Lo primero, muchas gracias por seguir compartiendo tus experiencias. Siempre lo digo: tenemos que estar muy agradecidos a los valientes que abrís camino y sufrís todos los fallos de juventud (o simplemente limitaciones) de una tecnología, y pasáis por el proceso de buscar soluciones. Lo dicho, GRACIAS
Ahora, sobre lo dicho:
La experiencia que damos todos ha de servir para que los que vengan aprendan de nuestras experiencias
Yo soy de los pocos que se han atrevido en España a llevar remolque tienda y caravana, la verdad es que hay muy poca gente que se atreva
y a mi esto me esta costando sudores, algo de agotamiento por los problemas que van saliendo y a veces pensando si no ha sido un error meterme en una caravana tan grande, mi familia me lo dice, para mi solo es gigantesca, pero quiero comodidad de tener una cama, mesa y cocina con WC y las que vi pequeñas me parecian poco... si ya lo se, soy un comodon, pero mi idea es llevarla en invierno a zona de nieve y fresquito y este me parecio comodo, aunque visto lo que hay que reparar.... uf
Pues a ver, sin ser ideal, tampoco me parece tan malos datos si pensamos que estamos en los inicios del coche eléctrico. Partimos de la base de que tu EV6, teniendo una batería grandecita, no lleva algunas de las más grandes que se están montando ahora (por ejemplo, Peugeot e3008 que lleva 98Kw/h). Y luego, que por lo que he leído en las reviews, siendo unos coches fantásticos, los Hyundai/KIA no son los más eficientes. ¿Qué podría hacer un coche con la eficiencia de Tesla o BMW -tradicionalmente de los más eficientes, pero en cualquier caso es sólo un ejemplo-, con una batería del orden de 100 Kwh?
la bateria es de 77kWh teoricos, hay rumores que es de 72kWh que lo otro es bruto, por experiencia es de 77kWh y por ahora 0 de degradacion, y espero que siga asi
y si, algo que nos hemos quejado muchos es que NO es eficiente, a 120 conduccion normal esta en 21-23 kWh, cuando un Tesla Model Y se va a los 16-18 kWh....
el nuevo EV6 tiene una bateria de 84kWh y un morro nuevo, mejorara la aerodinamica y consumo? justo este finde en Llanes habra uno de Kia España.. pienso coserle a pregunta en plan Perry Mason (los veteranos sabran de quien hablo)
Estoy seguro que con lo que viene es un área de trabajo en los fabricantes de caravanas ahora mismo. El problema es cómo consigues mejor aerodinámica sin sacrificar demasiado habitabilidad o sin aumentar demasiado la longitud. Estaría curioso ver cómo resulta una caravana tipo Rapido o Silver con un coche eléctrico ya de partida más alto que el tuyo (tipo Tesla Model Y o similar)... seguramente el impacto es menor.
Esto no es nuevo, esto ya se habla hace años, si han mejorado algo las nuevas caravanas, son por delante mas inclinadas favoreciendo la aerodinamica, pero no mucho, yo si me dejaran una que fuera de las caracteristicas de mi sun roller veria si es mejor o no, si nos lee algun fabricante de caravanas que me escriba y le hago un test
Bueno, esto no es exclusivo del coche eléctrico. Me temo que aquí nos topamos con la física. Mi VW Sharan hace consumos de 6.2 litros/100Km a 117 Km/h reales. Si le pongo caravana, a 95 Km/h reales, el consumo es de 11.5-12 litros/100Km y en un viaje con viento he llegado a hacer un BCN-MAD con un consumo medio de 14 litros/100Km, bastante más del doble.
Mira, justamente con el mecanico del taller donde he alineado la direccion lo hablaba, cuanto consume un coche ICE con mi caravana? y un coche de 4.8metros y 325 CV AWD en diesel o gasolina? me da que nos vamos a valores de 15-16 litros sin despeinarnos
Si hablamos de un coche con un deposito de 50 litros estamos en los 300 km o menos... repito, un coche con caracteristicas similares al mio, para comparar, estaria bien saber que prestaciones daria
Un detalle: muchos decis que en subida con caravanas pesadas a veces cuesta subir pues yo yendo a Arnes en los tramos de subida le pisaba y el coche subia acelerando fuerte, ahora veias el indicador de kW de una app que llevaba y marcaba 120kW de potencia... y una media de 50 kWh/100, por eso me gustaria saber la experiencia de alguien con un coche parecido y consumos, para comparar experiencias
Esto para mí es la clave. Incluso si la autonomía no espectacular, si se pudiera confiar en cargar fácilmente no sería tanto problema. En ese sentido, ¿habría ventaja por tener un Tesla por la red de supercargadores? Entiendo que ahora que la mayoría se han abierto a uso público ya no es tan diferencial, pero me gustaría saber tu opinión.
Aunque la red de SuC esta abierta en España seguimos teniendo deficit
mira vamos a verlo con electromaps y un filtro de +150kW
España
Francia:
Alemania, Paises Bajos y Polonia, estos ultimos se parecen a nosotros
Nos falta una red mas tupida de HPC, se que en verano cuando vaya a Francia alli no tendre problemas, aqui depende que zonas de España voy a sudar en cargar rapido
y hay un detalle que no he entrado y esto daria que hablar... los precios! este finde he pagado a 0.45 cts el kWH, con una media de 34 kWh/100 los 100 km me salen a 15 euros!!! cuanto saldria en un coche con esos 14L/100?
Ese viaje sí que va a ser interesante.
estoy pensando en documentarlo con videos, hacer un video de consumo y cargas... nunca me he atrevido, pero estaria interesante documentarlo a lo Bjorn Nyland o el britanico que lleva un EV6 y caravanas. lo estoy planteando y lo mismo lo hago
Bueno, esto ya te ha contestado
@Nenacriva... al principio cuesta mucho. Luego no tanto. Yo en el primer viaje de Madrid a Riaza (100 Kms) casi me tienen que dar un masaje para aliviar el agarrotamiento cuando llegué... ni escuchaba la radio de la tensión que llevaba. Unos meses más tarde, iba tan a gusto que bajando de París hicimos una tirada de 4 horas y pico seguidas porque simplemente no vimos necesidad de parar, todo el mundo iba a gustito. No quiero decir que haya que esperar poder hacer tiradas de 4 horas (ese fue un caso puntual, yo suelo parar cada 2h30m o así), pero pronto ese cansancio de tirar de la caravana no te limitará.
Y luego está lo que dice
@Aunolose... se pueden hacer relevos. En mi caso no, porque mi conjunto requiere B+E y sólo lo tengo yo, pero para quien se organice así sí que puede ser un limitante. Tampoco creo que sea la norma.
Yo acabe con los brazos molidos, con dolor de cabeza y stress, me sali en torredembarra pq si tenia que ir a 80 preferia ir por nacional por traquilidad, ademas buscaba donde comer... y acabe en Barcelona comiendo!!! viajar solo y encima en estas condiciones agota mucho, por eso me da miedo el viaje a Llanes si he de viajar asi... pero bueno, tengo la ventaja que puedo dormir en la caravana
Como digo arriba, al final la tecnología eléctrica está dando los primeros pasos. Cuando arrancó el Leaf lo hizo con baterías que hoy montan híbridos enchufables. Ahora mismo casi el mínimo que se montan son 50Kwh, un tamaño estándar son sobre los 75Kwh y se empiezan a ver baterías de 100Kwh con cierta frecuencia. La eficiencia también está mejorando: empieza a verse que no sólo Tesla consigue bajar de 18Kwh/100Km a 120Km/h... y las potencias de carga suben. La red se está expandiendo. Hay mejoras por muchos flancos a la vez. Estamos lejos de la situación ideal pero también hay que tener claro que esta tecnología aún tiene mucho margen de evolución.
vamos a ver una evolucion interesante en el tema electrico, pero las hornadas de coches nuevos de gama media NO traen MMR o capacidades elevadas, los que si traen un buen MMR no bajan de los 60K, y sinceramente, no esta en las capacidades economicas del 95% de españoles, y est es un handicap que han de mejorar, precios mas asequibles para poder dar el cambio
Lo dicho.... deberías mirar una Mini, Rapido o Silver. Quizá para tu caso notarías un cambio importante.
Empece con una tienda de campaña de 2 plazas, pase a un conver13, de ahi al Wolder Tuareg, estuve mirando lo que tu dices pero queria comodidad y espacio, no tener que montar cosas y en invierno estar comodo... y he acabado con una caravana de 1Tn, 6 metros de largo y de 26 años..... que no esta mal, la caravana va equipada bastante, pero estas cosas que han ido saliendo me han asustado y amargado un poco, ya que estos gastos extras me estan quitando el sueño y la cuenta bancaria no da mucho mas....
Bueno si voy a LLanes ya ire contando