Carlos
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Es curioso que la patronal achaque a la pandemia parte del parón, cuando en realidad disparó un boom de este tipo de turismo.
Supongo que se está llegando a un punto de saturación de mercado; no todo el mundo puede comprar y mantener vehículos de 60K euros mínimo, y ellos son una pequeña parte los que prefieren el campismo al turismo más tradicional.
Lo que sí veo "tocado" es el mundo caravana; con la transición al coche eléctrico y la caída de la capacidad de remolque y autonomía, o mucho cambia la cosa, o las caravanas acabarán siendo muy minoritarias. Quizá coja más vuelo el carro tienda de nuevo. Las AC van a otro ritmo, siendo que las propulsan vehículos industriales, pero...
Yo mismo he pensado que quizá acabe teniendo que vender (o malvender) la mía simplemente porque no tenga con qué remolcarla. Veremos.
Como intuía, el artículo está basado en una entrevista en podcast al representante de Aseicar y a dos empresarios del sector [uno de ellos el más grande del país] con un ligero aroma a publireportaje pero interesante sin duda.
En él se rompen algunos mitos que llevamos desde la Pandemia comentando por aquí, como lo de los plazos de entrega que ya están prácticamente normalizados, incluso con stock disponible, la evolución de los precios que si bien no van a bajar como todos sabemos, llevan varios meses estabilizados y los tipos de interés que ellos confían que en el segundo semestre se moderen más aún de lo que lo están haciendo, por lo que todo sumado puede hacer que el mercado de ocasión también se regularice y se abandone la 'especulación' entre particulares de la que también están al tanto.
Son sus optimistas impresiones estando el panorama actual como está y sin más complicaciones en sitios donde están a estas horas a bombazo limpio.
Respecto a las caravanas si que es cierto como comenta uno de ellos que sobre todo concesionarios pequeños han abandonado ese nicho de mercado por necesitar mucho espacio de exposición, pero por la experiencia en la venta tienen muy claro los tres el perfil predominante del usuario de cada tipo de elemento y en los que influye mucho si hay hipotecas por enmedio u otros gastos grandes familiares.
Familias con crios pequeños se decantan por la caravana -curiosamente el gerente de Aseicar confiesa que es usuario de una porque le gusta el camping- y parejas "senior" y con unas intenciones más ruteras, por la AC.
Y si, han notado una subida en el número de clientes que piden hacer lo más autónoma posible la caravanas.
Fin del tocho con nada nuevo que no hayamos hablado cienes y cienes de veces aquí.