Una pregunta a los sabios webcochistas.
¿donde hay que llevar las ruedas más gastadas, delante o detrás?, hablo de vehículo con tracción delantera y remolcando caravana.
Todos los fabricantes y especialistas recomiendan llevar las ruedas en mejor estado en el eje trasero, pero ¿y con caravana?, la lógica me dice que será mejor llevarlas delante, pues dichas ruedas estarán mucho más estresadas, por cuestiones de tracción y frenado, mientras que las traseras requieren menos exigencia pues "solo" deben soportar el peso que le corresponda.
Por supuesto hablo de neumáticos en buen estado, digamos un par al 80% de su vida y otros más gastados al 30% de su vida.
Gracias.
No me considero sabio, solo curioso y friki del mundillo.
Siempre todas las ruedas en buenas condiciones de dibujo, eso por supuesto.
Yo personalmente en traccion delantera siempre las ruedas mas nuevas delante, no comulgo con lo que dicta la industria.
Personalmente la mayoría de km que hago es a plena carga (mismo peso por ejes) carreteras sinuosas, muchas veces con baja adherencia, por lo que las ruedas nuevas delante siempre en mi caso. para asegurarme tracción.
Creo que la industria defiende ruedas nuevas atrás para en condiciones de fuerte frenada inesperada ayudar a mantener la trayectoria y evitar el "culeo" o gobernabilidad del coche.
Curiosamente este planteamiento lleva a cambiar mas veces de neumaticos a lo largo de la vida de un coche , ya que obligas a cambiar los neumaticos traseros, que normalmente, son los que menor desgaste llevan, vamos para mí, puro marketing.
Obviamente un especialista en ruedas, que vive de ello, nunca te lo va a ratificar, mas cuando la industria los ha formado en esta teoría con multitud de cursos a profesionales.
Uno de sus planteamientos, es que como en el eje delantero se lleva el peso del motor, y el eje trasero suele ir sin peso, ahí es donde mas dibujo se necesita.
Cuando remolcamos, maxime con familia, esa circunstancia desaparece, si añadimos además que en estos casos el eje trasero lleva mas peso que el delantero (efecto hundimiento trasero), se pierde mucha tracción, si además llevas menos dibujo, peor todavía.
Resumiendo, desde mi punto de vista, remolcando, ruedas nuevas delante, sin descuidar que las traseras tengan un dibujo adecuado.
La baja adherencia no solo perjudica la tracción, también al frenado y al agarre/maniobrabilidad, no es cosa para tomar a la ligera.