He escuchado el sonido y me recuerda muchísimo a cuando me quedé a 3 cilindros con mi ex-Vectra (venía acompañado de vibraciones). Pero claro, el por qué te quedas a 3 cilindros ya es otra cosa. En aquel caso era un motor de gasolina y era algo de bujías, si no recuerdo mal, reparación barata. Esto ni idea.
Sobre una posible sustitución,
@Aunolose has hablado de vender la Alhambra, de reparar, de comprar via renting... es difícil saber cuándo es el momento ideal para cambiar de coche, cuándo los gastos van a superar lo razonable, y también depende de la profundidad de la cartera de cada uno. Sólo unas reflexiones si la decisión es comprar coche nuevo (yo no sabría qué hacer, francamente):
.- Si miras el coste total del renting, sale más caro que una compra normal. Es interesante para empresas (temas fiscales, desgravaciones, etc) y para quien no quiere problemas y saber los costes de manera predecible (normalmente te dan coche de sustitución sin miramientos, mantenimientos incluidos, etc). El precio no suele ser una motivación de compra por este método. Si para ti el precio es algo importante (y diría que sí) creo que no es tu mejor opción.
.- Puede que te sea más interesante dar tu Alhambra para el MOVES (si lo que compras es un coche nuevo con etiqueta cero) que venderlo. Hay que hacer bien esos números porque una operación con coche de segunda mano que de entrada puede parecer mejor, puede terminar no siéndolo aplicando todos los incentivos. Revisa bien.
.- Los coches con motor de combustión se van a encarecer más. Por el tema del CAFE (Clean Air For Europe) y las sanciones que se aplican por emisiones de CO2, incluso antes de la entrada de la Euro7, los fabricantes van a verse obligados a vender cada vez menos coches si no quieren perder todo el beneficio en sanciones.
.- Relacionado con lo anterior: estamos en Diciembre, y aunque no es buena cosa mirar con prisas, es un buen mes para buscar ofertas para esos concesionarios que tienen que llegar al rappel de ventas y demás. Pero además, puede que encuentres buenas ofertas en PHEV (que te permitirían acogerte al MOVES) por el tema de la cuota de CO2.
.- Dos buenas opciones en ese sentido (pero no he encontrado la MMR): MG HS PHEV, que anda por 35.000 de tarifa, aún pendiente de aplicar MOVES (que creo que llega a 6000 euros para PHEV, con lo que bajaría de 30.000 euros), y el Ford Kuga PHEV, que aunque tiene un precio de tarifa más alto, ya en su página web lo ponen desde 35000 euros antes de MOVES (y se hace en Almussafes!), así que también debería estar entre 25.000 y 30.000 con descuentos. Los dos pasan de 1800 kg y pendiente de la MMR tienen potencia más que de sobra. El Ford es el mismo sistema que Toyota (licenciado por Toyota, pero con piezas de Ford). MG suele adelantar el MOVES.
Por si ayuda... espero que no líe mucho más.