectiva, en algunos tramos te baja el consumo, hay casos de descenso pronunciado que vas con un 35% de bateria p.e. y terminas el descenso con un 37%, por lo general no es así pero con una orografía donde haya diferencia de cota te baja el consumo una barbaridad, he llegado a hacer unos 13 kWh a los 100Km en 75Km recorridos en carretera comarcal y a la vuelta unos 17kWh, la media no llega a 16kWh en 150Km, qué está fenomenal. Pero el consumo como digo por lo que supone de coste a final de mes, da igual realmente porque consumir 1 kWh más o menos no se nota en la factura.
Esperando a que la automía mejore para poder llevar una caravana sin hacer 3 paradas para hacer 550Km, si lo veo y dios quiere un eléctrico para todo!
Saludos
 
Opino lo mismo.

El estudio de la UE se basa en datos del 2021 y en tres años han cambiado bastantes cosas al respecto.
Existiendo tres opciones de hibridación actualmente con etiqueta ECO, no tiene mucho sentido irse a la más cara para utilizarlo como un vehículo térmco sin recargar la batería. Si se busca esa "triquiñuela" con un más económico microhibrido (mild hybrid) sería suficiente..

Es que me suena que el artículo lo pusiste tú...
 
Opino lo mismo.

El estudio de la UE se basa en datos del 2021 y en tres años han cambiado bastantes cosas al respecto.
Existiendo tres opciones de hibridación actualmente con etiqueta ECO, no tiene mucho sentido irse a la más cara para utilizarlo como un vehículo térmco sin recargar la batería. Si se busca esa "triquiñuela" con un más económico microhibrido (mild hybrid) sería suficiente..
Los híbridos enchufables, el 90% tienen etiqueta cero, tienen estas ventajas muy valiosas para ciertos usuarios en ciudades con zonas de bajas emisiones
- Acceso a zonas de control de emisiones sin restricciones
- aparcamiento gratuito sin restricción de horarios.

Aunque la tecnología enchufable haya mejorado, la burocracia es la misma, y lo que hace atractivo a ciertos usuarios esta tecnología no es su funcionamiento, es poder ir a trabajar en coche, y aparcar sin estar pendiente de la ORA ni que le cueste un riñón.

Es una lastima pero es así, querían quitar humos con normas, y han visto que han provocado que hayan coches nuevos enchufables con mas humos que los antiguos sin enchufe.
No todo el mundo tiene un enchufe en casa, y muchos de los que lo tienen, si no ven necesidad no van estar todos los días con "el saco cable lo enchufo y mañana lo recojo y a así todos los días".

Por cierto, estos híbridos enchufables , cada vez tiene mas autonomía eléctrica gracias a una batería mas grande, que es más pesada, por lo que empeora su emisión de humos cuando no hay batería.

Esta muy bien la teoría de la mayoría de usuarios tiene suficiente con 50 km de autonomía eléctrica, "por eso de los enchufables son muy buena solución" la practica es que hacer ese uso todos los días requiere de sacrificios..... y disciplina.
Si además vemos que un gran porcentaje de estos coches muy caros son renting, y que de estos el 90% es "el coche que me ha dado la empresa", el usuario final tiene una tecnología que en muchos casos no entiende ni ha comprado.
 
Si estás dispuesto a hacer sacrificios: usa el transporte público.
Presiona para que funcione como en Budapest: tranvía o metro cada dos minutos, prácticamente, trolebuses, autobuses cada cinco. Precio 10 o 12 € todos los viajes que quieras en todos los medios citados, una familia de hasta cinco miembros (no piden DNI ni nada) durante todo el día.
Hablamos de ciudades grandes, pero no tan grandes. E incluso en esa: deja el coche en una parada de metro/bus/tranvía, y cógelo para ir.

No me engaño, eso lo hacen cuatro...
 
Los híbridos enchufables, el 90% tienen etiqueta cero, tienen estas ventajas muy valiosas para ciertos usuarios en ciudades con zonas de bajas emisiones
- Acceso a zonas de control de emisiones sin restricciones
- aparcamiento gratuito sin restricción de horarios.

Aunque la tecnología enchufable haya mejorado, la burocracia es la misma, y lo que hace atractivo a ciertos usuarios esta tecnología no es su funcionamiento, es poder ir a trabajar en coche, y aparcar sin estar pendiente de la ORA ni que le cueste un riñón.

Es una lastima pero es así, querían quitar humos con normas, y han visto que han provocado que hayan coches nuevos enchufables con mas humos que los antiguos sin enchufe.
No todo el mundo tiene un enchufe en casa, y muchos de los que lo tienen, si no ven necesidad no van estar todos los días con "el saco cable lo enchufo y mañana lo recojo y a así todos los días".

Por cierto, estos híbridos enchufables , cada vez tiene mas autonomía eléctrica gracias a una batería mas grande, que es más pesada, por lo que empeora su emisión de humos cuando no hay batería.

Esta muy bien la teoría de la mayoría de usuarios tiene suficiente con 50 km de autonomía eléctrica, "por eso de los enchufables son muy buena solución" la practica es que hacer ese uso todos los días requiere de sacrificios..... y disciplina.
Si además vemos que un gran porcentaje de estos coches muy caros son renting, y que de estos el 90% es "el coche que me ha dado la empresa", el usuario final tiene una tecnología que en muchos casos no entiende ni ha comprado.

Cierto.
Quizá la redacción correcta hubiera sido:

...
Existiendo tres opciones de hibridación actualmente con mínimo etiqueta ECO, no tiene mucho sentido irse a la más cara para utilizarlo como un vehículo térmico sin recargar la batería. Si se busca esa "triquiñuela" con un más económico microhibrido (mild hybrid) sería suficiente..

Y por aquello del bucle de nuevo.
Mi vecino con su enchufable va y viene toda la semana a trabajar a las afueras y el coche sale y entra del garaje siempre en eléctrico.
El cable lo tiene enrollado en el cargador y cuando aparca es como si enchufara la aspiradora o la cafetera a diario. Por aquello del sacrificio o disciplina.
En este caso no es teoria, lo he visto en varias ocasiones.

El otro dia de broma le comentaba que se le va a hacer mala la gasolina en el depósito y me decia que habia descubierto que probando a cierta velocidad, incluso llegaba al pueblo los fines de semana, cargando allí de nuevo para volver.

Contento no, contentísimo y más viniendo de un volvo que si no tenía los 20 años poco le faltaba (por aquello de la huella de carbono) y que cuando entraba al garaje el detector de CO² saltaba... 🤣
Para él, que no "estira" de caravana, la opción ideal.
 
Si estás dispuesto a hacer sacrificios: usa el transporte público.
Presiona para que funcione como en Budapest: tranvía o metro cada dos minutos, prácticamente, trolebuses, autobuses cada cinco. Precio 10 o 12 € todos los viajes que quieras en todos los medios citados, una familia de hasta cinco miembros (no piden DNI ni nada) durante todo el día.
Hablamos de ciudades grandes, pero no tan grandes. E incluso en esa: deja el coche en una parada de metro/bus/tranvía, y cógelo para ir.

No me engaño, eso lo hacen cuatro...
Ademas en en Budapest, los ciudadanos de la UE mayores de 65 años, tienen el transporte publico gratuito.
 
Visto en la web oficial de Malta (copio y pego):
La Tallinja Card es una tarjeta de contacto, creada para facilitar el uso de los transportes en Malta. Esta tarjeta cuenta con un sensor inteligente como cualquier tarjeta de débito o de crédito y además está totalmente personalizada con tu nombre y tu fotografía.
¿Y lo mejor de todo? Que con ella podrás viajar por todo el país en bus y en ferry totalmente gratis.
En caso de que quieras tomar autobuses con rutas directas (TD2, TD10 y TD13), deberás recargar la tarjeta, porque estas no son gratuitas y cada vez que montes en uno de estos, la tarifa se deducirá del saldo de la tarjeta cuando se toque en el lector.
Pero don’t worry! ¡Recargarla es muy fácil! Podrás hacerlo a través de la aplicación móvil, de la página web aquí, por teléfono o por cualquiera de los puntos de recarga que se encuentran en el país o en las oficinas de Malta Post.

Así es que, todo gratis total tampoco es.
Pero nos vamos del asunto, y si, como dices, el tema ya se trató, mas todavia.
 
Visto en la web oficial de Malta (copio y pego):
La Tallinja Card es una tarjeta de contacto, creada para facilitar el uso de los transportes en Malta. Esta tarjeta cuenta con un sensor inteligente como cualquier tarjeta de débito o de crédito y además está totalmente personalizada con tu nombre y tu fotografía.
¿Y lo mejor de todo? Que con ella podrás viajar por todo el país en bus y en ferry totalmente gratis.
En caso de que quieras tomar autobuses con rutas directas (TD2, TD10 y TD13), deberás recargar la tarjeta, porque estas no son gratuitas y cada vez que montes en uno de estos, la tarifa se deducirá del saldo de la tarjeta cuando se toque en el lector.
Pero don’t worry! ¡Recargarla es muy fácil! Podrás hacerlo a través de la aplicación móvil, de la página web aquí, por teléfono o por cualquiera de los puntos de recarga que se encuentran en el país o en las oficinas de Malta Post.

Así es que, todo gratis total tampoco es.
Pero nos vamos del asunto, y si, como dices, el tema ya se trató, mas todavia.

Vale... habría que ver donde van la TD2, TD10 y TD13 para ver porque demonios cobran ahí, pero si hasta el ferry es gratis no parece mal avance en pos de la ecología.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com