Morirse no, pero los que trabajan la oliva bien no lo iban a pasar. Que nos pensamos que todo el dinero se lo lleva Mercadona, pero Mercadona a la que vienen malas, deja de comprar y au. Y si nadie compra, el precio baja y no da para los gastos. Pasa con la naranja. Se quedan en los árboles porque cobran más los collidors (los que recogen la naranja) de lo que sacaría al precio que la compran. Desde la ciudad esto suena a egoísmo, "ya ni las recogen". Ves al campo y pregunta la razón.
Apuesto por lo que llamo capitalismo informado. Es decir, sé consecuente con tus decisiones: con tu dinero tienes más poder que con tu voto. Si todos dejamos de comprar zapatos de aquí, que ya ha pasado, la industria del zapato se va a tomar viento. Es decir, a fabricar en algún país lejano.
Si crees que es de estúpidos comprar caravanas, no compres. Tampoco es necesario que llames estúpidos a los que lo hacen. Ejemplo, opino que es estúpido pagar un hotel de 5 estrellas si sólo voy a ir a dormir, pero no se me ocurre pensar que la persona que lo hace lo es. Según mis cálculos le sobra dinero y a mí no, ya está.
PD: Aclaración, la traducción de collidors es cosechadores, esa palabra la reservo para los que cosechan trigo y demás. Para la naranja, collidors.