evidentemente cada pais es diferente y las medidas de un pais como suiza no podemos copiarlas tal cual, era para ilustrar lo que es un pais descentralizado de verdad, donde los impuestos los gestiona cada región de forma independiente,
aquí tenemos descentralizados muchos servicios (sanidad, educacion, etc..) pero el dinero para pagarlos , que al final es lo importante, lo recoge todo el gobierno y lo reparte como considera oportuno. Las necesidades de Andalucía no tienen nada que ver con las de Cataluña por ejemplo, a andalucia le podria venir bien bajar impuestos para atraer empresas e inversiones
y a catalunya subirlos para reducir deuda. El cafe para todos es un atraso para el progreso de españa,
Si tienes otros 20 minutos te puedes ver este video (lo mas importante esta a partir del minuto 13:00, por si solo tienes 7 minutos XD)
Precisamente por estar descentralizado es por lo que cada comunidad decide en qué quiere gastar el dinero que recibe. Estoy completamente de acuerdo con que el "café para todos" es un atraso, pero fíjate en lo que has dicho: "subir los impuestos en Cataluña..." ¿has seguido el hilo? una de las reclamaciones de los separatistas es precisamente que pagan muchos impuestos... y tú quieres subirlos más... se quejan de que pagan las autopistas, y es el gobierno autonómico el que gestiona la mayoría de ellas, de las listas de espera en los hospitales (¿has/habéis leído el último informe sobre ello?(*) ) cuando la Generalitat es la que decide eso también.
Lo curioso (para mi) es que usen razones sacadas de 1714 (¡!) El independentismo me parece una opinión respetable, aquí lo se juzga es lo que se hace, más haya de lo que se dice, tú, que no eres independentista, ¿te sientes representado por el gobierno catalán actual? ¿crees que todos los independentistas querían hacer lo que se hizo?
No dudo que a mi me estén manipulando, pero leñe, cuando el PP mandaba en la Comunidad Valenciana, todo el mundo hablaba pestes de ella, de su sanidad, de sus hospitales privados, de tal y de pascual, ¿y no se os ocurrió mirar para dentro y ver lo que estaba pasando con CiU y las ITV, las concesiones a los hospitales, a las autopistas y a todo en general? ¿y ahora si lo digo yo, resulta que soy fascista y que estoy manipulado? anda ya,
(*) la lista de espera para operaciones media en Cataluña es mayor que en Andalucía, ¿Eso es por que en Andalucía solo hay vagos o por que el gobierno de allí prefiere dedicar más dinero a eso en vez de a otras cosas?
Hay estudios más recientes que confirman lo mismo:
https://www.ocu.org/organizacion/prensa/ocu-opina-sobre-la-actualidad/2017/listasdeespera-05122017
Y aquí se puede ver la espera media por comunidad. Ponéis cualquier cosa que se os ocurra y en los resultados podréis ver la media.
https://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/calculadora/listas-de-espera-sanitarias
Por supuesto, pensaréis que está manipulado. Y puede ser, pero se supone que esto se hace con respuestas proporcionadas por consumidores como yo, que el viernes rellené una sobre electrodomésticos. Estoy esperando el regalo por hablar bien del móvil que tengo, que no me ha hecho nada raro en los años que lo tengo y la batería aguanta "como el primer día".