en alemania CREO repito CREO que las caravanas velocidad maxima 80km/h si estoy equivocado corregidme.
En Alemania el límite general es 80, pero se permite ir a 100 bajo ciertas excepciones que son, básicamente:
Respecto al remolque, cumplir todo esto:
- Remolque con freno de inercia
- Eje del remolque con suspensión
- Remolque con Estabilizador (o en su defecto ESP de remolques en el vehículo tractor)
- Neumáticos con DOT inferior a 6 años, profundidad legal, e índice de velocidad superior a 120 km/h
Estos aspectos deben reflejarse en la ficha técnica y se recibe una placa de 100 con el sello del Landkreis correspondiente, que deberá adherirse al remolque
Pero eso sólo vale para poder ir a 100 en autopistas y carreteras de doble calzada siempre que:
- El vehículo tractor disponga de ABS
- El vehículo tractor disponga de ESP para remolques si el remolque no tiene estabilizador
- La masa en vacío del vehículo tractor es inferior a la MMA del remolque
En mi experiencia caravanística yo he conducido un conjunto que cumplía todas estas características y circulando a 100 no me he sentido inseguro.
Lo que leo en los posteos de varios compañeros es que, amparados en la ley vamos seguros. Particularmente, y sin afán de ofender, me parece un razonamiento acrítico. Si analizamos la globalidad de la legislación de tráfico, que a cada director de la DGT ponen uno más inepto (y ya que nos comparamos con Alemania, allí el tráfico es una cosa tan importante que tiene ministerio propio, mientras que en España es una cosa de tercer rango, dado que la DGT depende de la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior, y encima la competencia de su vigilancia recae en la Guardia Civil, coordinada por el Ministerio de Defensa...), vemos que la ley de ciclistas y de dispositivos de retención infantil cambia casi tanto como los planes educativos. Los límites de velocidad no se han tocado desde el año 1992 (que bajó el límite en vías urbanas de 60 a 50 km/h) y no se contempla ni se fomenta el uso de dispositivos de seguridad activa extras en los coches (aún estoy esperando que a quien compra un coche con medidas de seguridad extra, de esas que evitan accidentes y salvan vidas, es decir, que evitan gasto público, le concedan beneficios fiscales por la inversión en esas medidas).
Es decir, y sin querer levantar ampollas en la gente de profundo sentimiento patrio, España, en términos de tráfico, es un p**o país bananero. Siento decirlo así, pero es lo que veo. La legislación de remolques es un claro ejemplo. Un remolque ligero, que si es grande no suele llevar estabilizador, que si es pequeño lleva ruedas de carretilla y si es enano no tiene ni freno, puede ir dando botes a 90 con una seguridad, cuando menos, dudosa. En cambio, un conjunto compensado, con todas las medidas de seguridad, frenos, suspensión, ATC, etc está obligado a ir a 80. Así la ley no se toma en serio. Así la ley no se respeta. Y cambiar la ley es fácil. No hay que inventar. Hay que copiar a quien lo hace bien.
Un saludo