Admito que es un agravio, pero añado una salvedad. Los vecinos (al menos en Valencia) pueden entrar a todos esos sitios restringidos con su cafetera diésel muy contaminante y repararlo hasta que a dicho vecino se le acaben las ganas.
Y descuida que en cuanto haya una cantidad suficiente de eléctricos, se acabará eso de aparcar gratis.
La "imposición", incluso sin comillas, en las ciudades del estilo de Madrid, no tiene que ver tanto con el ecologismo de la agenda, como con la calidad del aire, que es desastrosa si no llueve, hace viento, o se juntan demasiadas cafeteras. Y mira, no lo veo del todo mal. Ya que los vecinos tienen que padecer ese aire, contaminado, que sea un poco menos obligando a los "de fuera" (del barrio) a entrar sin contaminar.
No creo que sea por los de fuera, al centro no se puede ir sin tener una plaza de estacionamiento. Y si lo haces puedes con un etiqueta 0 emisiones que no es demasiado contaminante. Lo que sucede en Madrid es que los residentes pueden circular y en Madrid aunque el parque es de los más nuevos de España hay muchos coches circulando contaminantes, bastantes sin catalizar incluso. También es una ciudad muy grande, circulan más de 2 millones de coches al día.
Tiene ciudades limítrofes con mayores niveles de contaminación, como puede ser Leganés, Coslada...
El problema es de difícil solución, además tenemos una mala gestión y somos poco competitivos. El poder adquisitivo no es muy alto. Si restringimos la circulación en las ciudades de vehículos antiguos con el parque que tenemos en España no tendríamos suficiente capacidad en el transporte público. Al final los que tengan poder adquisitivo podrán tener coche y los que no en transporte público, car sharing o bicicleta.
Todos tenemos derecho a conducir, si queremos bajar la contaminación de Madrid, Zaragoza que anda en niveles parecidos, Barcelona... Si restringimos el derecho a circular a los vehículos que contaminan vamos a crear clases sociales, los ricos y los pobres... como digo el problema de España y sus rentas van por otro lado, y desde hace muchos años.
Por cierto, me comenta un amigo que de nuevo salen con el 40%/60% de consumo en los periodos con la tarifa de VE de Iberdrola... Me tendré que dar de baja en unos meses.
Estoy en un pueblo con una calidad del aire excepcional, nivel 9, es muy buena, aquí voy andando, voy a dar un paseo para hacer un poco de ejercicio, ahora con el solecito. Hoy los niveles de contaminación de Valencia capital son los mismos, no sé si conoces esta WEB.
Puedes adquirir el kit de medición de calidad del aire, instalarlo y con un acceso Wifi puedes empezar a enviar información sobre la calidad del aire de tu zona...
Saludos.