Juansinmedio
hablador
Yo los puse a finales del año pasado o principios de éste (no recuerdo bien) y llevo todo el año "tomando apuntes" para ver a qué temperatura ponerlos. Y al final no me ha servido de mucho
Pare empezar, no creo que a todo el mundo le sirva el mismo dato, ya que dependerá de dónde hayas colocado el sensor. Aunque esté en las aletas de refrigeración del circuito de gas (que es donde debe estar), no es lo mismo que esté al principio, que al final, que en medio... Pero bueno, te cuento mi experiencia (creo recordar que lo puse más o menos por el medio; cojo mis apuntes y te cuento):
Decidí ver cuál era la temperatura de funcionamiento óptimo. Para eso, durante las salidas, sin poner en marcha los ventiladores y comprobando que el frigorífico enfriase correctamente, miraba qué temperatura alcanzaba el circuito. Pero los resultados no me dijeron gran cosa:
En marzo, en una salida con 22ºC por el día en el exterior, el circuito alcanzaba los 49º. El frigo enfriaba bien.
En abril, con 26ºC en el exterior, ya alcanzaba los 56,5ºC, y seguía enfriando bien.
En mayo o junio, con 30ºC llegaba a 58ºC, y ya empezaba a no enfriar muy bien.
De esas pruebas saqué la conclusión de que podría colocar el termostato a unos 55-56ºC y enfriaría bien. Pero no:
Ya en julio, con temperaturas externas relativamente suaves (no apunté el dato de temperatura exterior, pero fue en la Bretaña francesa, no hacía calor "de verdad" como aquí), puse el termostato a 54ºC. Los ventiladores entraban en funcionamiento muy pocas veces (es decir, pocas veces alcanzaba el circuito esos 54ºC), y sin embargo no funcionaba bien. Lo bajé a 51ºC y también le costaba saltar, estaban apagados casi todo el día, y seguía enfriando lo justito. Nueva prueba a 49ºC, seguían saltando pocas veces, y seguía sin enfriar del todo bien (tampoco mal... lo justito).
Esto iba en contra de las pruebas anteriores, donde había visto que el frigorífico enfriaba de maravilla incluso con temperaturas de 56ºC en el circuito. Y ahora poniéndolo a 49ºC, iba peor. ¿Por qué? Pues porque en primavera, aunque de día haga calor, por la noche la temperatura bajaba mucho, de modo que aunque por el día subiese a 56ºC, a lo mejor por la noche bajaba a 30ºC (por decir algo, no me desperté a las 3 de la mañana para mirarlo), y una cosa compensaba la otra y al final el frigo enfriaba estupendamente. Pero en verano, la temperatura nocturna seguía siendo suave, y se pierde este efecto. Así que mis pruebas anteriores habían servido de poco.
Más pruebas: termostato a 47ºC, en un día relativamente caluroso (34ºC durante el día), el funcionamiento de los ventiladores es prácticamente constante y el rendimiento del frigorífico es lo justito. Lo bajo a 46ºC... y ahí terminan mis apuntes.
Después de eso, la prueba de fuego fue hace poco, la última semana de agosto, en la costa levantina. Nada que ver con lo anterior: calor de verdad, tanto de día como de noche (la temperatura apenas caía por la noche), y el frigorífico no enfriaba nada. Por primera vez entendí (no suelo ir a esas zonas en verano) a los que se llevan un frigorífico "de verdad". Así que me olvidé del termostato: ventiladores en modo manual desde que me levantaba hasta que nos íbamos a la cama, funcionamiento constante (y por la noche apagados por el ruidillo, que aunque es poco, somos algo "exquisitos"). De esa forma conseguimos tener un rendimiento... justito.
Conclusión: que en climas extremos el termostato no vale para nada, a darle caña a tope y se acabó. Y en climas templados, donde refresque por la noche, por lo general no hacen falta ventiladores aunque haga calor de día. Al final, resulta que el termostato vale de poco... si acaso, como ayuda adicional para esos días templados, es decir, como ayuda extra para cuando en realidad ni siquiera hacen de verdad falta...
Esa es mi conclusión, si le sirve a alguien...
Hola de nuevo.
El rendimiento de la nevera va condicionado por dos parámetros: temperatura exterior y humedad relativa del aire.
De este modo podremos encontrarnos con situaciones desconcertantes ante una misma temperatura exterior y con distinta humedad relativa.
En esta gráfica se puede observar cómo se estrecha o amplía el rango óptimo según el nivel de humedad en el aire.
En este post de este hilo comento sobre la temperatura en el radiador a la que se ponen en funcionamiento los ventiladores.
https://www.webcampista.com/foro/sh...rigor%EDfico&p=1242824&viewfull=1#post1242824
La temperatura crítica de este termostato dedicado a las neveras que llevamos en nuestras cvs ronda los 53 grados. Supongo que con una menor temperatura perderíamos eficacia en ciertas ocasiones.
Saludos