Webcampista.com

mucho más que un foro

Presion correcta neumaticos

Yo que voy con el tyrepal y dentro de pesos en carretera en verano la presión sube medio bar tranquilamente, que es normal. Bajar la presión aumenta la temperatura y no es recomendable, la presión la que toque o se calcula en función del peso, presión maxima e índice de carga. Pasado 200 Kg es posible que el neumático vaya al límite, fuera de la zona recomendada y por lo tanto, con más papeletas para un percance.
 
Perdón por no contestar antes, necesito vacaciones de las vacaciones. La rueda pone esto: 185 R14C 102/100h VHK AZ 65 PSI
Ese neumático va bien, llevo el mismo con MMA de 1500Kg y en báscula 1460 Kg, presión de 4,4 bares según cálculos para mi peso. En tu caso con 4,1 bar iría perfecto…
 
Por si a alguien le interesa he encontrado esta pagina donde calcula la presión ideal de los neumáticos según peso real de la caravana, nº ejes y medida de neumáticos.

 
La pression correcta se calcula a partir de datos reales, no de la ficha.
Primero se tiene que saber el peso real de la caravana cargada para salir.
Datos del neumatico que esta en su flanco : presion màxima (en psi) e indice de carga.
A partir de aqui una sencilla regla de tres.
Indice de carga del neumatico--------------presion màxima
Peso real caravana/2----------------------------presion por neumatico (psi)

Se tendran que pasar los psi a atmosferas.
Como la caravana tiene tres puntos de apoyo (2 ruedas+enganche), el peso real que aguantan las ruedas, realmente es
Peso real caravana/2 - 70kg del enganche sobre la bola
Però esta diferencia no la tenemos en cuenta y lo dejamos como margen de seguridad.
Estos calculos són los que realiza la pàgina que indica @Arandi
 
Última edición:
Pues me da 4,2 Bar la web mencionada
 
Esa Web es un clásico ya conocido hace años por aquí. Las fórmulas son sencillas, se basan en regla de 3 usando la máxima precisión y máxima carga, con ello determinas la presión para tu peso, nunca debe ser el 100% de carga del neumático por seguridad, ya que es valor máximo admisible. De hecho puede ver cómo la página si estás por debajo del 10% te dice que Ok y de lo contrario que estás en margen pero no es recomendable. Si excedes carga máxima ya te advierte del riesgo. El peso en enganche no se tiene muy cuenta pues cuando se pesa la caravana te pesan el eje o ejes... Evidentemente el peso en lanza se suma al peso, pero lo que interesa es el eje. De hecho el peso en lanza varía de 30 hasta 90, 100 Kg, incluso otro tipo de remolques apoyan muchísimo más...
Además, cuando subes con la CV el peso disminuye y viceversa en descensos. Esto es sencillo de calcular en el plano por descomposición de fuerzas...
Lo importante es no exceder la MMA de CV porque nadie regala nada y las ruedas vienen acordes a la MMA, exceder la MMA 150 o 200Kg podría sacarnos de la zona segura. Yo recomiendo pesar para conocer el peso real y revisar neumáticos si nos excedemos por si es necesario subir el índice de carga, a veces estos es más fácil que aligerar peso. Saludos!
 
Se me olvidaba, no os liéis con los PSI, nada de pulgadas... El neumático específica la presión máxima en KPa (kilopascales) también. La equivalencia a bar es sencilla, si la presión máxima son 50 kPa, se divide entre 10000 y se pasa Pa a bares, o directamente entre 10 si son kPa. Es decir, 50 kPa son 5 bares... Y a correr!!
Saludos.
 
Se me olvidaba, no os liéis con los PSI, nada de pulgadas... El neumático específica la presión máxima en KPa (kilopascales) también. La equivalencia a bar es sencilla, si la presión máxima son 50 kPa, se divide entre 10000 y se pasa Pa a bares, o directamente entre 10 si son kPa. Es decir, 50 kPa son 5 bares... Y a correr!!
Saludos.
Bueno, tampoco es complicado pasar de una unidad a otra, sea la que sea.
En Internet hay convertidores para todo.
En mis neumaticos, por ejemplo, solo viene en psi.
 
Bueno, tampoco es complicado pasar de una unidad a otra, sea la que sea.
En Internet hay convertidores para todo.
En mis neumaticos, por ejemplo, solo viene en psi.
Es raro, en todos lo he visto. La ventaja es no usar PSI, de hecho no deberíamos usar pulgadas…
 
Es raro, en todos lo he visto. La ventaja es no usar PSI, de hecho no deberíamos usar pulgadas…
Sí, pero los neumaticos van a todos los paises, y algunos miden en pulgadas.
Ellos deben decir "no deberiamos usar atmosferas "
Recuerdo el lio en USA al repostar para buscar un referente.
Millas, galones y dolares.
Imposible calcular. Se llena el deposito y ya esta.
 
Después de leer este hilo y algunos más.....me surgen más dudas de las que tenía.

Datos:

Caravana Knaus Sport LKK 400 (2009)
Tara 875kg
MMA 975kg
Peso real - lo desconozco. Lleva mover, avance y alguna cosa más sin excesivo peso (inducción, tenderete de alumnio...) dentro del arcón, portabicis en lanza, microondas, TV de 14´´. Todo lo demás lo llevo en el coche. Así que calculo que unos 100/120 kg más.

El coche es una furgoneta que tiene un peso en vacío de 2087 kg sin conductor y sin carga, así que el reparto de pesos es muy favorable. Cuando viajamos todos más los bártulos rondaremos los 2400/2500kg.

Lleva neumáticos 185R14 C - PSI 65 que son 4,5 bares, que es lo que me marcan en el manual de datos técnicos.
Según a web esa me dice que para 1100kg debería llevar 2,98 bares/43 PSI.

Debo llevar esos neumáticos al máximo permitido? Algún compañero me comenta que sobre 3,8 / 4 bares es suficiente.

Ya no sé que presión debo llevar....
 
De entrada una 400 dudo que cargada pese solo 975 Kg.
Pesala cargada y a partir de aqui planteate el hacer calculos.
 
para saberlo necesitas únicamente estos datos.... no busques más.....

- Peso real de la caravana... nada de estimaciones porque sino ya estarías partiendo de datos ficticios.
- Carga máxima de las ruedas a la presión máxima.... lo pone en el flanco, suele venir con el texto "max load XXXXkg at XXPSI"

y con esos datos haces la regla de tres....

carga máxima -------> presión máxima
peso real/2 ----------> X

Donde la X será la presión que tengas que poner a las ruedas.... si en la formula usas PSI te dará PSI y tendras que convertirlo a Kg/bares

Un saludo
 
para saberlo necesitas únicamente estos datos.... no busques más.....

- Peso real de la caravana... nada de estimaciones porque sino ya estarías partiendo de datos ficticios.
- Carga máxima de las ruedas a la presión máxima.... lo pone en el flanco, suele venir con el texto "max load XXXXkg at XXPSI"

y con esos datos haces la regla de tres....

carga máxima -------> presión máxima
peso real/2 ----------> X

Donde la X será la presión que tengas que poner a las ruedas.... si en la formula usas PSI te dará PSI y tendras que convertirlo a Kg/bares

Un saludo
Exacto.
Es importante lo que te indica el compañero : Peso real de la caravana... nada de estimaciones porque sino ya estarías partiendo de datos ficticios.
Peso real de la caravana en bascula, nada de datos de la ficha tecnica.
 
Pasé la ITV el año pasado, juraría que me la pesaron....no me dijeron nada y yo tampoco pregunté nada.

La llevé con el mover puesto, obviamente, la TV y el portabicis.

Cuando circulo con ella sólo añado el avance y 2-3 cosas más ligeras en el arcón.

Mañana la llevo al camping para dejarla fija 5 semanas, así que no la puedo pesar antes.

Vamos a suponer que voy próximo a la MTMA (1200kg).

Partiendo de la base que la relación peso vehículo tractor/caravana es muy favorable - como digo andará en orden de marcha en 2400/2500 kg la furgoneta.

Debería llevar la presión a lo que marca en la ficha -4,5 bares que se corresponde con los 65 PSI de las ruedas-?
 
Me sorprende está variación de presiones a igualdad de peso de la caravana en función del tipo de neumático.
 

Archivos adjuntos

  • 1657789996163310216903671192634.jpg
    1657789996163310216903671192634.jpg
    76,2 KB · Visitas: 25
He encontrado esto en el manual.
 

Archivos adjuntos

  • 16577901832784349471540483939459.jpg
    16577901832784349471540483939459.jpg
    139,1 KB · Visitas: 20
  • 16577902018798462984199880688818.jpg
    16577902018798462984199880688818.jpg
    130 KB · Visitas: 25
Así que entiendo que la caravana pesaría 875kg más el equipamiento añadido que viene en este listado.

Que serían unos 100kg más el mover y portabicis.

Total unos 150kg.

Redondeando....1100kg.

Llevo varios años con la caravana y no he tenido ningún percance. Llevando la presión en torno a 4,2 (por dejar margen del máximo permitido por los neumáticos).

Pero leyendo nuevamente varios posts me ha entrado la incertidumbre.
 
La diferencia es que tus ruedas son de Carga (esa C del final), como las mías. Ojo que no es lo mismo que reforzadas (que a veces se marcan como XL - eXtra Load).
Las ruedas de carga trabajan con presiones mucho más altas, la estructura está preparada para ello. No valen las mismas reglas que el resto de ruedas.

¿Cuál es tu índice de carga de la rueda? (el numerito que va a continuación del 185R14C)
 
Esto:


Por cierto, muchas gracias por vuestra ayuda. ;)
 

Archivos adjuntos

  • IMG20220708183713.jpg
    IMG20220708183713.jpg
    153,4 KB · Visitas: 29
  • IMG20220708183705.jpg
    IMG20220708183705.jpg
    193,2 KB · Visitas: 102
Vas bastante "sobredimensionado" de rueda para la MMA que tienes (no tanto para el peso), que no tiene nada de malo, claro. 100 de índice de carga son 800Kg por rueda.
 
Sí, el chico que me la vendió (un conocido mío) me dijo lo mismo.

Me la entregó con los neumáticos cambiados justo ese mes.

De ahí mis dudas a la hora de llevar la presión de los neumáticos.
 
Como te indica @Danielowski llevas unos neumaticos de un indice de carga exagerado.
No entiendo tampoco el motivo de poner neumaticos de carga.
Si finalmente supones que la caravana peso 1100 Kg, con unos neumaticos normales de indice de carga 90-91 (600-615 Kg) tienes mas que suficiente.
Sdemas, piensa que si la caravana pesa 1100 Kg, la lanza, ya sea con la rueda jockey o sobre la bola, aguanta sobre 70 Kg, por lo que las ruedas realmente soportan 1100-70=1030 1030/2=515 cada rueda.
Con un inidice 90 de una rueda normal aun te queda mucho margen de seguridad.
No se cuanto valen una ruedas de carga en relacion a unos normales, pero seguro que te ahorras un buen dinero.
En cuanto a la presion de lso neumaticos que llevas, pues haciendo cuentas sale 45 psi = 3.10 bar.
Si excedes la presion el neumatico disminuye su agarre, aderms de ue seguro que rebota mas.
Pero todo esto con tu "suposicion" de 110 Kg.
Deja de suponer y pesala, aunque solo sea por saber realmente que es lo que llevas detras.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com