Me gusta el hilo tal y como está, podría servir a las personas que estén dudosas. Por eso no sé si preguntarte... tú que sales mucho, y en general todos, ¿cuantas caravanas habéis visto inmovilizadas, tanto aquí como fuera?
Ya que en su día salió el tema de si realmente paran o inmovilizan caravanas, os comento dos casos del parking donde tengo la mía (el parking lleva funcionando 1 año):
1. Parada por la guardia civil. Inmovilización y multa de 1500€. Supongo que llevaría un sobrepeso importante, ya que la multa es por falta grave (más del 15%). Hay otra muy grave.
2. El usuario se sale del arcén después de sólo 10km de viaje. Vuelca la caravana, queda para el arrastre. El seguro no se hace cargo de nada porque llevaba sobrepeso.
Esto es sólo en mi parking. Así que la probabilidad de que te paren o de tener problemas por "sobrepeso" pude ser pequeña, pero no despreciable y las consecuencias pueden ser muy muy graves.
Mi caso: mi caravana tiene TARA=1050kg, MTMA=MMA=1175. Para este verano he ido sólo con los enseres imprescindibles, he quitado hasta la rueda de repuesto. La comida, líquidos, etc. en el coche. De esta forma me he quedado en el rango de pesos de falta leve: 300€ de multa y no inmovilización.
Como dato interesante, mi misma caravana se vendía en Francia con MMA=1250kg (esta es la placa que lleva la mía, aunque tiene menos en ficha técnica) con la opción de subirla a 1360kg (máximo del eje) a petición del cliente. En Dinamarca se vendía directamente con MMA=1360kg.
Lo jodido del asunto en mi caso es que tengo que aumentar la MTMA para ir legal, idealmente hasta 1360kg. He consultado algunos laboratorios citados en el foro y me dicen que es un tema complejo y que ellos no pueden hacerlo. Afortunadamente, el distribuidor se ha ofrecido a gestionarlo todo con el fabricante (previo pago, claro) porque ya se les dio otro caso similar y se pudo arreglar, aunque hay que "simular" todo un proceso de reforma, certificaciones y homologaciones, aunque en la práctica a la caravana no hay que cambiarle ni un tornillo. Ya comentaré los detalles cuando empiece las gestiones en septiembre en un hilo específico.
En resumen, que el tema de los pesos es una cuestión importante y a poco que se pongan a verificar esto nos va a estallar en la cara a muchos. En mi opinión, los fabricantes, distribuidores y ministerio de industria deberían hacerse cargo del problema y facilitar las regularizaciones