Te refieres a algo como esto:
Ver el archivos adjunto 131180
Da la casualidad que esa idea (aunque algo más amplia) es un proyecto que tengo propuesto para mis alumnos de Grado en Informática, a la espera de que alguno se interese por la misma y la desarrolle.
Por mi parte tengo funcionando desde octubre esta "prueba de concepto" en la que una placa de Arduino controla la velocidad de un par de ventiladores. La velocidad de los ventiladores se puede aumentar o disminuir de forma digital con los pulsadores que se ven en la placa de conexiones. Para una aplicación a caravanas faltaría añadir el sensor de temperatura e implementar un control PID o similar.
Curiosamente, añadir una pantalla y unos botones para poder hacer un control sencillo requiere más trabajo que el control de temperatura en sí.
Sí os puedo decir que lo ventiladores, funcionando al 25% de su capacidad (unos 3V) son completamente silenciosos, y eso que son de mala calidad y reciclados de equipos antiguos...
Por desgracia mi frigo enfría muy bien para mi gusto y no tengo tiempo para seguir con el proyecto por mi cuenta, pero os mantendré informados si hay avances.