El problema es que lo que echan esos vehículos por su tubo de escape no son cuescos, es un material peligroso para la salud. Y además esos coches se están escaqueando de pagar impuestos por partida doble:
- En el precio de compra, con un descuento de 1000 euros por tener unas características que no tienen
- En el impuesto de circulación, que si no me equivoco, está asociado a la categoría contaminante del vehículo.
Un Gobierno medio serio tendría que garantizar que esos vehículos retornen a la legalidad, sin permitir que sus usuarios se escaqueen. Por ejemplo, para incentivar que los usuarios acudan a revisión, pasado un tiempo prudencial, actualizaría de manera automática los impuestos a los valores reales incluyendo atrasos, incluída la bonificación del plan PIVE, a pagar por el propietario a no ser que el vehículo haya pasado por revisión. Por supupuesto, si el usuario actualiza el vehículo, todos esos costes repercutirían en Volkswagen.
También me plantearía la posibilidad de ejercer una demanda por fraude fiscal contra los directivos de la marca ya que se evadieron un montón de impuesto gracias al software instalado.
Retornar a la legalidad?
Mi coche, posible afectado es completamente legal, puesto que tiene una matrícula y no se han alterado las condiciones por las cuales salió de fábrica.
en segundo lugar, yo me acogí al plan PIVE, achatarrando un coche de mi propiedad que contaminaba aún más y teniendo que tributar por la ayuda obtenida (lo que en mi caso me supuso apoquinar 350 euros en mi declaración de la renta porque lo tienes que imputar sobre la base de rendimientos del trabajo), de manera que a mí también deberían devolvérseme esos 350 euros con sus correspondientes atrasos, si me llaman a caja.
en tercer lugar: el cálculo de los impuestos viene derivado o bien por la cilindrada (tasas municipales, viñeta o como lo llame cada pueblo) o por las emisiones de CO2 (no de NOx, que es donde está el fraude que ha cometido Volkswagen). Y por supuesto, si mi coche homologa 4,6 litros a los 100 para tener unas emisiones de 119 g/km de CO2, sabiendo que el consumo propio y personal de cada uno depende de su estilo de conducción y yo, no se puede hacer nada. Yo he bajado el valor homologado en varios de mis depósitos.
Sigo con el tema: el fraude de las emisiones de NOx en VW tengo cada día más claro que se asemeja a la trampa del que va con una muñeca hinchable por el carril BUS-VAO. es decir, el grupo Volkswagen y su principal proveedor de esos sistemas, que es Bosch, tiene los medios para evitar las emisiones de NOx mediante el uso de catalizadores SCR y AdBlue. Ha habido una serie de motores de la EA189 que venían equipados con ello y se vendieron a partir de 2011, como versiones "Blue TDI" en los mercados centroeuropeos. Qué sucede con esos modelos? pues que son 800 euros más caros de producir y requieren el uso de AdBlue (un depósito cada 15000 kms en teoría), lo que hace su mantenimiento más costoso y que al cliente no le beneficia en nada tangible (el coche no anda más y es posible que su consumo aumente un par de decimillas). "Pues si con un software alternativo homologo los valores y luego voy como me sale de las pelotas, mis coches son 1000 euros más competitivos" es lo que ha podido pensar Volkswagen. Con la putada de que le ha salido mal.
Si a ello le sumamos que está a punto de proclamarse mayor fabricante mundial de automóviles (cosa que a USA le escuece porque GM es de allí y Toyota tiene varias plantas, cuando VW sólo tiene 1, en Chatanooga) y que existe una "guerra" comercial/financiera entre USA y Europa por el control de la economía mundial (por qué pensáis que el tipo de la FED está tan anormalmente bajo?) pues se da la tormenta perfecta para tirar un torpedo a la línea de flotación de la industria europea. Provocando una devaluación enorme del precio de las acciones (a 100 euros por acción y 180.000.000 de títulos emitidos, el valor de la compañía en bolsa es 18.000.000.000 de Euros, o lo que curiosamente, es muy parecido a la multa que proponen) es casi como si quisieran quebrar por la vía rápida al estandarte de la industria europea automovilista. Por no hablar del proceso de emigración de refugiados de oriente Próximo a Europa auspiciado por USA. Siria lleva 4 años a hos**as y curiosamente es ahora cuando mandan oleadas de refugiados.
Eso por no hablar de una rencilla más o menos reciente, y es que Merkel se negó a poner un solo para la salvación de Opel y GM se la tuvo que comer con patatas. tras vaciarla para que le inyectaran tela le sacaron el dedo de en medio y la "franquicia" GM en Europa se tuvo que salvar ella solita con los dólares de GM, y no con los Euros de Alemania, tras haber estado mandando los beneficios a USA por pertenecer a GM.
Es decir, que no todo es lo que parece, ni mucho menos. Lo de las emisiones NOx es una gilipollez, con todos los respetos. Lo que esconde esa cortina de humo (y nunca mejor dicho), es de mucho mayor calado.
Y creo que alguno va a pegar un pelotazo con esto.
Un saludo