Meter un eléctrico en una tarifa de andar por casa merma su rentabilidad. De la gente que conozco, incluido yo mismo, tenemos tarifas de VE. Yo ahora llevo una media de 18,3 kWh que bajará sin duda. a las 7:15 de mañana tengo programado que el coche se caliente a 22,5ºC que tiran de la batería. Salimos estos días entre -2ºC y 1ºC y llevamos la calefacción. En ese consumo a los 100Km está el gasto de calefacción. Con la tarifa VE cuyo precio con IVA en mi caso estará con IVA a 0,036 euros el kWh Para hacer 10.000 Km necesito 1,83 Megavatios hora. Me salen los 10.000 Km a 1.830 kWh * 0,036 = 66€ redondeando hacia arriba. Eso me sale a mí y mucha gente...
Con el VE he bajado la media, la verdad que voy más relajado, es un juego para mí optimizar el consumo.
Con el Volvo en los mismo recorridos mañaneros estoy gastando 8,2 litros cuando he hecho medias 6,5 litros reales. Por las mañanas a Madrid, las prisas, atascos. En un coche la OCU se ha pasado con 6 litros bajo mi opinión. Al VE los atascos no le hacen pupa y baja el consumo a un ritmo bajo y continuo...
Pero siendo así, 6 litros de gasoil a 1,5€ el litro, son 9€ a los 100Km, unos 900€ o más dependiendo del coste. El gasoil sale un 90% más caro que un eléctrico, o al revés, el VE gasta menos de un 10% de lo que gastamos en combustible.
Habrá quien viaje y el gasto aumenta ya que el kWh es más caro, y puede llegar a 7€ a los 100Km.
La mayoría, que hacemos menos de 100Km diarios cargamos en casa, y perdemos 30 segundos en poner el conector de carga, en 3-4 horas coche cargado. Te levantas, quitas el conector y te vas.
Evidentemente con una tarifa VE, tenemos que cargar de 1 AM a 7 AM, hay 6 horas para cargar.
A estos precios, sale barato y además puedes calentar ACS, cargar acumuladores eléctricos. Yo casi no uso gas, sólo de apoyo.
2MWh anuales no es mucho consumo para un VE, tampoco lo son 650 kWh mensuales si tienes todo eléctrico, ACS, aerotermia, Bomba de calor, etc..
En mi caso con el VE, son 6 días de carga entre 14-16 kWh, para unos 65-75 Km diarios, a veces viajo los sábados por los partidos del mediano, en total el VE puede andar por los 350 kWh mensuales. La casa tiene su consumo, el consumo mensual puede alcanzar los 900kWh al mes ahora en invierno y los 650 kWh en verano. Calculo que pueda rondar los 7.5 MWh anuales.
Quería dejar mi punto de vista, de la OCU no hay que fiarse mucho, o ver realmente como se hace el test, pero con eso datos para la gente no versada en estos temas, parece que el eléctrico es la ruina. El problema, y depende de las circunstancias de cada uno, puede interesar o no, pero en contra está el precio actual de los VE...
Saludos