El coche como necesidad, y disculpad que me repita, obliga a mantener un pozo sin fondo.
Tanto eléctrico como no, es un gasto del cual sacamos un beneficio, en este caso transportarnos. Lo podemos hacer más cómodos o menos, más seguros o menos, con mayor capacidad para llevar enseres o menos... por lo que el gastaremos un dinero inicial y luego tendremos un recurrente anual, que dependerá del inicial gastado, no vale igual el seguro de un Renaul Clio que el de un Mercedes 300...
Con el eléctrico, lo mismo... El coche es algo más que una TV que casi nos da igual que sea una marca u otra, es un indicador de status social y hay quien se quita de comer por tener un coche Premium, o lo compra de segunda mano pudiendo comprar uno nuevo prefiere gastarlo en ese coche aun teniendo 80 mil Km por lo que comentaba al principio... es así en España. He visto a chavales con GTi echar 5€ de gasolina...
En cuanto a gastos, el eléctrico es algo más caro por lo general pero ya no hay tanta diferencia.
Yo estoy encantado y cargando en casa el ahorro es máximo, también hay que tener una inversión para que el recibo de la luz salga económico y obtengas el máximo ahorro. La tarifa VE, tiene 3 cts por lo que los 100Km salen por debajo de 70cts (variará dependiendo del consumo del vehículo), pero tendremos que pagar a 36 cts el kWh que consumamos en nuestro hogar. Si son 10 kWh, un consumo medio al día, pagaremos 300kWh mensuales 110€ aproximados, a parte el coche, si son 1600 Km mensuales a un consumo de 19kWh por poner un ejemplo, rondará los 12 euros. Nos podemos ahorrar 150€ (calculando a 7 litros de consumo y coste de 1,5€/litro) todos los meses respecto a la compra de un coche de gasoil.
Otro tema es si queremos viajar, el eléctrico puede distanciarse en precio, dependiendo el modelo. Para 5 viajes al año que hace una familia, el uso será diario de casa al trabajo y del trabajo a casa, no vamos a tener necesidad de cargar. Si viajamos el coste puede subir a unos 7€ a los 100Km, pero si es puntual nos da igual, cómo cuando arrastramos la CV... vas de vacaciones y los 11 litros son puntuales y están en segundo plano. Problemas de carga, con un coche de 300-400Km de autonomía puedes hacer un viaje sin problemas de 500Km con una parada, yo `por lo que sé y veo, de seguir a colegas que viajan con eléctrico no hay problema, hay más problemas de ocupación de plazas de eléctricos por algunos getas, con o sin EV, aparcan en la de eléctrico por no andar como me fijo ahora que tengo uno. Yo no uso las plazas, pero salvo estas fechas Navideñas que está todo a tope, no veo una ocupación alta de cargadores. Cuando voy a Mercadona veo las plazas vacías, hay cargadores de Iberdrola a 22cts kWh de alterna de 11kW y no hay el tato, yo el primero que no estaciono pues no cargo nunca fuera de casa.
Si coges la App de Iberdrola de VE, o simplemente por la Web (
ABRP) veréis que no ay problema con los cargadores. El problema lo puedo encontrar yo con mi VE de 180 Km de autonomía real si quiero ir a los Montes de Toledo, donde no voy a encontrar un cargador a 60Km a la redonda... de momento, por las vías principales o provincias o ciudades grandes tienes cargadores. Yo no soy defensor a ultranza de los VE, en mi caso se ajusta a mis necesidades y me supone un pequeño ahorro, porque en mi caso particular he cogido un renting que pago con lo que me ahorro de gasoil, si se pone el gasoil a 1,8€ me va suponer ahorro, si baja igual me sale el eléctrico 90€ al mes a pagar. Pero preservar mi coche de gasoil es un valor añadido, no hacerle Km y sacarlo sólo con la CV y algún paseo. Dado que me hace un papel importante y lo quemo a diario en viajes al curro. Por cierto, el eléctrico tolera excepcionalmente los atascos mientras que un gasoil dispara su consumo.
Sólo quería dar mi punto de vista, ya no entro en aspectos de conducción del eléctrico, ni comparativas...
En definitiva depende de las necesidades de cada uno, y su situación personal, ya a parte de las ventajas que ofrecen los eléctricos en las grandes ciudades como Madrid por las restricciones. Tampoco tiene que ser un VE 100% eléctricos, hay vehículos híbridos con una autonomía que encaja en el día a día de muchas personas...
Saludos.