Hola, esto está animado...
...soy del otro extremo, el eléctrico para ciudad y recorridos interurbanos.
Sólo cargo al 90%, es un renting y lo cuido como si fuera mío y no alquilado... realmente soy cuidadoso con todo, pero por si me lo quedo al finalizar el renting de 3 años, este MX-30 está muy bien, en acabados, etc..
Las razones que da
@MATES tienen peso respecto a las baterías. He estado mirando bastantes meses vehículos de segunda mano incluso, los Leaf y hay a patadas y muchos de la primera versión con bastantes años. Como todo puede salir un problema, si lo hay suele salir en garantía.
Tengo baterías que tienen 12 años y ahí están funcionando...
Yo lo analizo todo, me gusta sacar datos, ahora doy algún detalle... Llevo unos 1600 Km, tengo el coche desde el mes pasado, curiosamente hace también18,3 kWh de media a los 100Km, Voy a Madrid a diario y hago unos 75Km diarios, lo máximo que he hecho son 130 Km de momento, sólo recargo en casa. He llegado a sacar consumos en M40 tranquilo de 14,6 kWh. Ahora mismo llevo a diario niños y por la mañana salgo calefactado a unos 22,5ºC con programación diaria, el coche pone la calefacción automáticamente a las 7:30 cuando cojo el coche se ha comido un 2% de batería, ya que cargo al 90% como comentaba. Con esta carga indica en torno a 165Km que son bastantes para mi uso urbano. La calefacción es lo que más gasta, el AA es más eficiente y se nota menos.
Cuando he tenido que salir y hacer algo más de 100Km lo programo para que cargue al 100% y se acerca a los 185 Km aprox... así me aseguro de no tener imprevistos o tener que cargar...
Calculo que cuando venga el buen tiempo, ahora salgo muchas mañanas con temperaturas bajo cero, el consumo disminuya considerablemente, estimo en torno a 15-16 kWh...
No cargo más de 16kWh por lo general, después de recopilar bastantes datos he calculado unas pérdidas del 8,4% en la carga. De esos 16kWh la batería recibe 13,5kWh... También dispongo de una sonda amperimétrica conectada al WallBox y he visto que Mazda es muy conservadora y cuando cargas al 100% la batería estás en torno al 85% de la capacidad, dejan un margen para garantizar una buena vida de la batería, garanbtizada por 160 mil Km u 8 años creo recordar...
Después de unas 24 cargas, he obtenido las siguientes gráficas. Anoto los Km, el consumo de carga, tiempo de carga, media de potencia empleada, etc...
La media está en 18,3 kWh a los 100Km como comentaba...
Los gastos ahora de consumo rondan los 188 kWh semanales, de los cuales 60 kWh corresponden al VE. Un ejemplo de la semana del 4 al 10 de diciembre, más recientes no valen pues desde el día 13 no he cogido el coche más que 1 vez. Diciembre es un mes tranquilo para mí, estoy de vacaciones...
El consumo diario con carga está en los 36-38 kWh diarios (Casa + EV).
La media antes del VE estaba en unos 420 kWh mensuales, en noviembre alcancé los 766 kWh. Un incremento notable por el VE y eso que lo tengo desde mediados de noviembre. En un mes completo supero los 800 kWh mensuales... En invierno tengo un gasto elevado por la calefacción ya que estoy disminuyendo el uso de gas e incrementando el eléctrico.
Por lo que es importante una buena tarifa eléctrica, lo mejor es contratar la VE de Iberdrola...
El gasto de 2023 acumulado es de 5.718 kWh, el año próximo con 1 año de VE puede suponer 2.500 KWh más, rondar los 8 MWh...