Siento discrepar, pero ningún SUV tiene mejor aerodinámica que un turismo. Sólo por su mayor altura y anchura empeoran sin problema la aerodinámica frente a un turismo. Si es verdad que al arrastrar una caravana, el cambio aerodinámico que sufre un turismo es más acusado al que tiene un SUV, simplemente porque el SUV sin caravana ya ofrece una mayor resistencia al viento. En lo del peso no te quito razón, casi siempre serán más pesados los SUV que los turismos.
En cuanto al peso, ¿habéis pensado los motivos por los que suben? No sólo el tamaño, sino también los materiales. El auje de éste tipo de coche hace que por hacerse competencia busquen abaratar costos para ganar ventas. Y aquí os pongo un ejemplo:
Ver el archivos adjunto 4114077
¿De qué creeis que éste eje trasero? ¿De una Ford Transit? ¿De una Renault Kangoo?
Pues no señores, es de un superventas como el Peugeot 3008. ¿Realmente creéis que éste eje rígido es más cómodo y confortable que una suspensión independiente que llevan la mayoría de turismos de gama media? Coches como un Mondeo, un 308, un Megane, un Auris, etc.
No es que tenga nada contra los SUV, pero trabajando en ello, y como he comentado, sé de sobra que coches son más confortables y seguramente si los compradores se informasen más no tendrían tanto éxito, como he dicho anteriormente.
Saludos!
Como mecánico aficionado, no por titulación, llevo 35 años como hobby... tanto que me monté un taller con grua, foso y miles de euros en herramientas...
No todos los coches son iguales.
El primer punto, yo no digo que SUV tenga mejor aerodinámica, la tiene "en conjunto" cuando llevas caravana. Cuando va sin caravana su coeficiente aerodinámico es algo mayor que el de un turismo, las diferencias no son exageradas, se traduciría en unos mililitros más de combustible...
Respecto a los ejes, hay coches y coches, la suspensión de un SUV puede ser todo lo elaborada que el fabricante quiera, también depende del uso al que va destinado, los furgones de carga por ejemplo tienen eje rígido.
En coches Premium la cosa cambia y tienes suspensiones complejas. Mi XC60 lleva una suspensión trasera con brazos independientes, sistema de vieletas y muelles. Nada parecido a lo que lleva un coche de gama media. He tenido citroen y llevan eje rígido con brazos independientes, desde el Zx, Xantia y C5 que bien conozco por ejemplo y que son partes comunes de Peugeot. He cambiado algún eje pues los cojinetes se iban y empezaban a abrir las ruedas, típico de estos coches.
La comodidad de un SUV Premium sea de la marca sea destaca, evidentemente tienen suspensión más dura ya que el coche pesa más. También estos Premium son mucho más pesados que los SUV de gama media que se aproximan mecánicamente más a un turismo.
En conducción tienen buena estabilidad, y depende mucho del conductor pues la diferencia con un turismo depende de éste. Tienen algo más de altura y peso pero las prestaciones en cuanto a estabilidad no son dispares, llevan ruedas bastante anchas del orden de 235 o más dependiendo potencia. Para llegar a estas apreciaciones hay que ir a un circuito, desde luego en las carreteras no.
Tengo un Patrol, nada tiene que ver, he tenido el XTrail y ahora el Volvo. Con estos dos últimos algo más de 100.000 Km, y los conozco bien. He tenido bastantes coches desde que me saqué el B en el 88 y empecé con un R12, he tenido Nissan, Ford, Citroen, Mercedes y los actuales KIA y Volvo...
En general hay algo de manía a los SUV, la gente debe pensar que contaminan mucho, no es cierto y consumen una barbaridad, que tampoco lo es...
Saludos.