Es una buena pregunta... los calendarios no son los mismos para los turismos que para vehículos industriales/camiones. Y no tengo muy claro dónde caen las AC, la verdad.¿Y qué va a pasar con las AC?
¿También motores híbridos?¿No va a haber gasoil para ellas?
jajjaa.. ya me gustaría haber tenido esas vacas...A lo cual llegamos a que has tenido muy buen presupuesto en ciertas vacaciones ....... por lo que Enhorabuena y gracias por sacarnos de nuestra ignorancia (y darnos envidia) ...................
Bueno, tampoco hoy tenemos una gasolinera en casa y nos acercamos a una cuando hace falta, no?No puedo imaginar cómo millones de personas que viven en las grandes ciudades, en edificios sin garajes ni plazas de aparcamiento fijas, podrán cargar sus coches eléctricos, por eso no creo que la norma pueda entrar en vigor en la próxima década... por otro lado, los partidos de extrema derecha están ganando progresivamente poder en muchos países europeos... y si conquistan Alemania y Francia, esta ideologia anti-combustibles fósiles perderá mucha fuerza. Los fabricantes de automóviles tampoco aceptarán pasivamente esta norma si ven que el nivel de deseo de comprar eletricos sigue siendo tan bajo como lo es actualmente. Como escuché decir a un director ejecutivo de Iveco, Europa correrá el riesgo de volverse como Cuba, es decir, el mercado de usados será predominante y la gente conservará sus automóviles tanto tiempo como pueda.
Sí, el grupo VAG trabaja en eso, pero también varias petroleras... tiene que ver con que la UE cambió el texto de 2035 de "cero emisiones" a "neutro en emisiones". El planteamiento es tratar de producir combustibles sintéticos capturando CO2 de la atmósfera (y usando para ello energías renovables, claro), de modo que la emisión de CO2 por el tubo de escape "compense" la capturada. Es complejo por varias razones (hay más emisiones que sólo el CO2, otras partículas, etc), pero una de las principales es que, al menos de momento, es un proceso que "escala" mal, y el precio por litro de momento es muy alto. Quizá baje en el futuro, o quizá se quede como un combustible de nicho para que puedan seguir circulando coches de combustión más allá del 2050... quién sabe. Otra alternativa.Perdonad que me meta sin saber.
No será más fácil que aparezca una nueva tecnología de combustibles fósiles menos contaminantes?
Leí que Volkswagen estaba trabajando en una tecnología que reducía las emisiones considerablemente. Igual me estoy equivocando de mucho, pero parece una solución viable
Bueno, tampoco hoy tenemos una gasolinera en casa y nos acercamos a una cuando hace falta, no?
Tal y como yo lo veo, el problema no es ese. Es una mezcla de cosas que, si se hacen las cosas bien (lo sé, es un condicionante grande) pueden tener solución:
.- Potencias de carga aún bajas (que alargan los tiempos de recarga)
.- Infraestructura defectuosa y confusa (muchos postes no funcionan o no lo hacen a la potencia anunciada, necesidad de estar dado de alta en mil aplicaciones...)
.- Infraestructura escasa
.- Autonomías aún limitadas (aunque este punto es seguramente lo que más rápido está mejorando).
.- Estaciones de carga públicas a precios absurdamente caros con respecto a la carga en casa.
Que se puede resumir en "falta de madurez". O en "hemos reaccionado tarde y ahora lo hacemos todo deprisa y corriendo".
No entro en el tema de "si todo el mundo tuviera un coche eléctrico la red no lo soportaría" porque no tengo conocimientos para juzgar ese punto. He leído y visto comentarios de gente que respeto técnicamente a favor y en contra.
Si en un momento dado, en el futuro, hay tantas estaciones de carga como gasolineras hay hoy, y tienen (pongamos) un 50% más de puntos de carga que surtidores hoy (para compensar la diferencia de tiempo de carga), teniendo en cuenta que hay bastante gente que puede cargar en casa o el trabajo (cierto, no toda ni mucho menos) se puede pensar en una normalidad parecida a la de hoy.
Sigo pensando (como creo que he puesto antes) que la apuesta de Europa debía haber tenido más fases y apostar de entrada por el PHEV de autonomía de +100 kms en eléctrico, y forzar al funcionamiento eléctrico en zonas de baja contaminación o episodios de alta contaminación (o ciudad, simplemente) por medio de balizas. Con eso atajarías una parte importante del problema, y es un planteamiento más realista. Y cuando la infraestructura esté más madura ya pasar al BEV.
Sobre el tema de ideologías, estoy de acuerdo en que añade complejidad. Europa no está sabiendo "vender" la idea ni está destinando muchos recursos a ello y si la gente lo percibe como una imposición sin base se puede volver en contra. Lo de Cuba no pasará, por la simple razón de que la potente industria del automóvil europea, que en general fracasa a la hora de vender sus coches fuera de Europa, hará presión. O se cumple el calendario o extienden la venta de coches de combustión, pero no es factible pensar en un mercado dominado por la venta de ocasión.
Fíjate que mucha gente ve en esta legislación europea una imposición "verde" destinada al fracaso si el resto del mundo va a la suya, pero si yo tuviera voz en la UE lo plantearía de otro modo: es una manera de que Europa gane autonomía energética, dejando de depender del petróleo que no tenemos (excepto Noruega). Bien planteado (pero BIEN planteado) es un movimiento inteligente.
A mí me parece un tema de OCM apasionante, pero para mirar sin sesgos.
Curiosamente en la operación regreso se observaba como de entre los coches con velocidad inferior a la media, un numero abultado eran eléctricos, entiendo que estirando a tope la energía de las baterías., así como ningún eléctrico a velocidad similar a la media.ayer me han llegado rumores de colas de 4 horas de eléctricos en la A3 para cargar. y eso los coches eléctricos que había en la carretera no llegaban ni al 1%. (vamos.. ya te digo yo que no llegaban ni al 0.1%).
Es que creo que somos pocos conscientes de lo que es 1 KWh nadie, ni lo que implica.
Vamos a simplificar el asunto al extremo máximo.
1 Tesla de los buenos necesita digamos 50KWH de carga. (algunos ya están saliendo con más)
Digamos, que un hogar, segun este articulo, consume unos 10kwh diarios. (diria que bastantes menos)
Cuantos KWh Consume una Casa al Mes y Cómo Calcularlo
Saber el consumo medio diario de KWh en una casa y su consumo de electricidad es importante. Aprende su coste y como calcularlo.irtesc.es
Ahora digamos, que si tu quieres poner un punto de recarga de 100 coches en el medio del campo (en la A3 para que no hayan colas), esos vehículos consumen cada hora a máxima potencia 5000 KWH.
Sería interesante cuantas casas normales se necesitan para cubrir picos de 5000KWH.
pero vamos, sabeidno que la gente tiene cotnratada 4.5KWH de potencia máxima, ¿un punto de recarga necesita tanta potencia como un pueblo de 100 casas a tope?
Pero como nadie va a tope a la vez, como un pueblo de 500 casas
Sí, lo de Atalaya del Cañavate ha salido en mil sitios y se ha usado en ambas direcciones para tirarse los trastos a la cabeza.ayer me han llegado rumores de colas de 4 horas de eléctricos en la A3 para cargar. y eso los coches eléctricos que había en la carretera no llegaban ni al 1%. (vamos.. ya te digo yo que no llegaban ni al 0.1%).
No sé si la comparación con el consumo de una casa, que es un elemento principalmente pasivo, me lleva a alguna conclusión. Probaría a compararlo con el consumo eléctrico de una fábrica, por ejemplo. El caso es que esa es la energía que hace falta para mover un chisme de 2 Toneladas a 120 Km/h. Si no lo haces con energía eléctrica, lo haces con la gasolina, que no deja de ser otro vector energético. Y de manera mucho menos eficiente, y más contaminante en el punto de emisión (supongo que en esto todos podemos estar de acuerdo, independientemente del debate sobre las consecuencias de esa contaminación, o sobre la contaminación en el ciclo completo de vida de las baterías).Es que creo que somos pocos conscientes de lo que es 1 KWh nadie, ni lo que implica.
Vamos a simplificar el asunto al extremo máximo.
1 Tesla de los buenos necesita digamos 50KWH de carga. (algunos ya están saliendo con más)
Digamos, que un hogar, segun este articulo, consume unos 10kwh diarios. (diria que bastantes menos)
Ahora digamos, que si tu quieres poner un punto de recarga de 100 coches en el medio del campo (en la A3 para que no hayan colas), esos vehículos consumen cada hora a máxima potencia 5000 KWH.Cuantos KWh Consume una Casa al Mes y Cómo Calcularlo
Saber el consumo medio diario de KWh en una casa y su consumo de electricidad es importante. Aprende su coste y como calcularlo.irtesc.es
Sería interesante cuantas casas normales se necesitan para cubrir picos de 5000KWH.
pero vamos, sabeidno que la gente tiene cotnratada 4.5KWH de potencia máxima, ¿un punto de recarga necesita tanta potencia como un pueblo de 100 casas a tope?
Pero como nadie va a tope a la vez, como un pueblo de 500 casas
Gracias @MATES, era de suponer (lo de que había más cargadores antes y después)… lo de los ahorros es curioso, sabiendo que el perfil de usuario de Tesla no compra el coche para ahorrar, normalmente.
Quizá los conductores de Tesla están muy acostumbrados a vivir tranquilos con la red de súper cargadores y el planificador de Tesla y están menos acostumbrados a planes alternativos usando Electromaps o ABRP.
Disculpad mi ignorancia: sé que Tesla abrió algunos SuC a no-Teslas, pero… tienen los coches Tesla algún problema de compatibilidad con las estaciones de otras compañías, o es solo cuestión de tener el adaptador de conexión adecuado?
Si, pero para lograrlo, pienso que muchos países tendrían que dejar de tratar la opción nuclear como un tema tabú. No creo que la solución sea infestar Europa con paneles solares o parques eólicos.Bueno, tampoco hoy tenemos una gasolinera en casa y nos acercamos a una cuando hace falta, no?
Tal y como yo lo veo, el problema no es ese. Es una mezcla de cosas que, si se hacen las cosas bien (lo sé, es un condicionante grande) pueden tener solución:
.- Potencias de carga aún bajas (que alargan los tiempos de recarga)
.- Infraestructura defectuosa y confusa (muchos postes no funcionan o no lo hacen a la potencia anunciada, necesidad de estar dado de alta en mil aplicaciones...)
.- Infraestructura escasa
.- Autonomías aún limitadas (aunque este punto es seguramente lo que más rápido está mejorando).
.- Estaciones de carga públicas a precios absurdamente caros con respecto a la carga en casa.
Que se puede resumir en "falta de madurez". O en "hemos reaccionado tarde y ahora lo hacemos todo deprisa y corriendo".
No entro en el tema de "si todo el mundo tuviera un coche eléctrico la red no lo soportaría" porque no tengo conocimientos para juzgar ese punto. He leído y visto comentarios de gente que respeto técnicamente a favor y en contra.
Si en un momento dado, en el futuro, hay tantas estaciones de carga como gasolineras hay hoy, y tienen (pongamos) un 50% más de puntos de carga que surtidores hoy (para compensar la diferencia de tiempo de carga), teniendo en cuenta que hay bastante gente que puede cargar en casa o el trabajo (cierto, no toda ni mucho menos) se puede pensar en una normalidad parecida a la de hoy.
Sigo pensando (como creo que he puesto antes) que la apuesta de Europa debía haber tenido más fases y apostar de entrada por el PHEV de autonomía de +100 kms en eléctrico, y forzar al funcionamiento eléctrico en zonas de baja contaminación o episodios de alta contaminación (o ciudad, simplemente) por medio de balizas. Con eso atajarías una parte importante del problema, y es un planteamiento más realista. Y cuando la infraestructura esté más madura ya pasar al BEV.
Sobre el tema de ideologías, estoy de acuerdo en que añade complejidad. Europa no está sabiendo "vender" la idea ni está destinando muchos recursos a ello y si la gente lo percibe como una imposición sin base se puede volver en contra. Lo de Cuba no pasará, por la simple razón de que la potente industria del automóvil europea, que en general fracasa a la hora de vender sus coches fuera de Europa, hará presión. O se cumple el calendario o extienden la venta de coches de combustión, pero no es factible pensar en un mercado dominado por la venta de ocasión.
Fíjate que mucha gente ve en esta legislación europea una imposición "verde" destinada al fracaso si el resto del mundo va a la suya, pero si yo tuviera voz en la UE lo plantearía de otro modo: es una manera de que Europa gane autonomía energética, dejando de depender del petróleo que no tenemos (excepto Noruega). Bien planteado (pero BIEN planteado) es un movimiento inteligente.
A mí me parece un tema de OCM apasionante, pero para mirar sin sesgos.
El problema es que la energía nuclear depende de si puedes conseguir o no los nuevos elementos fisibles, es mucho más segura si se actualizan y se desmantelan las antiguas por ejemplo con las nuevas centrales por módulos de Torio, pero el gran problema es poder conseguir el material y quién te lo vende, porque Rusia con los que ahora nos llevamos tan bien es uno de los principales suministradores.Si, pero para lograrlo, pienso que muchos países tendrían que dejar de tratar la opción nuclear como un tema tabú. No creo que la solución sea infestar Europa con paneles solares o parques eólicos.
Hay miles... millones de tejados donde poner placas. Fabricas con muchísimos metros cuadrados donde pueden ir placas.Si, pero para lograrlo, pienso que muchos países tendrían que dejar de tratar la opción nuclear como un tema tabú. No creo que la solución sea infestar Europa con paneles solares o parques eólicos.
Si, hay espacio, pero a mí eso me parece un desastre estético. Qué feo será todo.Hay miles... millones de tejados donde poner placas. Fabricas con muchísimos metros cuadrados donde pueden ir placas.
Placas en rotondas.
Placas en los laterales de las autovías/autopistas.
Placas en las vías de tren (Suiza ya lo está haciendo).
No es necesario, siquiera, ocupar terreno "normal".
El problema no está en poner placas, sino como guardar esa energía de día para usarla cuando se necesite, aunque ya hay formas, no sólo baterías.
Somos unos privilegiados. Podemos ser independientes energéticamente hablando por primera vez en nuestra historia. No deberíamos dejarlo pasar.
Saludos.
En la isla de El Hierro, ya funcionan así.el concepto de batería deberíamos aclararlo un poco.
Puedo tener un embalse doble. Uno principal para generar energía, y otro inferior para captar agua.
Durante la dia genero energía mediante placas solares. Muchas placas solares.
Durante la noche, suelto agua del embalse para generar energía (hace falta menos energía de noche)
Al día siguiente, con la energía solar, vuelvo a bombear el agua hacia el embalse primario.
Lo mismo se puede hacer con bloques de hormigón
pero me parece más fácil con agua, la verdad.
Pero una cosa es lo que.dicen en la oposición y otra lo que hacen cuando llegan al poder, ter recuerdo una de las campañas en contra de limitar el uso del vehículo privado y que lo hicieron bandera de su campaña.No puedo imaginar cómo millones de personas que viven en las grandes ciudades, en edificios sin garajes ni plazas de aparcamiento fijas, podrán cargar sus coches eléctricos, por eso no creo que la norma pueda entrar en vigor en la próxima década... por otro lado, los partidos de extrema derecha están ganando progresivamente poder en muchos países europeos... y si conquistan Alemania y Francia, esta ideologia anti-combustibles fósiles perderá mucha fuerza. Los fabricantes de automóviles tampoco aceptarán pasivamente esta norma si ven que el nivel de deseo de comprar eletricos sigue siendo tan bajo como lo es actualmente. Como escuché decir a un director ejecutivo de Iveco, Europa correrá el riesgo de volverse como Cuba, es decir, el mercado de usados será predominante y la gente conservará sus automóviles tanto tiempo como pueda.
facilmente, como hacen en otros paises, cargadores lentos en la calle y cargadores ultrarapidos en electrolinerasNo puedo imaginar cómo millones de personas que viven en las grandes ciudades, en edificios sin garajes ni plazas de aparcamiento fijas, podrán cargar sus coches eléctricos, por eso no creo que la norma pueda entrar en vigor en la próxima década... por otro lado, los partidos de extrema derecha están ganando progresivamente poder en muchos países europeos... y si conquistan Alemania y Francia, esta ideologia anti-combustibles fósiles perderá mucha fuerza. Los fabricantes de automóviles tampoco aceptarán pasivamente esta norma si ven que el nivel de deseo de comprar eletricos sigue siendo tan bajo como lo es actualmente. Como escuché decir a un director ejecutivo de Iveco, Europa correrá el riesgo de volverse como Cuba, es decir, el mercado de usados será predominante y la gente conservará sus automóviles tanto tiempo como pueda.
Pienso lo mismo. También estaba pensando en comprarme una caravana, pero los precios son exagerados y no me gusta sentirme estafado. Dinero a mi me cuesta ganarlo, por eso también me resulta difícil gastarlo de forma estúpida. Si algún día el precio de las caravanas vuelve a ser más racional, quizás opte por comprar una nueva o casi nueva; si no, seguiré con la tienda.Que esa es otra por la que entre... estoy mirando de 2 mano, algo pequeño para mi y otra persona mas y estan los precios desmadrados, una caravana de 30 años por 7000 euros, la cual necesita un buen repaso por fuera ya que se ve con señales de una revision, y no es particular... que locura de precios
Gastamos de forma estupida el dinero en todo lo que consumimos. Cada vez hinchan mas lo precios de todo (alimentación, energia, ropa...) y aqui estamos, como gilipollas pagando. Tampoco hay mucha mas opción. Y si no tiempo al tiempoPienso lo mismo. También estaba pensando en comprarme una caravana, pero los precios son exagerados y no me gusta sentirme estafado. Dinero a mi me cuesta ganarlo, por eso también me resulta difícil gastarlo de forma estúpida. Si algún día el precio de las caravanas vuelve a ser más racional, quizás opte por comprar una nueva o casi nueva; si no, seguiré con la tienda.
De hecho, más allá del nivel de confort que proporciona la caravana, lo cierto es que una tienda de campaña supera muchissimo las ventajas de una caravana: menos consumo y seguridad en el viaje, menos costes de mantenimiento, menos costes de camping, menos costes de aparcamiento y seguros, viajes más rápidos, etc. Evidentemente si el precio de las caravanas fuera más decente, pensaría más en esta opcion. Pero como a mi mujer aún no se ha quejado mucho contra la tienda y a los niños les encanta, por ahora prefiero quedarme en una tienda, dejándome más dinero para viajar más y consumir otro tipo de cosas. Cuando mi casa esté pagada y mis hijos ya no me chupen los sesos, tal vez yo también me vuelva estúpido y me dé el lujo de comprarme una caravana o AC.Gastamos de forma estupida el dinero en todo lo que consumimos. Cada vez hinchan mas lo precios de todo (alimentación, energia, ropa...) y aqui estamos, como gilipollas pagando. Tampoco hay mucha mas opción. Y si no tiempo al tiempo