Jajajajajja, podias haber quitado la tapa para ver como te habian quedado.....
Yo tambien he montado el kit que vende Pplu, facil de instalar y ademas funciona, en la euskalwebkampada tenia las cervezas mas fresquitas de "todos"
hola:
llevo tiempo detras de ellos,..
¿son fáciles de conectar a los cables?
me imagino que irán conectados a tomas de 12v?
¿y el interruptor? ¿menuda movida para colocarlo en el panel frontal del frigorífico?
gracias de antemano
Si lo conectais en paralelo con la regleta del grifo el ventilador os puede petar en cualquier momento, es un tema de corte de corriente sobre el efecto inductivo de la bomba, a mi me ha pasado
Es facil de verificarlo, si abres el grifo y se para el ventilador es que lo tienes mal. No pasa nada mas que el ventilador dejará de funcionar....eternamente.
Donde la regleta del frigo hay 12V, si no hay que hacer llegar un cable como minimo y para el segundo hay que "adivinar" cual de los dos del grifo te vale. Como cuesta lo mismo pasar un cable unifilar que bifilar, en caso de pasar cable mejor bifilar.
Hola,
después de leer unas cuantas páginas de este hilo, me atrevo a preguntar:
-¿No se puede poner un ventilador de 220 v? Es de suponer que en el camping estamos enchufados, y durante el viaje los ventiladores no van encendidos, ¿o sí? Yo me acabo de comprar una moncayo con unos añitos, y el anterior dueño le tenía puesto un ventilador de 220 v. Lo que ocurre es que lo comandaba con el interruptor de 12 v de la caravana, de modo que durante el viaje el frigo ha de ir forzosamente apagado. Como esto no me gusta, le he vuelto a conectar a este interruptor los 12 v, y la resistencia del frigo correspondiente.
Ahora no sé si aprovechar el ventilador de 220 v, o ponerle uno de 12 v. ¿cuáles serían las ventajas e inconvenientes de ambos?
El anterior dueño tenía el ventilador sujeto a la parte de atrás del frigo, soplando hacia las aletas que lleva, pero me pregunto si no será mejor colocarlo en la rejilla superior, para extracción del aire caliente. De hecho, sospecho que el aire caliente se introducía dentro de la caravana, a pesar de que le puso una chapa de aluminio por arriba del frigo,, justo bajo la cocina.
Por otra parte, mis rejillas llevan unas tapas que durante el viaje se cierran, de modo que los ventiladores tendrías forzosamente que ir apagados, a menos que quite las tapas. Por cierto, ¿pueden ir abiertas durante el viaje?, Si no es así, el frigo no funcinará correctamente, y de todos modos, con el aire de la velocidad, no sé cómo rendirá.
En fin, vaya tocho que he escrito.
Un saludo.
Además,
Gracias por las respuestas. En principio estoy casi decidido a colocar el ventilador de 220 v que ya tengo. Para ello ya he hecho una preinstalación para conectar el ventilador. Intentaré colocar un potenciómetro para variar la velocidad. Puede que incluso lo coloque por el exterior de la rejilla, de modo que sea extraible...
En cuanto a las tapas que os comento de las rejillas, están solidarias con éstas, y son abatibles. Durante la ruta las cierro (por aquello del aire), y en el camping las abro. Mi duda es si se podrían llevar abiertas (es decir, levantadas) durante el viaje. Me preocupa que se puedan romper