Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Bueno... la vuelta
Salida del camping Sorraos sobre las 10, vino un compañero que es el que organizo la KDD de los Kia EV6 y me hizo unas fotos saliendo del parking
un comentario sobre el EV6: tiene un radio de giro penoso y en sitios estrechos cuesta maniobrar, quien conozca el camping Sorraos sabra pq lo digo
1716928508069.png

tb hay que decir que algo negativo para el consumo y la autonomia es que la caravana es MUY ancha, 248 cm vs los 190 cm del coche, las luces de posicion delanteras de la caravana se ven desde los espejos, esto influye negativamente en la autonomia y por eso posiblemente valorare si no cambiar la caravana por una mas corta y extrecha mas adelante
Bueno, vamos a contar este dia.
Enfrente del camping hay un cargador de Eranovum o Place to plug de 60 kW, aproveche para cargar mientras desayunaba y recogia la caravana, 1 hora en total ya que cargue del 27% al 90%
de aqui sali a Castro Urdiales y paso una de las cosas que mas aborrezco y que me cabrea mucho, cargador ocupado por termicos, tuve que quejarme a la gasolinera para que llamaran a la gente para que sacaran el coche. y aqui viene otra critica a BP Pulse, sus cargadores tienen un cable MUY corto, me toco desenganchar y dejar la caravana en un sitio y cargar 19 minutos, aqui tuve que esperar a un chico con un eniro para venderle mis barras cruzber y enseñarle la caravana, en total estuve mas de hora y media aqui
ruta 153 km (con lluvia y viento!)
Castro urdiales llegada 30% consumo segun ABRP de 40 kWh/100 carga hasta el 80%
aqui no cuadran los numeros no? lluvia, 153 km y aun 30%? aqui sale la experiencia de uno con los electricos y aprovechar las bajadas fuertes para regenerar con las levas, y quitar la regeneracion y dejarla a 0 para llanear, habria podido hacer 180 km sin exagerar
salida y tiro para Vitoria, esta vez a un cargador Zunder ya que en la kdd me regalaron una ezcard con 10 euros
ruta 96 km 36 kWh/100 media velocidad 66 km/h
Vitoria Zunder, llegada 34% salida 87% por alguna razon los kempower de zunder paran la carga al 87% no soy el primero que se queja de esto
si conoceis la ruta sabeis que por la nacional hay una subida bastante larga y durilla, los 325Cv y el par bestial ayudaron a subir sin problemas... es mas tuve que adelantar a algunos camiones y furgonetas que no podian
aqui conoci unas de las cosas que mas temen los que llevan vehiculos grandes... el viento lateral, tuve que bajar ritmo pq la sun roller daba bandazos a ratos y recorde los consejos de la gente de aqui, asi que desde vitoria a Tudela al valcarcel de nuevo tuve que bajar el ritmo de la velocidad
ruta 141km
Tudela iberdrola llegada 42% carga a 79%
consumo MUY bajo, creo que el mas bajo de todo, por alguna razon ABRP lo dividio en 2 tramos, el primero de 61 km con una media de 24kWh/100 (WOW!) y 53km/h de media, el viento se puso a ratos a soplar de cola y mejoro el consumo mucho!. el segundo tramo 80 km a 62 km/h de media y 33 kWh/100 mas normal
Pero con esta media habria podido hacer mas de 180 km... ais si fuera asi todo el viaje...
Aproveche para comer y tuve que desenganchar aqui tb y aqui tuve un incidente por error mio, no quite cable piña y cable de seguridad... y los arranque... la piña esta bien pero el cable de seguridad toca poner otro, por suerte no esta roto donde la palanca de freno y puedo poner otro cable. El cansancio como no, por eso esta parada tb fue larga
de aqui salida a Ionity Zaragoza, asi que...
ruta 86 km media 83 km/h y consumo de 25kWh/100 ! viento de cola....
Ionity zaragoza, llegada 50% y salida 90%, aqui tb toco desenganchar pq el parking estaba lleno, parece que hay un gym al lado y el domingo la gente no hace otra cosa que ir al gym. Por cierto la operacion de desenganche y enganche no tardo mas de 5 minutos, irrisorio casi
una vez cargado salgo para el mismo etecnic de la ida, ya que queria cenar ahi, tenia buena pinta el sitio
ruta 140 km, 36 kWh/100 y 79 km/h de media
etecnic Bar la coperativa 24% y carga al 48% cargador a 37 kW de potencia, penoso
media hora para cenar, leer y responder whatsapps, Tg, leer correo... y ya para la ultima parada
ruta 43 km 66 km/ de media y ... 45 kWh/100!!!
aqui creo que viene que es subida, el cansacio y que el trafico me hacia parar y acelerar bastante...
Ionity zaragoza llegada 26% salida 90%

ultimo trayecto ya a parking santiga, muy cansado, harto del coche, de la caravana, del trafico y de que al dia siguiente trabajo
fueron 126 km y llegue con 26%

Bueno esto es mi "aventura" con la caravana, ahora pongo otro post para mis comentarios y valoracion experiencia con el Kia EV6 y caravana
 
lo primero decir que fue una locura, una ida de olla mia y que no recomiendo a nadie, pero soy asi y me anime a ir a la KDD de Llanes con la caravana, en las simulaciones de ABRP ponia 11:30 horas con 9 de conduccion y hora y media de cargas
a la hora de la verdad han sido mas pq nunca vas a velocidad maxima, las cargas si se han cumplido casi todas en los tiempos estimados e incluso menos, en esto el Kia EV6 es el mejor, es de los coches que mas rapido cargan, su curva de carga es MUY buena, de las mejores del mercado, solo casi igualada por Tesla y algunos coches chinos de gama alta, la tecnologia de 800V del grupo Hyundai/Kia y su plataforma EGMP es de las mejores, pero solo lo han metido en el EV9, los EV5 y EV3 son plataformas de 400V
el coche ha cumplido mis espectactivas con la caravana... SI y NO
SI: prestaciones de conduccion, el coche en ningun momento he notado que tirase de caravana, el modo remolque cambia la traccion a AWD total, y eso se nota, los 600 nm hacen que salida en parado ganaria a cualquier termico, claro que esto tiene un precio y es el consumo alto. La velocidad de carga fue mejor de lo esperado, cualquier cargador que de los 150 kW en 800V hacia que no esperase mucho, y encontre siempre cargadores de este tipo, aqui hay que decir que la red de carga esta muy mejorada a hace 3 años cuando viaje con el Eniro por la costa cantabrica, todos eran de 50kW y no habia ni la mitad.

No cumple mis espectativas en cuanto a consumo medio, aunque los 1600 km ha salido 35.5 kWh/100 en la ida el consumo fue mas alto que en la vuelta, eso hace que pocas veces pudiera hacer mas de 160 km, estimaba un maximo de 34-36 kWh y estuvo mas en 36-38 kWh, aqui creo que la Sun Roller es parte del problema, es una caravana larga y ANCHA con lo cual la aerodinamica es como un ladrillo, penosa, con otra caravana mas fina y un frontal menos recto habria mejorado? creo que si, pero esto los que entienden me diran si influye o no

una cosa que me preocupo y me he quejado a Kia, el EV6 tiene muchas ayudas electronicas, el LKAS tuve que ANULARLO, pq era activarse y el coche hacerse incontrolable a mas de 80 km/h, empieza a moverse de lado a lado haciendo que la caravana se mueva tb, tuve que anularlo y asi viajar sin problemas, Kia me dice que lo lleve a un taller a revisar, como esta en garantia hablare con el taller y a ver que me dicen
Otra cosa peligrosa es el limitador, en mis otros KIA cuando ponia el limitador si ibas a 90 para deslimitarlo tenias que meter el pedal a fondo fuerte, pues bien en el Ev6 NO, y me lleve varios sustos gordos, ya que ibas a 90 y de golpe por movimiento del pie lo hundias un poco y salia disparado, y pasar de 90 a 110 en menos de 2 segundos hizo que tuviera que pisar freno pq me comia al de delante a veces...

En conclusion: se puede viajar con caravana y un electrico? SI y NO, SI con un coche como el EV6, o que tenga una bateria grande, de 80kWh para adelante, un WLTP de al menos 500 km, tb que tenga una velocidad de carga decente, para no alargar las paradas. Por desgracia esto NO lo cumplen muchos coches, ya ver WLTP de menos de 450 km o baterias de menos de 70 kWh sencillamente NO con caravanas, si con remolque tiendas o caravanas plegables, y esto lo digo pq con el Eniro podia hacer 240 km sin problemas con el Wolder Tuareg, clro que despues tocaba cargar y el Eniro del 10 al 80% eran 44 minutos

Yo voy a seguir viajando con la sunroller, disfrutandola y en agosto a Francia, conociendo ya que limites tiene pues el viaje a Normandia lo hare en dos tramos, son 24 horas de viaje para los 1300 km, asi que tocara dormir en un camping o en un area de AC, cosa que con el VL no me preocupa, el Ev6 tiene cosas que no tienen coches termicos, el motor electrico para llevar caravanas es lo ideal, pero falta mejorar el tema autonomia y que la red de carga sea mas tupida

esto es lo que he vivido y asi lo he contado
los que estan contra los EV veran muchas pegas, algunas logicas, pero es una tecnologia que avanza mucho, alguien se acuerda de los coches de hace 30-40 años con caravanas que autonomia y prestaciones tenian ? dentro de unos años sera la cosa mucho mejor y esta vivencia sera una anecdota para decir... que locos estaba algunos!
 
Nosotros tiramos millas, tengo a los niños entrenados pues una 1h al día chupan de coche...
En viajes, solemos hacer sólo una parada para comer. Por ejemplo en el último, en el puente que fuimos de Madrid a Oliva, salida sobre las 10:30 desde el parking, parada para comer a las 15h y seguir hacia destino para llegar sobre las 16:30... a mí personalmente no me agota, de hecho para los viajes suelo descansar más horas pues duermo unas 5,5h al día.
El eléctrico me tira hacia atrás dado que con caravana de 1500Kg me resultaría un coñazo parar cada 180Km cuando ahora hago 520Km aprox. con los 70 litros de depósito y sin apurar.
En cuanto a consumo, no he pasado nunca con el Volvo de 12,5 l. reales a los 100Km, me parece una maravilla, suelo viajar a 95 Km/h reales, son 98 con el regulador y con un peso en orden de marcha de unos 3900Kg. A la ida voy más cargado que a la vuelta, siempre vamos con comida en la nevera, meto al menos 10 litros de agua, en este caso unos 12 litros de leche para la semana, alimentos varios, ropa,...
En este viaje no salimos a tope de gasoil, , eché en Utiel ya que pasamos por el pueblo de mi mujer, desde ahí todo el recorrido con caravana hasta el camping y luego la vuelta a Madrid por Valencia, Cuenca, Guadalajara...
Cuando la tecnología avance y cumpla mis expectativas tendré un único vehículo eléctrico si dios quiere...
De momento, veo las ventajas en el día a día, la rentabilidad está cargando en casa a 3 cts el kWh, para viajes esporádicos da igual lo que cueste, va a ser menos que con combustión.
En resumen se puede viajar con caravana, no hay duda y es evidente como nos demuentran algunos colegas como @dakota, inconveniente las recargas con caravanas pesadas, necesidad de vehículos con una gran autonomía y los problemas para cargar cuando llegas con 12m de conjunto.
Yo llevo algo más de 10 mil Km en 6 meses con el eléctrico y estoy encantado, las prestaciones están a otro nivel, que para adelantamientos vienen bien, comodidad de conducción... otras ventajas cuando llegó al colegio es poder estar esperando media hora con el AA funcionando, y tan fresquito en estos días que hace un calor de coones....
Se oyen en las redes muchas noticias falsas, mucho detractor... imagino que al igual que en su época cuando había coches de caballos pondrían a parir a los nuevos artefactos que echaban humo y que iban apareciendo...

os pongo captura, utilizo una App, consumo real de pistoletazo a pistoletazo.
12,37 el consumo, por cierto en Valencia más caro el combustible que en Madrid, siempre echo en Repsol.

Screenshot_20240528_225516_Fuelio.jpg
Hacer 500Km del tirón es una maravilla en comparación con el eléctrico. Cuando haces 4 viajes largos al año te da igual el consumo.
Saludos
 
Nosotros tiramos millas, tengo a los niños entrenados pues una 1h al día chupan de coche...
En viajes, solemos hacer sólo una parada para comer. Por ejemplo en el último, en el puente que fuimos de Madrid a Oliva, salida sobre las 10:30 desde el parking, parada para comer a las 15h y seguir hacia destino para llegar sobre las 16:30... a mí personalmente no me agota, de hecho para los viajes suelo descansar más horas pues duermo unas 5,5h al día.
El eléctrico me tira hacia atrás dado que con caravana de 1500Kg me resultaría un coñazo parar cada 180Km cuando ahora hago 520Km aprox. con los 70 litros de depósito y sin apurar.
En cuanto a consumo, no he pasado nunca con el Volvo de 12,5 l. reales a los 100Km, me parece una maravilla, suelo viajar a 95 Km/h reales, son 98 con el regulador y con un peso en orden de marcha de unos 3900Kg. A la ida voy más cargado que a la vuelta, siempre vamos con comida en la nevera, meto al menos 10 litros de agua, en este caso unos 12 litros de leche para la semana, alimentos varios, ropa,...
En este viaje no salimos a tope de gasoil, , eché en Utiel ya que pasamos por el pueblo de mi mujer, desde ahí todo el recorrido con caravana hasta el camping y luego la vuelta a Madrid por Valencia, Cuenca, Guadalajara...
Cuando la tecnología avance y cumpla mis expectativas tendré un único vehículo eléctrico si dios quiere...
De momento, veo las ventajas en el día a día, la rentabilidad está cargando en casa a 3 cts el kWh, para viajes esporádicos da igual lo que cueste, va a ser menos que con combustión.
En resumen se puede viajar con caravana, no hay duda y es evidente como nos demuentran algunos colegas como @dakota, inconveniente las recargas con caravanas pesadas, necesidad de vehículos con una gran autonomía y los problemas para cargar cuando llegas con 12m de conjunto.
Yo llevo algo más de 10 mil Km en 6 meses con el eléctrico y estoy encantado, las prestaciones están a otro nivel, que para adelantamientos vienen bien, comodidad de conducción... otras ventajas cuando llegó al colegio es poder estar esperando media hora con el AA funcionando, y tan fresquito en estos días que hace un calor de coones....
Se oyen en las redes muchas noticias falsas, mucho detractor... imagino que al igual que en su época cuando había coches de caballos pondrían a parir a los nuevos artefactos que echaban humo y que iban apareciendo...

os pongo captura, utilizo una App, consumo real de pistoletazo a pistoletazo.
12,37 el consumo, por cierto en Valencia más caro el combustible que en Madrid, siempre echo en Repsol.

Ver el archivos adjunto 4144814
Hacer 500Km del tirón es una maravilla en comparación con el eléctrico. Cuando haces 4 viajes largos al año te da igual el consumo.
Saludos


en Europa, aqui aun no lo he visto, ya hay cargadores exclusivos para vehículos largos, camiones y caravanas, incluso con señalización especifica
tb hay cargadores que por su diseño permite parar a cargar con la caravana, Ionity vilasana por ejemplo tiene espacio de sobra para maniobrar con la caravana, es un parking de camiones :)
despumes hay las cagadas de muchas gasolineras con cargadores, como los de repsol que los ponen en los peores sitios posibles incluso para un EV sin remolque

y lo del tema de viajar sin parar... aguantas mas de 2 horas sentado en el coche, en la misma posición y con la tensión del la conducción de la caravana y el trafico? yo como comente mis piernas a las 2 horas ya empiezo a necesitar estirarlas, pero esto no es algo de ahora, he viajado mucho con mis otros coches y es algo que siempre me ha pasado, a las 3 horas de conducir el cuerpo necesita variar postura, descansar, relajar la vista... en este viaje entre cargas el tiempo de conducción ha variado de 1:45 a 2:30 conduciendo, y cuando llevas ya mas de 6 horas conduciendo el cansancio te gana, por eso lo de tudela que me paso con la piña y el cable de freno, cometes errores tontos pq llevas cansancio
no se si maravillarme por los que aguantáis tanto o pensar que sois imprudentes pq no veis el riesgo de conducir tantas horas seguidas, pq yo en los 27 años que llevo conduciendo mas de 4 horas al volante no aguanto, he hecho viajes a Madrid con solo 1 parada para mear como dicen muchos cuando critican a los EV y te aseguro que llegas al destino agotado y con ganas de llegar ya y cometiendo a veces algun despiste o error por el cansancio. Por algo todos lo expertos lo dicen, un descanso cada dos/tres horas y descansos razonables, para evitar ese cansancio que se acumula con las horas
 
Se me olvido poner fotos de la vuelta
el camping
1716933227227.png
al cargar en en eranovum me salio esto nada mas empezar... yo sudando pq no era lo previsto pero acabo siendo 59 minutos
1716933262920.png
Castro Urdiales, arriba la caravana y aqui cargando, el del Zoe unos franceses con los que tuve una charla en frances... sigo necesitando mejoralo
1716933378613.png
Zunder Vitoria
1716933435422.png 1716933462301.png

Ionity Zaragoza
1716933512874.png
cargar a 156kW en el 76% y 102kW al 82% pocos coches lo hacen, muy pocos, aqui se ve el consumo al llegar al ionity y la media del viaje.
para poner un ejemplo en el Eniro al 76% baja a 22 kW y se mantiene asi hasta el 87% que baja a 11 kW
1716933590359.png 1716933667577.png
Ionity Vilasana, la prueba que en 20 minutos cargas, en la gran mayoria de coches esto seria el doble o triple de tiempo

1716933737675.png
 
Estoy en el equipo de los que se cansan. He hecho viajes largos conduciendo yo sólo, y se hacen, claro, pero llego reventado y sin ganas de nada.

Te agradezco de nuevo que lo detalles todo. Así, sí, que decía no sé quién...
 
esto es lo que he vivido y asi lo he contado
los que estan contra los EV veran muchas pegas, algunas logicas, pero es una tecnologia que avanza mucho, alguien se acuerda de los coches de hace 30-40 años con caravanas que autonomia y prestaciones tenian ? dentro de unos años sera la cosa mucho mejor y esta vivencia sera una anecdota para decir... que locos estaba algunos!

Enhorabuena por tu experiencia, has salido tú sólo a probar y jugar con tus vehículos y parece que lo has pasado en grande, gracias por compartirlo.

Hasta ahora no he visto intervenciones de ningún forero que este en contra del eléctrico, le podrá parecer una cosa u otra, pero en contra..... ninguno. Este es algo "muy de ahora", si no hablas en positivo de algo, "es que estas en contra".... en fin.....!

Los coches diésel de hace 30-40 años, los indestructibles Xud19 del grupo PSA y los primeros TDI de Fiat y VW (que un gran porcentaje siguen en funcionamiento), pues las prestaciones y autonomía eran muy parecidas a las de ahora, lo que ha cambiado radicalmente es el precio del combustible, cosas del "progreso"... .. lo que si ha cambiado es que el agrado de uso, y que los coches han crecido y empeorado aerodinámica, manteniendo consumos y autonomías.
Recuerdo estrenar a finales de los 90 uno delos primeros coches capaces de hacer más de 1.000 km.
Esta reflexión me hace pensar, un eléctrico que usabilidad tendrá dentro de 30/40 años¿? ..... pocos aparatos electrónicos tienen esa vida ultil......

Sobre tu experiencia, tu conclusión ha sido la misma a lo lo que ya se ha dicho por aquí desde hace años, los tiempos de carga y su autonomía es inasumible para muchos, y aceptable e incluso interesante para algunos, sin entrar a lo muy comentado ya del precio de un eléctrico.

Vamos que todo se podría resumir, en "teníais razón"

Lo de llevar una caravana de 2,5m. para uno sólo, con el inconveniente de tener una autonomía limitada pues "curioso".

¿al final que pasó con la avería del eje en la caravana, y los problemas de paralelo del tractor ¿?
 
¿Pero con el coche solo sin la tensión de la caravana, también os cansais tanto?

Cuando voy de copiloto con algún conocido y veo la postura y posición del asiento, entiendo porque con ellos viajes largos de vacaciones se nos hacen eternos a todos.

Buena crónica @dakota.
Nos haces reafirmarnos aún más que de momento el eléctrico para ciudad, alrededores y cargando en casa, pero sin atrevidos como tú es cierto que el mundo estaría aún yendo en carromatos como en el Viejo Oeste.
 
¿Pero con el coche solo sin la tensión de la caravana, también os cansais tanto?

Cuando voy de copiloto con algún conocido y veo la postura y posición del asiento, entiendo porque con ellos viajes largos de vacaciones se nos hacen eternos a todos.

Buena crónica @dakota.
Nos haces reafirmarnos aún más que de momento el eléctrico para ciudad, alrededores y cargando en casa, pero sin atrevidos como tú es cierto que el mundo estaría aún yendo en carromatos como en el Viejo Oeste.

Sí que afecta la postura, y también las ayudas. Con el Scenic, que no tenía velocidad crucero y conducía yo solo el conjunto, llegaba con la pierna derecha agarrotada, de mantener la velocidad constante. Con este mucho menos. Igualmente, llego cansado mentalmente. Quizá sea la falta de costumbre.

Como comentario al margen, desde que te leí hace tiempo lo de la postura y la comodidad del asiento, me fijo mucho en esto cuando monto en otros coches. Algunas plazas traseras dan mucha pena...
 
Enhorabuena por tu experiencia, has salido tú sólo a probar y jugar con tus vehículos y parece que lo has pasado en grande, gracias por compartirlo.

Hasta ahora no he visto intervenciones de ningún forero que este en contra del eléctrico, le podrá parecer una cosa u otra, pero en contra..... ninguno. Este es algo "muy de ahora", si no hablas en positivo de algo, "es que estas en contra".... en fin.....!

Los coches diésel de hace 30-40 años, los indestructibles Xud19 del grupo PSA y los primeros TDI de Fiat y VW (que un gran porcentaje siguen en funcionamiento), pues las prestaciones y autonomía eran muy parecidas a las de ahora, lo que ha cambiado radicalmente es el precio del combustible, cosas del "progreso"... .. lo que si ha cambiado es que el agrado de uso, y que los coches han crecido y empeorado aerodinámica, manteniendo consumos y autonomías.
Recuerdo estrenar a finales de los 90 uno delos primeros coches capaces de hacer más de 1.000 km.
Esta reflexión me hace pensar, un eléctrico que usabilidad tendrá dentro de 30/40 años¿? ..... pocos aparatos electrónicos tienen esa vida ultil......

Sobre tu experiencia, tu conclusión ha sido la misma a lo lo que ya se ha dicho por aquí desde hace años, los tiempos de carga y su autonomía es inasumible para muchos, y aceptable e incluso interesante para algunos, sin entrar a lo muy comentado ya del precio de un eléctrico.

Vamos que todo se podría resumir, en "teníais razón"

Lo de llevar una caravana de 2,5m. para uno sólo, con el inconveniente de tener una autonomía limitada pues "curioso".

¿al final que pasó con la avería del eje en la caravana, y los problemas de paralelo del tractor ¿?

esto no lo digo por aqui, lo digo por que en Twitter estoy hasta las... de los tipicos con las frases de "lavadoras con ruedas" que si se degrada la baterfia en 3 años y has de tirar el coche y cosas asi...
casualmente es la misma reaccion que cuando salio el coche y la gente los criticaba pq no iban tan bien como los caballos...
 
esto no lo digo por aqui, lo digo por que en Twitter estoy hasta las... de los tipicos con las frases de "lavadoras con ruedas" que si se degrada la baterfia en 3 años y has de tirar el coche y cosas asi...
casualmente es la misma reaccion que cuando salio el coche y la gente los criticaba pq no iban tan bien como los caballos...
si que tienes buena memoria......:LOL:

Aunque yo apuesto más por las quejas de su velocidad inadecuada, su ruido y el precio sólo para "privilegiados"
 
no se...no lo veo,no estoy en contra del coche electrico aunque tampoco me apasionan

Para moverme el dia a dia por aqui por dentro de la ciudad igual si me plantearia uno a largo plazo

pero para viajes largos seguiria con combustion y mas para llevar la caravana

Saludos
 
Me ha encantado tu relato @dakota ... para mi eres como los primeros pioneros que abandonaron el carro de caballos o los que se adentraron en sitios desconocidos para traer cosas nuevas a la humanidad...

Me gustaría hacer un inciso en los vehículos eléctricos sobre un tema que ha salido en este hilo y es el cansancio de la postura de conducción...

Durante varios años atrás, al cabo de una hora y media de conducción tanto con caravana como sin ella, se me empezaba a cargar la pierna derecha incluso si ponía el control de crucero. Me daba un dolor como de ciática que bajaba desde el glúteo hasta la rodilla... Hasta que un día hice un viaje en el que llevaba la cartera en un bolso en lugar de en el bolsillo trasero del pantalón y no me molestó en todo el camino.... desde entonces, la cartera si no va en el bolso, la saco del pantalón y la dejo en la consola de la palanca de cambios.... menudo alivio ahora al conducir...

Otra de las molestias que tengo en viajes largos es el cuello, se me empieza a cargar y me entra como una quemazón que es inaguantable... suelo conducir con las dos manos en el volante, pero tengo la costumbre (no se si buena o mala) de llevar el codo izquierdo apoyado en el marco de la puerta... pues bien... me he dado cuenta de que si el codo está mas alto de la horizontal es cuando se me carga el cuello. Ahora bien, como cuadrar el asiento para que el codo esté en horizontal con el marco se da de palos con la postura correcta de conducción del cuerpo al completo, al final he tenido que "adaptar el marco de la ventana" colocando un suplemento en el apoyabrazos de la puerta que me permita llevar el codo apoyado y horizontal...


Con todo esto que quiero decir... que muchas veces nos planteamos el porqué del cansancio al conducir si llevamos una postura casi correcta y la solución pasa por adaptar también nuestro entorno a esa postura que nos permita conducir sin dolor... los coches están hechos para las personas en general, pero a veces hay que "adaptarlos" a nosotros mismos..

Un saludo.
 
Lo de la cartera "lo descubrí" en tiempos del R6.
Otra cosa que (me) acaba pasando factura es enfocarte el aire acondicionado a cualquier parte del cuerpo. Diez minutos no hay problema, un viaje de horas y no podrás girar el cuello/hombro...
 
Para trayectos largos, calzado comodo, nada en los bolsillos, una bolsa de caramelos cercanos para ir enteteniendo, y buena musica.
Cuando uno se cansa, pues para un ratito, y a continuar.
En mi caso no puedo llevar gafas de sol. Se me oscurece el ambiente y me entra ñoña.
 
si que tienes buena memoria......:LOL:

Aunque yo apuesto más por las quejas de su velocidad inadecuada, su ruido y el precio sólo para "privilegiados"
tan mayor no soy.... :mrgreen:

pero hay bastantes escritos sobre esto
curiosidades:
de este ultimo... esta frase os suena?
"El automóvil vino a solucionar la contaminación provocada por los caballos, pero una vez más fue una transición energética con polémica…"
"“Los caballos están para quedarse, pero los coches son sólo una novedad, una moda”"
no diriais que es lo mismo con el coche de gasolina y los electricos?

repetimos la historia?
 
@dakota se agradece bastante la crónica y la valentía.

pero esta claro, que no hace nada más que confirmar los problemas de los eléctricos y las caravanas grandes.

160km de autonomía, y tener que planificar cada parada es algo que para mi, de momento, queda totalmente descartado.

aún así, con mi caravana sería posible sacar lo mismo 250-280km de autonomía, algo un poco más viable, pero en mi caso aún insuficiente.

Supongo que para irte a la playa con la caja de zapatos, puede valer, pero para un viaje largo, de momento quedan unos buenos años de quemar diesel hasta que el cambio sea más obligado.

ni me planteo aún el cambio al eléctrico del coche urbano, (ya que tengo i40 ((i30+i10) y con un tejado solar de 4.5kw, generando por ejemplo hoy 30Kwh de energía, y unos 25kwh de excedentes a la red.

sospecho que al i10, con ese motor que tiene, con sus 7000€ de compra, y tras 7 años con apenas 60.000Km, le queda mucho tiempo de vida.
 
tan mayor no soy.... :mrgreen:

pero hay bastantes escritos sobre esto
curiosidades:
de este ultimo... esta frase os suena?
"El automóvil vino a solucionar la contaminación provocada por los caballos, pero una vez más fue una transición energética con polémica…"
"“Los caballos están para quedarse, pero los coches son sólo una novedad, una moda”"
no diriais que es lo mismo con el coche de gasolina y los electricos?

repetimos la historia?

La historia es una cosa, y los que cuentan cosas del pasado es otra cosa.

Esas frases hechas no son de la historia.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños, Cicerón.

Usar hechos pasados sacados de sus contexto, para justificar acciones del presente, es un error.
 
La historia es una cosa, y los que cuentan cosas del pasado es otra cosa.

Esas frases hechas no son de la historia.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños, Cicerón.

Usar hechos pasados sacados de sus contexto, para justificar acciones del presente, es un error.

podemos sacar tb la historia de la gripe española y el covid, historias parecidas pero que no aprendimos nada...
somos reticentes a los cambios, cuesta cambiar a algo que tenemos asumido como algo comun, pero o se evoluciona o vamos a peor
el petroleo es finito, cada vez es mas complejo obtenerlo, ademas de que su combustion genera unos residuos peligrosos para la salud y el medioambiente
que se ha de evolucionar a algo menos dañino? SI, el EV es la solucion? por ahora es la tecnologia menos dañina y que mas promete
y el hidrogeno? obtenerlo no es sencillo, almacenarlo es complicado, es uno de los mejores escapistas, ademas es corrosivo y se requiere metales resistentes... y es algo explosivo, ante una chispa arde muy rapido
es un vector energetico interesante pero a nivel vehiculo particular no se ve como solucion
la tecnologia de baterias evoluciona muy rapido, ya hay baterias en produccion con una relacion de Wh/Kg que casi duplica a las actuales, eso reduce peso o mejora autonomia
habra que ir viendo la evolucion
 
@dakota se agradece bastante la crónica y la valentía.

pero esta claro, que no hace nada más que confirmar los problemas de los eléctricos y las caravanas grandes.

160km de autonomía, y tener que planificar cada parada es algo que para mi, de momento, queda totalmente descartado.

aún así, con mi caravana sería posible sacar lo mismo 250-280km de autonomía, algo un poco más viable, pero en mi caso aún insuficiente.

Supongo que para irte a la playa con la caja de zapatos, puede valer, pero para un viaje largo, de momento quedan unos buenos años de quemar diesel hasta que el cambio sea más obligado.

ni me planteo aún el cambio al eléctrico del coche urbano, (ya que tengo i40 ((i30+i10) y con un tejado solar de 4.5kw, generando por ejemplo hoy 30Kwh de energía, y unos 25kwh de excedentes a la red.

sospecho que al i10, con ese motor que tiene, con sus 7000€ de compra, y tras 7 años con apenas 60.000Km, le queda mucho tiempo de vida.

esta claro que muchos acostumbrados a hacer km esto es un handicap
me gustaria probar con una caravana mas pequeña, tipo adria o bambina o las que tienen el techo plegable y ver si realmente evita el consumo tan alto

Teniendo placas solares y generando tanto... tu eres el candidato ideal para tener un VE en casa
 
podemos sacar tb la historia de la gripe española y el covid, historias parecidas pero que no aprendimos nada...

La mal llamada gripe española, que fue mundial, se llamo así porque al coincidir con la 1ª Guerra Mundial, las censuras de estos países impedía que se publicarán los casos de gripe en España no había esa censura......

Si no conoces los que paso, no puede aprender de lo que paso.....

Los cambios se producen por intereses, y el ser humano y su impulso por saber, conocer y cuestionar ....que nos ha llevado ser lo que somos, .............................., se cuestiona esos intereses....
 
La mal llamada gripe española, que fue mundial, se llamo así porque al coincidir con la 1ª Guerra Mundial, las censuras de estos países impedía que se publicarán los casos de gripe en España no había esa censura......

Si no conoces los que paso, no puede aprender de lo que paso.....

Los cambios se producen por intereses, y el ser humano y su impulso por saber, conocer y cuestionar ....que nos ha llevado ser lo que somos, .............................., se cuestiona esos intereses....
conozco la historia de la gripe española, y pq se le llama asi, su origen se sospecha que fue en USA, de los soldados que fueron al frente y debido a las malas condiciones sanitarias y al desconocimiento se propago de manera bestial, provocando millones de muertos
Por eso te digo que no hemos aprendido, en una sociedad tan globalizada que en 1918 la propagacion es mas rapida y peligrosa.
La evolucion humana esta llena de hechos asi y aun asi no tomamos medidas para que pase esto

como diria cierto personaje
"Tranquila, Lewis, sólo somos Humanos."
 
Sí que afecta la postura, y también las ayudas. Con el Scenic, que no tenía velocidad crucero y conducía yo solo el conjunto, llegaba con la pierna derecha agarrotada, de mantener la velocidad constante. Con este mucho menos. Igualmente, llego cansado mentalmente. Quizá sea la falta de costumbre.

Como comentario al margen, desde que te leí hace tiempo lo de la postura y la comodidad del asiento, me fijo mucho en esto cuando monto en otros coches. Algunas plazas traseras dan mucha pena...

Lo de la ergonomía de los 90°.
Es muy viejo. Cuando más cerca de ese número estén los ángulos de nuestro cuerpo, más aguantaremos sentados. Sea en una moto, coche, furgoneta, autocaravana, camión, avión o silla de oficina.

Y por supuesto como bien dices también la costumbre o falta de ella.

Tengo un amigo que nos conocemos cerca de 50 años ya y desde que tenemos carnet que vengo dándole la brasa con que una vuelta a la ruleta más en el respaldo y con un almohadón a dormir.
Pero conduce muy de uvas a peras.

Va en moto a trabajar en el centro y se tira atendiendo 8 horas de pie.
Yo no duraba ni dos. 😁
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com