En el Volvo llevo freno eléctrico y no lleva procedimiento manual, sólo lleva los motores acoplados. Si se queda sin batería habrá que reemplazarla o echar unos cables. Antiguamente había un sistema, como llevaba por ejemplo Citroën, un motor que tensaba los cables y había un sistema de desbloqueo manual. Algo que ha sido la pera en Citroën por cierto, ha sido sus sistema de freno de mano, en Xantia, C5... actuaba sobre las pinzas delanteras, de lo mejor del mercado en seguridad, te quedabas sin presión hidráulica y podias detener el vehículo sin problema...
En el eléctrico es todo software, el motor va con su relación de desmultiplicación fija, una marcha. La diferencia entre ir en directa e ir marcha atrás, es cómo se aplican los campos en el motor trifásico, el orden sobre los bobinados que hace que arranque en un sentido u otro... en R, lleva limitación de velocidad pues podría alcanzar la misma velocidad...
La batería lleva una registro dentro del vehículo con un desconectador, de esta manera los bornes de salida quedan sin tensión Cuando hacen un mantenimiento tiran del desconectador sacando la pieza, parecido a un interruptor de cuchillas y queda fuera de servicio. Todos lo cables de alta tensión van sobre tubos protectores de color naranja, cualquier cable de este color tiene una tensión elevada de unos 400V continua, de hecho hay baterías de más tensión, hasta la fecha (que yo conozca) unos 800V, qué depende del vehículo. Así sabemos donde no tocar. Los cables de la batería entran al compartimento motor y van a una caja de conexiones donde distribuye a los sistemas. La batería como dice
@MATES es exclusiva para la tracción y lleva una auxiliar normal y corriente, qué como no hay alternador se carga desde la batería principal a través de un convertido DC/DC, que baja la alta tensión a unos 14,4V... emula al alternador que no lleva. Toda la electrónica del vehículo se alimenta con la batería de 12V, si se fastidia esta batería o el convertidor te quedas tirado...
La batería principal alimenta también al inversor de corriente, los vehículos llevan motores que son trifásicos, el inversor convierte la continua en alterna para hacer funcionar el motor. El motor también funciona como generador, el inversor es capaz de rectificar a corriente alterna trifásica cuando actúa el motor como generador y cargar la batería. El nivel de generación hace que el coche tenga un nivel determinado de retención, qué puede ser muy alto, para unos coches que tienen bastante peso los retiene una barbaridad, mucho más que un vehículo diésel típico de 2000cc... es tal la retención que se puede conducir sin usar el.feno de servicio...
Todos estos elementos están integrados en el conjunto del motor, montados en bloques de aluminio para su refrigeración.
Por último llevan lo que llaman el cargador embarcado, una caja de aluminio inyectado donde está la electrónica de carga y que está conectado a la batería, cuando enchufamos en el exterior estamos alimentando a este cargador, que irá situado cerca de punto de carga del vehículo. Van refrigerados ya que pueden cargar a potencias elevadas en alterna y tienen que rectificar....
El coche eléctrico en el aspecto de remolcado, tiene los mismos problemas que podamos encontrar en uno térmico. Ya que muchos sistemas dejan de funcionar, no es como antes que todo era manual, punto muerto y listo...
Saludos.