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mucho más que un foro

Peso y mover en caravana pequeña de 750.

Si quieres salir fuera de España mi consejo es que le subas la MMA, la policía no es tan amable como la española y si te inmovilizan la caravana tienes un problema que te sale mas caro que ponerla legal, iras mucho mas tranquilo y merece la pena, pasar una ITV no es malo, controlan frenos ruedas, luces....
 
Con ese margen de carga no tiene sentido no matricularla y subir a 1.000Kg., a no ser que puedas pasar los días con 1 cucharita, un tenedor y un vaso.
Lo que yo no entiendo , (si no se tiene problemas físicos), es poner mover a esas caravanas. He visto muchas de ese tamaño con mover, y sinceramente, es pagar la inocentada, esas se mueven sin problemas entre dos personas..... es dejarla lo mas "ebocada" en la parcela y luego colocarla a mano.
Incluso yo muevo solo la mia que pesa unos 1.200 Kg. cargada y no soy ningún Iñaki perurena.
Mi antigua Eriba de unos 650 Kg. en asfalto la movia con un dedo.????
El matricularla o no comete el mismo pecado como la que esta matriculada y se pasa de peso y con mayor pecado pq su MMTA tambien lo pasa, no el 100%, pero muy cerca, mi MMTA esta en 1000, o sea yo estare lejos aun en esa cifra, o sea ire mejor que muchos matriculados.
Pondre lo que me sea imprescindible, no solo cucharillas y tenedor, antes e comentado lo que le voy a poner y no llego a 1000 kg. Ni paso mi MMTA como hacen muchos matriculados.
Aqui la diferencia erradica en arreglar un papel o no, eso determinara si me multan o no, por lo demas iremos bien.
Lo del mover es mas que nada pq si me pilla un bordillo pues no me gusta molestar ni pedir favores a nadie a que empuje y si pillo agosto con el vecino recien tomado un gazpacho pues no me hace la verdad, ademas es que me lo puedo permitir y me gusta fardar de mover.
Gracias por tu opinion, salud y felices kms ¡¡¡
 
Yo lo miraría desde el peor enfoque, veros involucrados en un accidente con víctimas mortales.... si la caravana va con sobrepeso hay un lío de cuidado. Yo creo que es mejor hacer las cosas bien. Esa caravana con lo mínimo se va a ir a casi 900Kg sin nada más que lo básico.
Si, el accidente no lo provocaria el sobrepeso, si no el que no se matriculo la caravana, pq el peso lo llevaria igual matriculada o no.
 
Si quieres salir fuera de España mi consejo es que le subas la MMA, la policía no es tan amable como la española y si te inmovilizan la caravana tienes un problema que te sale mas caro que ponerla legal, iras mucho mas tranquilo y merece la pena, pasar una ITV no es malo, controlan frenos ruedas, luces....
Es cierto, pero no hay manera de convencer a la parienta......
 
El matricularla o no comete el mismo pecado como la que esta matriculada y se pasa de peso y con mayor pecado pq su MMTA tambien lo pasa, no el 100%, pero muy cerca, mi MMTA esta en 1000, o sea yo estare lejos aun en esa cifra, o sea ire mejor que muchos matriculados.
Pondre lo que me sea imprescindible, no solo cucharillas y tenedor, antes e comentado lo que le voy a poner y no llego a 1000 kg. Ni paso mi MMTA como hacen muchos matriculados.
Aqui la diferencia erradica en arreglar un papel o no, eso determinara si me multan o no, por lo demas iremos bien.
Lo del mover es mas que nada pq si me pilla un bordillo pues no me gusta molestar ni pedir favores a nadie a que empuje y si pillo agosto con el vecino recien tomado un gazpacho pues no me hace la verdad, ademas es que me lo puedo permitir y me gusta fardar de mover.
Gracias por tu opinion, salud y felices kms ¡¡¡
Hombre si quieres pasar un bordillo, ni con mover.
Y lo de fardar, pues olé por tí¡¡, pero yo cuando veo a uno con el mando pienso en cuando se le va a averiar. Es decir, es un elemento electrico a bateria que se monta en un vehiculo que se pasa la vida parado y sin usar, asi que la averia está asegurada. Yo nunca tendré uno, por eso mis caravanas no serán de mas de 1.100 Kg de peso real, que es el que tengo comprobado que se pueden mover a mano sin problema, a partir de ese peso ya es muy jodido en ciertas parcelas inclinadas....
Y el segundo motivo, es que a la caravana no le pongo peso que no sea extríctamente necesario, y un mover para mi es una burrada de peso. Con decirte que la rueda de repuesto de la caravana se la quité y la tengo en casa.....
 
Te cuento: tengo una sterckeman 370CE que compré de 2a mano con MMA=750kg. La subí a 1000kg porque la ficha técnica tenía un fallo. El distribuidor en España hizo las gestiones con el grupo Trigano para subirla a 1000MMA. Llevo Mover y voy tranquilo con los pesos, cruzando Francia y Alemania. 65-70kg lastrando en la parte baja de la caravana y cerca del eje la hacen más estable... y no te digo cuando a un camping de montaña con las parcelas inclinadas. El seguro es un pago más al año... una miseria. La ITV es una anécdota... igual de facil que llevar el coche solo...Total esas caravanas las mueves con una mano, y teniendo el mover aun más fácil. La caravana es del 2011 pero el permiso de circulación se hizo en 2014 cuando la matriculé, por lo que la 1a ITV la ha pasado en el 2020.

El único problema es que me he comprado una furgo y si quiero remolcarla con ésta además del Passat, necesito sacarme el B+E.... pues al lío...

EL mover va muy bien. No sólo por los bordillos. Voy mucho a cámpings sin parcelas, con sitios con mucha inclinación, desniveladas, etc.., donde a mano es prácticamente imposible. O tiras de embrague o alquilas a 5 forzudos.

Para mi es un accesorio caro pero muy útil. Si además la batería te sirve para ser autónoma, te permite pasar noches sin enchufar electricidad, dormir en sitios más o menos informales cuando haces escala.. a mi me ha sido muy útil hasta el momento.
 
Hombre si quieres pasar un bordillo, ni con mover.
Y lo de fardar, pues olé por tí¡¡, pero yo cuando veo a uno con el mando pienso en cuando se le va a averiar. Es decir, es un elemento electrico a bateria que se monta en un vehiculo que se pasa la vida parado y sin usar, asi que la averia está asegurada. Yo nunca tendré uno, por eso mis caravanas no serán de mas de 1.100 Kg de peso real, que es el que tengo comprobado que se pueden mover a mano sin problema, a partir de ese peso ya es muy jodido en ciertas parcelas inclinadas....
Y el segundo motivo, es que a la caravana no le pongo peso que no sea extríctamente necesario, y un mover para mi es una burrada de peso. Con decirte que la rueda de repuesto de la caravana se la quité y la tengo en casa.....
mi mover lleva 6 años funcionando intermitentemente... de momento no se ha estropeado y la batería conserva toda su capacidad. Sube los bordillos sin despeinarse... me permite aparcarla sobre calzos "redondos", nivelarla en parcelas "imposibles" sobre los calzos o cuñas, subirla y meterla en parcelas también imposibles".. Para mi toda una comodidad. La mía duerme en garaje por lo que la saco igual que la he metido, al cabo de 1, 2, 3, o 6 meses. El mover está como el primer día. Sólo cambio la pila del mando cuando se gasta.

El primer día que llegué por la tarde-noche en un cámping, en enero, solos y sin nadie que me ayudara, decidí poner el mover...
 
Si, el accidente no lo provocaria el sobrepeso, si no el que no se matriculo la caravana, pq el peso lo llevaria igual matriculada o no.
No digo que lo provoques sino verse implicado, como si tú no tienes culpa y das positivo en alcohol, no quedas exonerado... un ejemplo.
Mi caravana la he subido de 1300 a 1500Kg y me ha costado 700€. Qué diferencia hay "técnica"? A nivel constructivo ninguna, el eje es de 1500Kg... pero legalmente tiene implicaciones.
Si subes a la MMA máxima no crees que vas a poder contener el peso. Cada uno hace lo que quiera evidentemente pero es importante ir dentro de la legalidad.
 
Además hay otras implicaciones, uno decía que había tenido un reventón y que las ruedas estaban bien. Llevaba las que indicaba la.TIT con indice 89, la caravana tenía una MMA se unos 1200Kg, era una Fendt.
Le pregunto qué si concoce el peso real y me dice que 1400Kg...
Ya mo me digas más. Estás por encima de la carga recomendada, por eso has tenido el reventón... a lo que voy hay que tener cuidado como salrn las CV porque los neumáticos van acorde a las MMA, eso se puede ver en los catálogos. En mi caso, mi caravana salió con el AKS1300 y he tenido que canbiarlo pero en otros mercados llevaba el AKS2004 como especifica el manual de la caravana y neumáticos los cambie hace hace unos años para poder soportar 1500Kg.
Te lo digo para que revises estos puntos si la sacas con 750Kg y la vas a llevar a 1000Kg, es más que seguro.
En estabilizador siendo tan ligera no creo que tengas problemas.
Un saludo.
 
No digo que lo provoques sino verse implicado, como si tú no tienes culpa y das positivo en alcohol, no quedas exonerado... un ejemplo.
Mi caravana la he subido de 1300 a 1500Kg y me ha costado 700€. Qué diferencia hay "técnica"? A nivel constructivo ninguna, el eje es de 1500Kg... pero legalmente tiene implicaciones.
Si subes a la MMA máxima no crees que vas a poder contener el peso. Cada uno hace lo que quiera evidentemente pero es importante ir dentro de la legalidad.
Es cierto que todos queremos ir dentro de la legalidad, en nuestro caso ( es mi mujer la que no quiere, pero bueno....) y como tu bien dices no implica que el peso que llevemos por encima de los papeles provoque ningun mal a nadie, solo a nosotros con la consiguiente multa e inmovilizacion de la caravana. Gracias por tu opinion, entre todos nos ayudais mucho.
 
Además hay otras implicaciones, uno decía que había tenido un reventón y que las ruedas estaban bien. Llevaba las que indicaba la.TIT con indice 89, la caravana tenía una MMA se unos 1200Kg, era una Fendt.
Le pregunto qué si concoce el peso real y me dice que 1400Kg...
Ya mo me digas más. Estás por encima de la carga recomendada, por eso has tenido el reventón... a lo que voy hay que tener cuidado como salrn las CV porque los neumáticos van acorde a las MMA, eso se puede ver en los catálogos. En mi caso, mi caravana salió con el AKS1300 y he tenido que canbiarlo pero en otros mercados llevaba el AKS2004 como especifica el manual de la caravana y neumáticos los cambie hace hace unos años para poder soportar 1500Kg.
Te lo digo para que revises estos puntos si la sacas con 750Kg y la vas a llevar a 1000Kg, es más que seguro.
En estabilizador siendo tan ligera no creo que tengas problemas.
Un saludo.
Llevare en cuenta lo de las ruedas, para estas cosas soy muy meticuloso, de todas formas yo creo que la Adria aviva 360 DD al tener esa opcion de subirla a 1000 kg, las ruedas ya van preparadas para dichos kilos, el subirla de 750 solo es modificar la ficha tecnica en el apartado MMA, las caracteristicas de las ruedas sos iguales en ficha tecnica siendo homologada la caravana para un peso u otro.
 
Hombre si quieres pasar un bordillo, ni con mover.
Y lo de fardar, pues olé por tí¡¡, pero yo cuando veo a uno con el mando pienso en cuando se le va a averiar. Es decir, es un elemento electrico a bateria que se monta en un vehiculo que se pasa la vida parado y sin usar, asi que la averia está asegurada. Yo nunca tendré uno, por eso mis caravanas no serán de mas de 1.100 Kg de peso real, que es el que tengo comprobado que se pueden mover a mano sin problema, a partir de ese peso ya es muy jodido en ciertas parcelas inclinadas....
Y el segundo motivo, es que a la caravana no le pongo peso que no sea extríctamente necesario, y un mover para mi es una burrada de peso. Con decirte que la rueda de repuesto de la caravana se la quité y la tengo en casa.....
Lo de fardar era un chiste malo, perdona si a sonado mal, no soy para nada chulesco, no supe ponerle un pellizco de humor.
Lo del bordillo ( hablamos de bordillos de parcelas de camping ), no me cruze con ninguno que no lo subiera y te hablo usar un mover con una fendt saphir de 1360 kg en su MMA y seguro que voy pasado como la mayoria de nosotros, el mover que tiene es de hace 14 años.
Si pensamos en lo de las averias yo creo que no nos comprariamos ni el coche, todo tiene su que.
Lo de la rueda de repuesto si que me has dejado descolocado. Voy a poner un post en este foro a ver que dicen los compañeros, si no es obligatorio llevarla, me la dejo en casa, seguro. Gracias compañero ¡¡¡
 
Segun catálogo de Adria lleva unos 185/65R14, el índice se carga 86, peso máximo unos 880Kg, no son neumáticos para 1000Kg salvo que sean de carga. Revisalo por si acaso.
Un saludo.
 
Te cuento: tengo una sterckeman 370CE que compré de 2a mano con MMA=750kg. La subí a 1000kg porque la ficha técnica tenía un fallo. El distribuidor en España hizo las gestiones con el grupo Trigano para subirla a 1000MMA. Llevo Mover y voy tranquilo con los pesos, cruzando Francia y Alemania. 65-70kg lastrando en la parte baja de la caravana y cerca del eje la hacen más estable... y no te digo cuando a un camping de montaña con las parcelas inclinadas. El seguro es un pago más al año... una miseria. La ITV es una anécdota... igual de facil que llevar el coche solo...Total esas caravanas las mueves con una mano, y teniendo el mover aun más fácil. La caravana es del 2011 pero el permiso de circulación se hizo en 2014 cuando la matriculé, por lo que la 1a ITV la ha pasado en el 2020.

El único problema es que me he comprado una furgo y si quiero remolcarla con ésta además del Passat, necesito sacarme el B+E.... pues al lío...

EL mover va muy bien. No sólo por los bordillos. Voy mucho a cámpings sin parcelas, con sitios con mucha inclinación, desniveladas, etc.., donde a mano es prácticamente imposible. O tiras de embrague o alquilas a 5 forzudos.

Para mi es un accesorio caro pero muy útil. Si además la batería te sirve para ser autónoma, te permite pasar noches sin enchufar electricidad, dormir en sitios más o menos informales cuando haces escala.. a mi me ha sido muy útil hasta el momento.
Que interesante tu experiencia para homologar.
Opino lo mismo que tu con el tema mover, tengamos una caravana ligera o no, ademas como dices la bateria sera de litio ( 13 kg ) va muy bien para poner el caracolillo autonomo ya que la vamos a usar a lo muy rutera, 3 dias aqui, 5 alli y habra sitios donde no podamos conectarnos a 220.. Gracias compañero por tu opinion ¡¡
 
mi mover lleva 6 años funcionando intermitentemente... de momento no se ha estropeado y la batería conserva toda su capacidad. Sube los bordillos sin despeinarse... me permite aparcarla sobre calzos "redondos", nivelarla en parcelas "imposibles" sobre los calzos o cuñas, subirla y meterla en parcelas también imposibles".. Para mi toda una comodidad. La mía duerme en garaje por lo que la saco igual que la he metido, al cabo de 1, 2, 3, o 6 meses. El mover está como el primer día. Sólo cambio la pila del mando cuando se gasta.

El primer día que llegué por la tarde-noche en un cámping, en enero, solos y sin nadie que me ayudara, decidí poner el mover...
Opino exactamente igual compañero. ?
 
Llevare en cuenta lo de las ruedas, para estas cosas soy muy meticuloso, de todas formas yo creo que la Adria aviva 360 DD al tener esa opcion de subirla a 1000 kg, las ruedas ya van preparadas para dichos kilos, el subirla de 750 solo es modificar la ficha tecnica en el apartado MMA, las caracteristicas de las ruedas sos iguales en ficha tecnica siendo homologada la caravana para un peso u otro.
En mi caso le hice especial incidencia al concesionario que subir la MMA a 1000 implicaba que las ruedas tenian que tener un indice de carga acorde con la MMA, y me puso unas de 89 (580 Kg por rueda), que tampoco es que deje mucho margen.
Asgurate del indice de carga que llevan las ruedas de tu caravana porque mucho me parece que si la MMA es de 750 no pasaran de 84.
En mi ficha tecnica, con MMA 1000, respecto a las ruedas pone 185/65 84N.
Indice de carga 84 corresponde a 500Kg. Esto indica que es lo minimo que pueden montar en la caravana y será lo que la tuya seguramente lleva.
Mucho me parece que al subir la MMA de 750 a 1000 no modificaron la ficha original.
Para una caravana de MMA 1000, o de MMA inferior pero de peso real 1000 Kg, el indice de carga de 84 (500 Kg) es totalmente insuficiente.
Cuando cambie las ruedas seguro que las pongo de un indice de carga superior a 89.
 
En mi caso le hice especial incidencia al concesionario que subir la MMA a 1000 implicaba que las ruedas tenian que tener un indice de carga acorde con la MMA, y me puso unas de 89 (580 Kg por rueda), que tampoco es que deje mucho margen.
Asgurate del indice de carga que llevan las ruedas de tu caravana porque mucho me parece que si la MMA es de 750 no pasaran de 84.
En mi ficha tecnica, con MMA 1000, respecto a las ruedas pone 185/65 84N.
Indice de carga 84 corresponde a 500Kg. Esto indica que es lo minimo que pueden montar en la caravana y será lo que la tuya seguramente lleva.
Mucho me parece que al subir la MMA de 750 a 1000 no modificaron la ficha original.
Para una caravana de MMA 1000, o de MMA inferior pero de peso real 1000 Kg, el indice de carga de 84 (500 Kg) es totalmente insuficiente.
Cuando cambie las ruedas seguro que las pongo de un indice de carga superior a 89.
Ojo con eso, porque una rueda de carga máxima de 500Kg no puede soportar 500Kg en la práctica... siempre se deja un margen, al igual que un vehículo de 6000 rpm máximas mo podemos llevarlo a ese régimen. Hay una carga máxima recomendada que está en torno a 85-90% de la carga maxima, es el peso máximo admisible por el neumático. Con indice de carga 86 (530Kg) no podemos llevar caravana de 1060Kg.. y no tengo en cuenta el peso en lanza para no complicar el ejemplo.
Con indice 86 no debemos exceder lo 950Kg de peso.
Para 1000Kg mínimo indice de carga 88.
Otra cosa que se lee mucho cuando alguien dice que presión tengo que poner y contestan muchos -lo que pone en el neumático. No!! La presión máxima nunca, hay unos cálculos para obtener la presión correcta muy sencillos.
 
De todas maneras, aunque el indice de carga 86 equivale a 530Kg, pienso que siempre hay un margen de seguridad y relamente el neumatico esta concebido para aguantar mas peso.
Porque estos 530Kg estaran calculados para el peso en estatico. Para el peso en movimiento habria que sumarle la fuerza ejercia por las oscilaciones y botes que puede dar la caravana que incrementerian el peso de la misma sobre el neumatico.
Cuando vaya al garage me aseguraré de cual es exactamente el indice de carga de los neumaticas de mi caravana.
 
De todas maneras, aunque el indice de carga 86 equivale a 530Kg, pienso que siempre hay un margen de seguridad y relamente el neumatico esta concebido para aguantar mas peso.
Porque estos 530Kg estaran calculados para el peso en estatico. Para el peso en movimiento habria que sumarle la fuerza ejercia por las oscilaciones y botes que puede dar la caravana que incrementerian el peso de la misma sobre el neumatico.
Cuando vaya al garage me aseguraré de cual es exactamente el indice de carga de los neumaticas de mi caravana.
La presión máxima, es la máxima permisible, se debe mantener un margen del 85-90%, esa es la recomendación. Hay que ser muy estricto con esto.
 
Madre mia que manera de aprender con todos vosotros, anotado queda. Muchas gracias ¡¡¡¡¡
 
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