Hay un buen artículo que habla precisamente sobre esta "polémica":
Desde el pasado Salón de Frankfurt, los SUV son objeto de una nueva polémica. Desde el propio alcalde de Frankfurt, que durante el Salón del auto pedía “más...
www.motorpasion.com
Hay algunos párrafos que para mi resumen bastante bien la cuestión en si misma, y cito textualmente:
"En el artículo se afirma que una persona tienen 11 % más probabilidades de morir en un accidente dentro de un SUV que en una berlina. La cifra fue extraída de un artículo de
The New York Times de 2004. Omiten que en 2019 hablan de SUV estadounidense anteriores a 2004".
Efectivamente se basan en criterios de vehículos anteriores a 2004, y obviamente en 2021 las cosas han cambiado mucho.
Otro ejemplo del artículo:
"Aseguran también que los SUV al ser más altos tienen el doble de probabilidades de volcar que un turismo. La referencia en este caso es a un
informe de la NHTSA de febrero de 1998." --> 1998 OJO.
Otro ejemplo:
"Sin embargo, el Volvo XC60 cuenta con una mejor puntuación en sistemas de ayuda a al conducción (95 %), es decir, sistemas que evitan accidentes que el Volkswagen Arteon (82 %)"
Las conclusiones que yo saco, y son las mismas que ya tenía antes de leer el artículo (que me parece muy bueno), es que generalizar nos lleva a cometer estos errores:
*- Ni todos los SUV son más peligrosos que un turismo/berlina
*- Ni todos los turismos/berlinas son más seguros que un SUV
Y para hablar de datos objetivos (que son los que a mi me gustan), un buen ejemplo lo tenemos en EuronCap:
El sitio oficial del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos | Euro NCAP
En la que podemos ver cosas tan "raras" como el Subaru Forester tenga mejor puntuación en protección al ocupante adulto, infantil y Safety Assist que el BMW Serie 3 --> por poner un ejemplo
O que incluso el Volvo XC90 (que no es pequeño precisamente) ya en 2015 sacó mejor puntuación que el BMW Serie 3 en 2019.
En Euroncap se pueden ver berlinas con resultados buenos y regulares, igual que se pueden ver SUVs con resultados buenos y regulares.
La conclusión vuelve a ser muy Gallega -->, ¿que es mejor un SUV o una Berlina? -->
¡Depende! ?