Ayer estuvimos poniendo termostatos electronicos con sus respectivos ventiladores a 2 caravanas (una 440ce con nevera grande y mi 370ce con nevera pequeña debajo de la cocina) y hemos detectado unas cuantas diferencias:
-En las dos pusimos el mismo termostato electronico de ebay, y 3 ventiladores tacens anima de 12cm.
-Ambas llevan los ventiladores en la parte superior, aspirando directo hacia la reja, a tope de arriba, donde tiende a acumularse el aire caliente.
-Las 2 neveras tienen dentro unas 3 latas de cocacola.
-Los sensores de temperatura estan colocados entre las dos últimas aletas del disipador, en su parte más fría, es decir, cuando ya se ha refrigerado el gas. (la 440 tiene 2 tramos de disipadores y la 370 solo 1)
-Dentro de la nave donde las tenemos, a igualdad de condiciones, la 440 se ha estabilizado en 35º la sonda sin prácticamente necesidad de ventilador, la 370ce sube más allá de los 44º, y va saltando con una histéresis de 6,5º (se para a 37,5º)
-Dato muy importante... no me acuerdo como dejamos el regulador de la nevera grande, el mío la tengo al máximo.
-Las dos enfrían perfectamente con una temperatura interior de unos 28º en la nave, a la sombra.
Se aprecia que la trasera de la 440 tiene más sitio, más elementos de disipación, más reja (3 rejas) por lo que la ventilación natural debe de ser mayor.
La mía va disparando bastante a menudo los ventiladores, para mantener los 39-40º a la salida del disipador.
Haré pruebas, pero dejo la pregunta al aire: me he pasado con los 3 ventiladores de 120mm en la 370? ya que ocupan todo el hueco de la reja. ¿Le restan ventilación natural o la obstrucción en parado es mínima?
Con los ventiladores baja la temperatura igual que sube, es decir, muy rápidamente. Me mosquea por la subida, no por la bajada de los ventiladores, que son muy efectivos.
El termostato lo hemos montado en superfície, con un interruptor de 3 posiciones, y para que los parámetros sean modificables fácilmente...