No hace mucho, viví este tema en concreto. Yo ya lo conocía, pero al que le pasó, es posible que siga pensando igual o haya cambiado.
Resulta que hace unos años llegábamos a nuestra parcela con nuestro coche en Las Dunas (El Puerto de Santa María) a media mañana y nos encontramos unas tres parcelas antes, en el vial una caravana muy nueva, alemana, con todo el equipo, de las de más de 7m cruzada con el vehículo tractor desenganchado y nos dice el caravanero que demos la vuelta.
Mi pareja se baja y se va andando hacia nuestra caravana y viendo la escora hacia la izquierda, paré el motor y dejé el coche en todo el medio, no molestaba para ofrecerme a ayudarle.
Resulta que acababa de conectar el mover con tal mala suerte que reventó la rueda izquierda.
Comentó que, en la calle anterior al camping y antes de entrar, reventó la derecha y la cambió. Con lo que no hay más ruedas de repuesto (185R14C 102/100 la misma medida de la que hablamos).
Su decisión fue, como estaba la caravana orientada, volver a enganchar y dar unos metros para atrás. Y así fue, hasta que le dije que la pata trasera izquierda rastreaba la arena y ahí la dejó, no se fuera a romper otra cosa …
Quitando la rueda me comento el buen estado de los neumáticos ayer y tras 80km en qué estado se han quedado los dos hoy.
Por el medio de la banda de rodadura, tenía dibujo y por los laterales los alambres estaban brillantes del roce con el asfalto. Se juntaba la zona de banda de rodadura con el flanco del neumático a cachos o a alambres.
Me comenta que es que precisamente ayer fue a medir la presión de inflado y los dejó a 3´6 o 3´7b, no recuerdo, pero está por aquí en el foro porque comenté algo.
Yo le dije que esa misma medida los llevo a 4 o más y la mía pesa 2/3 menos que la suya, pero él decía que era esa su medida y no hay más. Parecía forero, estaba ducho en el tema. Viendo que no era su mejor día, le terminé de ayudar y me fui. No dije nada referente al tema.
A mí parecer se cometieron dos errores, como la película.
Uno, viendo el desgaste en los extremos de la banda de rodadura, incluso parte del flanco, todos sabemos que llevaba una presión baja o muy baja. En 80km se cepilló unos neumáticos casi nuevos y no eché fotos por que vi que no era el momento ni su mejor día, pero eran para verlos. La verdad que viéndolos pensaba que mucho había que hacer para reventar un blindaje de capas como llevan.
Dos, muy posible como dije en post anterior. El compresor con el que haya verificado o metido aire, dé error o si llegara el caso y marque bien, a primeros de septiembre con 32 graditos si las ruedas están al sol o el mismo aire ambiente que metemos, si es caliente da la medida por encima de la real (se dice que el aire caliente marca en neumáticos de coches unas 3 décimas más).
En 3´6 - 3´7 bar si le quitamos 5 décimas que da de más se quedan un poco por encima de los tres la medida real y con una caravana así, no lo entiendo sí ya solamente el fabricante dice de poner 4´25 o 4´50.
Es un mundo y cada uno hace lo que cree más conveniente y lo importante es que nos vaya a todos bien.