GlobetrotterXL
hablador
en un video de 10 minutos no puedes hacer un tesis doctoral sobre la financiacion autonomica, evidentemente es solo un resumen, una fotografia del estado actual, desde mi punto de vista muy acertado. La solucion a los problemas de catalunya no es una sola solucion magica, pero seria un buen paso en el camino correcto.
evidentemente que hay paises descentralizados que funcionan, simplemente que en mi opinion funcionan mejor los descentralizados ya que los gobiernos pueden adaptarse a las necesidades de su region de una forma mas rapida y eficaz. Es solo mi opinion y pude que no sea correcta.
Lo bueno de la democracia es que los ciudadanos podemos premiar o castigar a los gobernantes si no hacen las cosas que queremos que hagan , si los catalanes no queremos embajadas o TV3 tenemos las urnas para decidirlo. No hay que tener miedo a dar el poder de decision al pueblo. Lo que no podemos es tratar a los ciudadanos como niños "estos catalanes no saben administrase el dinero y lo malgastan todo en tonterias, mejor lo gestionamos nosotros y les damos solo para lo que realmente es importante"
evidentemente que las regiones mas ricas tienen que aportar mas, pero que es ser rico? porque a mi cuando me dicen que catalunya (la comunidad mas endeudada con muuuucha diferenca) es la mas rica, me parto de risa. El sistema actual no beneficia a nadie, las comunidades mas "pobres" seguiran siendolo siempre ya que no tienen manera de cambiar la legislación para atraer mas empresas y empleo. Mi familia es de andalucia y se perfectamente la realidad que se vive alli, la gente joven directamente no tiene ninguna salida profesional. El problema es que con el sistema actual de homogeinizacion (todos iguales) que empresa quiere intalarse en andalucia? ninguna, todas se van a madrid o barcelona, porque para pagar los mismos impuestos me voy a una ciudad grande donde tendre mas trabajadores y mejor cualificados.
El problema no lo tiene el movimiento indepentista, el problema lo tenemos nosotros, o mejor dicho lo tendran nuestros hijos. CIU o PdCAT estan muertos, son un pollo sin cabeza que aguanta gracias a los votos de la gente mayor. ERC lo tiene muy claro, y ya lo han dicho publicamente, su objetivo es ampliar la base y conseguir una mayoria social independentista abrumadora en toda catalunya (incluida barcelona) y si seguimos asi creo que lo conseguiran, piensa que catalunya ahora esta dividida 50 - 50 , a favor y en contra de la independencia, los que estamos en contra somos (en la mayoria de casos) o personas que han venido de fuera de cataluña (en la mayoria de casos ya mayores) o sus hijos (como es mi caso), la gente joven el 90% son independentistas y con el paso de 10 o 20 años las nuevas generaciones seran todas independentistas, por lo que el objetivo que tienen de llegar a 70 o 80% de personas a favor de la independencia lo veo muy probable si todo sigue igual.
PD: es un placer hablar de politica con alguien sin recbir insultos, cosa que por desgracia es muy habitual incluso en este foro
También es un placer por mi parte debatir así aunque veamos todo esto desde puntos de vista distintos. Pero en algo si estoy de acuerdo, y es en el posible aumento de la masa social (o las bases como ellos lo llaman) ya que la máquina todopoderosa mediática y de educación que tienen a su disposición es tremenda.
La juventud es cada vez más independentista, es cierto, pero manipulada. Pondré un simple ejemplo: hace unos años uno de mis mellizos tenía un exámen de historia contemporánea, uno de los puntos que se trataban era referente a grupo terroristas, en ellos se referenciaban El Grapo, ETA, etc...pero casualmente Terra Lliure no estaba, le explique brevemente a mi chaval que tenía 13 años (ahora tiene 22) lo de Terra Lliure y él que es muy vehemente con estas cosas le preguntó a su profe (tutor también) el por qué estaba omitido en el libro. Su respuesta literal fué: "no está porque no mataron a nadie". Y si, si mataron a una persona, pero dá igual, porque el terrorismo no implica intrínsecamente el acto de matar a nadie. El caso es que la ojeriza llegó a tal punto que tuve que ir a hablar con ese tutor por lo que estaba ocurriendo (la cosa fué a más) y no tuvimos más remedio que cambiarlo de instituto porque él ya no se sentía a gusto de poder expresarse libremente en este tema.
Cualquiera puede pensar que eso puede corresponder a la educación que han recibido y la influencia en casa, pero han sido educados en el respeto a las opiniones de los demás, pero que jamás se corten un pelo a la hora de explicar las suyas sin cortapisas. Ninguno es indepe, mantengo esperanzas en las nuevas generaciones...
Estas cosas se pasan muchas veces con los años, las preocupaciones son otras y la ideología política en cuanto a nacionalismos funciona muchas veces cuando se saca la pasta a pasear, pero si eso lo tienen resuelto difícilmente les van a convencer de perder su tiempo en algo que sigue siendo humo.
Depende tambien del Estado el invertir la situación, y no solo el gobierno de turno, sino del Estado en si mismo, es decir, todos.
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk