Hola, yo tengo un Corolla 180H HEV, y efectivamente, para viajes largos y por autopista, aunque consumen algo menos que coches de gasolina puros de su categoria, no llegan a los consumos de un diesel. No obstante decir que a velocidades medias altas cercanas a los 120 kms/h .( puntualizo que para conseguir esas medias en viajes de 500 kms, hay que ir por encima de lo legal mucho rato), no me consume mas de 7,5 lts, hablando del modelo de 184 cv con un 2.0 de gasolina. Llevando el carro-tienda, que voy como mucho a 110 , el consumo baja casi un litro, y si voy por nacionales se queda en 6 litros pelaos, que tampoco lo veo tan mal. En carreteras de montaña y en ciudad es donde mas se nota su relativa economia.
Por otro lado y corregidme si no es asi, tengo entendido que la autonomia de un EV a velocidades medias altas ( ver nota anterior), queda bastante perjudicada. Las autonomias anunciadas de los EV, no son precisamente calculadas para ir a 120 mantenidos por autopista. En cuanto los PHEV, que tambien tienen su utilidad y nicho de interés en algunas circunstancias , disponen de una muy inmerecida etiqueta ambiental "0" ( de ahi el interés en grwn medida) , y unas autonomias eléctricas declaradas basadas en circulacion urbana a 50 kms/h, por lo que para viajes largos, la autonomia electrica es testimonial. Luego el rendimiento real, por lógica fisica, muy bueno no puede ser...
Puedo hablar de Gasolina, he tenido varios, los antiguos tragaban de lo lindo, ejemplo el C5 de 143CV del 2000... se iba a 8,5 litros sin pisarle. También el Ceed matriculado en 2011 de mi mujer, unos 8 litros para un 1400 atmosférico de 100CV, lo cambiamos hace unos años por otro Ceed de 2018, mismo motor, pero más tranquilo, le han mejorado las emisiones y lo han dejado con menos brío. Tiene un consumo en torno a los 7 litros.
Hoy en día cualquier gasolina de poca cilindrada no llega los 7 litros, ejemplo el X-TRAIL DIG-T de 167CV que tuve 2 años en renting. Ese coche viajando tranquilo hacía 900 Km con un depósito, me refiero a ir suave entre 100-120 Km/h, con una conducción eficiente. Estuve tiempo (como he hecho con todos los coches desde hace casi 10 años) anotando los repostajes, hablo de consumos reales. En el tipo de conducción que digo se podían sacar 6,2 a los 100 tranquilamente. Y llevando un viaje a 120 se puede ir a los 7,4l más o menos. Como cualquier coche, si vas "agresivo" te puedes ir a 9.... Estos Downsizing en carretera tienen estos consumos, el XT pesaba cerca de 1500Kg.
En los eléctricos lo mimo, depende de cómo conduzcas, no es nada del eléctrico en particular... puedes ir a 120 perfectamente, el WLTP del eléctrico arroja unos datos de consumo a los 100Km en kWh, y el de combustión en litros, puedes viajar a 120 o si quieres a 140... como el gasolina, haces 450Km si vas disparado y si vas legal 600Km... el eléctrico 3/4 de los mismo...
El mío tiene un WLTP de 17,9kWh a los 100Km combinado y llevo una media ahora mismo de 18,6, he estado entre 18,2 y 18,4 de media pero ahora hace más frío y el sistema de climatización resta. Voy con los críos al colegio precaliento el coche a 22ºC unos 10min antes de subir y los trayectos con calefacción y los asientos calefactados... principalmente la calefacción se lleva algún kWh. si cargo a 90% cuando subo a los 15 min está con el 88% poner el coche de 16ºC a 22ºC en el interior. Una ventaja cuando esperas y hace frío, antes arrancaba el coche, si tienes que esperar 20 min cuando llegas a la escuela y hay 6ºC te quedas pajarito, o en verano a 40ºC...
Cuando salgo por las mañanas estamos en torno a 0ºC (hoy había mejor temperatura, unos 5ºC.).. Salgo y no voy de relax, al ritmo del tráfico y en la R-2 me pongo a 120km/h, paso por dos peajes y aprieto a la salida, el consumo cuando llego al colegio es de unos 22kWh más o menos. Hoy a la vuelta, de salida de Madrid sin tráfico y sólo en la Radial, así que voy sin prisa a unos 110 km/h, le dejo recuperar suavemente sin pasarme, hoy he llegado a casa y la media eran 15,6 kWh a los 100... Ya llevo la calefacción más baja al ir solo o la quito y dejo el asiento calefactado que consume menos, y voy cómodo, no desconecto por ahorrar en absoluto...
La ventaja, ayer me comí un atascazo para llegar a Avenida de América en la M-30, es que el coche no consume nada, todo lo contrario que un térmico, arrancas y apenas inyectas corriente, la forma de conducir afecta bastante, con las regeneraciones puede reducir el consumo total del trayecto, algo que intento aprovechar al máximo. Estos días que no trabajo estoy haciendo unos 140 km diarios, el doble pues luego tengo que ir a Madrid a por los peques.
En definitiva no se diferencia en el aspecto consumo, la velocidad la tengo limitada a 140 km/h (muchos eléctricos). En el día a día, no es una velocidad a la que me ponga, y más con el follón diario, quizás algún adelantamiento a 130 como mucho... ya que llevo los 110-120 por lo general. Si es cierto, aunque no tengo problema de autonomía, que he moderado la velocidad con el eléctrico, es un reto mejorar el consumo al menos para mí.
Saludos.