BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 138 Lunes 8 de junio de 2009 Sec. I. Pág. 48079
Artículo 5. [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Condiciones de expedición de los permisos de conducción.[/FONT][/FONT]
5. Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.
El problema que veo es que Azor ya ha decidido que TODO EL MUNDO deberá hacer las pruebas. Puede ser que estés poseido por Pere Navarro. ¿Por que no haces el favor de rebatirme mis razonamientos (y los de muchos otros) y dejas ya de hacer alusiones a mi persona?
Si un ciudadano sacase un "nuevo" carnet B, como el que tenemos la mayoría de nosotros y pudiese conducir conjuntos de hasta 4.250 kg con un remolque de MMA superior a 750 kg, reitero solo el B, si podríamos pedir la equiparación. Pero NO ES ASÍ.
Ahora hay un carnet B "con un código especial" que autorizará a la conducción de esos conjuntos (caso que muchos no habíamos contemplado), por lo tanto NO nos van a convalidar nada pues los que saquen el B ahora, tendrán las mismas condiciones que el nuestro (los que tenemos el B) y el que quiera el B "especial" deberá pasar por la DGT, tenga la antiguedad que tenga su carnet.
Un saludo
..............
En un comentario anterior dije que este nuevo limite, si requiere pruebas, me parece una GILIPOLLEZ, lo dije asi por utilizar un lenguaje coloquial, ahora quiero matizar el adjetivo asi que en realidad me parece una INCOHERENCIA y en definitiva una solemne ESTUPIDEZ, y lo digo con todas las letras y donde haga falta.
Evidentemente calificar algo no tiene ninguna validez (aunque sea solo etica) si no se acompaña de unos argumentos que lo justifiquen, y a eso voy a continuación (perdonad si me alargo un poco).....
No, el permiso que tenemos todos es el B. Eso del B antiguo y el B nuevo es una interpretación (Art.4). En la norma se habla de unas pruebas para la autorización hasta 4250Kg, en el proceso de obtención del B. (art.5)
Vemos incoherencia en los pesos cuando tratamos de hacer de la excepción la regla. Si vemos el esquema de carnets y pesos en su globalidad es cuando nos damos cuenta de la coherencia del sistema y de que estamos tratando de adaptar a nuestros intereses lo que ya de por sí es una excepción.
A nivel europeo se han clasificado los vehículos por PMA, cilindradas y usos (particular, mercancías, transporte de viajeros, etc) y se han definido unas categorías de carnets para poder conducirlos: B para particulares hasta 3500kg, C1 mercancias hasta 7500 kg, E para viajeros, etc.
La regla dice que, sea cual sea el carnet que se posea, se puede llevar un remolque ligero (<750 kg PMA). Para todo tipo de carnet y vehículo.
Pero también dice que si se quiere llevar un remolque no ligero (> 750 kg) se necesita el E para esa categoría. Excepto para el B.
Un poseedor del C1 puede argumentar que para qué necesita el E cuando lleva un remolque de 800 Kg de PMA con su vehículo de 6000 kg, que va super seguro, que con un remolque de 750 kg podría llegar a los 8250 kg. Da igual. No le va a servir de nada. Necesita el E. Esa es la regla.
La única excepción a esa regla es el B. En la legislación europea se contempla la posibilidad de llevar un conjunto no ligero sólo con el B, sin necesidad del E. ¿Cuál es el límite más coherente en peso a aplicar a ese conjunto?
Si con el B sólo puedes llevar vehículos de hasta 3500 kg...a mi no me parece incoherente que ese sea el límite.
Lo dicho, creo que estamos empeñados en hacer regla lo que no es más que una excepción.
Según he leído, parece ser que tienes que hacer la prueba siempre que el vehículo tractor supere los 3500 kg. de MMA sin pasar de 4250, esto quiere decir, que si tenemos un tractor de 2800 kg. y una caravana de 1300 kg. el conjunto pesará 4100 kg. pero no tendremos que superar ninguna prueba, ya que el tractor no pasa de 3500 kg. sin embargo si que tendríamos que hacerla si tenemos un tractor de 3600 kg. y una caravana de 600 kg.
pero yo todavia no lo tengo claro, puedo o no puedo llevar una caravana con mi coche sin tener qu ir a por el B+E